Abordar lo que ocurrió con los atentados del 11 de marzo en Madrid en 2004 no era tarea fácil. Se podría haber plasmado desde múltiples puntos de vista, seguramente en muchos casos, a través del sensacionalismo. Pero, si algo ha caracterizado a los hermanos Sánchez-Cabezudo, Jorge y Alberto, ha sido el rigor a la hora de enfrentarse a cada uno de sus trabajos, desde el thriller La noche de los girasoles a la adaptación de la gran novela de Rafael Chirbes, Crematorio, que se encargaba de destapar las intrigas del boom inmobiliario en Benidorm, hasta la ‘distopía’ ‘postapocalíptica’ La zona. Y esa solidez de principios se ha mantenido en Nos vemos en otra vida, la miniserie que cuenta uno de los episodios que han marcado la historia reciente de nuestro país y que se caracteriza por el respeto a la hora de acercarse a un tema tan delicado que todavía resuena en nuestro presente.
¿Cómo sumergirnos en el horror del terrorismo y la masacre indiscriminada sin caer en el morbo y las teorías ‘conspiranoicas’? La cuestión es en teoría muy fácil, pero en la práctica muy complicada. Lo que hacen Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo es analizar de forma casi psicoanalítica todo el cúmulo de circunstancias que desembocaron en la mayor tragedia que ha vivido nuestra sociedad en los últimos tiempos, siendo fieles a los hechos y, por encima de todo, respetuosos con las víctimas.
Te puede interesar: Crítica | La serie ‘Reina Roja’ tiene un grave problema: que está basada en un libro de Juan Gómez-Jurado
Y es que los ‘Cabezudo’ son especialistas en hacer cabriolas con las dificultades inherentes a sus proyectos y extraer de ellos la esencia para hablar de cuestiones que alcanzan dimensiones políticas, pero también íntimas a la hora de abordar el mundo en el que vivimos.
Por eso, para vertebrar esta historia, eligieron a Gabriel Montoya Vidal, alias ‘Baby’, un joven asturiano menor de edad que pasó en pocos a meses de fumar porros en un banco con sus amigos a involucrarse en una trama que sería la clave para entender de dónde sacaron los yihadistas los explosivos para cometer el atentado.
Te puede interesar: ‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de Gabriel García Márquez que se convierte en el acontecimiento literario del año
“En nuestras otras ficciones, siempre habíamos tenido una distancia de seguridad. En este caso, no era así, porque hay víctimas con nombres y apellidos y eso nos generó una responsabilidad a la hora de tratar el tema. Así que la ecuación que había que resolver era desde dónde queríamos contar esta historia y, nos pareció que, la novela de Manuel Jabois, que se aproximaba al testimonio de ese chico que fue el primero en ser juzgado y condenado por los atentados, era la mejor manera de hacerlo”, cuenta Jorge Sánchez Cabezudo a Infobae España.
La apuesta por un único punto de vista
En efecto, Nos vemos en otra vida se basa en Nos vemos en esta vida o en otra, el libro en el que el periodista Manuel Jabois consiguió entrevistar Gabriel después de cumplir su pena radiografiando su periplo: el de un adolescente procedente de una familia desestructurada que coqueteaba con la delincuencia hasta que se cruzó en su camino Emilio Suárez Trashorras, un ex trabajador minero con problemas mentales que lo introdujo en una espiral demencial que terminaría marcándolo para siempre.
“En el libro de Jabois había una cosa que nos interesaba mucho: los atentados se observan como una especie de nubarrón fatalista que lo impregna todo y que está presente desde el principio, aunque no se especifiquen. Porque sabes que, al final de todo ese trayecto, está la catástrofe”.
Los creadores de la serie se empaparon de toda la documentación del ‘macrojuicio’, contrastaron el sumario, se pusieron en contacto con los testigos para encontrar el tono adecuado y construir una arquitectura narrativa en la que todas las piezas encajaran. “Queríamos que fuera una serie muy naturalista, que no fuera solemne ni que pareciera artificial, así que pulimos todos esos detalles para que los diálogos y las situaciones fueran de verdad”, continúa Alberto Sánchez-Cabezudo.
Te puede interesar: ‘Tótem’, la película mexicana mejor valorada del año que cuenta el duelo en la infancia a través de las tradiciones y la celebración
Siempre tuvieron claro que no querían filmar el atentado. Sabían que estaban tocando teclas demasiado sensibles y no había necesidad de reflejar la sangre y el horror. Pero, sin embargo, esto está siempre presente en cada acción de los protagonistas y en las declaraciones que aparecen de las propias víctimas en las que se visualiza sin necesidad de imágenes la dimensión de la tragedia.
“Necesitamos que se entienda que no se trata del viaje de redención de un muchacho, ni que hubiera intención de ensalzar o blanquear a los protagonistas. Es cierto que el punto de vista nos lo da un adolescente desubicado que se metió donde no debía y cuya vida cambió en apenas ocho meses, pero eso nos servía también para adentrarnos en una radiografía social de la marginación, del desarraigo, que también es una mirada política”.
Un serie política sin debates partidistas
También tuvieron claro que no querían introducirse en debates partidistas. “No tenemos miedo en entrar en cuestiones políticas pero, este no era el caso, queríamos centrarnos en el relato de los hechos a través de la figura de una persona que estuvo involucrada, que acompañó a los yihadistas a conseguir los explosivos de una mina y que fue un observador de excepción de ese proceso, pero siempre nos hemos querido ceñir a la verdad judicial a través de un testigo”
Te puede interesar: Todd Haynes (‘Secretos de un escándalo’): “Quería jugar con las expectativas del espectador y que se cuestionara lo que estaba viendo”
La serie aparece precisamente en el 20 aniversario de los hechos. Después de todos los bulos vertidos alrededor de lo que ocurrió, por fin han quedado despejadas las dudas en torno a la manipulación política y periodística que se produjo. Sin embargo, los hermanos Cabezudo llevaron en absoluto secreto la comunicación de la serie para no despertar suspicacias dentro de un clima social y político de lo más polarizado. “Teníamos claro que el 11 M es uno de los momentos más importantes y trágicos de nuestra democracia, por las muertes, por lo que provocaron los atentados y por la fractura social brutal que produjo. Por lo tanto, nuestra misión fue asentar el relato fidedigno y hacer un poco de memoria histórica”, añade Alberto.
Reconocen que era un tema polémico y que después de 20 años se dieron cuenta de que el relato de los hechos no estuviera normalizado. “Fue un terreno de juego permanentemente embarrado, con dudas aquí y allá, pero todo es tan sencillo como que la dinamita que se usó en los trenes salió de la Mina Conchita gracias a Emilio Suárez Trashorras. Y eso ha sido lo que hemos contado”.
Lizeth Diana HernándezUna pequeña tortuga fue rescatada este miércoles en la estación Normal de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, luego de ser detectada caminando entre las vías del tren, en una zona con corriente eléctrica activa.Te recomendamos leer: Metro Línea 2 y 3 amanecen con retrasos; desesperan a usuarios en CDMX y Edo
Excelsior
Tras tres años sin subirse a los escenarios, el reconocido trovador asegura por escrito que desea volver a actuar en directo en esta serie de conciertos que está previsto que le lleven a Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia en lo que queda de 2025.La entrada Silvio Rodríguez vuelve a los escenarios después de tres años: “Como ir a cas
La Voz de Michoacán
El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon
Lado.mx
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
May Hilario Martínez de la Torre, Ver. Fundación Yépez da continuidad a proyectos estratégicos de educación y capacitación ambiental a nivel superior, recientemente recibieron la visita por parte de la Universidad Anáhuac Ciudad de México Zona Norte, docentes y alumnos de la licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. C
Gráfico Al Día
El lanzamiento del mod The Crew Unlimited promete revivir el MMO de mundo abierto de Ubisoft, cerrado hace poco y que causó gran revuelo. El proyecto es titánico, pues requiere "falsear" los servidores de la compañía francesa para que el juego detecte que se está ejecuta
3d Juegos
Meganoticias Veracruz
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Paco Almaraz
El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva regulación que transformará la forma en que realizamos transferencias bancarias en México.
El Financiero
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer la implementación del Monto Transaccional del Usuario (MTU), una medida que aplicará a todas las transferencias electrónicas realizadas mediante banca móvil y en línea en México. El MTU permitirá a cada cliente fijar un tope máximo por operación desde la aplicación o la plat
Tribuna Noticias
Oaxaca de Juárez, 17 de septiembre. El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva regulación que transformará la forma en que realizamos transferencias bancarias en México. A partir del 1 de octubre de 2025, todos los usuarios de banca digital deberán establecer un límite máximo para sus transacciones electrónicas. Esta medida, imp
ADNSureste.info
Como todos los domingo, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional
Infobae
Carlos Zorrilla Este miércoles se llevó a cabo el sorteo número 4110 de Melate, junto con Revancha y Revanchita. Miles de jugadores esperan confirmar si son los afortunados ganadores de la bolsa acumulada que estaba en juego la noche del 17 de septiembre de 2025.Te recomendamos: ¿Cuánto me quitan de impuestos por ganar el premio mayor d
Excelsior
Como todos los miércoles, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional
Infobae
Fabio Coentrao habló sobre Xabi Alonso: "Es muy bueno para el Madrid" El exdefensor portugués habló sobre Xabi Alonso, recordando las épocas en las que compartieron vestidor molveraMar, 16/09/2025 - 08:03
Record
Benfica hace ridículo en Champions y Qarabag le saca triunfo en el Estadio da Luz Los lusitanos llegaron a tener ventaja de dos goles antes de la media hora rperezMar, 16/09/2025 - 14:52
Record
Heung-min Son consigue su primer hat-trick en MLS en victoria de LAFC sobre Real Salt Lake El surcoreano brilló en el último partido con su nuevo equipo en Estados Unidos DavidTAJue, 18/09/2025 - 09:28
Record
Últimas noticias
Inicia filmación de la serie “Mujeres Valientes” en GDL
¿Dependiente emocionalmente o evitativo? Tu tipo de apego podría explicar cómo gestionan sus finanzas en pareja
¡El principal candidato del plano local para agarrar Cerro!
Mara Lezama anuncia visita de la Presidenta Sheinbaum a Cancún
JUGOCOPO acompaña informes y reconoce impacto del trabajo local
Mark Carney viene a México para fortalecer relación comercial con Sheinbaum
Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en los informes municipales y reafirma compromiso con la transformación
Sheinbaum defiende a hijos de AMLO, descarta que estén involucrados en "huachicol" fiscal
Encuentran ruta para destrabar proyecto de drenaje pluvial
¿Sirven? Así funcionan las bolsas con agua contra las moscas
Capacitan al personal del Hospital General para garantizar a seguridad del paciente, desde su ingreso hasta su alta médica
Las palabras tienen la palabra
Presentan exposición "Mexicanísimo"
Ibero transforma
Revelan primer vistazo a la serie "PRI: Crónica del Fin" de la periodista Denise Maerker | Video