—Papá, ¿qué es copular?Era la voz de Emilio, quien desde el asiento trasero del automóvil me hacía la pregunta con la terrible naturalidad de sus ocho años.
El momento había llegado, quizá más pronto de lo que esperaba.
Repasé en mi cerebro un guion que mi mujer y yo teníamos listo para cuando se presentara esta circunstancia.
Emilio tenía en las manos una versión original, nada edulcorada, del El diario de Ana Frank.
Esteban, a su lado, abandonó por un instante sus historietas de Mafalda, dispuesto a escuchar mi respuesta.
Me vino a la memoria la noche de un caluroso domingo de verano, cuando mis padres nos llamaron a la sala a mi hermano y a mí, entonces con mayor edad que mis hijos, para tratar de explicarnos con pelos y señales, o quizá con más señales de las debidas —tal como recomendaban los manuales de padres de los años setenta—, cómo se hacen los niños.
Y enseguida el desconcierto, el silencio incómodo, el nerviosismo asfixiante que se instaló en la estancia.
No, definitivamente, no iba a sucederme lo mismo.
Ellos no habían crecido con el estigma de la culpa cristiana, pues salvo en un par de ocasiones que la hicieron de pajes, nunca habían pisado una iglesia.
Entonces bajé la velocidad, disminuí el volumen al estéreo donde los Beatles canturreaban “Here comes the sun” y solté con relajado tono de voz: —¿Copular? ¿Dónde lo leíste? —Aquí, en El diario de Ana Frank, escucha: Peter no es una buena persona, dicen que ha copulado.
Ah, la inevitable asociación de la moral medieval.
El sexo y el mal.
¿En qué trance me estaba poniendo la célebre adolescente fugitiva con su Diario escrito desde una fría buhardilla en Ámsterdam, en 1942? Tragué saliva y respondí: —¿Recuerdan el documental que vimos recientemente en Animal Planet?Por el espejo retrovisor vi cómo Emilio buscaba a su hermanito con la mirada.
Hablaron algo que no alcancé a entender.
—¿Se acuerdan de las escenas del apareamiento de los orangutanes y las ballenas? —seguí.
—Ajá —dijo Esteban.
—Bueno, es más o menos lo mismo, se trata… —Para, papá, para —Emilio me interrumpió de repente—.
Ya sabemos, no tienes que explicar más.
Es lo del pene y la vulva y todo eso, gracias.
¿Puedes subirle al estéreo?Acto seguido, sin siquiera prestar atención a mis vanos intentos de prolongar con naturalidad la plática —tal como recomiendan las guías de padres de hoy— continuaron leyendo tan campantes; uno el mentado Diario y el otro a la Mafalda de Quino.
La culpa, diría mi suegro, de haber estado presente, es tuya; de tus obsesiones, de esa cantidad de literatura que les has endilgado a tan corta edad.
¿Será que tenga razón?No había cumplido Emilio los cinco cuando le leí, completita, La metamorfosis.
Recuerdo el vívido interés que despertaron en el niño mis palabras.
La vívida descripción de Gregorio Samsa trastocado en bicho, le divertía tanto como sus caricaturas de Phineas and Ferb.
No estoy seguro que comprendiera el trasfondo de la historia, pero de que disfrutaba el texto, no tengo la menor duda.
Los trabajos de la ballena, de Don Eraclio Zepeda, también pasó por sus oídos a muy temprana edad.
¡Carajo, pesqué ballena!, expresión que suelta el protagonista de la historia al darse cuenta que ha enganchado un cetáceo, forma ahora parte de las exclamaciones diarias de Emilio y Esteban; la utilizan, créase o no, cuando les sucede algo extraordinario.
Por esa misma época nos sumergimos en los confines de El libro de la selva.
Las peripecias de Mowgli, la foca Kotick, la mangosta Rikki-tikki-tavi y el elefante Kala-Nag dominaron buena parte del tiempo sus conversaciones.
Fue cuando caí en la cuenta de que Kipling, cuyo trabajo literario ha quedado muchas veces empañado por sus devaneos imperialistas y al que había leído con descuido en mi adolescencia, es un verdadero genio del cuento.
Debo reconocer que, en algunas ocasiones, la relectura de algunas obras me provocó más regocijo a mí que a ellos.
Sucedió con Alicia en el país de las maravillas.
Hubo momentos en que la victoriana prosa de Carroll los adormecía en vez de estimularlos.
Disfrutaron mucho más la versión corta de José Emilio Pacheco, quien tuvo el buen tino de aligerar el tono flemático y solemne de la historia, en una versión publicada por la editorial ERA.
Lo contrario sucedió con El Principito, libro que, para ser sincero, siempre me ha parecido un tanto cursi y chabacano.
En este caso era yo quien abandonaba la lectura y ellos quienes me instaban a continuar con las andanzas del extraterrestre llegado a nuestro mundo gracias a la imaginación del piloto Antoine de Saint-Exupéry.
La lectura de La Odisea, en una adaptación de español Rafael Mammos, de más de 220 páginas, fue un suceso diferente.
Cada noche, atentos a las desventuras de Ulises, comprendí que, además de la curiosidad y el asombro, la expectativa (el suspense diríase ahora) es condición indispensable para generar hechizo en un buen texto literario.
¿Qué sigue, papá? ¿Y luego? ¿Y luego? Casi un mes anduvimos juntos en aquel viaje hacia Ítaca, deseando que el camino, poblado de cíclopes, lestrigones y cicones, fuera largo.
El último verano, para aliviarnos de la canícula yucateca y el bochorno meridano, hicimos una excursión a Tulum.
Cortos se nos hicieron los trescientos cincuenta kilómetros de camino en compañía de Tom Sawyer y Huckleberry Finn.
Y aunque por momentos el regreso a St.
Petesburg, a orillas del Mississippi se me antojó caduco, en Emilio y Esteban nunca decayó el interés.
Al terminar el libro y descubrir cuánto regocijo había en sus semblantes, me di cuenta, con resignación, que soy yo quien acumula años.
Mark Twain, justo es decirlo, no ha envejecido ni un ápice, su prosa se mantiene tan fresca como la mente de los lectores a los cuales va dirigida.
Pero no se crea que todo ha sido perfecto.
Mal haría yo en ensalzar las costumbres lectoras de mis hijos sin reconocer que ellos, como la mayoría de los integrantes de su generación, desde que eran pequeños han sido expuestos a la apabullante cultura audiovisual.
Si de ellos dependiera, podrían pasarse horas frente a la televisión, la computadora o en los juegos de video, costumbres de tal modo arraigadas en los infantes de esta era, que resulta imposible luchar en su contra.
Con todo jamás cesaré en mi empeño por transmitirles el amor por la lectura.
A mí me ha permitido desarrollar mi capacidad de tolerancia, ampliar mi cosmovisión, alejarme de prejuicios y ahuyentar ese vacío existencial que permea al hombre de nuestra época.
Crecí, por fortuna, con unos padres que creían en las bondades del libro y que en las navidades solían dejar debajo de mi hamaca, en lugar de juguetes, novelas de Salgari, Mark Twain, Julio Verne, Conan Doyle y Walter Scott.
No hubo cumpleaños, festividad o fin de cursos sin libros como premio.
Y en ese tenor he procurado repetir el modelo.
Mis hijos difícilmente olvidarán que, en mi cruzada contra el iconoscopio y los rayos catódicos, antes de que aprendieran a leer, su padre ya les leía cuentos que les comentaba como si fueran adultos.
Sé bien que una vez entrados en la adolescencia, difícilmente continuarán aceptando complicidad en sus lecturas.
El acto de leer, placer individual incomprendido, es uno de los pocos que no dependen de los demás.
Nuevos intereses, aunados a la independencia natural de la edad, los llevarán a escoger sus propios pasatiempos y a alejarse, tal vez, un tanto de las letras.
Entonces, para evitar que destruyan la alianza que hemos establecido, tendré listos a Salgari, a la Christie, a Dumas y a Julio Verne.
Y más tarde, cuando otros ámbitos comiencen a invadir sus pensamientos, a Nabokov, a Rimbaud, a Bukowski, a Moravia, a Vargas Llosa, al Marqués de Sade y a otros escritores que cultivan sin tapujos el erotismo.
Solo así estarán preparados para enfrentarse con este mundo cada vez más deshumanizado.
Para entonces —parafraseando a Kavafis—, estoy seguro que, sabios así como llegarán a ser, ya habrán comprendido, qué es lo que copular significa.
AQ
El presidente de EUA dijo que fue “un gran honor” conocer a Machado y que le “obsequió” la insignia de del premio debido al “trabajo” que ha realizado durante su gestión.La entrada Trump presume que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Asimismo las autoridades estadounidenses detuvieron a cuatro presuntos traficantes durante la operación antidrogas en el Caribe y el océano Pacífico oriental.
Editorial Aristegui Noticias
Un Olimpia que mostró una buena cara en varios pasajes en cuanto a juego, no pudo encontrar la puntería necesaria para vencer a Colo Colo e igualó sin goles en tiempo normal. En los penales la suerte (o más certeza) fue para el Cacique chileno. En desarrollo... Penales Colo Colo (4) Convirtieron: Arturo Vidal, […]La entrada U
Versus.com.py
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Este es el programa completo del Foro de las Estrellas de la Feria Nacional de San Marcos 2026. ¿Ya sabes a cuáles irás?
JLM Noticias
Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el viernes 16 de enero de 2026 en CDMX y EDOMEX? El Hoy No Circula está vigente todos los días en CDMX y Edomex m.alcantaraJue, 15/01/2026 - 19:04 Para el viernes 16 de diciembre de 2026, el
Record
El FC Barcelona cumplió con el objetivo y se metió entre los ocho mejores equipos de la Copa del Rey tras vencer por 2-0 al Racing de Santander en un partido mucho más complicado de lo que indica el marcador. En la siempre exigente cancha de El Sardinero, los dirigidos por Hansi Flick tuvieron que emplearse a fondo para evitar una sorp
Más Latina
A horas de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara de “irrelevante” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Jim Farley, director general de Ford Motor Company, discrepó, al referir que el acuerdo tiene una importancia “crítica” para la industria automotriz de Norteamérica. “Realmente vemos a Canadá, México
Entrelineas
Sony Pictures avanza oficialmente con '28 Years Later 3' antes del estreno de la segunda entrega; Cillian Murphy está en conversaciones para regresar y Alex Garland escribe el guion de la tercera película.Sony Pictures confirmó que procederá con la producción de la tercera película de la saga ‘28 Years Later’, incluso antes de q
IGN Latinoamérica
Apenas cinco meses después del estreno de 28 Years Later, la franquicia de zombis más influyente del cine moderno regresa con su cuarta entrega: 28 Años Después: El Templo de los Huesos (28 Years Later: The Bone Temple en inglés). Y lo hace con un póster español oficial que ya está generando conversación. La película...La entrada 28 Años
Sector Cine
“28 Years Later: The Bone Temple” retoma el universo apocalíptico iniciado en 2002 y plantea que la mayor amenaza sigue siendo el propio ser humano
El Informador
Brandon Miller"s season-high 27 points and Miles Bridges" 22 points carried Charlotte to a 123-116 NBA Cup victory over visiting Chicago on Friday nig
Deadspin
Miles Bridges had 26 points and 14 rebounds on Saturday, helping the visiting Charlotte Hornets post a 112-99 victory over the Chicago Bulls.,Brandon
Deadspin
12 de enero de 2026; Inglewood, California, Estados Unidos; El delantero de Charlotte Hornets Miles Bridges (0) dispara el balón contra el delantero de LA Clippers John Collins (20) durante la primera mitad en el Intuit Dome. Crédito obligatorio: Kirby Lee-Imagn Images Kawhi Leonard anotó 19 de sus 35 puntos en el tercer cuarto y […]
Mas Cipolleti
SAN FRANCISCO – El entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, y el delantero Draymond Green tuvieron un acalorado intercambio durante un tiempo muerto en el tercer cuarto el lunes por la noche. Esto obligó a Green a salir de la banca y perderse los últimos 20 minutos de la victoria por 120-97 sobre […]
Mas Cipolleti
El entrenador de los Warriors, Steve Kerr, asumió la responsabilidad de su discusión con Draymond Green, que provocó que el alero abandonara el banquillo en medio de un tiempo muerto durante el tercer cuarto del juego contra el Magic
ESPNdeportes.com
El reciente uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Venezuela para la remoción de Nicolás Maduro no puede entenderse como un hecho aislado ni estrictamente coyuntural. Como advertía Raymond Aron, las relaciones internacionales no se rigen por el azar, sino por estructuras de poder que condicionan el comportamiento de los Estados. En
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Sentencian a dos hombres detenidos en Huajicori por usar armas exclusivas del Ejército
Gobierno Municipal y algunos locatarios acuerdan fecha de inauguración y apertura del nuevo Mercado Municipal de Huauchinango
Mazatlán vs Rayados: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO el partido de jornada 3 en la LIGA MX?
Ejecutado con narcomensaje fue levantado
Niegan recortes a los recursos para Chihuahua
Policía que frustró asalto en colectivo denuncia amenazas de muerte: “Sabemos dónde viven tus hijos”
Chile y Bolivia acuerdan reforzar su cooperación tras casi medio siglo de frías relaciones
Los Toros se atraviesan en el camino de los Leones
Guatemala invertirá 110 millones de dólares en infraestructura con el apoyo de EE.UU.
NYPD: se investiga la muerte de un bebé; la madre fue trasladada al hospital con heridas
¡Abríguense bien! Temperaturas gélidas y ráfagas de viento de 40 mph ponen fin al 2025
Nueva York acaba de registrar su peor semana de casos de gripe
Apuñalan a un turista en la pierna afuera del popular Bryant Park en Manhattan
Aumentan las tasas de beneficio de desempleo para el 2026 en Nueva Jersey
¿Cuánto tiempo viven los neoyorquinos? En promedio, ahora vivimos un poco más