Con 20 años en escena y llenando escenarios de varios países, el grupo argentino La Cuarta Pared regresa a los escenarios limeños para ofrecer una temporada de la obra teatral ‘El Túnel’, el clásico libro de Ernesto Sabato llevado al teatro. La puesta se presenta del 26 de enero al 12 de febrero en el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores.
En la obra, el pintor Juan Pablo Castel rememora la fatal cadena de acontecimientos que lo llevaron al asesinato de la única mujer que había llegado a comprenderlo. Entre escenas de amor, celos y muerte, el personaje se vuelve neurótico sin dejar de buscar un lado sensible y humano.
“Se trata de humanizar al personaje para que el espectador llegue a comprender las vicisitudes y contradicciones de la mente humana”, comenta el director Guillermo Ale. Y es así, que bajo una atmósfera atrapante, ‘El Túnel’ nos muestra, cómo un personaje se convierte en enemigo de su propia mente.

Para llevar a escena esta obra, el grupo La Cuarta Pared tuvo varios encuentros con el maestro de la literatura Ernesto Sabato (1911-2011). Allí fue cuando se le habló sobre la inquietud de realizar su obra literaria y trasladarla a las artes escénicas.
“Desde un primer momento contamos con su apoyo y aprobación. Luego de realizar varias posibilidades de puesta en escena, empezamos a esbozar un primer boceto de dramaturgia. Con el transcurrir de los encuentros, a partir de conocer más en profundidad a Sábato, concluimos la dramaturgia”, comenta el actor Horacio Rafart.
Cuentan que el escritor poseía una simpleza y una cotidianeidad admirable. “Hoy nos queda ese recuerdo, un hombre simple sentado en un sillón, escuchando con inquietud de niño nuestro proyecto teatral”.

Desde ese año la obra ha recorrido más de 12 países y lleva más de 20 años en escena reviviendo el clásico de la literatura argentina.
El reto de llevar un clásico a las tablas
Como explica Ale, ‘El Túnel’ en Argentina es una novela referente de la juventud, que con el transcurso de los años se va resignificando. “Y nos atravesó la idea de la universalidad que plantea la novela, conflictos que rodean al hombre durante el resto de su vida: el amor, el abandono, la obsesión, la muerte y la soledad”, sostiene.
El libro desentraña la mente del protagonista. ¿Qué tan difícil fue llevar esa sensación al teatro? “A veces la obsesión es más duradera que el amor. La obsesión no tiene un horizonte determinado. El amor es eterno mientras dura, luego perece de manera inefable. Y los argentinos a veces tenemos un sentimiento de desdicha o tristeza muy marcado. Nos convertimos en Romeos profesionales. A veces dejados por la mujer elegida, solo nos queda el goce de la agonía, el goce de estar triste por la mujer que nos falta”, apunta Rafart.

Respecto al recibimiento que tiene la obra en diversos países, reconocen que es algo extraño, ya que al recorrer países con costumbres tan diferentes, se encuentran con la calidez y hasta decirse devoción por la obra de Sabato. “Claro, no en vano, esta obra, desde su publicación en 1948, fue traducida a más de 20 idiomas. Nosotros dejamos todo en el escenario, pero creo que la gente se siente movida por el potencial asesino que lleva dentro”.
Sinopsis
Este trabajo indaga desde lo dramático la historia de un pintor, Juan Pablo Castel y su extraña relación afectiva con un personaje llamado María, girando en torno a las manías del perseguidor de lo inalcanzable.
En un clima paranoico de constantes dudas e inseguridades, Castel envuelto en un profundo pesimismo con respecto a la humanidad en general, cree encontrar en María a la única persona que lo salvará de su inmensa soledad.

Su terquedad racionalista culmina en una secuencia absurda de hipótesis que lo llevan a la necesidad de matar a María, para así refrendar su posición.
Datos
Obra teatral: ‘El Túnel’ de Ernesto Sabato
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma Miraflores
Hora: Viernes, sábados y lunes a las 8 p.m. Domingo 7 p.m.
Entradas: https://www.joinnus.com/events/theater/lima-obra-el-tunel-de-ernesto-sabato-59362
Actor: Horacio Rafart
Director: Guillermo Ale
Se reúne Sheinbaum, virtualmente, con gobernadores de Veracruz, Puebla e Hidalgo para revisar avance de apoyos por lluvias.
24 Horas
México ampliará vacunación contra el VPH a niñas y niños para prevenir el cáncer cérvico uterino
El Imparcial
Mikie Sherrill ganó la gobernación de Nueva Jersey tras imponerse al republicano Jack Ciattarelli en una contienda reñida y simbólica
24 Horas
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Sandy Lucero Cepeda Caballero, de 32 años, fue reportada como desaparecida el 6 de julio después de salir de su casa en Jiménez, Tamaulipas
Expreso.press
Las elecciones en Estados Unidos comenzaron a arrojar resultados tras el cierre de urnas en varias regiones el martes 4 de noviembre.
Expansión
Abigail Spanberger ganó con una campaña que enfatizaba los temas económicos, una estrategia que podría servir como modelo para otros demócratas en las elecciones del próximo año.
El Financiero
El recordado ‘Bombardero’ tiene una nueva pareja y se volvió a convertir en padre. Aunque su vida privada la ha cuidado mucho, esta vez quedó expuesta
Infobae
La representante de México se defendió y varias delegadas la respaldaron
Infobae
Fernando IslasLas plataformas de streaming están apostando en serio por los eventos deportivos, con la adquisición de derechos de transmisiones clave que buscan capturar a la afición mexicana.Una de las novedades es que las siguientes Finales de la NBA, cuya temporada inicia el día 21 del mes que entra, no se podrán ver ni en televisión abier
Excelsior
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie
Excelsior
NFL 2025: Los movimientos más relevantes en el último día del mercado de agencia libre Los equipos de la NFL no desaprovecharon la última oportunidad de reforzar sus equipos rtrujillo25Mar, 04/11/2025 - 21:05
Record
Alfredo PeñaSandy Lucero Cepeda Caballero, una comerciante de 32 años del municipio de Jiménez, Tamaulipas, reportada como desaparecida y con nueve meses de embarazo, fue hallada sin vida a cientos de kilómetros de su domicilio, en un poblado del estado de Guanajuato.La Comisión Estatal de Búsqueda recibió la denuncia el pasado 6 de julio, d
Excelsior
Autoriza cambios temporales en los mapas congresionales en respuesta a la redistribución partidista de distritos en Texas
La Opinión de Los Ángeles
Las candidatas demócratas Abigail Spanberger y Mikie Sherrill ganaron las gubernaturas de Virginia y Nueva Jersey, respectivamente
Diario.mx
Mikie Sherrill ganó la gobernación de Nueva Jersey tras imponerse al republicano Jack Ciattarelli en una contienda reñida y simbólica
24 Horas
La victoria es proyectada poco después del cierre de las urnas este martesLa nota Triunfa Mikie Sherrill: la primera gobernadora demócrata de Nueva Jersey apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Últimas noticias
Rodrigo Sánchez Villa gana el VII Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo
Detenido por Desplazamiento Arbitrario, derivado de conflicto agrario en la Mixteca
Anuncia Salomón Jara obras y servicios para la reconstrucción de Guadalupe Victoria
Familias en retorno de Guadalupe Victoria reconocen trabajo por los más vulnerables
Ejecutaron 2 hermanos en Ampliación San Isidro
Ejecutado frente a su casa en la Elías Calles
Ejecutaron hombre que dormía en su vivienda
Coach de gimnasio denuncia a oficiales que lo acusaron de traer polvos en su carro y lo golpearon
FERMÍN scores after a perfect pass by PEDRI
Melania Trump anuncia la reapertura de la Casa Blanca al público
Gran afluencia en oficinas de la Secretaría de Movilidad en Tuxtepec ante operativos viales
Se registran 230 parejas para las Bodas Comunitarias en Torreón
Vive José María Morelos incidencia atípica de conatos de incendio a principios de año
“Me está cobrando de más”: Lady 10 pesos acusa a repartidor de ratero
En Sinaloa, cae presunto autor material de homicidio en Plaza Carso