¿Qué es el Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe)?
El Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) es una solución creada entre el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que tiene como propósito alertar a la población sobre sismos de magnitud igual o superior a 6.0. Así lo informó el general Carlos Yáñez Lazo, jefe del Indeci, en una entrevista con la agencia Andina.
“Nuestro objetivo es implementar este sistema lo más pronto posible debido a su importancia crítica para la nación; actualmente se encuentra en fase de desarrollo y esperamos completarlo para finales de mayo o junio”, mencionó el 10 de diciembre.
¿Cómo prevenir un desastre por sismo en Perú?
La ciudadanía peruana debe seguir las siguientes medidas de precaución ante la ocurrencia de un sismo, según información proporcionada por la Policía Nacional:
Asimismo, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) dio recomendaciones para que los peruanos y peruanas sepan qué objetos debe haber en una mochila de emergencia. Esta debe contener lo siguiente:
¿Por qué el Perú es un país altamente sísmico?
El Perú es un país altamente sísmico porque se encuentra en una región propensa a los terremotos, ya que está situado en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde ocurre más del 80% de todos los movimientos telúricos del mundo.
Esta zona, también conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico, abarca la región montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. Luego, continúa a través de las Islas Aleutianas y desciende por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
Dada esta ubicación geográfica, es fundamental que los ciudadanos peruanos estén preparados para enfrentar los efectos de los terremotos y se mantengan informados sobre los reportes sísmicos proporcionados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Esta medida les permitirá estar al tanto de los sismos que ocurren en el país y tomar las precauciones necesarias para proteger sus vidas y propiedades.
Sismos en Perú durante 2024
El miércoles 6 de marzo pasado, a las 10:24 p.m., se registró un sismo de magnitud 4 en las cercanías de Lima, específicamente en Yauyos. Según los últimos datos del Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor ocurrió a una profundidad de 105 kilómetros, con una latitud y longitud de -12.71 y -75.87 grados, respectivamente. La alerta emitida para este evento fue de color verde.
Dos días antes, el lunes 4 de marzo, se produjo otro sismo en la región. Esta vez, el epicentro se ubicó a 21 kilómetros al suroeste de Chosica, en Lima Metropolitana, con una profundidad de 83 kilómetros.
Como consecuencia de este último sismo, una pared de una vivienda colapsó en esta zona residencial. La familia afectada solicitó ayuda a las autoridades locales, quienes les brindaron prendas de vestir para pasar la noche, pero aún están a la espera de recibir una carpa para resguardarse.
Algunos residentes expresaron su deseo de haber recibido alertas del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate). Sin embargo, se aclaró que este sistema no está diseñado para detectar sismos, sino para otros tipos de emergencias, como lluvias intensas o deslizamientos de tierra.
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Meganoticias Tuxpan
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
El cineasta Carlos Trujano estrenará su ópera prima, #Rats, en Puebla como parte de la 11ª edición de Cinetekton, Festival Internacional de Cine y Arquitectura, con una gala el próximo 17 de septiembre en el Teatro de la Ciudad. Trujano, originario de la Ciudad de México pero criado en Puebla, aseguró que su proyecto busc
LosConjurados.mx
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Paco Almaraz
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Para Manlio Fabio Beltrones, en esta mala hora. En este sencillo apunte, no es mi caso defender al Presidente porque no soy su abogado. Por lo mismo, no es mi encomienda defender a las empresas quejosas. Ni siquiera me toca defender a los jueces, por idéntica razón.Además, a lo largo de esta semana, muchos han e
Excelsior
El periodista Carlos Loret de Mola revela una red de tráfico de influencias creada por Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que sus amigos hacen millonarios negocios.“Estamos frente a una red de tráfico de influencias para hacer millonarios negocios al amparo del poder... el articulador de esa red es
Vanguardia.com.mx
CDMX.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra molesto con su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, y el senador Adán Augusto López Hernández, debido al uso de recursos públicos con fines personales.Así lo revela hoy el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, publicada
Vanguardia.com.mx
Sabíamos que Jenny Han tenía una sorpresa para nosotros. El miércoles por la tarde, la plataforma Prime Video anunció que ‘El verano en que me enamoré’ tendrá una película centrada en la vida de los hermanos Fisher. Esta noticia llegó el mismo día del estreno del episodio final de la serie The Summer I Turned […]La entrad
Marie Claire
Los fanáticos de El verano que me enamoré todavía tienen mucho drama por ver en una cinta que ya está confirmada.
Glamour México
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
El equipo de Manizales quiere seguir avanzando en el torneoEl cargo Independiente del Valle y Once Caldas miden a sus goleadores en la Sudamericana apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El equipo de Dayro Moreno y Hernán Darío Herrera tendrá una visita difícil en Quito ante uno de los equipos más destacados del Ecuador
Infobae
Siendo el único equipo colombiano que queda vivo en un certamen internacional en 2025, busca la ventaja en la ida ante uno de los favoritos a salir campeón
Infobae
Últimas noticias
Es pequeña la posibilidad que líder de la "Barredora" salga de prisión: experto
Dani Alves pierde demanda ante Pumas y deberá indemnizar al club
Víctimas del actual temporal de lluvias ya superan a las de 2024
CDMX: Asciende a 20 la cifra de fallecidos por explosión de pipa en Iztapalapa
Reportan la muerte del chofer de la pipa que explotó en Iztapalapa (19:08 h)
Se suma Victoria a “Viernes muy Mexicano”
Tormenta deja fuerte acumulaci?n de lluvia en San Fernando
A chunga toman el Grito de Independencia
Golpean y roban a socia de Compartamos Banco en Sayula de Alemán
ASPA alerta sobre pérdida de empleos ante cancelación de alianza Aeroméxico-Delta Airlines
Jazlyn Azulet, víctima de la explosión en Iztapalapa, presenta complicaciones respiratorias en hospital de Texas
PEMEX mejora su liquidez y se prepara para los próximos retos
Cero impunidad: Sheinbaum sobre el caso Bermúdez Requena
Tabacaleras alertan que alza de impuestos a cigarrillos detonará auge del mercado negro
Corrupción del ayuntamiento; ocultan destino de luminarias