12 de Febrero, 2024 11:10

Este 12 de febrero se cumplen 40 años de su fallecimiento, y aunque muchos han leído sus novelas y cuentos como “Rayuela” e “Historias de cronopios y famas”, quizá, lo que pocos sepan, es que el escritor argentino Julio Cortázar padeció de un extraño trastorno hormonal y que murió, presuntamente, de SIDA, pues recibió una transfusión de sangre contaminada en Francia.
Antes de hablarles cómo murió Julio Cortázar, les queremos contar sobre el extraño trastorno hormonal que padecía, el cual, según Núria Escur Barcelona de La Vanguardia, era “acromegalia”, una enfermedad endocrina caracterizada por un exceso de secreción de la hormona de crecimiento o GH, que provoca el gigantismo y que lo llevó a medir 1.93 de altura.

Sí, se trata de una enfermedad que ocasiona, la mayoría de las veces, que el tamaño de las manos y los pies aumente poco a poquito, un cambio en los rasgos faciales, nariz ensanchada, labios gruesos y una mandíbula mayor de lo normal.
Algunas características que denotaron otros escritores como Jorge Luis Borges, quien a pesar de su progresiva ceguera, distinguió la gran altura de Julio Cortázar: “Me encontré con un muchacho muy pero muy alto, su cara no la recuerdo bien”.
Además, Eduardo Galeano también lo llegó a describir: “Sus brazos eran muy largos. Con uno solo nos abrazaba a los dos”.

Pero nada más graciosa que la anécdota de Carlos Fuentes, la cual comparte Historias de la Literatura: Como Cortázar también era lampiño (antes de que le creciera la barba), parecía un niño gigante, por lo que el escritor mexicano, la primera vez que fue a visitarlo, lo confundió cuando Julio le abrió la puerta, pues creyó que era su hijo y no el escritor argentino: “¡Che, pibe! ¿Podés avisar a tu papá?”, por lo que él contestó: “Pasá, Carlos, mi papá soy yo”.
Ya en París, a finales de la década de 1960, Julio Cortázar comenzó a recibir un tratamiento con testosteronas, posiblemente por sus disfunciones hormonales. Esto provocó que, entre otras cosas, empezara a crecerle esa barba que ahora todos asociamos al autor de “Casa tomada”.
Después de hablar de su trastorno hormonal, les contamos cómo murió Julio Cortázar, que aunque algunos creen que fue por leucemia, cercanos a él aseguran que falleció por SIDA que contrajo por una transfusión con sangre contaminada, como se dio a conocer en 2001.

Sí, de acuerdo con la escritora y periodista Cristina Peri Rossi, quien fue entrevistada por el diario argentino Clarín, también la esposa del literato murió por este padecimiento.
“Julio Cortázar no murió de cáncer ni de leucemia como se especuló, sino que falleció de SIDA con la desgracia que le contagió la enfermedad a su querida esposa, Carol Dunlop. Ella murió primero, dos años antes de Julio, porque aunque era muchísimo más joven, le habían quitado un riñón”, cuenta la escritora que conoció al autor argentino en 1973 y que fue su amiga hasta su fallecimiento.
Al respecto, relata que Julio contrajo la enfermedad cuando aún no tenía un nombre y sólo se clasificaba como un retrovirus no identificado. Sí, la adquirió luego de sufrir una hemorragia estomacal en agosto de 1981, cuando vivía al sur de Francia, por lo que lo tuvieron que hospitalizar y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre que después se supo estaba contaminada.

“Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública. La sangre se compraba a emigrantes pobres. No se realizaban pruebas, análisis, porque la enfermedad, el SIDA, eran desconocidos“, agrega Cristina Peri.
Cortázar era tan fanático de los cuentos de terror que en una carta que le envió a la periodista, le contó lo siguiente sobre el procedimiento que no sabía que marcaría su vida: “Me he convertido en un vampiro de verdad porque me han tenido que cambiar la sangre y la pobrecita Carol me tuvo que llevar al hospital más cercano”.
¿Y por qué le dio esa hemorragia estomacal? En otra carta al escritor uruguayo Omar Prego, Cortázar señala que todo pasó por tomar varias aspirinas por una gripe que no podía curarse.

Después de varios análisis que descartaban cáncer y otras enfermedades, pero que no confirmaban en aquel entonces lo que tenía, Julio Cortázar murió un 12 de febrero de 1984.
¿Conocían estos datos sobre el escritor argentino?
Acá otra nota en la que les contamos sobre su infancia:
The post ¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía? appeared first on Sopitas.com.
Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del SMN, señaló que "Polo" se fortalecerá en la noche de lunes a martesLa entrada Alerta en el Pacífico mexicano por el huracán “Polo” aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Autoridades de Guerrero y Michoacán suspendieron clases ante las lluvias y riesgos asociados al huracán “Polo”, que alcanzó categoría uno en el Pacífico mexicano. En Guerrero, las actividades académicas y administrativas, públicas y privadas, quedarán suspendidas este martes 22 de septiembre en... Nota completa »
Notisistema
Michoacán activa medidas de seguridad ante el huracán Polo, categoría 1, y habilita 256 refugios temporales.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Se enfrentarán este miércoles en la semifinal del Mundial Sub-20. Su historia está marcada por los títulos.
Minuto60
El Gobierno de Guerrero suspendió las actividades académicas y administrativas en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica ante los efectos previstos del huracán Polo.
Canal 44
La Capilla de los Petits-Augustins, de los Beaux-Arts de París, participa en la nueva edición de la feria Art Basel Paris, proponiendo una instalación gratuita y fuera de muros, que se podrá descubrir del 20 al 25 de octubre de 2026.
Sortiraparis
El órgano jurisdiccional aplica destituciones, suspensiones y multas luego de expedientes iniciados por instancias de control
Infobae
El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México
Tribuna
Profe Talamantes
El Heraldo de México
El Heraldo de México
El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas del Pacífico mexicano
El Informador
Claudia Sheinbaum alertó por el avance del huracán Polo y pidió seguir los avisos oficiales ante las lluvias intensas previstas en el Pacífico mexicano.
SDP Noticias
Y la historia se repite nuevamente, al igual que "Otis" el ciclón tropical "Polo" se intensifica rápidamente de tormenta tropical a huracán categoría 1 en tan solo 3 horas, esto enciende las alarmas en costas del Occidente de México.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación del huracán
Meteored.mx
BMW Maps integra navegación 3D para mejorar la experiencia de conducción BMW presentó una importante actualización para BMW Maps que llegará a partir de octubre de 2026 en los vehículos equipados con BMW Operating System X. La nueva versión combina navegación tridimensional con los sistemas de asistencia al conductor para...Este artículo B
Geekzilla.tech
Un aficionado descubrió en Google Maps una estructura de 25 kilómetros en Quebec que científicos investigaron y certificaron como un cráter de meteorito.
Debate.com.mx
Conoce por qué se regalan flores amarillas en septiembre y cuáles son los negocios tapatíos favoritos de los usuarios en Google Maps para encontrar el arreglo perfecto
El Informador
Te decimos cómo darte de alta en el SAT paso a paso.
SDP Noticias
Las aguas de la bahía del Disko, donde se juntan varias especies de cetáceos, han coronado a Ilulissat como la capital del turismo en un país donde no se superan los 150.000 visitantes anuales
Infobae
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibe información de las instituciones financieras sobre depósitos en efectivo que superen los 15,000 pesos mensuales en una misma institución, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). Las transferencias electrónicas no forman parte de este reporte específico.
El Imparcial
Últimas noticias
Un hueso apareció 27 años después de un naufragio y permitió identificar a un padre de tres hijos desaparecido
Keiko Fujimori lleva a Nueva York una agenda de seguridad e inversiones: estos son los temas que abordará ante la ONU
Sofía Gonet habló tras la amenaza de muerte a Homero Pettinato: “Me viene acosando desde hace diez años”
Conmoción en el deporte: una atleta de 30 años murió tras caer de una montaña
Facundo Callejo trasciende en Cusco FC: se transforma en el tercer máximo goleador de la historia del club ‘dorado’
Daniel Mosquera, del Hellas Verona, fue elegido como el mejor futbolista colombiano entre el 19 y 20 de septiembre, según Sofascore
18 cafeterías peruanas entre las 100 mejores de Sudamérica: Cuáles son y dónde se encuentran
Ya es oficial, Law Roach es el nuevo stylist de Kim Kardashian con un look vintage
Principales televisoras de EEUU suspenden cobertura a Trump
Condenan en EE. UU. a empresario mexicano por millonarios sobornos a funcionarios de Pemex y Petroecuador
El ciclón tropical Polo se intensifica rápidamente: pasa a huracán categoría 1 en tan solo 3 horas
Tras protestas, autoridades y vecinos revisarán puntos afectados en Sánchez Taboada
“Tengo la bala ahí adentro”: Wilber Garcés habla tras recibir un disparo de ICE en Austin
Exhorta Gobernadora a vacunarse contra el sarampión
Exposición fotográfica “Postales Democráticas” ahora en el H. Congreso del Estado de Veracruz