El MIT advierte de retos para diagnosticar y tratar enfermedades raras en Latinoamérica Infobae

El MIT advierte de retos para diagnosticar y tratar enfermedades raras en Latinoamérica. Noticias en tiempo real 03 de Abril, 2024 15:10

Ciudad de México, 3 abr (EFE).- El diagnóstico oportuno, el acceso a los tratamientos y la legislación son los principales retos para atender las enfermedades raras que afrontan los países latinoamericanos, según un estudio realizado en ocho países de la región y publicado este miércoles por MIT Technology Review.

“Pudimos concluir que dos países, Chile y Ecuador, están todavía en lo que llamamos una etapa inicial de desarrollo para la atención de las personas con enfermedades raras, mientras que México, Perú y Uruguay están en una etapa intermedia y Colombia, Argentina y Brasil en una etapa avanzada”, señaló Roberta Farinelli, editora de salud del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en una conferencia virtual.

La también autora del estudio ‘Enfermedades raras en América Latina’ explicó que la investigación consideró la cantidad de asociaciones que existían en cada país, la legislación, la definición en cada uno de ellos de una enfermedad rara, los registros, y el acceso a los tratamientos, entre otros puntos.

Con base en ello, abundó, calificaron a cada país para clasificar de la etapa en la que está cada uno.

Durante un panel para discutir los resultados de la investigación, Antoine Daher, presidente de la Federación Brasileña de Asociaciones de Enfermedades Raras, señaló que estos resultados reflejan la realidad de la región.

“Sabemos que, por ejemplo, 98 % de los médicos en América Latina no conocen sobre enfermedades raras y, por ende, no cuentan con un plan de manejo, lo que incide en la calidad de vida de los pacientes”, lamentó.

Afirmó que en Latinoamérica todavía no se crea un “ecosistema” para atender estos padecimientos, pues aún existen muchas carencias en cuanto al diagnóstico, la regulación, la seguridad jurídica y la voluntad política.

“Lo que hace falta es entender cómo atender las enfermedades raras para tener un modelo y un plan de manejo adecuado”, apuntó.

María Teresinha Cardoso, coordinadora de genética y enfermedades raras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal de Brasil, enfatizó que el paciente es “invisible” a la clase médica porque se desconocen estas enfermedades.

“Los médicos no están preparados para tanto y eso para el paciente es una traba, debemos educar a la clase médica sino el paciente seguirá padeciendo por un diagnóstico meses o años”, subrayó.

Carolina Fischinger, médica genetista y vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Cribado neonatal y errores congénitos del metabolismo, aseveró que las enfermedades raras dependen de voluntad política para tener un reconocimiento.

Eso, dijo, dificulta el acceso a un diagnóstico y tratamientos oportunos.

“Tenemos además que dar acceso tecnológico en la región para hacer estos procesos más cortos”, apuntó.

Finalmente, Diego Fernando Gil Cardoso, presidente de Enfermedades Raras del Caribe y América Latina (ERCAL), exhortó a acabar con la disparidad en el diagnóstico y atención de estos padecimientos, así como contar con censos para determinar cuántos pacientes existen en la región y, con base en ello, generar políticas públicas.

Asimismo, dijo que si bien en países como Colombia existe una legislación sobre estas enfermedades, el gran reto es la implementación de estas leyes y el conocimiento de los más de 9.000 padecimientos raros que existen actualmente. EFE

csr/ppc/jrh


Compartir en:
   

 

 

“Estrategia de transformación para la infraestructura del sector cárnico en México”. 16:26

• Las carnes de res, pollo y cerdo, así como procesados, requerirán de mayor atención en la revisión • Reducción de barreras sanitarias y técnicas Ciudad de México 24 de marzo de 2026.- México entra al proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) bien preparado y espera mejores condiciones

Página Ciudadana

Alumno ataca a profesoras en secundaria de Michoacán.16:26

Un estudiante de secundaria asesinó a tiros a dos profesoras dentro de un plantel educativo en el estado de Michoacán. El ataque ocurrió el 24 de marzo de 2026 y generó una fuerte movilización de autoridades de seguridad y emergencia en la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el menor ingresó a la escuela […]The post Alumno ataca

Seunonoticias.mx

Gobierno del Estado de Colima fortalece el liderazgo femenino con el Panel ‘Mujeres Empresarias de Éxito’. 16:34

COLIMA.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de Colima llevó a cabo la segunda edición del Panel “Mujeres Empresarias de Éxito», con la participación de 208 asistentes, consolidándose como un espacio de diálogo, inspiración y reconocimiento al liderazgo femenino en el sector productivo de la entidad. E

AF Medios

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Huachicoleo de agua por piperos en Puebla: hay 200 denuncias en contra.15:26

La Conagua presentó más de 200 denuncias ante la FGR por la excavación de pozos ilegales de agua.El post Huachicoleo de agua por piperos en Puebla: hay 200 denuncias en contra apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

De creadores digitales a cine nacional: “La Sociedad de las Pesadillas” llega con “El museo de los Warren”. 15:28

Por: Audrey Robles La producción “El museo de los Warren”, encabezada por la creadora de contenido Raiza Revelles, marca el paso de un grupo de creadores digitales hacia la exhibición cinematográfica a nivel nacional. El proyecto, desarrollado por integrantes de “La Sociedad de las Pesadillas”, fue presentado inicialmente del 19 al 22 de

Heraldo de Aguascalientes

Enfrentamiento en Calvillito deja un muerto y un herido. 15:28

Un enfrentamiento con arma blanca desató una fuerte movilización policiaca en la comunidad de Calvillito, donde el saldo fue de un hombre sin vida y otro más lesionado. Los hechos se registraron en la entrada principal de la delegación, sobre la salida a San Luis, donde inicialmente se reportó la intervención de un elemento de […]

Heraldo de Aguascalientes

¿Preguntar? ¿Para qué?.07:52

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS/ JOSUÉ SÁNCHEZ NIETO

Expreso.press

Martes y Miércoles del Campo en Soriana: Estas son las ofertas de hoy y mañana. 07:52

Encuentra aquí el listado completo de ofertas y descuentos por el cuarto Martes y Miércoles del Campo en Soriana de marzo

El Informador

EN VIVO | Sismos en Jalisco y México | Martes 24 de marzo. 07:52

Te compartimos todos los detalles sobre los temblores que se presenten este martes 24 de marzo de 2026 en México y Jalisco, cuya magnitud sea cercano, igual o superior a la magnitud 4

El Informador

pelicans - knicks

Zion Williamson, centro de New Orleans, acusado de violencia sexual . 30 de Mayo, 2025 16:22

Zion Williamson, centro de New Orleans, acusado de violencia sexual El exjugador de la Universidad de Duke recibió una acusación anónima eariasVie, 30/05/2025 - 15:51

Record

Partidos de hoy viernes 14 de noviembre . 14 de Noviembre, 2025 00:57

Partidos de hoy viernes 14 de noviembre Las acciones continúan en busca de llegara la Copa del Mundo amartinezVie, 14/11/2025 - 00:31

Record

Partidos de hoy miércoles 14 de enero del 2026. 14 de Enero, 2026 00:17

Partidos de hoy miércoles 14 de enero del 2026 Futbol nacional, internacional y básquetbol se llevan los reflectores este miércoles rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 23:48 Un miércoles lleno de futbol. Hoy habrá mucha actividad deporti

Record

bridgerton temporada 5

Bridgerton comparte el primer vistazo de su temporada 5: esta será la pareja protagonista . 09:24

La nueva entrega de la serie avanzará dos años en la historia para seguir el romance ente Francesca y Michaela

Infobae

‘Bridgerton’ rompe expectativas: ‘Francesca’ liderará romance lésbico en la temporada 5 . 14:06

Como un “balde de agua fría” cayó este martes la noticia compartida por Netflix y los productores de ‘Bridgerton’, quienes confirmaron que la quinta entrega de la exitosa serie girará en torno al amor y la relación pasional de dos mujeres: ‘Francesca Bridgerton’ y ‘Michaela’, interpretadas por Hannah Dodd y Masali Baduza, respec

Vanguardia.com.mx

Bridgerton: ¿Cuántos capítulos tendrá la temporada 5 en Netflix?. 18:10

La plataforma mantendrá el mismo esquema narrativo que ha caracterizado a la serie desde sus primeras temporadas

El Informador

tiafoe

Flavio Cobolli conquista la edición 33 del Abierto de México | Video. 01 de Marzo, 2026 13:55

El tenista italiano se impuso por 7-6(4) y 6-4 al estadounidense Frances Tiafoe para quedarse con el Guaje de Plata, torneo categoría ATP 500, celebrado en la bahía de Acapulco.

Editorial Aristegui Noticias

El italiano Flavio Cobolli, el nuevo campeón del Abierto de Acapulco. 02 de Marzo, 2026 10:25

Bate al estadunidense Frances Tiafoe en sets seguidos 7-6 y 6-4 y se corona la noche del sábado en el Mextenis 2026, con lo que suma tres títulos en su carreraEl cargo El italiano Flavio Cobolli, el nuevo campeón del Abierto de Acapulco apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Flavio Cobolli, campeón del Abierto Mexicano de Tenis 2026. 02 de Marzo, 2026 14:26

El italiano Flavio Cobolli ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del tenis al proclamarse campeón del Abierto Mexicano de Tenis 2026, en una final vibrante disputada en la Arena GNP Seguros, el joven de 23 años derrotó al estadounidense Frances Tiafoe con parciales de 7-6(4) y 6-4. Con este triunfo, …La entrada Flavio Cobol

Código San Luís