Javier Herrero.
Madrid, 12 mar (EFE).- Ni alcanzado el año de su última visita, entonces en el marco del festival Primavera Sound, Depeche Mode ha regresado a Madrid para ofrecer en el tramo invernal de su gira un concierto que ha quedado para la memoria, con taconeo flamenco incluido, y que ha constatado que el grupo está muy vivo.
Más de 15.000 personas, el aforo íntegro del Wizink Center, lo han constatado ante el ahora dúo conformado por Dave Gahan y Martin Gore desde la muerte inesperada en 2022 de su compañero Andrew Fletcher, al que está dedicado en buena medida el álbum que da nombre al "tour", 'Memento Mori' (2023).
De él han sonado cuatro cortes en las más de dos horas de concierto y casi dos docenas de canciones de un repertorio que les ha permitido visitar asimismo muchos de sus 15 discos de estudio desde aquel 'Speak & Spell' (1981), el que contenía 'Just Can't Get Enough', especialmente 'Music for the Masses' (1987) y 'Violator' (1990).
Acompañados de Christian Eigner a la batería y Peter Gordero en los sintetizadores, el show ha arrancado puntual a las 21:30 hora local (20:30 GMT) con la etérea y a la vez árida 'My Cosmos Is Mine', cantada casi en la misma penumbra con la que el cuarteto ha irrumpido sobre el escenario.
La más melódica 'Wagging Tongue' ha sonado balsámica inmediatamente después por contraste, también porque con ella se ha activado una lluvia de haces de luz que ha recordado cuánto se pierde a veces de un espectáculo en los formatos de festival como en el que se vio esta gira el pasado verano.
No ha habido que esperar más para iniciar el viaje en el tiempo. Primero al disco 'Songs of faith and devotion' (1993) con un 'Walking In My Shoes' que ha despertado los coros espontáneos del público y el primer gran aplauso de la noche.
Ante imágenes de burros paseando por la costa sonaba entonces 'It's No Good' y Gahan empezaba a girar sobre sí mismo como un derviche elegante y teatral, con su traje negro de chaleco, liberado ya de la chaqueta, para poder explayarse en la gestualidad corporal ampulos que lo han convertido en un "entertainer" único.
Son esa actitud y sus icónicos registros graves una fuerza que impulsa aún más lejos cortes de por sí históricos como 'Policy of Truth', mientras se desliza hacia el suelo con el pie del micrófono entre las piernas y una mirada procaz.
No ha habido grandes palabras más allá de los consabidos "¡Muchas gracias, Madrid!". Ni falta que ha hecho, ya hablaban sus canciones, como el brillo oriental y ochentero de los sintes de 'Everything Counts', alargado por el público en un karaoke sin fin.
Allí asomaba por primera vez como vocalista Martin Gore, que ha asumido todo ese protagonismo poco después en un formato más acústico y cálido (alejado de la electrónica que parece inseparable de Depeche Mode) para interpretar 'Strangelove' y 'Heaven'. "Una voz maravillosa y angelical", ha suscrito su compañero.
Ante la M gigante de su escenografía que remite a la inicial de su actual álbum ha sonado entonces el gran tema del mismo, 'Ghosts Again', destinado a perdurar entre sus joyas sin desentonar y a recordarnos que la mortalidad es solo un acicate para vivir más intensamente.
'I Feel Love' en el ecuador ha iniciado un descenso vertiginoso hacia un segundo tramo con cortes como un 'A Pain That I'm Used To' (para el que han dado entrada a su ecuación a un elemento nada común de su fórmula como es el bajo), o un 'Behind the Wheel' dedicado a Andy Fletcher (con el fondo de las hipnóticas imágenes en blanco y negro rodadas hace casi 40 años por Anton Corbjn para el videoclip).
'Black Celebration', 'Stripped' y 'John The Revelator' han quedado entonces más como un trámite necesario hacia la vorágine final anticipada, justo antes de los bises, por un 'Enjoy The Silence' que ha sido la auténtica sorpresa de la velada (puede que de la gira) al incorporar como broche el taconeo de la bailaora Belén López.
Entre el estupor, los "oés, oés" y algo de incredulidad por este guiño a la cultura española aún ha vuelto el grupo a escena para abordar el broche definitivo con la evocadora 'Waiting For The Night', la vivaz 'Just Can't Get Enough', 'Never Let Me Down' y, cómo no, la imprescindible 'Personal Jesus'.
Tras esta parada en Madrid, que se repetirá el jueves 14 de marzo, Depeche Mode atracará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el día 16 y en el BEC! de Bilbao el 21 de este mismo mes. EFE
jhv/fp
(foto)(vídeo)
“Resident Evil” arrasó en la taquilla norteamericana con un fin de semana de estreno de 60 millones de dólares, según las estimaciones de la industria publicadas este domingo. La película de terror está basada en una franquicia de videojuegos. La cinta, distribuida por Sony, está dirigida por Zach Cregger y protagonizada por Austin Abrams
Tribuna Noticias
Conoce cómo funciona Noor Ouarzazate, el complejo solar de Marruecos que alcanza 580 MW y puede almacenar calor durante el día para producir electricidad después del anochecer.
El Imparcial
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) inició una investigación tras detectar en Telegram una oferta de una base de datos de aproximadamente 1.10 GB, presuntamente relacionada con pasajeros de Aeroméxico y que contendría más de 15 millones de registros.The post Alerta por posible filtración de base de datos de Aeroméxico con m
Proyecto Puente
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Claudia Sheinbaum anunció que integrantes del gabinete federal acudirán a Sinaloa para atender directamente a la población y coordinar apoyos, obras y acciones de seguridad.
Canal 44
¡Apenas nos cayó el “veinte”! Rocío Nahle dijo de Roberto Ramos Alor: “Me ha ayudado mucho”. ¿Cuántos contratos por adjudicación directa ha otorgado al yerno y socios? Rocío Nahle lo confesó, pero nosotros, por la irritación que nos causa Roberto Ramos Alor, lo pasamos por alto. “Me ha ayudado mucho”, dijo Rocío Nahle sobre el
Claudiaguerrero.mx
Dependencias municipales, estatales y federales, jóvenes y ciudadanos participaron en la jornada de limpieza del Río Lerma
Periódico Correo
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Conoce el precio del dólar en México HOY domingo 20 de septiembre de 2026, su cotización frente al peso y el tipo de cambio en bancos
Tribuna
El Puente de las Monas de Celaya será intervenido por personal de Desarrollo Urbano, luego de que el INAH autorizara trabajos de limpieza y retiro de grafitis
Periódico Correo
Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, murió a los 27 años en un centro de rehabilitación de Los Ángeles. Esto se sabe sobre la muerte del modelo.
El Financiero
Infobae
El modelo falleció este domingo en un centro de rehabilitación de Los Ángeles; hasta el momento se desconoce la causa de muerte
Tribuna
Gallos Blancos de Querétaro desaprovechó la condición local y apenas pudo empatar 1-1 ante León, aunque el puntito dio un ligero beneficio a ambos equipos, al meterse a zona de clasificación a la liguilla. En este partido de la jornada 9 del Torneo Apertura 2026, jugado en el Estadio La Corregidora, León se puso […]La entrada Que
Amexi
Infobae
Gallos Blancos y La Fiera no lograron hacerse daño en la Corregidora. Ambas escuadras perdonaron en las áreas y terminaron repartiendo puntos
Estadio Deportes
Querétaro vs León fue el último partido de la Jornada 9 en la Liga MX y así quedó la tabla general y de goleo. Este domingo terminó la Jornada 9 con tres partidos; el Pachuca vs Tijuana, Toluca vs Santos y Querétaro vs León, éste fue el último encuentro que se disputó y movió toda la tabla general. Y es que los resultados que se dieron
BolaVip Mexico
Los Tuzos reaccionaron en el segundo tiempo y rescataron un punto tras estar dos goles abajo en el marcador
Debate.com.mx
Toño Rodríguez y los postes evitaron la derrota de Xolos, mientras que Salomón Rondón hizo daño con doblete para Pachuca.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
El brent baja el 2 % y cotiza en los 101,7 dólares el barril
Resultados Gana Diario: números ganadores de este 20 de setiembre del 2026
Las bolsas asiáticas avanzaron ante la expectativa por la reunión entre Trump y Xi, con el foco en comercio, IA y geopolítica
España se despide del verano pero no del calor: la Aemet prevé un tiempo “plenamente veraniego” con máximas superiores a 35ºC y sin lluvias
Quién fue el segundo eliminado de La Granja VIP 2026
‘Supervivientes All Stars: Conexión Honduras’ revela al concursante salvado y los cuatro nominados: “¡Qué pereza! ¿Siempre se va a salvar el mismo?"
Japón cancela cientos de vuelos ante llegada de tifón Dujuan
Ucrania lanza más de 1,000 drones en ataque a Rusia
Tormenta Polo se forma al sur de Colima y Michoacán con vientos de 65 km/h
Migrantes FC: la escuadra infantil que agrupa a 500 niños en CDMX
Pepe Chedraui rehabilita vialidades en Puebla con 114 calles
Guerrero y AMAV acuerdan promover turismo para más de 200 agentes
Científicos descubren en Etiopía una nueva especie de serpiente que se alimenta exclusivamente de huevos y cuya existencia permaneció sin reconocer hasta que una hembra encontrada en un bosque de montaña reveló diferencias con sus parientes
El Real Madrid carga contra el arbitraje tras el derbi: Mourinho prepara su respuesta
A balazos matan a un masculino en El Varillero de Apatzingán