El cineasta español Juan Antonio Bayona, que este 10 de marzo opta al Óscar a la mejor película internacional por La sociedad de la nieve, cree que tiene opciones de ganar alguna estatuilla porque “los premios son siempre muy caprichosos y aleatorios”.
En una entrevista con EFE, el director prefiere no hablar de sus directas competidoras en los Óscar: “siempre hay un componente misterioso y no sabemos realmente lo que están pensando los académicos, porque desde que los premios se organizan alrededor de grandes campañas es muy difícil tener una idea clara”.
Más allá del ruido que provocan estas campañas, el director de El orfanato considera: “todos los académicos tienen su reflexión más profunda en casa en el momento de votar, y ahí hay una parte de misterio que se nos escapa” y eso deja una rendija abierta a la sorpresa.
Bayona se siente orgulloso de La sociedad de la nieve, cinta basada en la tragedia de los Andes de 1972.
“Desde que arrancó en el Festival de Venecia tuvo un recorrido bastante impresionante porque ganó todos los premios del público allá donde concursó en festivales, además de los 12 Premios Goya, y es la película más vista del año en Netflix, un filme en español subtitulado”. Reconocimientos que de alguna forma le dan alas en esa carrera hacia los Óscar”.

En última instancia, el director barcelonés considera que “la mejor herramienta es la propia película, porque allí donde se ve es donde recibe reacciones muy buenas”, y Bayona es consciente de que “las opciones en los Óscar están muy en función de si conseguimos que los académicos la vean”.
Antes de su proyección en la plataforma Netflix, se estrenó en salas en España con 100 copias el pasado mes de diciembre y sigue todavía en la gran pantalla, “manteniéndose entre las diez películas más vistas de la semana, y ya ha tenido medio millón de espectadores, que es muchísimo para un título que se estrena solo en cien salas”.
El director de Lo imposible atribuye ese éxito al hecho de estar contando en su idioma una historia real, con su acento, con actores locales por primera vez, basado en un texto uruguayo con un protagonista uruguayo, que denota, a su juicio, el esfuerzo del equipo por acercarse a la realidad para que el resultado sea lo más fiel posible a lo que sucedió.

El punto de partida, el libro homónimo de Pablo Vierci, ya ofrece, según Bayona, “una visión muy compasiva, en la que encuentra un lugar a cada uno de los personajes de la historia, independientemente de cuál fuera su destino”.
Juega a favor, piensa Bayona, la temática de la película, una historia de superación a través de la solidaridad, algo que resuena mucho en el espectador, sobre todo en el más joven.
“En el momento que vivimos de tanta separación y tanto conflicto, que haya una historia que habla de que el ser humano cuando se enfrenta a lo más difícil decide colaborar, ayudar y desde ese lugar conseguir lo que se pensaba imposible es algo que resuena muchísimo, porque vivimos en un mundo donde el discurso reinante es lo contrario”, considera el cineasta.

Ganar el Óscar supondría para Bayona, por un lado, “el reconocimiento al grupo humano tan grande que hay detrás de esta historia”, y desde un punto de vista cinematográfico, el premio a “un equipo que ha hecho un trabajo fabuloso en todas las disciplinas”.
No tiene Bayona pensado un discurso ante la eventualidad de subir al escenario a recoger la estatuilla: “Los discursos siempre los vas elaborando durante la ceremonia y hay ese miedo de que tengas que salir a decirlo, pero al mismo tiempo las ganas también de salir a pronunciarlo, con lo que te instalas en una emoción un poco contradictoria”.

El director barcelonés sí tiene claro que se lo dedicaría a la gente que está detrás de esta historia, además de al equipo técnico y artístico, y en ese camino hacia Los Ángeles siente “la presión de tener todo el cariño y el apoyo de España, pero también de Argentina, Uruguay y Chile, que son 3 países que han abrazado la película casi como si fuera propia”.
Después del éxito que ya ha cosechado La sociedad de la nieve, Bayona se sacude la responsabilidad extra que tendrá en su próximo trabajo: “El nivel te lo marcas tú y creo que la autoexigencia es lo más importante para un director”.
La cinta está en la categoría Mejor Película Internacional, contra:
También en Mejor maquillaje:
CFE 2026: ¿Por qué debes cambiar el nombre del recibo de luz? Evita problemas El trámite es completamente gratuito sin complicaciones para poner en orden tus papeles jreyesJue, 08/01/2026 - 12:42 Cambiar el nombre del recibo de luz
Record
¿Te toca prima dominical en 2026? Esto marca la ley si trabajas los domingos La prima dominical es una prestación laboral establecida en la Ley Federal del Trabajo que sigue vigente en 2026 m.alcantaraJue, 08/01/2026 - 13:07 La prima
Record
Forbes México. China aspira a lograr un suministro estable de tecnologías para IA en 2027China también busca "cultivar" de dos a tres empresas punteras en el ecosistema de la IA y con influencia global y crear un ecosistema de fuentes abiertas de alcance mundial. China aspira a lograr un suministro estable de tecnologías para IA en 20
Forbes
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
En el Seguro Social se aplican en más de un millón de dosis de vacuna hexavalante al añoLa nota México, sin poliomielitis desde hace 35 años por vacunación en niñez apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Ciudad de México.- El periodista sonorense Julián Mazoy fue liberado tras pasar 17 horas retenido e incomunicado en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, después de que denunciara una detención presuntamente ilegal por parte de autoridades venezolanas. La detención ocurrió mientras Mazoy y el periodista colombiano Jeff Martínez inte
Proyecto Puente
el Delfines de Miami Lo arranqué hasta los montantes. La organización estaba buscando un nuevo gerente general después de separarse de Chris Grier en la temporada baja, pero ahora también están buscando un nuevo entrenador en jefe. El jueves, franquicia. despidió a Mike McDaniel después de cuatro temporadas de trabajo. Esto se produce despu
Mas Cipolleti
Bueno, esta podría ser una de las habitaciones de hotel Marriott más geniales y exclusivas del mundo (quizás además de… El ala de la cabina de un Boeing 737 en Amsterdam, Pabellón Buenas Noches Luna en Bostonetc.)… El RYSE Seoul Marriott tiene una cama que no podrás creer Mientras navegaba por el grupo de Facebook […]
Mas Cipolleti
Ahora que la temporada 2025 de la NFL ha terminado, los fanáticos de los New England Patriots ya esperan con ansias los juegos futuros a medida que nos acercamos a los Playoffs de la NFL 2026. Tenemos aquí para usted los futuros oponentes y el calendario de los New England Patriots. Gracias a la rotación […]
Mas Cipolleti
El entrenador argentino enfatizó la necesidad de mejorar el estado de ánimo del cordobés.
ESPNdeportes.com
Infobae
David Villa habla para ElDesmarque en la previa a las semifinales de la Supercopa de España Julián Álvarez toca fondo y enciende todas las alarmas en el Atlético de Madrid
El Desmarque
el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 otorgó a José Luis Alvarado Gonzáles, personero legal de Perú Primero, un plazo de un día hábil para subsanar la observación
Infobae
Paramount menciona que el acuerdo de Warner Bros. y Netflix tiene “componentes inciertos”.
SDP Noticias
Descubre en qué casos ya no se podrán hacer descuentos automáticos de tu crédito Infonavit y cómo proteger tu salario sin perder tu casa
El Imparcial
Champions League: ¿Cuándo regresa la actividad de la competición de clubes de la UEFA? A la Champions League le quedan dos jornadas de la fase de liga, la cual volverá a la actividad en este 2026 molveraDom, 04/01/2026 - 21:48 Desp
Record
Inter asegura el liderato de la Serie A tras derrotar a Parma El equipo Nerazzurri superó el clima y al equipo rival en el arranque de la Jornada 18 amartinezMié, 07/01/2026 - 17:22 El Inter de Milán resolvió una visita compleja al
Record
Brasil confirma amistosos contra Francia y Croacia en Estados Unidos La verdeamarela busca afinar detalles de cara al arranque de la Copa del Mundo amartinezJue, 08/01/2026 - 13:22 Brasil confirmó que va a disputar partidos amistosos
Record
Últimas noticias
Quintana Roo dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional con más casos activos de gusano barrenador del ganado, de acuerdo con reportes del Senasica
YUCATÁN | Mérida y Kanasín analizan prohibir el uso de pirotecnia tras incidentes recientes
MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO y necesidades de gasto dificultarán las metas del GOBIERNO: analistas.
Embarazo infantil: Niña es atendida en terapia intensiva tras dar a luz en Chiapas
Milo, Hotel by the Sea, completa su renovación y cambio de marca
Desafío del cliente
El ritual cítrico que perfuma tu casa (y tiene más beneficios)
Exobreros de AHMSA toman Juzgado Cuarto Federal en Monclova; exigen frenar prórroga y castigar a Alonso Ancira
Esta será la “ayudita” de la Dimayor para reducir la sanción de Falcao con Millonarios en la Liga BetPlay
“Enredados”: ¿Quién es Teagan Croft, la actriz que será Rapunzel?
La polémica entre el Cholo Simeone y Vinicius durante la semifinal de la Supercopa de España: “Te va a echar Florentino, ‘acordate’ de lo que te digo”
Necaxa presenta a Lorenzo Faravelli con estilo musical: “Es la guittarra de Lolo”
Sandra Alonso, psicóloga, sobre el bloqueo emocional: “No es cuestión de fuerza de voluntad, es cuestión de entender cómo funciona ese bucle”
Fue asesinado al llegar borracho a su casa y señalan a la esposa como responsable
Ricardo Monreal asegura que “México combate sin tregua al crimen” tras informe del gabinete de Seguridad