Dudas en el camino de la espera Infobae

Dudas en el camino de la espera. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 00:40

El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky)
El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky) (Lynne Sladky/)

Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.

Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.

A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.

Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.

Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.

Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.

El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.

La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.

A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?

También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.

La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum propone que CFE alcance 60% de generación de energía. 17:46

Claudia Sheinbaum propone que la CFE genere el 60% de la energía eléctrica del país, abordando la soberanía energética y justicia social.

El Congresista

La lengua maya enfrenta un descenso preocupante en Yucatán.17:46

La lengua maya enfrenta un preocupante descenso en Yucatán, afectando su transmisión entre jóvenes. Conoce los detalles de esta situación.

El Congresista

Inaugura Sheinbaum Pardo nueva planta de la CFE en Mexicali. 17:43

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central de Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, la cual aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional. Con esta obra, el Gobierno federal busca alcanzar la meta de incorporar 32 mil MW nuevos du

Tribuna Noticias

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Disminuyen homicidios, extorsiones y robo a transeúnte en Irapuato durante mayo.15:45

  Los delitos de homicidio doloso, extorsión y robo a transeúnte registraron una disminución durante mayo de 2026

Punto Cero Noticias

Presas en Nuevo León casi llenas tras recientes lluvias. 16:46

Las lluvias en Nuevo León han mejorado los niveles de agua en las presas Cerro Prieto y La Boca, alcanzando casi su capacidad máxima.

El Congresista

Gobierno CDMX revela la cantidad que pagó para la transmisión del Mundial en las sedes del Fan Fest. 16:00

La capital mexicana se ha convertido en una de las sedes del FIFA Fan Fest con mayor afluencia, las autoridades han ampliado la zona de pantallas para ver los juegos gratuitos

Infobae

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital. 20:45

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 21 de junio. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy domingo 21 de junio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

chris wood

Nueva Zelanda vs Egipto, en VIVO: Siga el minuto a minuto de la segunda fecha del Grupo G del Mundial 2026. 03:10

Ambos llegan igualados tras empatar en el estreno y buscan sumar su primera victoria. Los All Whites confían en la experiencia de Chris Wood, mientras que los Faraones apuestan por el liderazgo de Mohamed Salah

Infobae

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Nueva Zelanda vs. Egipto según la IA. 16:16

Nueva Zelanda y Egipto se enfrentan hoy, domingo 21 de junio de 2026, por la segunda jornada del Grupo G del Mundial 2026, en un cruce con una lectura previa bastante definida: Egipto parte como claro favorito, aunque el partido no será un mero trámite. El duelo Nueva Zelanda vs. Egipto se juega a las 19:00 (CDMX) en el BC Place Vancouver, con do

BolaVip Mexico

¿Juega Tim Payne? Las alineaciones de Nueva Zelanda vs. Egipto por el Mundial 2026. 17:07

El equipo de Tim Payne quiere conseguir su primer triunfo en el torneo tras el empate con Irán en la jornada 1. Desde las 19:00 hs de la CDMX, Nueva Zelanda se enfrenta a Egipto por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 en búsqueda de conseguir su primer triunfo en el torneo. Los neozelandeses dejaron buenas sensaciones en su e

BolaVip Mexico

tim payne

De desconocido a fenómeno mundial: cuándo y dónde ver el debut de Tim Payne, el jugador viral del Mundial 2026. 12 de Junio, 2026 17:25

 Tim Payne pasó de tener pocos seguidores a convertirse en una sensación global. Ahora millones esperan su debut con Nueva Zelanda en el Mundial 2026.

Debate.com.mx

Irán vs. Nueva Zelanda, por el Mundial 2026: hora, cómo ver y probables formaciones. 14 de Junio, 2026 04:11

Los asiáticos se miden ante el equipo de Tim Payne: un debut mundialista clave para soñar con octavos.

Olé.com.ar

omar marmoush

¿Juega Mohamed Salah? Las alineaciones de Bélgica vs. Egipto por el Mundial 2026. 15 de Junio, 2026 11:20

Bélgica y Egipto debuta en el Mundial 2026 con un partido entre sí, el cual se lleva a cabo en el Estadio Seattle. Bélgica y Egipto se enfrentan este lunes 15 de junio por la primera jornada del Grupo G del Mundial 2026. Ambas selecciones son las candidatas a terminar 1° y 2° respectivamente, por eso la importancia de este encuentro. El juego

BolaVip Mexico

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Bélgica vs. Egipto según la IA. 15 de Junio, 2026 11:40

Los Diablos Rojos y Los Faraones se ven las caras en la primera jornada del Grupo G de la Copa del Mundo. ¿Quién es favorito? Bélgica y Egipto arrancan su camino en el Mundial 2026 con un cruce que puede definir temprano el rumbo del Grupo G. En la previa, en Bolavip consultamos a la IA para conocer el marcador exacto y el veredicto deja un favo

BolaVip Mexico

Quién es Omar Marmoush: El goleador que ilusiona a Egipto en el Mundial. 15 de Junio, 2026 12:10

Egipto arranca este lunes su participación en este Mundial 2026 con la esperanza puesta en el delantero Omar Marmoush como su principal carta de gol. El seleccionado africano llega a la máxima cita futbolística con altas expectativas de firmar una actuación histórica en la fase de grupos y consolidar el recambio generacional que viene empujand

365scores