¿Quién se queda con una herencia cuando no hay herederos? La constatación de la existencia o no de familiares en Argentina de una mujer fallecida en Córdoba en 2015, que dejó un piso que el Estado considera que le corresponde heredar, ha enfrentado en un procedimiento administrativo al Registro de la Propiedad de esta ciudad española y la Administración central del Estado.
Una registradora de la Propiedad de Córdoba, Alicia Coronado, se ha negado a inscribir a favor del Estado como heredero de un piso, valorado en 26.744,31 euros, al entender que “no ha quedado acreditado ausencia de parientes con derecho a heredar”.
Esta decisión ha sido revocada por la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, María Ester Pérez, organismo que depende del Ministerio de Justicia en España, por lo que la registradora tiene ahora que poner a nombre del Estado la vivienda de 64 metros cuadrados ubicada en un edificio con algo más de 60 años de antigüedad.
Te puede interesar: Los 10 motivos por los que debes hacer un testamento para que no haya problemas en la herencia
“La pretensión expresada por la registradora de exigir una cumplida acreditación de la inexistencia de esos parientes, aparte de implicar una prueba casi diabólica de hechos negativos, supone revisar el fondo de la decisión administrativa”, llega a afirmar la resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, a la que ha tenido acceso EFE.
Búsqueda en el árbol genealógico
La propietaria del piso, Lucía Concepción Verón, de nacionalidad española aunque de origen argentino, según comentan a EFE los que fueron sus vecinos, también dejó una cuenta corriente con 2.627,52 euros que recaerán en el erario público.
Falleció en un hospital en 2015, tras lo que la Policía Local intentó localizar a familiares sin resultado alguno.
A través de una cuñada, hermana de su marido fallecido anteriormente, se supo que tenía familiares en Argentina, “al menos una madre y hermana, si bien ya fallecidos, desconociéndose si ésta a su vez tuvo hijos o no, ni la fecha de su fallecimiento”, según la nota de la registradora al inscribir el piso a favor del Estado.
Para la registradora, debe tenerse en cuenta que no ha quedado acreditada la inexistencia de parientes con derecho a ser declarados herederos.
A su juicio, "deben aportarse los originales de los certificados de defunción del cónyuge de la causante, hermanos…, ascendientes".
Te puede interesar: Los trámites que es obligatorio realizar para recibir una herencia sin testamento
Por el contrario, por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública se esgrime que “ni por la hermana del cónyuge fallecido de la causante, ni por el Consulado Argentino se ha podido localizar familiares vivos”.
“El marido de la causante falleció, no tenía hijos, sus padres fallecieron en Argentina según informa el Consulado Argentino en 2000 y 2008 y su cuñada, único familiar política viva, desconoce que tuviera otros parientes”, añade.
“Todo ello lleva a concluir que no existen parientes vivos de la causante con mejor derecho que el Estado a suceder”, subraya.
“Si se sigue la línea marcada por la calificación, que con el debido respecto se impugna, la causante podría tener familiares en cualquier país del mundo, no sólo en Argentina y sería prácticamente imposible acreditar lo contrario”, argumenta.
Y llega a advertir: “La calificación negativa impugnada, de ser confirmada, llevaría a que hubiera de desplegarse una labor de investigación universal y a veces imposible en casos como el que nos ocupa, que excede de los medios con los que se cuenta para esta tarea”.
* Álvaro Vega para la Agencia EFE
El hecho ocurrió sobre la Avenida Juárez casi esquina con 5 de Mayo Zamora, Mich.- Un grupo de personas que acudieron a un velorio, fueron blanco de una agresión armada frente a una funeraria de la colonia Centro de Zamora, tras lo cual una joven murió y tres personas quedaron heridas de gravedad. Fue la […]La entrada Una mujer fallecid
Respuesta.com.mx
Aparte de una serie de cobros de “piso” que hace el crimen organizado a muchos negocios establecidos y que desde hace rato también lo hace en algunos tianguis, aunque no saquen ni para comer, nos informan afectados que a puestos de periódicos -o que lo fueron y hoy comercian otros productos-, hoy les cobran por […]
Partidero.com
Redacción / Grupo Cantón El Grito 2025 será austero, sin embajadores ni otros poderes; Sheinbaum dará la ceremonia junto a su gabinete y su esposo. México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió un video en redes sociales donde se le ve ensayando el Grito de Independencia, que encabezará este 15 de septiembre de 2025 […
Quintana Roo Hoy
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
El papa León XIV encabezó este domingo un servicio de oración del Año Santo en la basílica de San Pablo Extramuros, donde honró a los cristianos asesinados durante el siglo XXI por su fe. El pontífice resaltó que la lista incluye víctimas de milicianos islámicos, de la mafia y de ranc
Entrelineas
Ricardo Chua Sale y vale La detención de Hernán Bermúdez Requena en Paraguay, presunto operador del cártel “La Barredora” en Tabasco y ex secretario de Seguridad Pública en esa entidad en el gobierno de Adán Augusto López Hernández.. No es solo un golpe al crimen organizado de esa región del país.. Es también el inicio […]
Los Políticos Veracruz
El senador Adán Augusto López Hernández ha utilizado el mismo recurso de aspiración justificatoria que le ha sido atribuido al exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, en el caso del huachicol fiscal y la Marina: la supuesta acusación por sí mismos de hechos que podrían ser delictivos, que habrían sucedido o estarían sucediendo durante
El Siglo de Torreón
Fatima Bosch de Tabasco representará al país tras ganar Miss Universe México 2025.
SDP Noticias
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este lunes 15 de septiembre de 2025, el cual prevé más lluvias durante el Grito de Independencia.La tormenta tropical Mario se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias y vientos fuertes en dicha entidad.
Excelsior
¿Videojuegos del Bienestar? Revelan plan del Gobierno de México La polémica llega después de anunciar impuestos a los videojuegos violentos a partir de 2026 gcatarinoDom, 14/09/2025 - 11:57
Record
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicó a través de redes sociales que el 15 de septiembre, el día del Grito de Independencia, en el estado solo se realizará el acto cívico protocolario con la intervención de los tres poderes del estado y de las Fuerzas Armadas.Explicó que la decisión es para asegurar el bienestar, la seguridad
Vanguardia.com.mx
El 15 de septiembre inicia la celebración del Grito, pero solo el 16 es día festivo oficial en México. ¿Cuál es el día festivo?
24 Horas
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicó a través de redes sociales que el 15 de septiembre, el día del Grito de Independencia, en el estado solo se realizará el acto cívico protocolario con la intervención de los tres poderes del estado y de las Fuerzas Armadas.Explicó que la decisión es para asegurar el bienestar, la seguridad
Vanguardia.com.mx
El Metro informa que el horario de servicio para el próximo martes 16 de septiembre será el establecido para días festivos, es decir de las 7:00 a las 24:00 horas, en toda su red. Ese martes también aplicará el programa “Domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro”. La estación Zócalo-Tenochtitlan permanecerá cerrada desde …
Elarsenal.net
El 15 de septiembre inicia la celebración del Grito, pero solo el 16 es día festivo oficial en México. ¿Cuál es el día festivo?
24 Horas
Hombres armados atacaron a la líder comunitaria en Cuautla; usuarios del río y ejidatarios vinculan el homicidio con la disputa por el suministro de agua.
Editorial Aristegui Noticias
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez informó que en días pasados se procedió a la detención del director de la Policía Municipal de Gran Morelos por el presunto feminicidio de su pareja sentimental. Señaló que el presunto feminicida fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y está sujet
Entrelineas
Presuntamente hay otras víctimas mortales y al menos 6 heridos
Diario.mx
Últimas noticias
Sector empresarial expresa incertidumbre por nuevo Poder Judicial, pero pide dar tiempo a su consolidación
Baja California busca subastar autos retenidos en garita de El Chaparral
VIDEO: Rinde Armando Ayala Robles su Primer Informe de Actividades Legislativas en Tijuana
Vecinos piden apoyo de la delegación por acumulación de tierra en la calle Esperanza
Claudia Agatón hará historia al dar el Grito de Independencia en Ensenada
Apoyo abrumador a una legislación histórica sobre clima y asequibilidad energética
Maestra mver3 en @taqve @rmad0 en zona turística de Navolato
At4qu€ 4rm4do contra patrulla policial en Tepeaca, Puebla deja un mu€rto y un lesionado
Cartón de Kemchs
"Faltan especialistas para atender brotes psicóticos", asegura médico psiquiatra sobre La Laguna
El origen de Torreón II
Minuto Rotario
118 años del Templo Metodista San Pablo
Ricardo Acosta triunfa en Alemania
Avanza contratación de experto para dictamen técnico sobre Paso Vehicular Villa Florida