Bilbao/Barcelona, 23 ene (EFE).- El clásico copero entre el Athletic Club y el Barcelona, los dos equipos con más títulos en la competición, vive un nuevo capítulo en San Mamés en medio de una tormenta arbitral que ha focalizado la atención futbolística en los últimos días.
Será una eliminatoria de cuartos de final a partido único, un formato que en las dos últimas ocasiones, ambas también en 'La Catedral', dio el pase al conjunto bilbaíno.
Más allá de esos dos enfrentamientos, los partidos entre rojiblancos y azulgranas han sido un clásico en lo que va de Siglo XXI, con clara ventaja para los mañana visitantes pero también con varias respuestas sonadas de los que serán locales. Entre ellas, además de esas dos eliminaciones cercanas, las Supercopas de 2015 y 2021, ésta ya en Arabia.
El choque de este miércoles se presenta igualado en el pronóstico como pocas veces, aunque también es cierto que si el viernes tras el sorteo quizá tenía un tono más bilbaíno, porque el Athletic estaba lanzado y en una de sus mejores rachas en años, después de la última jornada ha adquirido un perfil más barcelonés.
El Athletic vio rota su racha de seis victorias seguidas y 14 partidos sin perder en Mestalla y el Barcelona se sacudió la goleada de la derrota de la final de la Supercopa ante el Real Madrid y las malas sensaciones en ciertos momentos ante el modesto Unionistas en la anterior ronda copera con un brillante 2-4 en el Benito Villamarín.
Los 'leones' encaran el choque con bajas importantes, las de Oscar de Marcos e Iñaki Williams, el primero lesionado y el segundo en la Copa de África, quienes habían hecho de la banda derecha lo más destacado de su equipo en la temporada. Y está en duda el doble pivote titular, Mikel Vesga e Iñigo Ruiz de Galarreta, que también está completando un curso sobresaliente. Ninguno de los dos entrenó el lunes junto a sus compañeros por problemas físicos.
El central Yeray Álvarez y el centrocampista Dani García, que podrían entrar en la convocatoria de esta tarde de Ernesto Valverde pero casi seguro que no entrar en el campo, completan una lista de ausentes que el técnico espera paliar fundamentalmente con el buen momento colectivo y de Nico Williams en particular.
Junto al extremo internacional se espera de inicio al bloque titular en LaLiga con el aderezo de dos de los destacados en la Copa: el meta Julen Agirrezabala, clave con paradas clave ante Eibar y Alavés, y el ariete Asier Villalibre, máximo goleador del torneo con tres dobletes consecutivos en esos dos derbis vascos y el encuentro anterior frente al Cayón cántabro.
Completarían el once seguro en defensa Iñigo Lekue y Yuri Berchiche en los laterales, y Dani Vivian y Aitor Paredes en el centro de la defensa; por delante, Beñat Prados sería el relevo de Mikel Vesga y Ander Herrera el de Galarreta en caso de no jugar los titulares.
Y en ataque, Oihan Sancet es fijo y Alex Berenguer más que probable como relevo de Iñaki Williams como ha sido desde la marcha del mayor de la saga a la Copa de África. Gorka Guruzeta, máximo goleador en liga con 8 dianas, y el joven Unai Gómez, muy enérgico, dinámico y rematador cuando sale, también cuentan con opciones.
El Barcelona disputan un clásico de la Copa del Rey en San Mamés tras haberse levantado del mazazo en la Supercopa de España con dos victorias ante el Unionistas y el Betis.
El técnico Xavi Hernández, no quería enfrentarse a los leones en los cuartos de final del torneo del KO, y menos en una eliminatoria a partido único en Bilbao, donde el Barça ya cayó en la misma ronda en el 2019-20 y en los octavos de final en el 2021-22, ya con el egarense en el banquillo.
Cuestionados tras un primer tramo de temporada irregular, jugadores y cuerpo técnico son conscientes de que una victoria en casa de uno de los rivales más en forma del campeonato significaría ganar crédito con vistas a la segunda parte de la temporada. Y lo que es más importante: les situaría a tres partidos de conseguir un título.
Si el escenario no acompaña al Barcelona, el rival tampoco. Para Xavi, el Athletic Club de Ernesto Valverde, al que ganó por la mínima en la primera vuelta de LaLiga (1-0), es el equipo más en forma de la competición doméstica.
La presión e intensidad de la escuadra vasca asustan al Barcelona, que ha visto cómo algunos brotes verdes han germinado tras caer goleado en Arabia Saudí contra el Real Madrid (1-4).
La mejora en el juego se evidenció, especialmente, ante el Betis (2-4) en el Benit Villamarín, donde brilló Lamine Yamal, sobresalió la versión más voraz de Ferran Torres -autor de un triplete- y debutó con nota como titular el joven central Pau Cubarsí, de 17 años.
La presencia en el eje central del canterano, muy solvente en la salida de balón, es una de las incógnitas en la alineación. Xavi recupera a Andreas Christensen, que se perdió el último partido por un golpe en el pie derecho, y deberá decidir si apuesta por la experiencia del danés o el descaro del gerundense en un escenario exigente.
También regresa a una convocatoria el portugués Joao Cancelo, tras perderse los últimos cinco partidos por una lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda.
En la medular, no se esperan mucho cambios. Xavi ha encontrado cierta estabilidad con el trío que forman Frenkie de Jong, Pedri e Ilkay Gündogan.
El renacido Ferran Torres parece tener asegurada la titularidad en ataque junto con Robert Lewandowski, pese a que en Sevilla, con 2-2 en el marcador, fue sustituido por Vitor Roque. Lamine Yamal también podría salir de inicio después de su exhibición en el Benito Villamarín.
El Barça viajará a Bilbao sin los lesionados Marcos Alonso, Pablo Páez Gavira 'Gavi', Marc-André ter Stegen, Íñigo Martínez y Raphinha.
- Alineaciones probables
Athletic Club: Agirrezabala; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Herrera; Nico Williams, Sancet, Berenguer; Villalibre.
Barcelona: Iñaki Peña; Kounde, Araujo, Christensen, Balde; De Jong, Pedri, Gündogan; Lamine Yamal, Lewandowski, Ferran Torres.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).
Estadio:San Mamés.
Hora: 21.30 CET (20.30 GMT). EFE
ro/vmc/gmh/lm
• El alcalde presentó resultados de las secretarías municipales, anunció próximos eventos para la ciudad y atendió personalmente a las y los matamorenses H. Matamoros, Tam.– Reafirmando su compromiso de mantener un gobierno cercano, transparente y de puertas abiertas, el alcalde Beto Granados encabezó una nueva jornada de “Matamoros
Periódico Contacto
Euforia colectiva que contagió a cientos de ciudadanos y turistas.La entrada Festejos en Oaxaca por triunfo histórico de la Selección Mexicana se publicó primero en Amexi.
Amexi
EDUARDO IBARRA AGUIRRE Construir un millón 800 000 viviendas durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, el del segundo piso de la Cuarta Transformación –o de quinta, como dicen ruidosamente sus reiterativos adversarios políticos e ideológicos pese a que cuentan con buenas plumas e ideólogos–, aportará el 1% al producto interno bruto m
Entresemana.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Opinión José Luis Enríquez Ambell En Veracruz, como en casi todo el servicio público mexicano, mayo no solamente trae calor, pendientes acumulados y escritorios llenos de oficios, pues mayo trae también una obligación que, aunque muchos quisieran ver como un trámite menor, es una de las columnas mínimas de la rendición de cuentas: “la De
Nius de Veracruz
• El alcalde presentó resultados de las secretarías municipales, anunció próximos eventos para la ciudad y atendió personalmente a las y los matamorenses H. Matamoros, Tam.– Reafirmando su compromiso de mantener un gobierno cercano, transparente y de puertas abiertas, el alcalde Beto Granados encabezó una nueva jornada de “Matamoros
Periódico Contacto
El espacio carece de recursos suficientes para atender a los animales rescatados y busca impulsar adopciones responsables
Periódico Correo
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Aristegui Noticias
ScaleX sumó a Evolve, Grupo Coril y Lu & Asociados como patrocinadores para acercar a más empresas peruanas y regionales al mercado de capitales
Infobae
Aristegui Noticias
Marca Claro
Marca Claro
El astro portugués hace su presentación en la Copa del Mundo 2026 este miércoles por el Grupo K. Llegó el esperado día del debut de Cristiano Ronaldo con Portugal en el Mundial 2026. El delantero de Al-Nassr comienza a disputar este miércoles su sexta Copa del Mundo y su estrenó será contra RD Congo, en el Estadio Houston, por el Grupo K.El
BolaVip Mexico
Inglaterra quiere avanzar a la próxima ronda del Mundial 2026 pero no deberá confiarse ante RD Congo que llega con ganas de dar una de las grandes sorpresas. Inglaterra quiere seguir demostrando que es uno de los grandes candidatos a quedarse con el título en esta edición del Mundial 2026. Los dirigidos por Thomas Tuchel completaron una gran fa
BolaVip Mexico
Una de las figuras del seleccionado africano no fue elegido en el 11 titular para los dieciseisavos de final del torneo. Inglaterra y República Democrática del Congo se enfrentan por los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. Los dirigidos por Thomas Tuchel buscan confirmar su favoritismo y avanzar a los o
BolaVip Mexico
Ada RodríguezLo que parecía una jornada laboral normal para Brenda González, periodista del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León (Canal 28), terminó en susto y generó indignación en redes sociales y entre el gremio periodístico de Nuevo León.De acuerdo a ABC Noticias, fue durante la mañana de este miércoles 3 de diciembre cuando
Excelsior
Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo El listado destaca la diversidad musical del año: pop, rap, country, experimental y nuevas propuestas que marcaron tendencia m.alcantaraJue, 04/12/2025 - 17:02
Record
Arturo LópezLos debutantes serán los protagonistas en el sorteo del Mundial 2026, junto con la preocupación por el calor, el bienestar de los jugadores y el desafío práctico de organizar el mayor torneo de futbol en tres países durante el verano boreal.Por primera vez en la historia del torneo, 48 equipos serán divididos en 12 grupos de cua
Excelsior
Odalys Ramírez y Diego de Erice regresan a La Casa de los Famosos México 2026 como conductores. La nueva temporada iniciará el 26 de julio por Las Estrellas y ViX.The post Odalys Ramírez y Diego de Erice regresan a La Casa de los Famosos México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el cuarto partido mundialista del "Tri". ¡Llegó el gran día! La Selección Mexicana comenzará este martes en casa un arduo camino en los Playoffs del Mundial 2026. Con el apoyo de su pasional afición, buscará dar el primer paso en los ‘mata-mata’ y eliminar a Ecuador, p
BolaVip Mexico
Slavko Vincic será el árbitro del México vs Ecuador y ya lo vimos pitándole a Monterrey, por lo que advierte su manera de trabajar. Por los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026, México y Ecuador se miden este martes 30 de junio desde las 19:00 horas del centro de México en el Estadio Ciudad de México. Ambos conjuntos van por la clasificac
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Conductora no respeta alto y es impactada por un motociclista en Gómez Palacio
Estados Unidos decide no renovar T-MEC; inician revisiones anuales
Clima Torreón Hoy: Sin lluvias pero mañana regresa la posibilidad a La Laguna
“Iniciamos la toma de Parral”: PVEM toma protesta a nueva dirigencia municipal
Olé en Tampa con Cabo Verde: mucha paz, despedida y apenas 10 periodistas
Más de 490 millones de pesos están guardados en México por un billete de 50 pesos con ajolote que muchos consideran un tesoro
Proyecto Helix: Así es como el fin de los juegos en disco acelerará la nueva consola
Solo 3% de las denuncias por abuso a menores llegan ante un juez en CDMX
Envejecimiento y menor cobertura pública elevan el gasto en salud de los mexicanos
Jornadas del Patrimonio 2026 en el Espacio Niemeyer, sede del Partido Comunista en París
Imparten plática de educación vial a estudiantes de la Telesecundaria Benito Juárez García
Belinda sorprende al entregar el premio MVP a Julián Quiñones
Así dejaron la estatua de Cuauhtémoc tras el triunfo de México
Recibe Congreso propuesta de saneamiento financiero municipal
Colegio de Puebla fortalece formación de servidores públicos para impulsar desarrollo estatal