Embajada mexicana llama a connacionales a reunirse y abandonar Haití ante violencia

Embajada mexicana llama a connacionales a reunirse y abandonar Haití ante violencia. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2024 12:34

Enrique SánchezFrente a una posible nueva escalada de violencia que vive Haití, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores prepara la evacuación de sus connacionales, incluyendo el embajador, Daniel Alberto Cámara Ávalos, quien ya habría salido del país caribeño, de acuerdo con fuentes federales.
TE PUEDE INTERESAR: Transición política en Haití tropieza con desacuerdos entre futuros dirigentes En la última semana, la representación diplomática en Puerto Príncipe convocó a la comunidad mexicana a ponerse en contacto “a la brevedad” para ser integrarse al grupo que será sacado de esta nación sumida en una crisis política, social y ahora, sanitaria y de falta de alimentos.
Si eres persona mexicana residente o de visita en el área metropolitana de Puerto Príncipe, Haití, te invitamos a contactar a la Embajada de México al correo electrónico contactoembhai@sre.
gob.
mx o al teléfono +50938490085”En el país caribeño la violencia perpetrada por bandas armadas contra la población civil ha provocado desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo de propiedad pública y privada.
La embajada mexicana ha permanecido cerrada desde el pasado 4 de marzo, un día después de que se decretara el estado de emergencia por parte del hasta ese momento gobierno del presidente Ariel Henry, quien seis días después, el 11 de marzo, dimitió a su cargo.
La evacuación de mexicanos se sumará a acciones que han emprendido otros países como Estados Unidos que ha logrado sacar a aproximadamente 450 de sus compatriotas desde el 17 de marzo, a través de vuelos chárter o en helicóptero vía República Dominicana debido a que el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture mantiene suspendidas sus operaciones comerciales.
La administración Biden estima en mil 600 el número de estadounidenses que tendrían que ser evacuados.
Informe ONUDesde el 29 de febrero que estalló el nuevo capítulo de violencia en Haití, "la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por el aumento de la violencia de las pandillas, han erosionado el Estado de derecho y han llevado a las instituciones estatales al borde del colapso”, concluye el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el jueves pasado.
Tan es así que en lo que va del año, mil 554 personas han sido asesinadas y 826 heridas.
Esta violencia de pandillas dejó en 2023 poco más de 4 mil 400 muertos y mil 660 lesionados.
El informe también destaca las "brigadas de vigilantes" creadas para contrarrestar la creciente violencia de las pandillas, y advierte que continúan tomándose la justicia por su propia mano.
En este contexto, en 2023 se denunciaron al menos 528 casos de linchamientos, y 59 más en 2024.
El impacto de la inseguridad generalizada sobre la población es nefasto y está empeorando.
.
.
y la población está gravemente privada del disfrute de sus derechos humanos", dice el informe.
Esta situación dejó a Haití en una “situación catastrófica”, señaló Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
En otro nivel, el documento describe la violencia sexual, incluidas las mujeres obligadas a tener relaciones sexuales con miembros de pandillas, la violación de rehenes y las mujeres que han visto a sus maridos asesinados ante sus ojos.
“Las mujeres han sido violadas por miembros de pandillas durante ataques en el barrio, a menudo después de ver cómo asesinaban a su pareja ante sus ojos”, detalla el informe.
Se estima que entre el 8 y el 20 de marzo pasados, más de 33 mil personas abandonaron Puerto Príncipe a causa de la violencia armada.
Ahora, más del 50 por ciento de los 5.
5 millones de habitantes que tiene Haití necesita ayuda humanitaria.
Las naciones del continente han buscado poner en marcha una misión multinacional de apoyo a la seguridad para ayudar a la policía nacional a poner fin a la violencia, proteger eficazmente a la población y restablecer el Estado de derecho en el país, que, sin embargo, no ha podido concretarse, mientras la situación sigue agravándose.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORAfdmContenidos Relacionados: Youtuber buscó reunirse con líder de pandillas en Haití; acabó secuestrado“La población haitiana sobrevive en incertidumbre total”: Rodly SantinéTransición política en Haití tropieza con desacuerdos entre futuros dirigentes


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

‘Enfrentados: Marfil’, Ester Expósito se adentra en el romance de Mercedes Ron. 05:57

‘Enfrentados: Marfil’ llega a Prime Video con Ester Expósito y Hugo Diego García al frente de una historia de romance, acción y suspense basada en la novela homónima de Mercedes Ron. La película, dirigida por Óscar Pedraza, adapta la primera parte de la dilogía Enfrentados y sigue a Marfil Cortés, una joven heredera cuya vida […]L

Marie Claire

Dos pasaportes, media ciudadanía. 05:20

En opinión de Verónica Malo, la 4T tiene un problema con las nacionalidades de quienes no controla. En la casa guinda caben dos pasaportes, dos criterios y todas las contradicciones.

SDP Noticias

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Tercera ausencia consecutiva de Julián Álvarez en Atlético Madrid, ¿qué dijo Diego Simeone?.04:59

Pasan los días y la Araña, que busca resolver su futuro, volvió a ser baja en la práctica del Colchonero.

Olé.com.ar

‘Enfrentados: Marfil’, Ester Expósito se adentra en el romance de Mercedes Ron. 05:57

‘Enfrentados: Marfil’ llega a Prime Video con Ester Expósito y Hugo Diego García al frente de una historia de romance, acción y suspense basada en la novela homónima de Mercedes Ron. La película, dirigida por Óscar Pedraza, adapta la primera parte de la dilogía Enfrentados y sigue a Marfil Cortés, una joven heredera cuya vida […]L

Marie Claire

Trump pide a México detener migrantes, incluidos mexicanos; Rubio exige medidas contundentes. 04:44

Donald Trump busca que México detenga a migrantes antes de que lleguen a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Canal 44

En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpliendo con Michoacán: Fabiola Alanís. 10:34

82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias                                        […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli

Respuesta.com.mx

Los números de Coudet en River: efectividad similar al segundo ciclo de Gallardo. 10:57

El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.

Olé.com.ar

“Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse?. 09:45

Eclipse parcial de Luna será visible en México desde este jueves 27 de agosto. Conoce la hora de inicio, punto máximo y estados donde no se verá completo.The post “Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

red eléctrica

Lluvias y actividad eléctrica en Veracruz: Conagua. 01:04

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presencia de vaguadas en altura sobre el centro y oriente del país y sobre el noroeste del golfo de México y noreste mexicano, junto con el paso de la onda tropical No. 32 por el sureste y sur del territorio nacional y el […]La entrada Lluvias y actividad eléctri

Hora Cero

Vecinos temen tragedia por fallas en red eléctrica de la colonia Jesús García. 15:35

Vecinos de la colonia Jesús García, en Hermosillo, exigieron a la CFE rehabilitar la red eléctrica tras múltiples desprendimientos de un cable que han provocado riesgos de incendio y electrocución.

Uniradio Informa

Amplían la red eléctrica e infraestructura de vivienda en la comunidad de El Sauz de Calera. 20:56

• Familias de Villa de Ramos se benefician con la ampliación de la red eléctrica y la entrega de materiales para mejorar sus viviendas La comunidad El Sauz de Calera, en Villa de Ramos, cuenta ahora con mejores servicios e infraestructura para sus familias, luego de una gira en la que se arrancaron obras y […]

Frontal

rey de noruega

Fallece el rey Harald V de Noruega a los 89 años. 08:25

Oslo, 28 ago (Prensa Latina) El monarca noruego Harald V falleció hoy en un hospital de esta capital a los 89 años, víctima de complicaciones derivadas de una infección y anemia hemolítica, confirmó la Casa Real escandinava.The post Fallece el rey Harald V de Noruega a los 89 años first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Muere Harald V de Noruega a los 89 años, el rey que se casó con una plebeya y cambió la monarquía. 08:25

El rey Harald V de Noruega murió a los 89 años en un hospital de Oslo, después de 35 años al frente de la monarquía. Su hijo, el príncipe heredero Haakon, asumirá el trono

Debate.com.mx

El rey Harald de Noruega muere a los 89 años. 08:27

El rey noruego Harald V falleció a los 89 años en Oslo, convirtiéndose su hijo menor y primero en la línea de sucesión, Haakon, en el nuevo jefe de Estado de NoruegaLa entrada El rey Harald de Noruega muere a los 89 años aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

que se celebra hoy

Scarlett “Sky” celebra a las juventudes con música. 15:06

Jocelyn Díaz / Grupo Cantón  Scarlett “Sky” se presentará este viernes en el Café del 8 como parte del Mes de las Juventudes, con una propuesta musical de entrada gratuita. Cancún.— Como parte de las actividades del Mes de las Juventudes, el talento de las nuevas generaciones llegará al escenario del Café del 8 con […]The post S

Quintana Roo Hoy

Raksha Bandhan, tradición de India sobre hermandad. 03:25

Nueva Delhi, 28 ago (Prensa Latina) La comunidad del norte de India celebra hoy el Raksha Bandhan, una alegre festividad sobre el vínculo entre hermanos en el mes de Shravana, según calendario hindú .The post Raksha Bandhan, tradición de India sobre hermandad first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Cumbre Judicial hoy en Querétaro. 06:38

Teniendo como sede el histórico Teatro de la República, la mañana de este viernes se celebrará en Querétaro la Tercera Asamblea Ordinaria Nacional de la Confederación Nacional de Tribunales, evento donde el Magistrado presidente Braulio Guerra Urbiola fungirá como anfitrión ante los representantes de los otros 31 estados. En el encuentro, s

Plaza de Ármas