
La candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, inició su campaña electoral en punto de las 00:01 horas del viernes 1 de marzo en Fresnillo, una localidad zacatecana conocida por sus altos índices de inseguridad. En un acto simbólico denominado “caminata por la paz”, la panista, acompañada de habitantes, portaron veladoras en un gesto de esperanza y búsqueda de tranquilidad.
La ruta de la marcha abarcó siete calles principales, dando inicio en el “Jardín de la Madre” y finalizando en la plaza principal de la ciudad. A lo largo del recorrido, se unieron progresivamente grupos representativos de la sociedad local, incluyendo trabajadores del sector salud, mineros, agricultores y las llamadas madres buscadoras, estas últimas, un símbolo de lucha en la búsqueda de desaparecidos en México. En la caminata también estaba presente el equipo de la candidata, como Santiago Creel y Kenia López Rabadán.

Un minuto de silencio
Después de unos minutos, ya en el templete y después de agradecer a los asistentes, Gálvez Ruiz pidió un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en México. Posteriormente, dio su primer discurso como candidata oficial señalando la grave situación de violencia que atraviesa la nación, destacando el alto índice de inseguridad.
“Inicio en Fresnillo, Zacatecas, con gente buena, trabajadora y luchona, con gente que quiere vivir en paz”, indicó la panista. Destacó que el 96% de los habitantes de esa ciudad se sienten inseguras y subrayó que hay asesinatos de civiles, feminicidios, y que en ese lugar, como en todo México, se vive con miedo. “Este sexenio es el más violento de la historia con 180 mil muertos”.
La candidata criticó que el gobierno actual ha normalizado la violencia y que AMLO quiere que los ciudadanos se acostumbren a la “barbarie”, mientras asegura que “México está mejor que nunca”.
A ello agregó que su contrincante, Claudia Sheinbaum, sólo ofrece indiferencia y frialdad, mientras que ella ofrecerá un México sin miedo, por lo que propuso un modelo de seguridad caracterizado por tener cabeza, corazón y coraje, ello tras recalcar.
Su modelo de seguridad

Para aliviar el problema de inseguridad en México Xóchitl Gálvez propuso cinco puntos centrales:
1) El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno.
Al señalar que el Ejército y la Marina son un referente de entrega a la patria y lealtad a la Constitución, prometió mejorar sus prestaciones y darles más tiempo con sus familias. “A los soldados no les corresponde tapar baches”, por lo que indicó que dejarán de hacer trabajos civiles y, en su lugar, lucharán contra el control territorial del crimen organizado.
2) La Guardia Nacional será realmente nacional.
Al subrayar que “se acabaron los abrazos a los criminales y se les aplicará la ley”, prometió duplicar el número de sus integrantes para atender las regiones más afectadas. Se compromete a capacitarlos y certificarlos bajo el mando de una policía civil.
3) Se fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y la mejor tecnología.
4) Se apoyará a las policías municipales.
Para lograrlo, les devolverá los fondos que se les han quitado, ello para la prevención del delito, en especial para proteger a los niños, jóvenes y mujeres.
5) Se cuidará a los policías.
Gálvez aseveró que en su gobierno se les dará aumentos y seguridad social (pensiones, seguro de vida, becas para sus hijos y atención de vivienda) y prometió que ningún policía quedará fuera de la clase media.
Combate al crimen organizado

Aseguró que para su gobierno no habrá prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos. “Mi estrategia tiene coraje, porque seré una presidenta valiente”. Añadió que contendrá a las organizaciones criminales más violentas y agresivas del país, especialmente combatirá la extorsión y a aquellos que atacan a las personas en las carreteras. “Se les acabó el negocio, ya no van a vivir del miedo de los mexicanos”.
Por ello propone construir una cárcel de alta seguridad y tecnología para que “los delincuentes lo piensen mejor [...] quien la haga la va a pagar”. Asimismo, propone una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos para combatir al enemigo en común a través de una agencia que buscará frenar el tráfico de armas y de químicos que sirven para elaborar drogas sintéticas.
“Morena defiende la soberanía de los cárteles”, dijo al asegurar que ella defenderá a los mexicanos.
Finalmente, señala que su estrategia tiene corazón porque pondrá a las víctimas y sus derechos en el centro de atención, por lo que será su objetivo la búsqueda de personas desaparecidas.
Aseguró que las madres buscadoras serán escuchadas y atendidas y se creará un fondo para apoyar a las familias de las personas desaparecidas y asesinadas por el crimen organizado, así como a los hijos de las mujeres víctimas de los feminicidios. También aseguró que ya no habrá más cobro de piso y se protegerá a los comerciantes.
“Es la estrategia correcta porque es el inicio de la desmilitarización del país”, aseveró.
La voz de una madre buscadora

Antes del discurso de Xóchitl Gálvez, aproximadamente a los 50 minutos de iniciada la marcha, una madre buscadora de nombre Leticia tomó la palabra en el templete, ofreciendo un emotivo mensaje que señaló las problemáticas de seguridad que enfrenta no sólo Fresnillo sino todo el país, destacando la lucha por encontrar a las personas desaparecidas
“Sentamos una gran esperanza en usted”, dijo al invitar a la ciudadanía a apoyar a la panista para tener un “cambio verdadero y salir del hoyo” en el que se encuentra el país.
Indicó que sólo en Zacatecas hay 3 mil 924 personas desaparecidas o no localizadas al corte del 29 de febrero de 2024. Al concluir su mensaje, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que no hay violencia en el estado de Zacatecas, cuando los índices dicen lo contrario. “Exigimos la inmediata localización de nuestros familiares desaparecidos”, concluyó.
La decisión de Gálvez Ruiz de comenzar su campaña en Fresnillo no fue casual; dicha ciudad ha sido identificada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en México, con un 96.4% de sus habitantes expresando sentirse inseguros.
Quién es Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez Ruiz es una política y empresaria mexicana reconocida por su trayectoria en el ámbito tecnológico y político. Nació el 21 de septiembre de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Proviene de una familia humilde, lo que le inculcó una fuerte ética de trabajo y el valor de la educación desde una edad temprana.
Gálvez es ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Su carrera profesional inició en el sector de tecnologías de la información, donde fundó la empresa Sistemas Integrales de Gerenciamiento S.C. (SIGSA), dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras.
Su incursión en la política fue impulsada, según ella, por su compromiso con el desarrollo social y económico de México. Fue nombrada Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el año 2000, bajo la presidencia de Vicente Fox, cargo desde el cual promovió iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en México.
En 2015, Xóchitl Gálvez fue electa para gobernar la demarcación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y en 2018, se convirtió en Senadora por representación proporcional. Su labor legislativa ha estado marcada por su enfoque en la innovación, la transparencia gubernamental y la creación de políticas públicas para reducir la desigualdad.
Gálvez es conocida por su estilo directo y su capacidad para construir puentes entre diferentes sectores políticos. A lo largo de su carrera, ha sido defensora de los derechos de las mujeres, la diversidad y la inclusión, así como una voz crítica ante prácticas de corrupción.
Con una sólida carrera tanto en el sector privado como en el público, Xóchitl Gálvez continúa influyendo en el panorama político y social de México, promoviendo cambios significativos para el desarrollo del país.
En México, el derecho al voto fue reconocido en 1953, permitiendo a las mujeres ser candidatas en elecciones federales a partir de 1955
Infobae
La autoridad capitalina llamó a quienes acudirán a partidos, Fan Fest y zonas de transmisión a seguir medidas preventivas para reducir riesgos durante la Copa Mundial
Infobae
El INE formalizó el inicio de actividades de dos nuevos Partidos Políticos Nacionales
Infobae
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE En la víspera de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Michoacán, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González, se pronunció en contra de la intromisión del Poder Judicial de la Federación en la autonomía universitaria, y apeló a la mandataria federal por
Changoonga
Por ROBERTO MELENDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx Mientras autoridades del Reino Unido ratificaron su alerta de viaje para que sus ciudadanos extremen precauciones antes, durante y después del encuentro futbolero entre las selecciones de México e Inglaterra, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Pablo Vázquez
Unomasuno
La coyuntura del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es el principal impedimento para que la economía siga creciendo, señalaron 41 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero. Los resultados de la encuesta del Banco de México (Banxico) indican que más de la mitad de especialistas coincidió que es mal
Punto Por Punto
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos
Infobae
La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.
Editorial Aristegui Noticias
La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los
MPV
La Selección Mexicana puede dividir opiniones sobre su desempeño durante años, pero cada cuatro, cuando llega un Mundial, algo cambia. Millones de personas vuelven a encontrarse en los colores de México, y este Mundial 2026 no es la excepción. Ahora que el ‘Tri’ avanzó como líder de grupo ‘A’ a 16avos de final la ilusión vuelve a e
El Siglo de Torreón
Quiñones destacó el momento que vive la Selección Mexicana
Infobae
La Selección de Chequia tiene la necesidad imperante de ganar, para mantenerse con posibilidades de permanecer en la Copa del Mundo 2026.Ante este panorama, la escuadra europea está tranquila y su DT Miroslav Koubek, no cree que México resulte una gran amenaza.Koubek aseveró previo al México vs Chequia que su equipo ya demostró en la repesc
El Siglo de Torreón
El exdefensa del Manchester United volvió a destacar una de las mayores virtudes de Javier Hernández
Foxsports.com.mx
El exdelantero francés explicó en el podcast de Rio Ferdinand que el argentino se enojaba incluso cuando convertía, porque su búsqueda constante de la perfección nunca tenía techo ni límite posible
Infobae
En su conversación con Rio Ferdinand, el ganador del Balón de Oro de 2007 subrayó que el respeto hacia ese comportamiento no implica compartirlo, y que cada jugador construye su motivación desde un lugar distinto
Infobae
Este miércoles 1 de julio de 2026, Mérida amanece con lluvias intermitentes y temperaturas frescas. Descubre cómo evolucionará el clima durante el día y qué precauciones tomar para tus actividades.
Debate.com.mx
El jueves 2 de julio, la Península de Yucatán experimentará un clima con temperaturas elevadas, predominando cielos despejados.
El Financiero
Prepárate para un día extremadamente caluroso en Mérida, con temperaturas que alcanzarán niveles históricos. Mantente informado y toma precauciones ante la ola de calor que afecta a la región este miércoles.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Solidaridad familiar en Puebla permite donación de órgano a CDMX
Detienen a Javier Iván ‘N’, implicado en el secuestro de Roxana Guzmán
Representantes de 18 países participan en el ISP 2026 de CETYS
Aumenta la recaudación predial en Mexicali gracias a nuevas estrategias
Viviane Morales asumirá como ministra de Educación en nuevo gobierno
Camp Rock 3 se estrena en Disney+: todo lo que debes saber
Elenco original de Soy Luna regresa a Ecuador con conciertos
Jenniffer González sobre revisión del presupuesto 2026: “La Junta se extralimitó en sus funciones”
Amazon vuelve a alegrarnos el mes con una docena de juegos gratis. Si eres miembros de Prime, ya puedes reclamar varios
Liam Gallagher se retracta sobre México vs Inglaterra: ahora dice que el 5-0 era broma y pronostica un 3-0
El IMSS retrasará el pago de la pensión de agosto de 2026 hasta el lunes 3 por días bancarios inhábiles, mientras que el ISSSTE adelantará el depósito al jueves 30 de julio
UAAAN y DIF Coahuila impulsan capacitación para aprovechar la cera de candelilla en comunidades rurales
Invertirá Federación 408 mdp en rehabilitación de 980 escuelas de Coahuila
Exige Attolini a Miguel Riquelme atender derechos humanos y drenaje pluvial de Torreón
Reporta CMIC seis asaltos a constructoras en Puebla durante 2026