Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores Proyecto Puente

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 22:21

Por Tamara Mares

Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el desarrollo y bienestar de la niñez.

El evento se llevó a cabo con la aspirante Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) en el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México.

Daniela Garibay, especialista en primera infancia y maestra de ceremonias en la firma del Pacto, explicó a las y los niños que estuvieron presentes en el evento el motivo de la visita de los presidenciables.

“Ellos van a firmar 12 metas. Lo que buscan es que tú y tu familia tengan lo suficiente para estar bien: una casa, comida, medicinas, que tengan acceso a sus vacunas, que los bebés tengan lactancia materna de al menos seis meses, y que todas las personas adultas sean amables con ustedes”, dijo.

Cada invitado fue presentado ante los asistentes adultos y niños, quienes se sentaron al frente para poder convivir con las y el candidato mientras se proyectaba un video animado, correspondiente a cada aspirante presidencial, donde se le explicaba a las infancias quiénes buscan gobernar México y cuáles son sus preocupaciones con respecto a las y los niños.

Sheinbaum y Gálvez realizaron la firma del Pacto sin acompañantes en el podio, mientras que Álvarez Máynez llegó al evento con su pareja y dos hijos —ambos menores de 6 años—, quienes subieron al templete con él una vez firmado el documento.

El Pacto por la Primera infancia contempla acciones como la disminución de la pobreza y pobreza extrema, el incremento de la lactancia materna, la reducción de la desnutrición crónica, incremento en acceso a la educación, erradicar la violencia contra las infancias, entre otras.

“Las niñas podemos ser lo que queramos”: Sheinbaum

La candidata Claudia Sheinbaum resaltó que buscaría “proteger a las niñas y los niños desde la primera infancia”.

Durante el evento, la exjefa de Gobierno declaró que “es necesario cuidar la salud de las infancias y de sus madres desde el embarazo, y que haya atención médica y prevención mediante los tamizajes a recién nacidos, la vacunación, y el seguimiento a su salud”.

Además, señaló la importancia de la estimulación temprana y el acceso a la educación, así como la alimentación y nutrición, tanto desde la etapa de lactancia materna como hasta los posteriores años de vida.

“Las niñas y niños, particularmente desde la primera infancia, no son el futuro de México, son el presente”, remarcó.

“Si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos y les damos la posibilidad de jugar y ser felices a las niñas y los niños, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”, agregó.

Claudia Sheinbaum concluyó con un mensaje para las niñas: “pueden ser lo que quieran ser, la profesión que deseen sin importar su género, incluso Presidentas de la República”.

candidatos Pacto Primera Infancia
Foto: Cuartoscuro

Gálvez se compromete a erradicar la pobreza y atender a infancias en zonas rurales

Por su parte, la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, también alentó a las niñas a ser lo que sueñan.

“Me dijeron que no se podía, sobre todo que las niñas no podíamos ser ingenieras, que las niñas no podíamos pensar en salir del pueblo y dejar esa vida de violencia en la que yo vivía cuando era niña”, recordó.

En sus propuestas, Gálvez resaltó la necesidad de que ningún niño o niña pase hambre mediante la garantía de alimentos, y erradicar la violencia para que las infancias puedan jugar libremente en las calles.

“Me comprometo como presidenta a terminar con la pobreza extrema, eso va a ser algo adicional a lo que se ha expuesto”, apuntó.

En otro punto, la exdelegada de la alcaldía Miguel Hidalgo propuso retomar la atención a la niñez en zonas rurales a través de estancias infantiles y mecanismos como visitas domiciliarias para apoyar a los padres.

candidatos Pacto Primera Infancia
Foto: Cuartoscuro

“Quiero lo mismo para mis hijos que para las niñas y niños de México”: Máynez

Jorge Álvarez Máynez acudió a la cita acompañado de su pareja Sarah y sus hijos Luciano y Constanza, de 5 años y 7 meses, respectivamente.

Fueron ellos el eje central de su discurso, ya que el emecista aseguró: “quiero lo mismo que quiero para Luciano, para Constanza, para todas las niñas y para todos los niños de México”.

Resaltó que sólo 1 de cada 10 pesos del presupuesto público se destina a la primera infancia, mientras que la mayoría restante es para los adultos.

“Lo primero que hay que hacer en la presidencia es regresarlo, entender que las personas más importantes de este país son ustedes, independientemente de que voten o no voten”, resaltó.

El candidato se comprometió a fomentar la vacunación, acceso a la educación y una alimentación sana para todas las infancias; así como una lista de ideas que le compartió su hijo Luciano como “que las escuelas no cuesten mucho, que ya no sean tan malas las gasolinas”.

candidatos Pacto Primera Infancia
Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son las 12 metas del Pacto por la Primera Infancia?

Para garantizar la salud y alimentación de las infancias, la organización propone disminuir en un 40% la pobreza y en un 9% de pobreza extrema para la primera infancia; la reducción en un 8% de la desnutrición crónica y en 5% de la anemia.

Asimismo, promueve incrementar en un 75% la lactancia en la primera hora de vida, y en un 50% de manera exclusiva, sin fórmulas, para niñas y niños menores de 6 meses.

La cuarta meta corresponde a lograr que al menos el 90% de las infancias de entre 1 y 2 años reciban todas sus vacunas correspondientes; y la quinta establece “aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad”.

En materia de educación, el Pacto por la Primera Infancia resalta la necesidad de incrementar al menos al 90% las niñas y niños menores de 5 años con un “adecuado desarrollo infantil temprano”, y a 50% la cobertura de las evaluaciones de desarrollo aplicadas de forma anual.

Igualmente, se promueve que al menos el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial, en la modalidad que sea; y que a partir de los 3 años al menos el 85% de las infancias puedan acceder a educación preescolar de calidad.

Las 12 metas también incluyen atención en el hogar, al señalar como objetivo que existan programas que lleguen al menos el 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años para enseñar habilidades parentales para una crianza “cariñosa y sensible”.

En otro punto, se aborda el incrementar en un 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijos e hijas menores de 5 años, y a la par un aumento en la disponibilidad, acceso y calidad de los juegos en espacios públicos.

Se contempla, igualmente, el derecho a la identidad al pedir a las y el candidato que el 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año, y para los 5 años de edad que el 100% ya estén registrados.

Finalmente, sobre la violencia que también impacta a las infancias, el Pacto resalta la importancia de que disminuya en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y casos de desaparición de niñas y niños menores de 6 años.

The post Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

El mensaje de Orlando Gill a los hinchas de San Lorenzo tras brillar en el Mundial. 13:56

Mientras está de vacaciones y en medio de rumores sobre su futuro, el arquero paraguayo se acordó de los fanas del Ciclón. Mirá qué dijo.

Olé.com.ar

Congreso tardaría más de un mes en resolver las solicitudes de desafuero.13:40

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El trámite legislativo de las dos solicitudes de declaración de procedencia que fueron turnadas al Congreso de Veracruz podría prolongarse por al menos 36 días naturales, antes de que el Pleno determine si existe o no lugar para retirar el fuero constitucional a los servidores públicos involucrados. La declaración

Eldemocrata.com

Estas Vacaciones Inscribe A Tu Chiquito En Los Cursos De Verano 2026 En Morelia; Hay 4 Mil Cupos. 13:40

STAFF/@michangoonga Para fomentar el aprendizaje, la recreación y el desarrollo artístico y deportivo de la niñez y juventud de la entidad, el Gobierno de Michoacán cuenta con más de 4 mil espacios disponibles para cursos y talleres de verano 2026, donde participan diversas instituciones, a través de las cuales se ofrece una gran variedad de

Changoonga

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Mesa de Coordinación Estatal informa detención de 6 personas y desmantelamiento de célula delictiva ‘Jalipa’ del CJNG.12:10

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informa que, a través de un operativo coordinado […]

Acustiknoticias.com

Sheinbaum presenta 12 indicadores que muestran el buen desempeño de la economía mexicana. 12:10

Al cierre de junio de 2026 hay 22 millones 779 mil 704 empleos formales afiliados al IMSS, la cifra más alta para un mes de junio Por: Redacción Ciudad de México, 8 de julio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó 12 indicadores que muestran el buen desempeño de la economía nacional […]The post Sheinbaum pr

Laorquesta.mx

Inicia Xcaret entrega de compensaciones: Notifican a 50 mil usuarios para obtener 50% de descuento. 12:11

Grupo Xcaret ha comenzado a enviar de manera oficial los correos electrónicos de compensación a las más de 50 mil personas que lograron registrarse previamente en su plataforma, otorgándoles el beneficio de un 50% de descuento en el costo de su entrada al parque temático. El proceso de notificación, que ya ha comenzado a reflejarse …La

Más Latina

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

argentina vs francia

Dónde ver EN VIVO Francia vs. Irlanda del Norte por el amistoso internacional en la previa del Mundial 2026. 07 de Junio, 2026 22:47

Los Bleus y la Green & White Army se enfrentarán en un nuevo duelo preparativo, para los de azul, de cara a la cita mundialista. Bajo el marco de un amistoso internacional de cara a la Copa del Mundo 2026, Francia e Irlanda del Norte se enfrentan este lunes 8 de junio desde las 13:10 horas (Ciudad de México) en el Decathlon Arena – Stade Pierre

BolaVip Mexico

¿Dónde y en qué estadio juegan RD Congo vs. Chile por el amistoso internacional?. 09 de Junio, 2026 09:49

RD Congo juega su último amistoso antes de su debut en el Mundial que será ante Portugal el próximo 17 de junio. La Selección de Chile tendrá este martes un nuevo compromiso internacional cuando se enfrente a RD Congo en un encuentro amistoso que servirá para que ambos equipos continúen con sus respectivos procesos. El partido comenzará a l

BolaVip Mexico

España, máxima favorita en el Mundial seguida de Francia. 09 de Junio, 2026 10:36

España, con un 26 por ciento de probabilidades, es la selección con más opciones de ganar el Mundial de fútbol, seguida de Francia (19 %), Argentina (14%), Brasil (8%) y Países Bajos e Inglaterra (5%), según un estudio predictivo del grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs. Esta ...The post España, máxima favorita en el Mu

Elineanoticias.com

vix index

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México?. 27 de Agosto, 2025 11:40

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22

Record

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos. 01 de Septiembre, 2025 08:30

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00

Record

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa. 06 de Enero, 2026 18:35

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista

Record

gobernador de sinaloa

Rubén Rocha Moya comparece ante la FGR en Culiacán, Sinaloa. 27 de Mayo, 2026 09:07

CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México. – El gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya, informó este martes que acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que fuera citado por las acusaciones de Estado Unidos de tener presuntos nexos con el narcotráfico. En un mensaje en redes sociales, aseguró que “con

Colima Noticias

Propone el PRI “inhabilitar de por vida” a servidores públicos y políticos ligados al Narco. 27 de Mayo, 2026 09:07

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- Tras afirmar que “la defensa” y “protección oficial” del Gobierno de la República a Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, y 10 coacusados de su administración por sus ligas con el narcotráfico, “es una muestra de que Morena es un narco partido”, el dirigen

Colima Noticias

FGR abre pasarela política en caso Rocha Moya; crece presión sobre figuras de Morena. 27 de Mayo, 2026 09:45

Diariosinsecretos.com CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación federal contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, entró en una nueva fase luego de que diversos actores políticos y exfuncionarios comenzaron a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y la facci

Diario Sin Secretos