Soldadones y abogadetes en México y en la Roma antigua. Los medios con Xóchitl, contra Claudia SDP Noticias

Soldadones y abogadetes en México y en la Roma antigua. Los medios con Xóchitl, contra Claudia. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2024 10:20

Trataré tres temas:

  • 1. Lo que me dijo por WhatsApp un hombre culto acerca de lo que opinaba Alfonso Reyes —o Alfonso Caso— sobre la antigua Roma.
  • 2. Un reportaje del Spiegel alemán sobre la guerra contra el narco en Latinoamérica, “Por qué México y Colombia han abandonado la lucha contra los cárteles”.
  • Los monitoreos del INE, en los que Xóchitl Gálvez logra más opiniones positivas en radio y TV —muchas más— que Claudia Sheinbaum.

Abogadetes y soldadones

Lo que escribí ayer acerca de las dificultades de sumar con números romanos, provocó que un hombre verdaderamente preparado me dijera lo siguiente:

“Alfonso Caso (o bien Alfonso Reyes, no recuerdo con precisión) decía que los romanos eran un pueblo de abogadetes y soldadones. Siempre se me hizo una exageración. Hasta ahora, viendo sus limitaciones numéricas o matemáticas Por cierto, en los relojes con números romanos el 4 siempre se escribe IIII”.

Acudí a Google para comprobar, o refutar, lo que afirmaba mi amigo. Encontré la fotografía del Patek Philippe NEW LIMITED Grandmaster Chime, de 17 millones de euros. Y sí, el número romano cuatro no es IV, sino IIII.

Reloj caro

Los romanos no destacaron por aportar a la ciencia, sino por eficaces en las guerras y por haber creado leyes.

Eran respetuosos del derecho, pero podían matarse después de defender leyes en el Senado. Es famoso el asesinato de Julio César durante los idus de marzo. Lo apuñalaron varios senadores. Seguramente el asesinato de César en algún momento fue considerado legal en la legalista Roma. Tener leyes no garantiza civilidad. Menos aún si sobran abogadetes para sacarles la vuelta.

En el principio era el fraude electoral, y el fraude era el PAN, y el PAN era el PRI

El reportero Jens Glüsing, de Spiegel, dijo en algún párrafo de su nota sobre el narco en América Latina:

“México también desplegó sus fuerzas armadas contra los cárteles por primera vez a finales de 2006, con el resultado de que la violencia en el país ha aumentado dramáticamente. Decenas de miles fueron asesinados en la guerra contra las drogas o se les considera ‘desaparecidos’. Los cárteles, sin embargo, son más poderosos que nunca”.

Para eso sirvió la guerra contra el narco con la que Felipe Calderón quiso que se olvidara el fraude electoral de 2006.

Es muy interesante el reportaje de Jens Glüsing, recomiendo leerlo aquí. El traductor de Google ayuda a quienes, como yo, no hablen alemán. Cito algunos de sus párrafos:

  • En Latinoamérica la gente ha desarrollado “la impresión de que los gobiernos y las instituciones democráticas no han logrado combatir el crimen”.
  • “Los cárteles se han vuelto tan poderosos que en muchos lugares se han infiltrado en el poder judicial, las autoridades de seguridad y los parlamentos”.
  • Ya son las mafias “una amenaza existencial para el Estado”.
  • “Los narcotraficantes han equipado a sus combatientes con armas y tecnología militares de última generación”.
  • Hay cárteles latinoamericanos tan poderosos “que tienen suficiente poder financiero y de fuego para desafiar a naciones enteras”.
  • El crimen organizado es una amenaza en toda Latinoamérica.
  • Europa está “inundada por una avalancha de drogas” procedentes de Latinoamérica.
  • Los consumidores europeos de drogas no son conscientes de que financian bandas asesinas en América Latina.
  • “Democracias políticamente estables”, como Colombia y México, “prácticamente han renunciado a la lucha contra el narcotráfico”.
  • En América Latina, “las masacres ya casi no conmocionan a la sociedad”.
  • “La pregunta es cuánto tiempo pasará antes de que el avance de los cárteles ponga en peligro la estabilidad del Estado”.

Las leyes, el ejército, la corte, la 4T

En la antigua Roma los soldadones solucionaban los problemas. Iban a larguísimas guerras y las ganaban. Por su parte, abogados hábiles, como Cicerón, legalizaban cualquier arbitrariedad.

En México, en 2006, soldadones comandados por el soldadito de juguete Calderón demostraron rápidamente que no podían ganar la guerra contra el narco. Eso sí, abogadetes de derecha legalizaron tal desastre.

¿Por esa razón Andrés Manuel ha convertido al ejército en consorcio empresarial? No me parece correcto.

Es decir, creo que ha sido buena idea dejar a los ingenieros militares participar en la construcción de infraestructuras. Lo hacen bien y con menos corrupción que contratistas del sector privado.

Pero nuestros militares no han exhibido habilidades especiales para la administración de compañías comerciales. Pienso que lo van a hacer mal y, por lo tanto, le generarán un daño económico al Estado que deberá subsidiarles porque las fuerzas armadas no pueden darse el lujo de fracasar.

Andrés Manuel sabe que lo mejor en un sistema económico es tener la menor cantidad posible de empresas estratégicas o gigantescas que, por razones de Estado, no puedan quebrar.

Y es que si tales empresas no pueden ir a la bancarrota, entonces hay que rescatarlas. Fue el argumento utilizado por el expresidente Zedillo cuando transformó las deudas de banqueros y empresarios en deudas públicas mediante el Fobaproa.

Se entiende que sean empresas estratégicas Pemex y la CFE, pero ¿hasta dónde se subsidiará a la militarizada Mexicana de Aviación o al Tren Maya? Una tren de pasajeros CDMX-Querétaro sería indudablemente estratégico, pero ¿uno turístico de dudosa rentabilidad?

Es correcta la decisión de AMLO de que la Guardia Nacional esté integrada por militares, pero solo si dejan de actuar como soldadones buenos nada más para el combate; esto es, transformados en policías.

El problema es que se metieron los abogadetes en el debate de la Guardia Nacional y lo contaminaron.

No hablo de los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que solo interpretaron la Constitución, que es clarísima: la Guardia Nacional debe ser administrativamente civil, pero dieron opciones válidas para que operativamente dependa de las fuerzas armadas.

Me dicen que eso lo entendía muy bien el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, pero algunos de sus colaboradores no lo aceptaron, seguramente asesorados por abogados frívolos. Eso metió aún más a México, en vez de sacarlo, en el laberinto de la polarización.

Viene otro conflicto: el de la anulación de las reformas aprobadas por la mayoría legislativa de Morena en lo que se llamó viernes negro, cuando se aprobaron 20 leyes en tiempo récord: una cada 12 minutos.

Fue tan desaseado ese proceso que se dio el caso de que votara la suplente de una senadora y después hiciera lo mismo la senadora titular. Esto solo pudo haber ocurrido porque abogadetes temerarios lo sugirieron.

Si la corte suprema considera tramposo que una senadora y su suplente participen en la misma votación, no es algo que pueda ser considerado indebida actuación contramayoritaria del alto tribunal.

Subrayé tal palabra —contramayoritaria— porque la ministra Lenia Batres hoy dedica su artículo en El Universal a cuestionarla.

Habrá un nuevo enfrentamiento entre poderes el próximo mes de abril, cuando se discutan en la SCJN los proyectos de la ministra Margarita Ríos Farjat y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo.

Quedarán pendientes —cito a Reforma— “dos de los asuntos más delicados”, que están en manos de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

Cualquiera que fuese la decisión de la SCJN debería ser aceptada por todos y todas en México, ya que resulta imposible dudar de la verticalidad de las ministras y los ministros mencionados.

Pero no ocurrirá así. Abogadetes de todos los grupos políticos complicarán las cosas cuando las decisiones de la corte suprema lleguen a los medios.

Hay abogadetes de izquierda, claro que sí. Pero son más numerosos en la derecha, como Lorenzo Córdova, Germán Martínez, etcétera.

Viene la iniciativa de reforma del poder judicial elaborada por el presidente López Obrador. Ojalá se tome en cuenta a los y las juristas más sensatos, quienes no han enloquecido por las pasiones políticas.

México necesita de la participación de gente seria verdaderamente conocedora del derecho, de tal modo de marginar a los abogadetes maniobreros.

Los medios con Xóchitl, contra Claudia

El INE realizó un monitoreo de radio y TV. Estas son sus conclusiones principales:

  • La precandidatura con más tiempo en radio y televisión fue la de Claudia Sheinbaum: 46.19% contra 42.23% de Xóchitl Gálvez.
  • La mayor parte de las notas son informativas, esto es, ni positivas ni negativas. Pero hay comentarios editorializados, que el INE ha evaluado.
  • La precandidatura con más valoraciones positivas fue la de Xóchitl: 57 comentarios a su favor y 21 en contra.
  • La precampaña con más valoraciones negativas fue la de Claudia: 21 comentarios a su favor y 28 en contra.

Queda claro: quienes opinan en radio y TV mencionan a Claudia para criticarla. A Xóchitl la mencionan para elogiarla.

Las ventajas de más de 30 puntos en todas las encuestas que tiene Claudia Sheinbaum demuestran la pobre influencia de los medios electrónicos en tiempos de redes sociales.


Compartir en:
   

 

 

Google AI Search bajo fuego por riesgos para niños. 11:43

Un nuevo informe del Youth AI Safety Institute y Common Sense Media califica como “riesgo inaceptable” el uso de las respuestas automáticas de Google AI Search para menores, tras pruebas que revelan fallos graves en tareas escolares y crisis emocionales. Principales hallazgos de Google AI Impacto en la educación Te...Este artículo Google AI

Geekzilla.tech

Elliott Hill’s plan to transform NIKE: innovation, sport and profitability as a priority.11:32

Although sales remain virtually unchanged compared to the previous year, NIKE managed to significantly improve its profitability and maintains a solid performance in North America.

Merca2.0

Los arqueólogos no dan crédito: Hallan un fragmento de la Ilíada de Homero dentro de una momia egipcia de 1,600 años y el descubrimiento cambia lo que se sabía sobre la Antigüedad. 11:32

El descubrimiento realizado en Oxirrinco revela, por primera vez, que una obra literaria griega fue utilizada deliberadamente durante el proceso de momificación. Los investigadores creen que el hallazgo reescribe parte de la historia de la literatura y de los rituales funerarios del Egipto romano.

Merca2.0

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Aguas con los golpes de calor: Nuevo León tendrá viernes caluroso con temperaturas de hasta 36°C. 10:44

El pronóstico del clima para Nuevo León este viernes 17 de julio indica cielo nublado y calor intenso, con máximas de hasta 36°C en Apodaca. Se esperan vientos moderados en la región.

El Financiero

¿Quién es Liam Gallagher? Cantante y compositor de Oasis. 10:30

Acá quién es el cantante y compositor de Oasis, Liam Gallagher.

SDP Noticias

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

Denuncian presunto fraude en gasolinera de Los Reyes La Paz; piden intervención de Profeco. 18:50

Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si

Cuestión de política

Checa si tu coche descansa antes de salir: ¿Qué autos no circulan este jueves en CDMX y Edomex? . 18:35

Hoy No Circula jueves 16 de julio: conoce qué autos descansan, horarios, municipios donde aplica y quiénes están exentos en CDMX y Edomex.

El Financiero

argentina pancarta malvinas

El gobierno británico pide sancionar a la Selección Argentina por usar pancarta de las Malvinas. 12:12

El gobierno británico exige a la FIFA investigar a la Selección Argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas en el torneo. El gobierno del Reino Unido solicitó a la Federación Internacional de Futbol investigar y sancionar a la federación argentina tras el despliegue de una pancarta sobre las Islas Malvinas durante la semifinal

Deluna.com.mx

Defiende Milei pancarta de “Las Malvinas son argentinas” tras triunfo de Argentina ante Inglaterra; asegura que las van “a recuperar”. 12:42

El presidente de Argentina, Javier Milei, consideró que fue “válido y lícito” el mensaje mostrado por los jugadores de la selección argentina tras vencer a Inglaterra y avanzar a la final del Mundial, aunque pidió no interpretar el gesto como parte de la disputa diplomática por las Islas Malvinas.The post Defiende Milei pancarta de “Las

Proyecto Puente

FIFA abre una investigación contra Argentina por la bandera de Malvinas mostrada ante Inglaterra en el Mundial 2026. 14:10

El ente madre del futbol mundial investigará a la Albiceleste por la bandera exhibida de las Islas Malvinas ante los Three Lions. En el marco de las Semifinales de la Copa del Mundo 2026, Argentina dio vuelta el partido a Inglaterra y lo derrotó 2-1 para meterse en la gran Final del certamen internacional por segunda edición al hilo. Ahora, el c

BolaVip Mexico

padre

Profesor da ‘diploma’ a niña de primaria por “ser la más floja del salón” en Zacatecas: padres indignados por humillación. 14:00

Además exhibieron a la niña de tan sólo seis años por ir a la escuela “despeinada”, lo que generó gran molestia en la comunidad y redes sociales

Infobae

Así es como algunos padres agresores utilizan a sus hijos para mantener el control sobre su expareja después de una separación, alerta una abogada sobre la violencia vicaria. 14:00

La abogada Valentina Lezana explicó cómo esta forma de violencia de género busca mantener el control mediante la manipulación de hijas, hijos o personas cercanas.

El Imparcial

Padre denuncia presuntas irregularidades en atención médica a bebé internado en el Hospital Infantil de Veracruz. 14:11

Por Luis Ortiz/ Veracruz, Ver.- El padre de un bebé de apenas un mes y 21 días acusó una presunta negligencia médica y posibles anomalías en el manejo del expediente clínico de su hijo durante su atención en el Hospital Infantil de Veracruz. El menor permanece en estado delicado, intubado y a la espera de … seguir leyendo...

Plumas Libres

velada del año 2026

Predicción UFC 329: resultado exacto de Conor McGregor vs. Max Holloway según la IA. 11 de Julio, 2026 17:10

A pesar de que se trata de un combate muy igualado que genera mucha expectativa, la Inteligencia Artificial ve un tanto por encima al hawaiano para quedarse con el duelo. Conor McGregor vs. Max Holloway está programado para este sábado 11 de julio de 2026 en la T-Mobile Arena de Las Vegas. Será la segunda presentación entre ambos: el primer cru

BolaVip Mexico

Cara a cara de La Velada del Año 6: hora y cómo ver EN VIVO vía streaming. 09:20

Conoce la información más destacada sobre el tan esperado evento de celebridades que se subirán al cuadrilátero. El tiempo pasó veloz, por lo que ya es momento de disfrutar de una nueva Velada del Año. El 25 de julio, se llevará a cabo la sexta edición del evento de boxeo de celebridades organizado por Ibai Llanos y este jueves será el car

BolaVip Mexico

"Este era mi año, pero no pude". Auronplay se pronuncia sobre una posible participación en La Velada del Año contra Juan Guarnizo . 11:37

A apenas unos días de la celebración de La Velada del Año 6, la expectación está por las nubes. Aunque este año hay un buen puñado de grandes creadores de contenido que participan en el evento de Ibai Llanos, el público todavía no pierde la esperanza de ver algún día a Auron

3d Juegos