Quito, 6 abr (EFE).- Más de doce horas después de la irrupción de la Policía de Ecuador a la Embajada de México para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), las condenas a este acto dentro de la esfera política ecuatoriana parten prácticamente sólo del correísmo y del movimiento indígena, mientras casi todos los líderes y fuerzas de derecha y centro guardan silencio.
El ingreso de la Policía a la sede diplomática de México en Quito se produjo después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concediera a Glas el asilo político que había solicitado al aducir ser un perseguido político y víctima de 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).
Sobre Glas pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva, al encontrarse imputado por peculado (malversación de fondos públicos) en el caso de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí tras el terremoto de 2016, además de terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes por cohecho y asociación ilícita.
Los hechos ocurrieron en un momento de máxima tensión en las relaciones entre México y Ecuador, después de que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, expulsó a la embajadora mexicana, Raquel Serur, tras unas declaraciones de López Obrador donde relacionaba el efecto electoral del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo de Noboa, que se impuso en la segunda vuelta al candidata correísta Luisa González.
La Revolución Ciudadana, el partido que tiene como líder a Correa, aseguró en un comunicado que "lo acontecido en las últimas horas en el país es barbárico, contrario a las normas básicas y principios fundamentales de la convivencia civilizada del derecho internacional y del derecho diplomático".
"Estos ignominiosos hechos constituyen una gravísima ofensa a México y a la comunidad internacional, cuya convivencia pacífica y civilizada se sustenta en el derecho, además de una afrenta a la dignidad de Ecuador y a su tradición como defensor del derecho internacional, de los Derechos Humanos", apuntó la Revolución Ciudadana.
Para el correísmo, este precedente "afectará muy negativamente" a la imagen de Ecuador en la esfera internacional y responsabilizó a Noboa de la seguridad e integridad física y psicológica de Glas.
Correa destacó el carácter insólito del ingreso de las autoridades ecuatorianas a la sede diplomática de México en Quito para arrestar a Glas al aseverar que "no tiene precedentes en la historia latinoamericana".
"Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras", dijo Correa en referencia al actual presidente, Daniel Noboa, cuya familia posee el mayor emporio bananero del país, primer exportador mundial de ese fruto.
Por su parte, la presidenta de la Revolución Ciudadana, Luisa González, señaló que las imágenes de policías ecuatorianos ingresando a la fuerza a la Embajada de México "darán la vuelta al mundo".
"Pasarán a la historia como la barbarie más grande de un Gobierno improvisado, de un millonario caprichoso y de una canciller que cree que sigue manejando Aerogal o Equair", dijo González en referencia a la ministra de Relaciones Exteriores, la empresaria Gabriela Sommerfeld, y su pasado al frente de aerolíneas ecuatorianas.
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización social del país, señaló que "la violación de la embajada de México en Ecuador es un acto fascista de extrema gravedad que atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional".
"La acción del Gobierno ecuatoriano al irrumpir ilegalmente en la Embajada de México en Quito constituye una clara violación de la soberanía mexicana y un desprecio absoluto por las normas internacionales. Es preocupante observar cómo el gobierno autoritario y fascista de Ecuador recurre a la fuerza para asegurar sus trofeos políticos", dijo la Conaie.
Fuera del correísmo y del movimiento indígena la principal reacción llegó del exvicepresidente y excandidato presidencial Otto Sonnenholzner, quien recordó que "la soberanía de las embajadas es inviolable".
"Si bien Glas no debió recibir asilo, invadir la embajada mexicana fue un error grave", señaló Sonneholzner al considerar que Loéz Obrador, "se ha metido indebidamente en asuntos internos de Ecuador, pero la respuesta ecuatoriana no debió ser impulsiva".
"Gobernar requiere de determinación, pero también de prudencia. Este incidente nos deja muy mal parados en el plano internacional", admitió el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021).
Hasta el momento no se han pronunciado sobre el hecho ni Moreno ni su sucesor, el conservador Guillermo Lasso (2021-2023).
Tampoco lo han hecho hasta el momento otras fuerzas cercanas al Gobierno de Noboa como el conservador Partido Social Cristiano (PSC) o el movimiento Construye, que tenía como candidato presidencial al asesinado Fernando Villavicencio. EFE
fgg/eat
Un rumor que ha comenzado a tomar fuerza en redes sociales ha sacudido al futbol femenino mexicano: la posibilidad de que la española Alexia Putellas se convierta en refuerzo de Tigres para la Liga MX Femenil.
Vanguardia.com.mx
El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, puso en marcha el Programa de Apoyos Alimentarios 2026 en el ejido La Misión, beneficiando a 250 familias del área rural para fortalecer el acceso a alimentos básicos
Hoy Tamaulipas
Se fortalecen acciones de beneficio social en prevención, tratamiento y reducción de riesgos y daños con organizaciones especializadas.
Uniradio Informa
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Muere en accidente automovilístico el hijo del director general de BBVA MéxicoThe post Muere en accidente automovilístico el hijo del director general de BBVA México first appeared on Acierta.
Zona Roja
El cantante de 17 años confirmó oficialmente su salida de la orquesta de Oscar custodio para asumir nuevos desafíos en Armonía 10.
Infobae
La Liga BetPlay 2026 llega a la capital boyacense este sábado 14 de marzo. Boyacá Chicó recibe a Millonarios en el Estadio La Independencia de Tunja a las 6:20 p. m., en un compromiso donde las realidades opuestas en la tabla se cruzan: el “Embajador” busca consolidar su racha ganadora para meterse al grupo de …
365scores
Que Claude es uno de los mejores chatbots de inteligencia artificial disponibles actualmente, no es novedad. Es cierto que ChatGPT y Gemini suelen acaparar la mayoría de los titulares, pero la herramienta de Anthropic es de lo más top que puedes encontrar hoy en día dentro del sector. Y si estás pensando en cambiarte desde […]Seguir leyen
Hipertextual
Embark Studios ha estado desarrollando Arc Raiders durante muchos años, y durante ese proceso se han cambiado muchas cosas. Desde el giro hacia el extraction shooter hasta las modificaciones de sus sistemas de combate, el estudio sueco ha ido ajustando muchos elementos del juego. Sin
3d Juegos
Sigue el minuto a minuto de la jornada 11 del Clausura 2026 en directo desde el Estadio Olímpico Universitario
Infobae
La Máquina regresa a casa de los universitarios como líder del Clausura 2026.
ESPNdeportes.com
Sigue el MINUTO A MINUTO del partido en CU entre los equipos capitalinos que han forjado una gran rivalidad reciente
Estadio Deportes
El músico de california se presentó en el Auditorio Nacional.
Editorial Aristegui Noticias
Prepara tu cartera, ya que el Vive Latino reveló el elenco que engalanará su edición de 2026. Entre los artistas figuran Lenny Kravitz, The Smashing Pumpkins y John Fogerty, quien fue el vocalista de Creedence Clearwater Revival. Además, Juanes, Love of Lesbian, Los Fabulosos Cadillacs, Cypress Hill, Maldita Vecindad, Trueno, The Mars Volta, To
24 Horas
Gustavo Alonso¿Listo para ver a Banda Machos junto a Maldita Vecindad? El Festival Iberoamericano de Cultura Musical, mejor conocido como ‘Vive Latino’ anunció su cartel oficial.La nueva edición del evento reúne a una amplia gama de artistas nacionales e internacionales que abarcan distintos géneros, desde el rock alternativo hasta la mús
Excelsior
Cuando hablamos de franquicias de ciencia ficción situadas en el espacio podemos remitirnos a los clásicos Star Wars o Star Trek. Pero en el cine y la televisión también se suma otra longeva producción que en su momento posicionó como una de las series más largas de la historia.
Xataka México
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Últimas noticias
La 4T somos gobierno del pueblo: Sheinbaum
Rescata Pachuca un punto de su visita a San Luis
Rosalía pide disculpas: “No estoy en paz con lo que dije sobre Picasso”
Niega candidato del PT ser deudor alimentario
Estudio sugiere que los juguetes con IA pueden representar un riesgo de seguridad para los niños
Más de 860 distritos de la sierra en riesgo por precipitaciones: autoridades refuerzan medidas ante deslizamientos y huaicos
Azucena Calvay celebra tres años de carrera junto a ‘Los rebeldes de la cumbia’ y Caribeños en el Huaralino Internacional
Miguel Méndez: "Va a ser mi primer Mundial y estoy encantado, más con este grupo"
Pronóstico del clima: las temperaturas que se esperan en Madrid este 15 de marzo
YouTube en Argentina: la lista de los 10 videos más reproducidos que son tendencia hoy
Abogadas colombianas aclararon si hay cárcel para “las amigas que quedan debiendo” dinero y explicaron qué deudas son punibles
Vinculan a proceso a presunto asaltante armado en Rosarito
Yalitza Aparicio y Regina Blandón aparecen en el área VIP de La Cura Fest y se toman selfies con fans
Derrame de hidrocarburos en el Golfo de México: ¿qué playas de Veracruz están afectadas y qué medidas toman las autoridades?
What is the most watched anime in the world right now?