
¿Quién se queda con una herencia cuando no hay herederos? La constatación de la existencia o no de familiares en Argentina de una mujer fallecida en Córdoba en 2015, que dejó un piso que el Estado considera que le corresponde heredar, ha enfrentado en un procedimiento administrativo al Registro de la Propiedad de esta ciudad española y la Administración central del Estado.
Una registradora de la Propiedad de Córdoba, Alicia Coronado, se ha negado a inscribir a favor del Estado como heredero de un piso, valorado en 26.744,31 euros, al entender que “no ha quedado acreditado ausencia de parientes con derecho a heredar”.
Esta decisión ha sido revocada por la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, María Ester Pérez, organismo que depende del Ministerio de Justicia en España, por lo que la registradora tiene ahora que poner a nombre del Estado la vivienda de 64 metros cuadrados ubicada en un edificio con algo más de 60 años de antigüedad.
Te puede interesar: Los 10 motivos por los que debes hacer un testamento para que no haya problemas en la herencia
“La pretensión expresada por la registradora de exigir una cumplida acreditación de la inexistencia de esos parientes, aparte de implicar una prueba casi diabólica de hechos negativos, supone revisar el fondo de la decisión administrativa”, llega a afirmar la resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, a la que ha tenido acceso EFE.
Búsqueda en el árbol genealógico
La propietaria del piso, Lucía Concepción Verón, de nacionalidad española aunque de origen argentino, según comentan a EFE los que fueron sus vecinos, también dejó una cuenta corriente con 2.627,52 euros que recaerán en el erario público.
Falleció en un hospital en 2015, tras lo que la Policía Local intentó localizar a familiares sin resultado alguno.
A través de una cuñada, hermana de su marido fallecido anteriormente, se supo que tenía familiares en Argentina, “al menos una madre y hermana, si bien ya fallecidos, desconociéndose si ésta a su vez tuvo hijos o no, ni la fecha de su fallecimiento”, según la nota de la registradora al inscribir el piso a favor del Estado.
Para la registradora, debe tenerse en cuenta que no ha quedado acreditada la inexistencia de parientes con derecho a ser declarados herederos.
A su juicio, "deben aportarse los originales de los certificados de defunción del cónyuge de la causante, hermanos…, ascendientes".
Te puede interesar: Los trámites que es obligatorio realizar para recibir una herencia sin testamento
Por el contrario, por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública se esgrime que “ni por la hermana del cónyuge fallecido de la causante, ni por el Consulado Argentino se ha podido localizar familiares vivos”.
“El marido de la causante falleció, no tenía hijos, sus padres fallecieron en Argentina según informa el Consulado Argentino en 2000 y 2008 y su cuñada, único familiar política viva, desconoce que tuviera otros parientes”, añade.
“Todo ello lleva a concluir que no existen parientes vivos de la causante con mejor derecho que el Estado a suceder”, subraya.
“Si se sigue la línea marcada por la calificación, que con el debido respecto se impugna, la causante podría tener familiares en cualquier país del mundo, no sólo en Argentina y sería prácticamente imposible acreditar lo contrario”, argumenta.
Y llega a advertir: “La calificación negativa impugnada, de ser confirmada, llevaría a que hubiera de desplegarse una labor de investigación universal y a veces imposible en casos como el que nos ocupa, que excede de los medios con los que se cuenta para esta tarea”.
* Álvaro Vega para la Agencia EFE
¿Saldrán los Bulls en 6-0 de Manhattan o defenderán la casa los Knicks? Hay grandes retos en el segundo partido de estos dos equipos.
ESPNdeportes.com
Notipress.- El presidente Gustavo Petro anunció el 2 de noviembre de 2025 la imposición de la Cruz de Boyacá a cuatro ciudadanos palestinos a quienes calificó como “héroes de la humanidad”. El anuncio lo realizó durante una entrevista virtual concedida a la cadena Al Jazeera Mubasher desde El Cairo, Egipto. Entre los homenajeadosLa ent
MPV
HOMILÍA XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Conmemoración de todos los Fieles Difuntos Ciclo C Dn 12, 1-3; 2 Cor 5, 1. 6-10; Jn 12, 23-38. “Si el grano de trigo sembrado en la tierra no muere, queda infecundo” (Jn 12, 24). In la’ak’e’ex ka t’ane’ex ich maaya, kin tsikike’ex yéetelLa entrada Si el grano de trigo sembrado en la tie
MPV
Traditional mining often comes with high entry barriers, steep costs, and complex technology, leaving countless everyday people on the sidelines. But now, a genuine wealth opportunity for the masses has arrived! #SmartMining
Lado.mx
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
Alfredo Ramírez Bedolla gobernador de Michoacán asistió al funeral de Carlos Manzo alcalde de Uruapan asesinado en evento público
Periódico Correo
Con un total de 145 víctimas Guanajuato registró la cifra más baja de homicidios dolosos en durante todo el 2025 así como en los últimos ocho años
Periódico Correo
Un hongo resistente a los medicamentos se está extendiendo «rápidamente» en los hospitales de toda Europa, y las autoridades sanitarias piden más esfuerzos para mantenerlo bajo control. Este hongo, Candidozyma auris o C. auris, se propaga con facilidad en los centros sanitarios y a menudo elude los fármacos destinados a eliminarlo. Las infecc
Punto Por Punto
Redacción | El Piñero Oaxaca.- Un fuerte accidente se registró la noche de este sábado uno de noviembre, en la carretera federal Panamericana 190, a la altura de localidad La Mata, región del Istmo, donde un autobús de la línea FYPSA chocó contra un tráiler que transportaba material plástico, preliminarmente, se informó que el condu
El Piñero
El gobernador informó que fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos El presidente municipal de Uruapan Carlos Manzo falleció esta noche luego de haber sido atacado a balazos por un individuo en plena plaza pública en esa ciudad. El gabinete de seguridad federal, confirmó que derivado de la agresión ocurrida en el centro de [R
Respuesta.com.mx
Los heridos fueron llevados a distintos hospitales de la ciudad tras el estallido registrado la tarde del sábado; autoridades investigan las causas del siniestro
El Imparcial
Jesús VelascoLa Selección de Argentina será el próximo rival de México en el Mundial Sub-20 de 2025. Ambos equipos se enfrentarán en los cuartos de final, en un duelo que promete intensidad y talento joven. Así como el Tricolor cuenta con figuras que ya militan en la Liga MX o la MLS, el cuadro sudamericano presume un plantel con experiencia
Excelsior
Crisis roja y blanca: River naufraga en Córdoba y se despide de la Copa Argentina El equipo de Independiente Rivadavia dejó fuera al conjunto de los Millonarios amartinezDom, 26/10/2025 - 14:20
Record
Tras una elección histórica que consagró a Stefano Di Carlo como nuevo presidente, el Millonario recibirá al Lobo en el Monumental desde las 20.30. Transmite ESPN Premium
Infobae
NBA Halloween picks and predictions: Best bets for Celtics vs. 76ers, Knicks vs. Bulls, and Lakers vs. Grizzlies on October 31.
Deadspin
Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie
Excelsior
New York coach Mike Brown was straight to the point when addressing where the Knicks need to improve ahead of Sunday"s home clash with the undefeated
Deadspin
Los Hornets de Charlotte adquirieron al escolta Collin Sexton del Jazz de Utah a cambio del pívot Jusuf Nurkic y una futura selección de segunda ronda del draft, según informó el domingo a The Associated Press una persona familiarizada con la situación.
El Diario de Sonora
NBA 2025: LeBron James y otros jugadores que deslumbraron en la duela con más de 40 años Al no tener una fecha de caducidad, el "Rey" es el jugador más proactivo al llegar el cuarto piso eariasSáb, 12/07/2025 - 08:59
Record
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Últimas noticias
Motociclista ignora alto en Tierra Blanca, y se estampa contra un taxi cuyos pasajeros sufren crisis nerviosa.
En busca de terreno para la Subestación de Bomberos Saltillo en Mirasierra
Mundial Sub 17 Femenil: México avanza a semifinales tras vencer a Italia
Crean el corrido de Carlos Manzo; detallan la tragedia del asesinato del alcalde de Uruapan
Lav?n, ?por qu? su salida?
Municipio de Victoria aplica plan de bacheo en fin de semana
Dan último adiós a Carlos Manzo; su caballo encabeza cortejo fúnebre
Vladimir Guerrero Jr. se queda sin premio en una histórica Postemporada 2025
Mujer de Mississippi mata a mono escapado por temor a la seguridad de sus hijos
Frustra Escuadrón Antiextorsión secuestro virtual; localizan sana y salva a mujer en San Francisco del Rincón
El Gobierno de la Gente escucha, cumple y trabaja por las familias guanajuatenses
El tiempo en CDMX esta semana: se activa alerta amarilla por frío en cinco alcaldías
Comunidad educativa despide con dolor a Guadalupe Córdova, estudiante que murió junto a su novio en el incendio de Waldos
El veto fallido de TikTok en Albania: millones eluden la prohibición con VPN
Noticiero 18 hrs. – 2 de Noviembre de 2025