Presentan rectores avances y retos del consorcio Tec-UNAM Conecta.tec.mx

Presentan rectores avances y retos del consorcio Tec-UNAM. Noticias en tiempo real 05 de Abril, 2024 17:25

Presentan rectores avances y retos del consorcio Tec-UNAMmarlenegiVie, 04/05/2024 - 13:59 David Garza y Leonardo Lomelí, en compañía de directivos empresariales, detallaron lo que ha sido el consorcio entre las partes Con el objetivo de compartir logros y futuros proyectos del Consorcio UNAM–TEC de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, rectores de ambas instituciones se reunieron este 5 de abril en el campus Monterrey.
En colaboración con empresas asociadas, el consorcio ha logrado 9 convocatorias que se han presentado a nivel nacional y que han contado con la participación de más de 60 investigadores de ambas instituciones académicas para la ejecución final de proyectos seleccionados, enfocados en sostenibilidad.
David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey refrendó el compromiso de la Institución con la investigación y destacó la relevancia de la colaboración entre universidades con el sector privado, a fin de impulsar la investigación que detone transformaciones en nuestro país.
“Creemos que esta colaboración es una gran oportunidad para seguir avanzando en innovación y productividad, y la participación de las empresas es clave.
En México, el porcentaje de inversión en investigación del sector privado es del 19 %, muy por debajo de Chile, por ejemplo, con el 35 % y claro, de países como Estados Unidos con el 68 %.
“En este consorcio, trabajamos juntos, academia y empresas, para impulsar proyectos que generen impactos positivos en nuestro país”, enfatizó.
  El Consorcio UNAM-TEC cuenta con aliados industriales como FEMSA, CEMEX y BBVA.
Foto: Marlene González  Leonardo Lomelí, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la importancia de las instituciones académicas para crear alianzas estratégicas con el sector privado.
“El que nos encontremos inmersos en un contexto internacional tan complejo en economía en el que el conocimiento es factor de competitividad, hace necesario que busquemos más formas de estrechar esta relación en beneficio de nuestro país”, dijo Lomelí.
El Consorcio UNAM-TEC cuenta con aliados industriales como FEMSA, CEMEX y BBVA, quienes, dijeron, aportan direccionalidad y pertinencia al trabajo de investigación que se lleva a cabo entre las instituciones.
Este convenio tiene como finalidad impulsar el desarrollo científico y tecnológico, la cooperación entre investigadores, así como la cocreación, adopción y maduración de desarrollos tecnológicos.
  “Creemos que esta colaboración es una gran oportunidad para seguir avanzando en innovación y productividad".
- David Garza Salazar.
  Destacan alianza Tec-UNAMLa suma de experiencias y capacidades de académicos que potencia la colaboración entre las universidades del Tec y UNAM fue una de las cualidades que destacaron directivos de FEMSA, CEMEX y BBVA.
“Al participar en el consorcio hemos visto cómo ambas instituciones han colaborado en trabajar de una manera coordinada y eficiente.
“Fue muy visible para nosotros el ver cómo se identificaban las capacidades y los potenciales que había en los grupos, eso ha sido muy positivo para lograr resultados”, comentó Víctor Treviño, director de Energía y Medio Ambiente de FEMSA.
Fomentar la innovación, señaló Fernando González, director general de CEMEX, demuestra el compromiso con los clientes y comunidades donde la empresa está presente.
“El consorcio tiene el potencial para desarrollar nuevas tecnologías, nuevos procesos de producción y nuevos materiales que nos ayudan a seguir generando valor para la sociedad”, enfatizó González.
  La presentación de avances del Consorcio UNAM-Tec se realizó en Pabellón La Carreta.
Foto: Marlene González  Emprendimientos sociales del consorcio Algunos de los emprendimientos que actualmente se están llevando a cabo y que apuntan a dar soluciones a retos de alto impacto, son:Usos innovadores del CO2 industrial: Reutilizar el CO2 capturado durante la producción de cemento y darle un siguiente uso.
Modelos de circularidad en la espuma de poliuretano: mediante una nueva tecnología -aún en proceso total de desarrollo- se recicla hasta el 30 % del poliuretano recuperado de las producciones beneficiando al medio ambiente.
Circularidad y recuperación de agua: Proyecto impulsado por Coca Cola – FEMSA que busca retornar parte del agua de desecho que tenga características de mejora y se pueda reutilizar en sus procesos.
Contención y aprovechamiento del sargazo en el Caribe Mexicano: Su objetivo es tomar el sargazo del mar y generar subproductos que permitan dar solución a este reto ecológico.
Al término de la reunión del Consorcio UNAM-TEC se realizó una sesión de trabajo sobre nearshoring, en la que se exploraron potenciales avenidas de colaboración entre el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y gobierno del estado.
  LEE TAMBIÉN:  Consorcio universitario David Garza Monterrey Institución Notas Relacionadas Se unen el Tec de Monterrey y UNAM: crean consorcio de investigación El Tec y la UNAM se unen con la ONU por el desarrollo sostenible Tec de Monterrey y UANL crean consorcio de investigación Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí!.00:25

Aunque dure lo que dure que yo confío que el domingo en el Azteca, seguiremos viviendo y de lo contrario, como decía mi madre: qué bonito fue mientras duróLa entrada Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí! aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Crece la cartera vencida en México. 00:30

Al primer trimestre de 2026, la cartera vencida en México aumentó 20.6 por ciento anual, cuatro veces más que los créditos otorgados por la banca comercial (4.8 por ciento respecto a enero-marzo de 2025), reveló el número 36 del Boletín de análisis económico de la Escuela de Negocios ITESO (ENI), correspondiente a la segunda quincena de

Re-evolucion.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

“Que se vayan para siempre”, piden residentes de Boyle Heights a la empresa que se incendió. 22:53

Se vive una crisis de salud pública por la contaminación ambiental

La Opinión

El Gobierno reordena su esquema de poder, cruje la interna y se profundiza la puja de lealtades en el Congreso. 23:50

La llegada de Santilli abrió una nueva etapa en la Casa Rosada. Karina Milei amplió su margen de decisión y reorganizó la actividad legislativa. Persisten las diferencias con Santiago Caputo. Los planes para el Senado

Infobae

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas. 03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

cuatro de julio

Hay 3 detenciones en caso de “La Diabla”. 14:50

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. – Autoridades judiciales informaron sobre el avance en los procesos penales de cuatro mujeres imputadas por el brutal asesinato de Leslie, una joven de 20 años de edad con siete meses de embarazo, a quien le extrajeron su bebé del vientre en julio del año pasado. El crimen, que conmocionó a la […]

Canal 44

Amazon vuelve a alegrarnos el mes con una docena de juegos gratis. Si eres miembros de Prime, ya puedes reclamar varios . 16:54

Julio es un mes en el que casi todo el mundo está pendiente de rebajas, lanzamientos AAA y de anuncios importantes, de manera que es fácil pasar por alto que Amazon también habilita cada semana juegos gratis para reclamar. Si eres miembro de Prime, podrás obtener 12 títulos sin co

3d Juegos

¿Cuántos partidos quedan en el Mundial 2026? El calendario hasta la gran final. 21:26

Paso a paso, el día de la verdad se acerca y te adjuntamos todo lo que falta jugarse hasta esa fecha. Cuando se disputó el juego inaugural, saber que se venían 104 partidos por delante parecía una eternidad. No obstante, el Mundial 2026 ya se está fumando entre nuestros dedos y al reloj de arena le queda poco. Cerca del cierre de la etapa de d

BolaVip Mexico

fourth of july

Chargers RB Najee Harris (eye) hurt in fireworks incident . 11 de Julio, 2025 05:05

Los Angeles Chargers running back Najee Harris sustained an eye injury in a Fourth of July fireworks incident but is expected to be ready for the star

Deadspin

Nathan"s hot dog contest to go on under Chinese ownership . 22 de Enero, 2026 11:18

No changes are expected at the traditional Nathan"s Fourth of July Hot Dog Eating Contest following the sale of the parent company.,Smithfield Foods o

Deadspin

250 Years of the United States: Dunkin’ launches new menu to celebrate the Fourth of July. 24 de Junio, 2026 14:32

Inspired by the flavors, colors, and traditions of the holiday, these new offerings will only be available for a limited time

Merca2.0

hernán galíndez

El show de atajadas de Hernán Galíndez en Huracán que impidió la clasificación de Boca a cuartos de final del Apertura. 09 de Mayo, 2026 19:10

El arquero del Globo fue la gran figura del encuentro en el que los de Parque Patricios dieron el golpe en la Bombonera

Infobae

Quién es Hernán Galíndez, arquero argentino que ataja para Ecuador ante México en el Mundial 2026. 30 de Junio, 2026 17:07

Un argentino es el guardián de la portería de Ecuador en su partido contra México en el Estadio Azteca. En la consideración del entrenador Sebastián Beccacece, Hernán Galíndez está por encima de Gonzalo Valle y Moisés Ramírez para ocupar la portería de la Selección de Ecuador. Esta noche, como sucedió contra Costa de Marfil, Curazao y

BolaVip Mexico

¿Quién es Hernán Galíndez? Portero de Ecuador. 30 de Junio, 2026 17:20

Conoce quién es Hernán Galíndez, portero de Huracán y de la selección de Ecuador, que disputa el Mundial 2026 como uno de los referentes.

SDP Noticias