Miguel Martín Alonso
Almería, 19 abr (EFE).- Alejandro es un pequeño de 10 años que desde hace dos tiene diagnosticada una leucemia, una enfermedad por la que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería, en lista de espera para un trasplante de médula ósea.
“Tenemos una necesidad urgente, nos queda ya muy poca fase del tratamiento. En unas cuatro o cinco semanas lo sacarán de la lista de receptores porque esto lleva un tiempo”, lamenta la madre del niño, María Luisa.
En una entrevista con EFE, la progenitora destaca la solidaridad de la ciudadanía, que se está “volcando” con su caso, aunque mantiene su llamamiento para ayudar a “Alejandro y a muchos otros” ante la “necesidad acuciante” que sufren.
“Cuantas más personas donen ahora, más opciones tenemos para Alejandro. Si no, lo estamos postergando y relegando su vida a que se acorte y se apague, y él solo tiene 10 añitos”, dice.
María Luisa explica que su hijo era un niño sano que no había padecido ninguna enfermedad, “más allá de los moquitos de guardería”, y resalta que en la familia no habían tenido un caso previo de leucemia.
“Mi hijo siempre ha hecho mucho deporte. Ha practicado tenis, natación… También le gustaba el pádel, el patinaje, el baloncesto… Y de un día para otro le diagnosticaron esta tremenda enfermedad. Es algo que no te cabe en la cabeza”, revela.
María Luisa concreta que la leucemia es “de las enfermedades graves que le ocurren a los niños en más alta proporción”, toda vez que mantiene que es una enfermedad “en la que hay algunas partes que todavía se ignoran”.
“Es muy importante la inversión en investigación para que se conozca en un cien por cien cómo curar esta enfermedad. No sabemos cómo, estando bien, con remisión completa de la enfermedad, que pudo volver a su colegio ya en el mes de septiembre, algo se volvió a activar y estamos ahora desde enero aquí, con Alejandro hospitalizado”, relata.
La alternativa de Alejandro pasa por un trasplante de médula, que se realizaría si es posible en el Hospital Materno de Málaga. Pero para que sea “exitoso” y no haya rechazo, necesitan a un donante “cien por cien compatible, o un 90 por ciento, en el peor de los casos”.
En caso contrario, el sistema inmune del niño rechazaría la médula y podría sufrir otras patologías.
Mientras llegue ese momento, su familia intenta hacer lo más llevadera posible su estancia en el hospital. “Le dijimos que había unos bichitos que teníamos que quitar de su cuerpo y que se le volvería a caer el pelo. Al principio se puso un poco apesadumbrado, pero lo distraemos de la mejor manera posible. Nosotros ante él tenemos el mejor de los humores y hacemos juegos”, explica.
Destaca también el trato del personal médico y de enfermería, de los profesores del aula hospitalaria y hasta de los cocineros -”no quiero olvidar a nadie”, confiesa- por colaborar para que su hijo pase los días de forma amena y con todo el cariño.
“Los episodios de dolor, pues no se lo podemos quitar, pero de alguna manera se ven compensados o distraídos. Pero para que pueda volver a esos juegos, a sus partidos y a su vida es muy sencillo para cualquiera: basta con donar un poquito de su sangre y ver si es compatible”, añade.
María Luisa concreta que existen dos posibles métodos para donar luego la médula, y recalca que en ninguno es preciso moverse de la ciudad en la que se resida para desplazarse hasta la del receptor. “El único efecto secundario es sentirse como si se hubiese pasado por un proceso gripal durante una semana; luego, de manera natural, el organismo vuelve a regenerar esas células madre. Es completamente inocuo e indoloro, en tanto que para el receptor es una oportunidad de vida”. EFE
1011266
mma/vg/ros
(foto) (vídeo)
CIUDAD DE MÉXICO – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió su más reciente informe sobre la calidad bacteriológica del agua de mar, revelando que seis playas en cinco estados del país rebasaron los límites permitidos de bacterias, representando un riesgo para la salud de los bañistas. Tras reali
Tribuna Noticias
La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una
3d Juegos
El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, creador de Call of Duty y actual jefe de Respawn Entertainment, murió tras un accidente en la Angeles Crest Highway, en California.
El Financiero
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
De tablets a pantallas, pasando por smartphones y hasta colchones inteligentes; aquí la lista de deseos ideal de todo geek y amante de la tecnología.
GQ México
Vince Zampella (55) ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles. Fue el cocreador de Call of Duty, fundador de Respawn Entertainment y actual responsable de la saga Battlefield en DICE.El desarrollador de videojuegos Vince Zampella ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles, California, a los 55 años. Es conocido por su trabaj
Vandal
La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una
3d Juegos
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
ESPN Deportes
Un accidente vial entre un automóvil y una motocicleta dejó como saldo una persona lesionada la mañana del domingo, en el cruce de las calles Baja California y Jalisco, en la colonia Victoria de Torreón.El percance se registró alrededor de las 09:15 horas, cuando ambos vehículos arribaban a un domicilio ubicado en dicho sector, por causas q
El Siglo de Torreón
Investigadores italianos identificaron diferencias en la manera de procesar señales visuales y auditivas, lo que ayuda a entender por qué ciertas conductas persisten a pesar de sus consecuencias negativas y abre nuevas vías para intervenciones personalizadas en salud mental
Infobae
Redacción Puebla, Pue.- Como parte de las celebraciones propias de la temporada decembrina, la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, encabezó la entrega de juguetes a más de 50 niñas, niños y adolescentes con discapacidad que reciben atención en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI
Tribuna Noticias
Los nuevos refrigeradores de Samsung ahora mejorarán sus funciones inteligentes gracias a Gemini. Así es: si ponerle inteligencia artificial a sus teléfonos no bastaba, ahora la promesa es que tu comida se mantendrá fresca por más tiempo.La marca surcoreana ha adelantado que,
Xataka México
Esto es lo que viene para México en el deporte para el 2026rebeca.ruiz.mtzLun, 12/22/2025 - 15:19 Read time: 7 mins México, sede por tercera vez en la historia de un mundial de FIFA será uno de los eventos deportivos esperados en el 2026 El 2026 será un año importante para el dep
Conecta.tec.mx
Estas son nuestras notas del último partido del año del Athletic Ernesto Valverde desliza un cambio de postura con Urko Izeta en el mercado del Athletic
El Desmarque
El uno por uno del Athletic ante el Espanyol: aprobados y suspensos en San Mamés Iñaki Williamsfue uno de los primeros en atender a los medios de comunicación sobre el césped de San Mamés. El capitán delAthleticse mostró autocrítico tras laderrota de su equipo frente al Espanyolen el último encuentro del2025. Tres puntos más que volaron e
El Desmarque
La Copa de la Liga inglesa vivió este miércoles una noche que condensó todo su espíritu: jóvenes promesas, grandes equipos exigidos y un par de resultados capaces de sacudir la jerarquía del futbol británico. Entre los focos del Emirates y la sorpresa en Anfield, la cuarta ronda del torneo regaló duelos intensos que pusieron a prueba la pro
Excelsior
Durante tanto tiempo ciudad de manchester sofocado por la defensa del bloqueo de Swansea City. Luego, en el minuto 77, Omar Marmoush tomó el asunto en sus propias manos, rodando para anotar y lanzando un disparo alto por encima del travesaño desde un ángulo cerrado, allanando el camino hacia los cuartos de final de la …
Mas Cipolleti
El potente gol de Omar Marmoush en el último momento aseguró el pase del City a los cuartos de final de la Copa Carabao después de tener que remontar para vencer al Championship Swansea por 3-1 en el sur de Gales. El gran disparo de Marmoush en el minuto 12 dejó al portero de los …
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Fortalecen a producción mexicana los aranceles a China: Coparmex
Hombre ejecutado cerca de D1 tenía 41 años
Buscarán traer a Playa del Carmen eventos deportivos para diversificar la oferta turística
Tigres de Álica le saca el empate al Atlético Morelia de la Liga de Expansión
Habrá cero tolerancia para conductores ebrios en Hermosillo
Con la especialidad de la casa: Raúl Jiménez vuelve a marcar en la Premier League
Ministerio de Transporte suspende CDA en Antioquia tras accidente con 16 jóvenes muertos por irregularidades en la revisión tecnomecánica
Una “guerra territorial” entre tiburones y aves marinas redefine el equilibrio marino en Hawái, afirma un estudio
El Gobierno presentó formalmente la candidatura de Rafael Grossi para conducir la ONU
(Crónica) El Fulham doblega al Nottingham Forest desde el punto de penalti
Tren México-Toluca: estas son las pruebas que debe superar en el tramo de Observatorio a Santa Fe
¿Cómo valora Sheinbaum la paridad de género frente a la “Ley Esposa”?
Adiós a las apps de fotos: 10 trucos para editar imágenes directamente en Gemini
“Las personas en el centro”: la estrategia que está transformando el futuro del trabajo en Latinoamérica
Adulto mayor en estado de ebriedad sufre caída y moviliza a las corporaciones de auxilio