Reconocen líderes partidistas posible narcoelección Periódico Contacto

Reconocen líderes partidistas posible narcoelección. Noticias en tiempo real 01 de Febrero, 2024 01:20

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Liderazgos de Morena, PAN y PRD reconocieron riesgos de narcoelección en el proceso en curso; sin embargo, se culparon entre sí sobre la responsabilidad de la situación.

Mientras Morena llamó a la corresponsabilidad, las dirigencias del PAN y PRD aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene pacto con el narco” y señalaron que no puede haber cooperación si el gobierno sigue asfixiando a estados y municipios con los recursos para seguridad.

Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamaron a reconocer la influencia del crimen organizado en las elecciones, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dijo que sí hay presencia del narco, pero aseguró que se trata de una herencia que data de una década atrás.

“Yo creo que si tuvimos un presidente que pactó con el narco y si tenemos en prisión a un exsecretario de Seguridad Pública que constituyó una especie de narcopolítica desde el poder por supuesto que hay territorios donde sin duda la presencia o el poderío de los criminales genera presiones a las participaciones políticas”, dijo.

Por ello, llamó a la corresponsabilidad de todos los partidos políticos a fin de cuidar sus métodos de financiamiento, a sus candidatos y a aceptar la estrategia federal de seguridad.

“Yo pienso que sería bueno que todos armemos una especie de lugar común para acompañar cualquier esfuerzo del gobierno de México en términos de que garanticemos una elección tranquila y segura, con la presencia de la Guardia Nacional, porque cabe recordar que en la elección del gobierno de Tamaulipas el exgobernador (Francisco Javier García) Cabeza de Vaca casualmente no quería la presencia de la Guardia Nacional, y nosotros solicitamos esa presencia porque sabemos que en territorios como Tamaulipas a veces hay sectores de grupos criminales vinculados a algunos liderazgos políticos como el propio exgobernador en su momento”, detalló.

Aseveró que el gobierno de López Obrador ha tratado de garantizar las mejores condiciones de paz y seguridad.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que efectivamente los gobiernos de estados y municipios, sin importar el partido, tienen una responsabilidad en la realidad que azota al país, pero advirtió que no puede haber corresponsabilidad sin recursos para seguridad, y aseguró que la Federación ha asfixiado a estados y municipios.

“Se debe trabajar de la mano y en coordinación, pero para eso lo primero que debe de hacer el gobierno federal es regresarles los recursos a los municipios. Hay recursos que se tenían designados para el Fortasec y el Fortamun, que es el Fortalecimiento para la Seguridad Municipal, y el Presidente lo desapareció. Entonces, lo primero es que haya colaboración y coordinación, pero debe haber recursos y la exigencia de que el gobierno regrese los recursos a municipios y estados para que de forma coordinada se pueda realmente enfrentar la enorme crisis de violencia e inseguridad que se tiene en el país”, detalló.

“Y acudimos con todos los elementos y con las pruebas plenas de que fue el proceso electoral con más candidatos ejecutados, secuestrados, golpeados y amedrentados. Recuerdo que al día siguiente de la elección el Presidente salió a decir que la delincuencia se había portado bien y todo esto confirma los abrazos a los criminales, este perverso acuerdo y pacto de complicidad que tiene el Presidente con los grupos delictivos”, señaló.

En contraste, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que no corresponde al gobierno federal atender el problema directamente, sino al INE.

Finalmente, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseveró que el crimen organizado ya se apoderó de 60% del territorio nacional y aseguró que incluso hasta de la Presidencia de la República.


Compartir en:
   

 

 

Detienen en Chiapas a hombre acusado de abandonar sus responsabilidades como padre desde 2020. 15:27

En Tuxtla Gutiérrez fue detenido Daniel “N” por presunto incumplimiento de asistencia familiar en agravio de dos menores, tras hechos ocurridos desde 2020.

El Imparcial

El origen del dolor de cabeza: lo que pasa fuera del cerebro.15:27

El dolor de cabeza es frecuente y puede aparecer por estrés, cambios hormonales, deshidratación u otros factores.

El Imparcial

Seguro Social: quiénes recibirán $2,000 dólares en víspera de Navidad. 15:44

El Seguro Social enviará pagos en la víspera de Navidad. Descubre quiénes recibirán hasta $2,000 dólares, en el que sería el último pago para muchos este 2025

La Opinión

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16.13:47

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15     Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de

Record

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Seis países latinoamericanos exigieron a la dictadura de Maduro restablecer el orden democrático en Venezuela. 14:20

En el marco de la cumbre del Mercosur celebrada en Foz de Iguazú, Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú expresaron su profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social en el país caribeño. Brasil y Uruguay no se adhirieron a la nota

Infobae

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

nfl partidos

NFL Navidad 2025: ¿Dónde y a qué hora ver los 3 partidos del jueves 25 de diciembre?. 12:40

La Semana 17 de la NFL arrancará con 3 partidos el jueves 25 de diciembre. Consulta dónde y a qué hora ver la actividad de la Navidad 2025.

SDP Noticias

NFL: Horarios y canales para ver los partidos de este sábado 20 de diciembre. 13:41

  Este sábado la NFL tendrá doble cartelera y el juego estelar lo protagonizan los Packers de Green Bay (9-4-1) y los Bears de Chicago (10-4), después de que los Eagles de Filadelfia visiten Washington para enfrentar a los Commanders.La jornada sabatina empezará con la visita de los Eagles de Filadelfia (9-5) a los Commanders de Washington (4

El Siglo de Torreón

El día que Manuel Mijares “se convirtió” en el papá de Juanpa Zurita. 17:16

El día que Manuel Mijares “se convirtió” en el papá de Juanpa Zurita Una falla en vivo durante la cobertura del Gran Premio de México desató risas en redes sociales y llevó al influencer a hacer una ingeniosa respuesta en sus plataformas lreyesSáb, 20/12/2025 - 17:00

Record

saquon barkley

Cody Rhodes y Nikki Bella acaparan reflectores en victoria de Eagles sobre Raiders. 14 de Diciembre, 2025 17:57

Cody Rhodes y Nikki Bella acaparan reflectores en victoria de Eagles sobre Raiders Las estrellas de la WWE estuvieron en el campo en donde presumieron su visita rperezDom, 14/12/2025 - 17:35 Cody Rhodes y Nikki Bella fueron los protag

Record

Eagles RB Saquon Barkley (stinger) appears on injury report . 16 de Diciembre, 2025 20:17

Philadelphia Eagles star running back Saquon Barkley popped up on the team"s first injury report of the week Tuesday, listed as DNP with a stinger.,Th

Deadspin

Lamine Yamal lidera la lista de los atletas más populares del 2025. 17 de Diciembre, 2025 18:47

Lamine Yamal lidera la lista de los atletas más populares del 2025 El jugador del Barcelona se convirtió en la cara del deporte a sus 18 años amartinezMié, 17/12/2025 - 18:07 A dos semanas de que termine el 2025, equipos, ligas y

Record

platense

Estudiantes y Platense definirán al ganador del Trofeo de Campeones: hora, TV y formaciones. 04:10

El Pincha, ganador del Clausura, y el Calamar, vencedor del Apertura, se verán las caras en el Estadio Único de San Nicolás

Infobae

Verón volvió a ir a la tribuna con los hinchas de Estudiantes en la final ante Platense: el peculiar dato del micro en el que viajó. 15:41

Al igual que en la definición contra Racing, el presidente del Pincha, suspendido por seis meses por la AFA, vivió el encuentro en San Nicolás desde las gradas

Infobae