C R O N I C A S    P O L I T I C A S Periódico Contacto

C R O N I C A S    P O L I T I C A S. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2024 23:30

Se le acabó el corrido a Makito

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Al menos en Reynosa, la noticia del día es que Makito está impedido para registrarse como candidato a la reelección como presidente municipal, debido a que el INE le suspendió sus derechos políticos.

La periodista Martha Isabel Alvarado publicó la primicia, aunque algunos comentarios registrados en redes sociales ponen en duda la noticia, por lo que en las siguientes horas se producirá la confirmación o no.

Carlos Peña Ortiz tiene expedida en su contra una orden de aprehensión desde hace varios años por presuntos delitos de carácter financiero, además de asociación delictuosa, y carga como protección maletas llenas de amparos de la justicia federal.

De hecho, Reynosa tiene un vacío de autoridad pues Makito permanece escondido y en esas condiciones es difícil que cumpla sus obligaciones edilicias. Es una situación que ya se prolongó mucho tiempo, en detrimento de la calidad de la gobernanza.

Lo que procede en un caso así, es que el edil obtenga una licencia para separarse del cargo para que pueda arreglar su situación, o bien, que se produzca un Cabildazo, es decir, que la mayoría de los síndicos y regidores lo desconozcan como autoridad e instalen a un interino en su lugar.

Con todas las proporciones guardadas, el caso de Cabeza de Vaca es parecido al de Makito pues el ex Gobernador también es buscado por la justicia para cumplirle una orden de aprehensión y al mismo tiempo, está registrado por el PAN como candidato a diputado federal.

MORENA mantiene impugnado el registro del candidato Cabeza de Vaca y es optimista en cuando a que conseguirá echarlo abajo pues aportó abundantes pruebas que lo hacen inelegible.

Le reprochan a Francisco que no cumple los requisitos de residencia, nacionalidad mexicana y que es un fugitivo de la justicia. En efecto, Cabeza huyó de Tamaulipas en vísperas de entregar el cargo de Gobernador, inclusive, inasistió a la ceremonia de entrega-recepción. Para entonces ya había cambiado su residencia a Texas.

Y ahora está urgido Francisco de una diputación federal o de cualquier otro cargo público que le confiera inmunidad e impunidad, pues el Sistema de Justicia, nacional y estatal, le está pisando los talones.

En otros temas, la presidenta estatal del PRI Mercedes del Carmen Guillén Vicente anunció ayer la lista de candidatos plurinominales a diputados locales, la que por cierto encabeza ella misma.

Juliana Garza Rincones ocupa la posición número dos, y Alejandra Cárdenas Castillejos la número tres, en el entendido de que la dama va por la reelección pues ya cumplió tres años cobrando la beca legislativa.   

 En tanto que Paloma es veterana en el servicio público tanto en el ámbito legislativo como en la rama ejecutiva del gobierno estatal y federal, pues se ha desempeñado hasta como Sub-secretaria de Gobernación para la atención a temas de Migración, población y asuntos religiosos.

Cambiamos de rumbo para comentar que Ciudad Victoria fue sede del Séptimo Congreso del Negociador Internacional 2024, celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

El evento fue una auténtica plataforma de intercambio de ideas y experiencias que fusionó actividades técnico-prácticas mediante siete conferencias magistrales y cuatro talleres prácticos, con el fin de brindar un espacio de encuentro y discusión enriquecedora sobre temas económicos de relevancia regional, nacional e internacional.

El doctor Eddy Izaguirre Treviño, director de la Facultad, enfatizó la importancia de este congreso como un punto de encuentro para la comunidad académica, y destacó el compromiso del Rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, con la excelencia educativa y el desarrollo socioeconómico de la región y el país.

En Nuevo Laredo, los candidatos al Senado de la República Olga Sosa y su compañero candidato a diputado federal Carlos Cantúrosas Villarreal sostuvieron un encuentro con el magisterio ante quienes presentaron su propuesta legislativa.

Olga enalteció en su mensaje el trabajo que desarrollan los mentores y ofreció que se encargará de gestionar que les aumenten las percepciones económicas, para que continúen preparando con pasión en el ramo educativo a los niños y jóvenes tamaulipecos.

“El magisterio no puede quedarse estancado. Vamos a impulsar reformas constitucionales a favor de los docentes, la voz de los maestros será escuchada desde el Senado y junto a Carlos Canturosas y mi compañero candidato José Ramón Gómez Leal, vamos a sentar las bases del segundo piso de la Cuarta Transformación”, destacó.

Carlos dijo por su parte, que “la educación tendrá siempre mi apoyo, prueba de ello está en mi gestión como alcalde, período en el que se construyeron las primeras dos preparatorias municipales en Tamaulipas, con más oportunidades de estudio para los jóvenes y de trabajo para el magisterio”.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com


Compartir en:
   

 

 

Roberto Velasco, el canciller al que se le van los datos. 01:20

Roberto Velasco defendió al gobierno mexicano, argumentando que las resoluciones de la ONU no son factuales y están motivadas políticamente, aunque sabía que eran resultado de una investigación.

El Financiero

Asesinan a Julio Meza, excoordinador de la Policía en Morelia..01:47

Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.

El Congresista

EL OTRO DATO/ Quién sabe del paradero de Rocha Moya. 01:46

JUAN CHÁVEZ ¿Dónde está Rocha Moya? Para la presidenta Sheinbaum, “el señor está en su casa”. Sheinbaum responde a (los columnistas) Loret y Riva Palacio. La doctora pretende desmentir las versiones periodísticas que aseguran que el exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se encuentra oculto en instalaciones militares La postura de S

Entresemana.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno.00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

Inauguran Rector de la UATx y alcalde de Natívitas Casa de Autorrealización. 23:41

ü  Es la número 16, con nueve diferentes servicios para la comunidad de la Concordia La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) acerca a la población de Santo Tomás La Concordia, municipio de Natívitas, sus servicios de odontología, naturopatía, psicología, trabajo social, derecho, enseñanza de lenguas, medicina, enfermería y c

Diario La Noticia

¡Que aclare lo de los ranchos!. 23:42

El Partido Acción Nacional exigió que Joaquín Díaz Mena aclare las millonarias propiedades y la procedencia de los recursos para la adquisición de varios ranchos.The post ¡Que aclare lo de los ranchos! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy jueves 9 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 07:10

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este miércoles 8 de julio. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

no tengo miedo serie netflix

Final de No tengo miedo explicado: qué descubre Miguel y cómo termina la miniserie. 20:28

La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The

Gluc.mx

Quién es Fátima Molina en No tengo miedo: la actriz que interpreta a la madre de Miguel. 21:29

Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui

Gluc.mx

Este es el final explicado de "No tengo miedo", serie de Netflix que es tendencia. 02:40

La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana

El Informador

iu

"No puedo expresar lo que siento." Al director de The Witcher 3 le cuesta creerse el buen sabor de boca que ha dejado su RPG de vampiros . 02:35

A menos de dos meses de su lanzamiento, los medios han podido probar el primer juego de Rebel Wolves. The Blood of Dawnwalker supone la ópera prima del estudio, aunque no la de sus desarrolladores. Y es que, si recordáis, el equipo polaco está formado, en su mayoría, por veteranos

3d Juegos

Los padres de Space Marine 2 tienen la receta para arreglar los videojuegos: "Se pueden hacer Triple A de forma más inteligente" . 02:44

Una de las informaciones que más me impactó en los últimos años es cuando conocimos que The Last of Us Parte 2 y Horizon: Forbidden West costaron más de 200 millones, sin contar marketing y otras operaciones. Esa escalada de presupuestos en el desarrollo triple A es una de las raz

Vida Extra

Ola de calor en París: estos parques permanecen abiertos toda la noche para respirar. 02:44

Ante la ola de calor en París, la ciudad mantiene abiertos la mayoría de sus parques, plazas y jardines las 24 horas, y también admite la presencia de perros durante la noche durante la alerta naranja de julio de 2026. Hacemos un repaso de los lugares donde respirar.

Sortiraparis

julio meza

Asesinan a Julio Meza, exdirector de la Policía de Investigación de la FGE Michoacán. 00:40

Julio Meza Gaona, quien ocupó el cargo durante la gestión del exfiscal Adrián López Solís, fue ultimado a balazos la noche del 9 de julio

Infobae

Asesinan a Julio Meza, excoordinador de la Policía en Morelia.. 01:47

Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.

El Congresista