Saltar al contenido principal

Marta Lamas y el feminismo paternalista

Marta Lamas y el feminismo paternalista. Noticias en tiempo real 14 de Marzo, 2024 01:50

En julio de 1986, el corresponsal del diario El País que seguía las evidencias de fraude de la elección de Chihuahua y la génesis del movimiento civil de defensa del voto que anticiparía la transición democrática, citaba el testimonio de un tertuliano en una crónica para sus lectores en ultramar: “Mira, mano, vosotros los europeos no os dais cuenta de que esto está bien cabrón. Aquí estamos a la puerta del imperio. Ya nos quitaron la mitad del territorio, y si gana el PAN sería de nuevo el comienzo de la pérdida de Chihuahua. El PAN es un producto de la estrategia de los gringos contra México”.

“Fascistas”. “Vendepatrias”. “Tranca de la reacción”. “Acólitos de los curas”. “Aliados de la CIA”. “Anexionistas del imperio”. Estos eran algunos de los “argumentos” usados para disuadir la tentación de votar por la oposición y, luego, para justificar lo que pasaría a la historia como una de nuestras más simbólicas ignominias nacionales: el “fraude patriótico”. La tranza electoral por el “bien mayor”. El recurso a la razón de Estado para conjurar los “peligros” de que la oposición arribara a los gobiernos y, de paso, para asegurar la perpetuidad del régimen autoritario.

“Más vale malo conocido”: con esta frase hacía campaña el oficialismo en un estado del sureste mexicano a mediados de los noventa. El mensaje era un dardo a la aversión humana al riesgo: preferible claudicar ante la ausencia de libertades que las sacudidas imprevisibles de las alternancias. Para no tentar a la sacrosanta estabilidad, mejor otros seis años de ineficiencia, corporativismo y corrupción. La incertidumbre democrática, el pluralismo de valores, la competencia institucionalizada pueden provocar que deje de existir lo que funciona mal pero que ahí está. Es un mal mayor cambiar un orden descosido por uno desconocido. La democracia posible es un volado que sólo admite la probabilidad de que la moneda siempre caiga en cruz.

“Me aterraría que esta ciudad la gobernara el PAN”, dice casi 30 años después Marta Lamas en apoyo a la candidata de Morena. Para la académica de la UNAM, es “absurdo” y “ridículo” que alguien distinto a la “izquierda” sea votado mayoritariamente por los ciudadanos. Ese desenlace es política y moralmente inadmisible. Resulta inevitable que resuenen en esas palabras la reedición de aquella forma de cancelación de la opción del PAN, ya no sobre el viejo parapeto de la reacción eclesiástica o de la conjura imperialista, sino en la apropiación de las causas “correctas” y desde el monopolio de la legitimidad para pronunciarlas. Para Lamas es inconcebible que existan feministas fuera de su cofradía y feministas que tengan otras sensibilidades o procuren valores distintos a los suyos. El feminismo como un comité de salud pública: yo decido quién es y quién no es; quién puede hablar de las mujeres y quiénes deben quedarse callados; quién representa a las mujeres y quiénes amenazan sus derechos. Una convicción profundamente antiliberal de los feminismos.

El alegato de Marta Lamas es, en realidad, una tutela paternalista. La reinvención del fantasma de la reacción donde no existe una sola posición que lo sugiera. ¿Son preferibles los males conocidos después de tres décadas de hegemonía? ¿Los males de gobiernos que no hacen nada para detener la violencia contra las mujeres? ¿Las vallas circundando Palacio Nacional para no perturbar al inquilino? ¿Las estancias infantiles cerradas, las escuelas sin cuidados o el sistema de salud en franco colapso? ¿Más vale conservar el statu quo que hacer de la democracia una exigencia de futuro? Ustedes, ciudadanos falibles y propensos al engaño, nos dice Lamas, no deben escuchar a nadie que no tenga certificado de pureza ideológica. Simplemente no pueden votar por aquellos que defiendan un punto de vista moral distinto al de mi partido. Es Clara, porque es de izquierda.

La democracia, la auténticamente pluralista y no su falsificación identitaria, no pone en peligro los derechos, ni las convicciones y preferencias de nadie. Por el contrario, es el único espacio público en el que pueden coexistir pacíficamente. El dilema de la ciudad no es el retorno a un pasado de oscurantismo o antiderechos. Esa propaganda es un distractor de lo esencial en forma de argumento de autoridad. La decisión que está en la boleta es si sustituimos electoralmente un modelo fallido de gobierno. La posibilidad de reemplazar a una generación que hace caravana con sombrero progresista, pero que amputa la autonomía y la libertad individual en la desigualdad, la servidumbre clientelar y la mediocridad. Esa generación de los que hablan mucho de derechos en papel y muy poco de cómo mejorar la calidad de vida de las personas.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

"Vamos a quererla": el significado de la frase que se escucha en los partidos de River en la Messi Cup. 09:59

Los pibes del Millonario están en las semifinales del torneo que organiza Leo en Miami y el DT Martín Pellegrino habló sobre la filosofía del club.

Olé.com.ar

Editorial: Por Marissa Roy para Fiscal de la ciudad de Los Ángeles.09:53

Roy: “El mayor robo es el de salarios: miles de millones que las empresas sustraen a los trabajadores al no pagar salario mínimo, horas extras, descanso”.

La Opinión

Vuelca en Las Torres por descuidar el volante; lo trasladan a hospital. 10:01

Aparentemente descuido el volante, pegó contra un poste y luego se volcó, informó un comandante de Vialidad que estaba en el lugar

Diario.mx

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Realidad virtual e IA permiten practicar oficios con retroalimentación en tiempo real.08:44

Las simulaciones inmersivas permiten repetir procedimientos técnicos antes de trabajar con equipos reales, mientras la inteligencia artificial evalúa decisiones

NotiPress

"Vamos a quererla": el significado de la frase que se escucha en los partidos de River en la Messi Cup. 09:59

Los pibes del Millonario están en las semifinales del torneo que organiza Leo en Miami y el DT Martín Pellegrino habló sobre la filosofía del club.

Olé.com.ar

¡Sí se puede! Desde Pénjamo, Viviana Ayala insta a mujeres a expandir sus emprendimientos y sus horizontes. 09:44

Viviana Ayala recalca que acceder a labores como carpintería, plomería y mecánica es una realidad en Pénjamo, incentivando a las mujeres a la autosuficiencia

Periódico Correo

La Reserva Federal mantiene las tasas de interés entre 3.75% y 4% ante una inflación que sigue elevada en Estados Unidos y advierte que podría volver a subirlas en diciembre, con efectos sobre créditos y préstamos. 12:58

La Fed decidió no modificar las tasas de interés este 28 de octubre, después del incremento aprobado en septiembre. La inflación continúa por encima de su objetivo del 2% y los mercados anticipan otro ajuste en diciembre, lo que podría mantener elevados los costos de los créditos.

El Imparcial

El peso mexicano cae mientras el dólar sube hoy jueves 29 de octubre tras decisión de la Fed y así cotiza el tipo de cambio. 06:47

El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 29 de octubre, en medio de la incertidumbre de los mercados tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos.

El Imparcial

dream - valkyries

WNBA: Valkyries y Dream, tercer asalto hacia una corona inédita. 21 de Octubre, 2026 12:25

Washington, 21 oct (Prensa Latina) Golden State Valkyries y Atlanta Dream buscarán hoy romper el equilibrio de la final del baloncesto femenino estadounidense (WNBA), en una batalla que promete encender la cruzada por la supremacía.The post WNBA: Valkyries y Dream, tercer asalto hacia una corona inédita first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Dream use second-half rout of Valkyries to take 2-1 Finals lead . 22 de Octubre, 2026 11:07

ATLANTA -- Offense had been at a premium through the first two games of the WNBA Finals.,While the trend continued for the Golden State Valkyries in G

Deadspin

Angel Reese, Dream carry momentum into Game 4 vs. Valkyries . 23 de Octubre, 2026 14:41

ATLANTA -- Since letting Game 1 of the WNBA Finals slip away, the Atlanta Dream have taken command in the best-of-seven series against the Golden Stat

Deadspin

lecce vs

Fútbol italiano: Lecce venció a Pisa y aleja fantasma del descenso. 01 de Mayo, 2026 15:26

Roma, 1 may (Prensa Latina) Lecce venció hoy dos goles por uno a Pisa y se alejó momentáneamente del descenso en la Liga italiana de fútbol.The post Fútbol italiano: Lecce venció a Pisa y aleja fantasma del descenso first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¡Cabeza arriba, Pipe! El Pisa de Loyola sella su descenso en Italia. 01 de Mayo, 2026 16:26

El equipo del futbolista chileno cayó 2-1 a manos del Lecce y determinó, ya de manera matemática, su destino en en Italia.

TNTSports.cl

Juventus venció a Lecce en fútbol italiano. 09 de Mayo, 2026 15:25

Roma, 9 may (Prensa Latina) Juventus venció hoy un gol por cero a Lecce en la Liga italiana de fútbol.The post Juventus venció a Lecce en fútbol italiano first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Arthur Fils

Dónde ver Thiago Agustín Tirante vs Arthur Fils hoy: TV y streaming. 20 de Agosto, 2026 16:30

Thiago Agustín Tirante y Arthur Fils se enfrentan por los cuartos de final del ATP 1000 de Cincinnati. El tenista argentino busca meterse en las instancias decisivas del certamen. Por su parte, el francés intenta dar el golpe. A continuación, repasamos la guía de canales y plataformas de streaming disponibles para seguir el encuentro. Dónde &#

365scores

Tirante vs Fils EN VIVO: resultado hoy por Cincinnati. 20 de Agosto, 2026 18:50

El argentino Thiago Agustín Tirante y el francés Arthur Fils se enfrentan por los 4tos de final del ATP 1000 de Cincinnati 2026. Este compromiso resulta trascendental dentro del cuadro principal del certamen, donde ambos buscan afianzarse en uno de los eventos más prestigiosos sobre superficie dura de la temporada. El encuentro está programado

365scores

Se terminó el sueño de Thiago Tirante en Cincinnati: cayó ante Arthur Fils en cuartos. 20 de Agosto, 2026 19:57

El platense perdió en sets corridos ante el francés y se despidió de este Masters 1000 en Ohio.

Olé.com.ar