Si hay un equipo en el futbol mexicano que sabe muy bien cómo se juega la gran Final, ese es el América.
Estuvo en la primera, cuando se estrenó el formato de liguilla en la Temporada 1970-71, y ahora está de nuevo presente frente a Tigres, el club más dominador de los últimos 12 años.
En esta nueva serie que comenzará el jueves, las Águilas jugarán su final número 19 en la historia, mientras que el conjunto regiomontano va por la 14; ambos con una efectividad superior al 60 por ciento de acuerdo a los títulos que han ganado o perdido ya en el último escalón.
El más dominanteLa historia de éxito del América en el futbol mexicano se ha labrado gracias al formato de la Liguilla.
Bajo este sistema de competencia, las Águilas han ganado 12 de los 13 títulos que ostentan y que lo convierten en el más ganador de la historia.
Y sí, al mismo tiempo, también es el club que más Finales acumula con 19 en total, ya contabilizando la serie frente a Tigres.
En las 18 anteriores, el cuadro de Copa logró ganar 12 y perdió seis, para una efectividad del 66.
6 por ciento.
La primera -como ya se mencionó- fue en la Temporada 1970-71, cuando se estrenó el formato y enfrentó a Toluca, al que derrotó por 2-0.
Sin embargo, al año siguiente (en la 1971-72) el América de inmediato descubrió los sinsabores de la derrota al ser goleado 4-1 por Cruz Azul.
La consistencia del América ha sido tal que en todas las décadas ha tenido al menos un juego por el título; en los 70 tuvo tres Finales, de las cuales ganó dos (Toluca y la UdeG) y perdió la de Cruz Azul; en los 80 tuvo cinco series de campeonato en las que se fue de manera perfecta al ganar los títulos frente a Chivas (1983-84), Pumas (1984-85), Tampico Madero (Prode 85), Pumas (1987-88) y Cruz Azul (1988-91).
En los 90 tuvo su época más floja con solo una Final disputada, misma que perdió ante Pumas en la temporada 1990-91.
Para la década del 2000, regresó un poco el protagonismo con tres Finales más: las que le ganó a Necaxa (Verano 2002) y Tecos (Clausura 2005), así como la que perdió en el Clausura 2007 ante Pachuca; del 2010 al 2020 jugó otras seis, consiguiendo tres títulos al derrotar a Cruz Azul, en dos ocasiones (Clausura 2013 y Apertura 2018), y también a Tigres (Apertura 2014), al tiempo que perdió frente a León (Apertura 2013), Tigres (Apertura 2016), y la más reciente frente al Monterrey en el Apertura 2019.
Lo que sí llama la atención es que durante la época de los torneos largos América tuvo un alto porcentaje de efectividad, al ganar siete de las nueve Finales que disputó, lo que es el 78 por ciento; sin embargo, este porcentaje ha caído en la época de los torneos cortos, en la que Las Águilas tienen cinco títulos, pero también cuatro descalabros para un 55.
5 por ciento de efectividad.
Aun así, se mantiene como el equipo puntero en este rubro, a la expectativa de lo que pase con Tigres.
Estamos donde queremos, peleemos por lo que buscamos.
Con todo #PorLa14.
pic.
twitter.
com/yZWHQ7bGcm— Club América (@ClubAmerica) December 12, 2023Las finales y los títulos tienen al América como el mejor equipo del futbol mexicano, a diferencia de otros que no han podido establecer un mejor dominio.
Por ejemplo, Cruz Azul le sigue con Finales disputadas al contar con 17, pero La Máquina ha perdido 10 series y solo ha ganado siete, para una efectividad del 41 por ciento.
Toluca y Pumas tienen 14 Finales cada uno, pero los Diablos se han impuesto en ocho y solo han perdido seis (57 por ciento), mientras que los universitarios se mantienen en siete y siete (50 por ciento).
Y ahí viene Tigres con 13 (ésta será la 14), con ocho victorias y solo cinco derrotas para un 61.
5 de efectividad; su buena inercia de la última década puede amenazar el dominio azulcrema.
?FCM?
Kuala Lumpur, 23 mar (Prensa Latina) El ministro de Salud de Malasia, Dr. Dzulkefly Ahmad, recomendó hoy a toda la población estar atenta del calor extremo por las repercusiones en la vida, ante avisos científicos de alerta para el país.The post Instan en Malasia a estar atentos a los signos del calor extremo first appeared on Noticias Prensa L
Prensa Latina
Luanda, 23 mar (Prensa Latina) Angola celebra hoy el Día Meteorológico Mundial con una red de 90 estaciones de monitoreo en funcionamiento, de ellas 83 meteorológicas y siete sismológicas, pero aún insuficientes.The post Red de estaciones meteorológicas en Angola todavía insuficiente first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Esta semana, los azules repitieron la mala racha y otra vez tuvieron que enfrentarse al duelo de eliminación, no en un duelo cruzado sino en una competencia donde definitivamente le dirían adiós a una de sus compañeras. Así se vivió Exatlón México este domingo 22 de marzo, donde Doris quedó eliminada del reality. Los rojos […]The pos
Gluc.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
PHILADELPHIA -- Alex Karaban has seen his role evolve across 147 games at UConn, from a supporting role as a freshman to a key shooter and connector o
Deadspin
Por fortuna únicamente hubo daños materiales. Bomberos municipales combatieron la quemazónLa entrada Arde una casa en la colonia Las Palmas, de Zitácuaro se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos, vigente desde el 14 de febrero de 2026, ha desencadenado un colapso operativo en aeropuertos del país, con largas filas, retrasos masivos y afectaciones a miles de viajeros en plena temporada de Spring Break.The post Caos impera en aeropuertos de EEUU: largas filas de espera y retrasos masi
Proyecto Puente
Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento
La Opinión
En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030
Hoy Tamaulipas
De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&
El buen tono
En términos generales, el precio promedio estatal se mantiene por debajo de los niveles más altos registrados.El post Costo de gas LP llega a 387 pesos en Puebla; estos municipios, con precios más altos apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
El precio del Gas LP en Guanajuato registró un nuevo aumento para la semana del 22 al 28 de marzo, donde el costo es mayor en unos municipios
Periódico Correo
De la redacciónEl Buen Tono La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer la lista de precios máximos aplicables al gas licuado de petróleo (gas LP) en todo el país, los cuales estarán vigentes del 22 al 28 de marzo de 2026. De acuerdo con la publicación oficial, los costos varían dependiendo de la […]
El buen tono
En las inmediaciones del Cuartel de la SEDENA de la Boticaria, en Boca del Rio, una pareja en motocicleta acabó en el hospital luego de que sufrieron un fuerte accidente. Esto se dio este vienes cuando un hombre acompañado...
Notiver
El operativo es llevado a cabo en conjunto con policías municipales, Guardia Nacional y la SEDENA
El Informador
Así es el Museo del Enervante en CDMX, un espacio custodiado por la Sedena que exhibe armas de oro, altares con diamantes y otros objetos incautados a los capos.
El Financiero
Este domingo la Lotería Nacional celebró el Sorteo Zodiaco No. 1738 alusivo al Museo Nacional de Antropología, en el cual se entrega un premio mayor de 7 millones de pesos
Debate.com.mx
Conoce los números ganadores del Sorteo Zodiaco que entrega un premio mayor de 7 millones de pesos
Debate.com.mx
Los afortunados ganadores tendrán un plazo de 60 días para reclamar el premio a partir de la publicación de los resultados
Infobae
Últimas noticias
Hauts-de-Seine, la feria gratuita Vert Avril espera a los amantes de los jardines con actividades y entretenimiento
“Inaceptable” para La Fortaleza la carencia de materiales de higiene en baños de Minillas
Mueren piloto y el copiloto en una colisión entre un avión y un camión de bomberos en aeropuerto en Nueva York
Boca vuelve a festejar en La Bombonera con un gol de Adam Bareiro
Zara une fuerzas con Willy Chavarria en el diseño de una nueva colección cápsula
Muere el ex primer ministro francés Lionel Jospin a los 88 años
Pide una RTX 5090 por casi 3000 euros y recibe detergente: un comprador denuncia el último timo en Amazon
Cómo combatir la desconfianza al agua potable en México
Un túnel bajo el mar de casi 27 kilómetros y 392 metros de profundidad busca transformar la movilidad al reducir viajes de 10 horas a solo 35 minutos sin depender de ferris ni del clima
En el marco del Día Mundial del Agua, Ayuntamiento de Xalapa realiza Tequio en la Laguna de Casa Blanca
Impulsa Felifer Macías el retiro de cableado en desuso de las principales avenidas de la capital
Chepe Guerrero refuerza acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias en Corregidora
Arranca Luis Nava segunda etapa del Educational
Pacers meet Magic looking to halt franchise-worst 16-game skid
Iowa State forces 20 turnovers, thumps Kentucky despite Joshua Jefferson absence