04 de Marzo, 2024 02:03
Regalar dinero público se ha convertido en el deporte favorito de los políticos mexicanos.
Claro, como no es de ellos, como nada hicieron para que exista –fuera de recolectarlo mediante impuestos y derechos–, pues no les cuesta.
Por otro lado, repartir ese dinero les aligera la carga de tener que diseñar políticas de desarrollo y someterlas a escrutinio y a la revisión de resultados.
El arranque formal de las campañas de 2024 muestra que dicha práctica está más viva que nunca y que no tiene para cuándo terminar… mientras no se agoten los recursos fiscales, desde luego.
En sus primeros pronunciamientos en esta etapa de proselitismo, tanto la candidata oficialista Claudia Sheinbaum como la opositora Xóchitl Gálvez le entraron a las promesas de ampliar los llamados programas sociales sin decirnos de dónde saldrá el dinero para financiar esas adiciones.
O, mejor dicho, ¿en qué rubros de la actividad pública habrá que hacer recortes para que ellas puedan cumplir lo que hoy ofrecen al electorado?Sheinbaum dijo que si gana los comicios, su gobierno creará un nuevo programa social para pagar la mitad de la pensión para adultos mayores (mil 500 pesos mensuales) a las mujeres de entre 60 y 64 años de edad.
Gálvez se fue más allá y aseguró que una de sus acciones al llegar al poder sería la reducción de la edad para comenzar a recibir la pensión de adultos mayores, la cual pasaría de 65 a 60 años.
Por supuesto, ninguna de las dos informó cuánto costaría al contribuyente mexicano mantener sus respectivas promesas ni a cuánto ascendería al final del próximo sexenio.
Sheinbaum sacó, no sé de dónde, que su nuevo programa beneficiaría a “un millón de mujeres”.
Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población, a mediados de este 2024 habrá dos millones 763 mil 862 mujeres en el grupo de edad de 60 a 64 años.
Para 2030, dicho sector de la población será de tres millones 319 mil 426 personas.
Es decir, en el arranque de su gobierno, si dicho beneficio se diera a todas (18 mil pesos anuales por cada mujer) tendría un costo de 49 mil 749 millones de pesos.
Y al final, siempre que no hubiera aumentos en el monto de la pensión para adultos mayores, de 59 mil 750 millones de pesos.
En el caso de la promesa de Gálvez, reducir la edad para recibir dicha pensión significaría agregar a casi 5.
24 millones de beneficiarios, que, a 36 mil pesos anuales por cabeza, representaría gastar 188 mil 622 millones de pesos adicionales el primer año, lo cual se incrementaría en 19.
2% para 2030 si no aumentara el monto de lo entregado.
Para las candidatas es muy fácil decirlo.
Insisto, no es su dinero.
Y no se trata de si dichos beneficios adicionales son justos o injustos.
Podrán ser todo lo justos que uno quiera, pero cuando se ofrece sin saber si habrá suficiente para cubrir eso, junto con todos los demás egresos (pensiones ya existentes, servicio de la deuda y necesidades de la población en diferentes rubros, como salud y educación, etcétera), lo que se está haciendo es incurrir en una irresponsabilidad.
Alguien podrá alegar que la candidata que no se meta en la feria de promesas no ganará la elección.
Es muy probable.
Pero más vale perder que llegar a la Presidencia y tener que retractarse o, en el mejor de los casos –para ellas, no para el resto de los mexicanos–, heredar un problema gigantesco.
Crear nuevos programas sociales o ampliar los existentes, con el actual estrés de las finanzas públicas, sin hablar de la reforma fiscal que será necesaria para financiarlo, es abrir la puerta al estallido de tensiones sociales cuando se anuncien nuevos impuestos o recortes presupuestales o la repentina posposición de la edad de retiro.
Lo que habría que plantear, más bien, es que se pondrá en marcha un programa agresivo de creación de empleos y reducción de la informalidad laboral –podría hacerse, con base en el nearshoring–, para que los mexicanos no tengan que depender de la asistencia del gobierno.
No sé si la honestidad gane elecciones, pero al menos evita un posterior control de daños frente a multitudes enardecidas por el engaño.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Meganoticias Veracruz
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue incluido en la más reciente actualización del informe “Narcopolíticos”, elaborado por un colectivo de periodistas de investigación que documenta presuntos nexos entre autoridades y organizaciones del crimen organizado en México.The post Gobernador de Michoacán, es vinculado a Cár
Sol Yucatán
Esta edición llega con un enfoque en productos “Hecho en México”, mientras las cámaras empresariales apuestan por recuperar el ánimo del consumo en un contexto de cautela e inseguridad.
Expansión
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Diana Solís El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó los avances en la construcción de nuevos hospitales para fortalecer la atención médica a trabajadoras y trabajadores del Estado. Durante la conferencia matutina, Batres destacó que el ISSS
La Querella Digital
Agencias México, CDMX.- Telefónica, la compañía española propietaria de Movistar, anunció este martes su salida de México, Chile y Venezuela como parte de su plan estratégico 2026-2029, sin detallar un calendario específico para concretar la desinversión. Marc Murtra, presidente de la empresa, indicó que la decisión busca concentrar los
El buen tono
Mariana Solís Diputados federales del PRI calificaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 como histórico por el nivel de deuda que implica, al tiempo que advirtieron un abandono al campo, a los municipios y a la seguridad pública. Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, los legisladores Mario Zamora Gastélum
La Querella Digital
Redacción|El Piñero Jalpa de Méndez, Tabasco.– Un joven motociclista perdió la vida luego de sufrir un fuerte accidente al perder el control de su unidad y estrellarse contra una cerca de alambre de púas, en hechos ocurridos en el municipio de Jalpa de Méndez. El impacto le provocó graves lesiones en el rostro, por lo […]
El Piñero
Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL? Aquí podrás ver toda la actividad de la UEFA Champions League, que vivirá la actividad de la cuarta fecha en esta semana molveraLun, 03/11/2025 - 17:59
Record
Real Oviedo vs Osasuna: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Jornada 11 de LaLiga? Luego de una dura eliminación en Copa del Rey, el Oviedo regresa a la competencia liguera m.diazDom, 02/11/2025 - 23:46
Record
Emiliano Mercenari, la joya mexicana que apunta a jugar con Messi en el Inter Miami A sus 18 años, el joven ilusiona con su talento en la academia del club c.chavezLun, 03/11/2025 - 15:41
Record
El beso de Iván Alejo que desató una expulsión y polémica en el Valladolid vs Granada Insólita acción en la Segunda División de España m.diazLun, 03/11/2025 - 20:24
Record
¿Cuándo y dónde ver el Barcelona vs Olympiacos de Champions League? El conjunto Blaugrana busca su segunda victoria en la actual temporada rperezLun, 20/10/2025 - 14:32
Record
UEFA Champions League: ¿Cuándo y dónde ver el Villarreal vs Manchester City? El cuadro ciudadanos buscará volver a la senda del triunfo y sacar los tres puntos en su visita a la Cerámica molveraLun, 20/10/2025 - 18:55
Record
Agenda deportiva del martes 21 de octubre de 2025 Doble jornada de Liga MX y el regreso de la Champions League protagonizan este 21 de octubre m.diazMar, 21/10/2025 - 00:15
Record
¡Correrá en casa! Confirman participación de Isaac del Toro en el Campeonato Nacional El ciclista mexicano cerrará una histórica temporada en Ensenada, Baja California este fin de semana aspindolaMié, 22/10/2025 - 08:04
Record
Eventos clave Mostrar solo eventos clave Active JavaScript para utilizar esta función. Equipos del Bayern de Múnich-Club Brujas Bayern Múnich: Nuevo, Laimer, Upame, Tah, Guerrero, Química, Turba, Charles, Olisis, Díz, Caña Suplentes: Urbigg, Kim, Goretzka, Jackson, Bischof, Bischof, Bishag, Bisha, Manba Club Brujas: Jackers, Sabbe, Ordoñez,
Mas Cipolleti
La satisfacción de conseguir que una táctica encaje con tu plantilla, o conseguir ganar la liga en el último partido de liga está muy bien en Football Manager, pero nada se compara a fichar una buena camada de chicos maravilla. Firmar jugadores de apenas 18 años por unos pocos mil
3d Juegos
Últimas noticias
Enciende asesinato de alcalde en Senado: a ver, idiota, llora por Manzo
Noticiero 17 hrs. – 4 de Noviembre de 2025
Investigan varios delitos por desfalcos en gasolina en vehículos oficiales
Saltillo: Cae la plaza Armillita, pero los ‘olés’ siguen sonando en la memoria de los taurinos
Cinco asesinatos bajo investigación en el penal de Culiacán
Camioneta sin luces provoca choque en carretera Parras–General Cepeda
Detienen a ‘La Escoba’, sujeto que desmantelaba un vehículo en Parras, Coahuila
Hombre acosa a la presidenta Claudia Sheinbaum
Luis Díaz al tumba campeón, Mac Allister al rey de la Champions, y Arsenal suma y sigue
Google homenajea llegada de mariposa monarca a México tras migración de 7 mil 700 kilómetros
México, sin fecha para reinicio de exportaciones de ganado a EUA por plaga
Oaxaca: Entre dolor, Mixtán despide a María de Jesús, comerciante víctima de feminicidio; el responsable libre se mofa de las autoridades
Pitbull Cruz reconoce que le gusta que le digan el “Tyson mexicano”
Cuarta muerte en Disney World en tres semanas: una mujer falleció en el Pop Century Resort
Marco Rubio informará al Congreso sobre los ataques a supuestas narcolanchas