
Daniel García (Rosario, 1958) vive y trabaja en el apacible barrio de Fisherton, en Rosario, donde a fines del siglo XIX se instalaron las familias del personal jerárquico del Ferrocarril Central Argentino.
La casa del artista se levanta por detrás de un pequeño jardín. En el living, antesala del estudio, hay más bibliotecas que sillones. Entre los más consultados, sobresale un volumen de entrevistas de David Sylvester con Francis Bacon, Interviews with Francis Bacon (después reeditado en versión aumentada como The Brutality of Fact y traducido como La brutalidad de los hechos), en que el pintor británico manifiesta la intención de que sus obras se sientan “con el cuerpo primero y con la mente después” –resume García–.
Otros favoritos compilan obra y textos del barcelonés Antoni Tàpies, entre muchos más. En esta casa, la distancia que separa los libros de las pinturas se mide en unos pocos pasos. Además, García trabajó diseñando libros y aportó imágenes para las tapas de la editorial rosarina Beatriz Viterbo.

En el estudio se abren distintos cuadernos con pequeñas pinturas sobre las páginas. Algunas son bocetos, otras son sus propias versiones de obras de otra de sus grandes influencias, el artista alemán Max Beckmann. García trabaja en varios cuadernos simultáneamente: mientras la pintura se va secando en uno, continúa en otro y así va desarrollando estas pequeñas piezas sin interrupción.
Respecto de la tradición rosarina, se declara “fan” de Augusto Schiavoni por cómo trabaja el plano y la luz en sus cuadros. Y además “si uno está de espaldas a una pintura de él –dice– es como si tuviera a una persona parada atrás”.
Con Schiavoni se identifica además porque solía trabajar en perspectivas con una profundidad restringida. García declara que en sus propias obras no hay más de veinte o treinta centímetros de profundidad, y lo ejemplifica con una tela de gran formato apoyada sobre una de las paredes, en que sobre un fondo negro contrastan los huesos del esqueleto humano en blanco y en tamaño natural. A la altura de la cabeza, por detrás de las órbitas, brillan un par de ojos vivos. Esa mínima distancia entre la calavera y los ojos devela entonces que los huesos corresponden al estampado de un disfraz de tela oscura, casi mimetizada con el fondo.

Entre sus lecturas recientes, García ha investigado a las sirenas: desde su origen mitológico y su iconografía hasta las especulaciones que han suscitado en autores del siglo XX, como Franz Kafka y Maurice Blanchot, que ha dado lugar a una serie de pinturas expuestas hasta fin de año en la galería porteña Gachi Prieto.
Si bien hoy conocemos a las sirenas sobre todo como personajes con cola de pez y torso, brazos y cabeza humana, el artista comienzo su exploración en tradiciones más antiguas, originarias del Mediterráneo, donde “corría la leyenda de una isla misteriosa en cuyas orillas los marineros perecían atraídos por el canto de los pájaros. Estas aves eran denominadas Sirenas, y se decía que tenían el rostro de mujer –escribe en el texto que acompaña su actual muestra–. Al menos así aparecían representadas en relieves funerarios, en esculturas y cerámicas, y pintadas en ánforas, hidrias, vasos y platos. Posteriormente aparecen también retratadas con senos y brazos, y ocasionalmente con instrumentos musicales”.

Las sirenas son siempre personajes híbridos entre humanos y animales, entre este mundo y el más allá. “Se emparentan con otras figuras míticas aladas con rostro de doncellas: las arpías y las esfinges, aunque las arpías son más bestiales y con grandes garras, y las esfinges tienen cuerpo de león –prosigue el artista–. Solo las sirenas cantan, pero todas ellas pertenecen al mundo ctónico o telúrico, y se relacionan de una u otra manera con el inframundo [en oposición al mundo celestial]. Se dice que las sirenas eran hijas de Aqueloo (el que ahuyenta los pesares), el dios del río del mismo nombre, y una de las musas (cuya identidad varía según los autores). Originalmente eran las jóvenes y bellas compañeras de Perséfone y su transformación es consecuencia de no haber logrado impedir el rapto de esta por parte de Hades. Según algunos fueron castigadas por Démeter y convertidas en aves. Según otros, su metamorfosis fue voluntaria: pidieron a los dioses alas para poder buscar más rápidamente a Perséfone. Cualquiera sea el caso, se supone que continúan frecuentando a su antigua compañera, ahora devenida reina del inframundo, y por eso es tan abundante su representación relacionada con ritos funerarios”.
García se inspiró en estas historias y personajes para crear su propia serie de siete Sirenas, pinturas de gran formato realizadas entre 2022 y 2023, todas con plumajes y garras diversas, pero siempre con el rostro de la bailarina Natalia Pérez, quien a su vez ha sido retratada con cuerpo de pájaro en una pieza en cerámica esmaltada de la escultora Noëlle Lieber (Sirena, 2023), basada en Sirena I, la primera que pintó García. Antes, el pintor había tomado como inspiración una pieza de Lieber que adquirió el año pasado y que llamó La nadadora de Noëlle (2022).
También en 2022, el artista conoció a la bailarina, que le propuso bailar en una muestra suya. Así comenzó un proceso de colaboración que dio lugar a la muestra Confluencias (marzo-mayo, 2023) en la Alianza Francesa de Rosario, en que se combinaban dos artes estáticas, la pintura de García y la escultura de Lieber, con la danza de Pérez, un arte del movimiento.

El sábado 25 de noviembre Pérez volvió a bailar con las pinturas de García, esta vez en la sala de la galería Gachi Prieto, entre sus propios retratos. Sus movimientos etéreos y gráciles crearon un diálogo con las figuras quietas de las pinturas en las paredes perimetrales, donde los pájaros con la imagen de su propia cabeza parecían observarla y, por momentos, reconocerla.
* La visita a la casa / taller de Daniel García fue posible gracias a una experiencia generada por Fundación Medifé en ocasión del 76° Salón Nacional de Rosario.
** Para visitar Sirenas: Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano. Uriarte 1373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lunes a viernes de 14 a 19 y sábados de 15 a 19. Hasta el 30 de diciembre de 2023
La Selección Sub 15 de México cayó 5-2 ante Ghana en los Octavos de Final, del primer Mundial de la especialidad
Diario.mx
Lorenzo Córdova defiende su gestión en el INE y asegura que la ASF no halló irregularidades tras la petición de Claudia Sheinbaum.
El Congresista
Timberwolves vs Warriors se enfrentan en una nueva jornada de la NBA, en un duelo que encuentra a ambas franquicias atravesando realidades completamente opuestas en este inicio de temporada. Los Wolves llegan con un registro positivo de tres victorias y una derrota (3-1), aunque tendrán que afrontar una sensible ausencia en su quinteto titular deb
365scores
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Puebla, Pue. — Con el firme compromiso de fomentar el deporte formativo, la disciplina y la integración de su comunidad estudiantil, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración de la Universiada BUAP 2026, dando paso formal a las competencias zonales e internas. Durante el acto inaugu
Tribuna Noticias
Con el año futbolístico terminado, comenzó la planificación del 2027 en la Academia. El primero en dimitir fue el reconocido presentador de televisión, que era vocal titular. Hace un mes, el vice Lacunza había pedido licencia.
Olé.com.ar
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundosUna investigación del Centro Banamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar identifica una mayor participación de las mujeres en los procesos de sucesión, los órganos de gobierno corporativo y la toma de decisiones. El estudio recoge la experiencia de más de 100 líderes empresariales de Méxic
Revista Fortuna
Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Sporting Kansas City y Austin FC se enfrentan este sábado 24 de octubre en el Sporting Park por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Sporting Kansas City recibe a Austin FC este sábado 24 de octubre desde las 18:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 31 de la MLS, se disputará en el Sporting Park. Sportin
BolaVip Mexico
LAFC y LA Galaxy se enfrentan este domingo 25 de octubre, en el BMO Stadium, por la jornada 32 de la MLS. Los detalles de la televisación. LAFC recibe a LA Galaxy este domingo 25 de octubre desde las 19:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 32 de la MLS, se disputará en el BMO Stadium. El clásico de Los Ángeles llega co
BolaVip Mexico
Austin FC y Real Salt Lake se enfrentan este miércoles 28 de octubre en el Q2 Stadium por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Austin FC recibe a Real Salt Lake este miércoles 28 de octubre desde las 18:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 32 de la MLS, se disputará en el Q2 Stadium. Austin FC viene de
BolaVip Mexico
A full match preview for FC Dallas vs. Columbus in the 2026 MLS season, including key storylines, projected lineups, tactics, and what to watch.
BigSoccer.com
FC Dallas y Columbus Crew se enfrentan este miércoles 28 de octubre en el Toyota Stadium por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. FC Dallas recibe a Columbus Crew este miércoles 28 de octubre desde las 18:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 32 de la MLS, se disputará en el Toyota Stadium. FC Dallas vie
BolaVip Mexico
Lineup notes for FC Dallas vs. Columbus, including starters, tactical changes, and key questions heading into kickoff.
BigSoccer.com
Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie
Excelsior
Ricardo ThomasVictor Wembanyama, la estrella de los San Antonio Spurs, estará fuera de acción por varias semanas debido a una distensión en la pantorrilla izquierda, informaron fuentes a Shams Charania de ESPN.El estelar centro francés se perdió la victoria del domingo ante los Sacramento Kings por molestias en la zona, su primera ausencia de
Excelsior
Partidos de hoy sábado 27 de diciembre de 2025 Estos son los compromisos deportivos del último sábado del 2025 m.diazSáb, 27/12/2025 - 00:00 Se termina el año y en el último sábado del mismo hay mucha actividad deportiva. Despu�
Record
Últimas noticias
¿Cómo crecerá el Mexibús? Las tres nuevas líneas y las conexiones que tendrán con la CDMX
Hugo Sánchez señala a los culpables del exceso de naturalizados en México tras los rumores de Brunetta
Qué canal pasa Municipal vs Comunicaciones hoy: dónde ver gratis y EN VIVO el Clásico de Guatemala
Reafirma Schneider Electric confianza en Querétaro
México reconoce repunte de homicidios en Sinaloa y revisa despliegue militar
Estamos a 100 años de alcanzar la igualdad sustantiva: Secretaría de las Mujeres
Natalia Botello gana oro en nacional selectivo
Despliegan operativos de seguridad en Ameca y Jesús María
Cae en Oaxaca el "Señor de las Luces", sucesor de "El Tanque" en el CNG
Catea FEM domicilio en seguimiento a carpeta de investigación por la ausencia de una mujer
Detienen AEI a imputado por “sexting”
Reforesta Sedema 3.5 hectáreas en el ejido Las Vigascon 3 mil 500 árboles
Cae señalada de drogar con chocolate y robar a adulto mayor en CDMX
Cuadrar los movimientos del banco con la contabilidad: el proceso mes a mes
BUAP premia a ganadores del concurso “Catrincitas y Catrincitos”