24 de Noviembre, 2023 10:55Forbes México.
El ‘boom’ del fútbol femenino del Barça se refleja en las cifras del club

El Barcelona resolvió el último clásico del fútbol femenino con una goleada (5-0). Suma un pleno de doce victorias en los duelos directos con el Real Madrid. La superioridad deportiva de las azulgranas en la Liga F se traslada también en sus cuentas. El Barça prevé ingresar 18 millones de euros en el presente curso (2023-24), 13.4 millones más que en el ejercicio 2021-22.
La entidad azulgrana está recogiendo los frutos de la apuesta por profesionalizar el fútbol femenino que se inició en 2015. Desde entonces, el Barça ha levantado cinco Ligas, dos Ligas de Campeones, cinco Copas del Rey y tres Supercopas de España, lo que se traduce, también, en reconocimientos individuales como lo demuestran los Balones de Oro levantados por Alexia Putellas (2021 y 2022) y Aitana Bonmatí (2023).
La cifra de ingresos del Barcelona femenino aumentaron un 204% en las últimas tres temporadas, coincidiendo con los Balones de Oro cosechados consecutivamente por sus jugadoras. Los datos que maneja el Barça son diáfanos: el equipo femenino ha pasado de ingresar 4.6 millones de euros en el curso 2021-22 a los 14 millones de la 2022-23, y prevé alcanzar los 18 millones en el presente ejercicio económico.
¿Cuáles son las claves de la fórmula del éxito? Según explica a EFE, Xavier Budó, director de deportes profesional del FC Barcelona, los éxitos deportivos han tenido un impacto comercial. El equipo llena estadios, vende más camisetas y cada vez más marcas quieren asociarse con el Barça de Alexia y Aitana.
“Un éxito que ha derivado en nuevas oportunidades de giras comerciales -la última en México-, ha permitido la conexión con distintos mercados dentro de la industria del fútbol y que, a la vez, se ha traducido en la atracción de más público e incluso nuevos tipos de público para la marca”, sostiene Budó.
El interés por el equipo entrenado por Jonatan Giráldez se notó en las gradas. El Estadio Johan Cruyff se llena habitualmente y cuando el equipo juega como local en otros escenarios como el Spotify Camp Nou o ahora en el Estadio Olímpico Lluís Companys el público cumple con creces.
En el último Clásico, el Barça se estrenó en la casa del primer equipo masculino mientras duren las obras de remodelación del Spotify Camp Nou. Un total de 38,707 espectadores subieron a Montjuïc.
Los precios de las entradas oscilaban entre los 19 euros, las más económicas, hasta los 56 euros de las localidades de la zona de tribuna, unos importes ostensiblemente superiores a los 2.5 euros que los socios pagaron en abril de 2022 para presenciar el primer partido del femenino en el Camp Nou.
Te interesa: El cableado del puente más largo del mundo inspira la cubierta del Spotify Camp Nou
El Barcelona-Real Madrid de los cuartos de final de la Liga de Campeones animó al club a repetir la fórmula en otros cinco partidos más de la máxima competición continental. Un total de 382,800 han asistido en los seis partidos del femenino disputados en el templo azulgrana.
Y este apoyo de la afición ha incidido en los ingresos por taquillaje de los partidos del femenino, que el curso (2022-23) pasado alcanzó un récord de 2.7 millones de euros.
El equipo de Jonatan Giráldez ha ganado dos de las tres últimas ‘Champions’ y cuenta en su plantilla con las últimas ganadoras del Balón de Oro. Todo ello ha llamado la atención de las marcas que, según Budó, cada vez están más interesadas en asociarse con los valores del equipo femenino.
“Los títulos individuales de las jugadoras y la consecuente imagen, sumado a los éxitos del equipo, han llevado a un exposición todavía mayor y consistente para el Barça”, reflexiona el ejecutivo del Barcelona
El valor de marca del Barça femenino ha aumentado y, consecuentemente, el ‘caché’ para cerrar acuerdos comerciales con otras empresas ha aumentado.
En los despachos del club, destacan los 7.8 millones generados por el fútbol femenino gracias a los acuerdos con nuevos ‘partners’ que hicieron aumentar los ingresos del equipo en un 95% en comparación con la temporada 2021-22.
“Nuestra marca ha tenido presencia en campañas propias de Nike, Spotify, Damm, Cupra y Bimbo, entre otras empresas”, recuerda Budó.
Todos los departamentos del club se han implicado en el proceso de profesionalización del primer equipo, también en el área de márketing. En verano de 2019, empezó a vender camisetas del primer equipo de fútbol femenino.
En el ejercicio 2022-23, las ventas en la tienda on-line del club han crecido un 47%, un porcentaje que llega hasta el 275% en el caso de los artículos de ropa para mujer.
“Los hitos conseguidos en el mundo comercial se han trasladado también al ámbito digital”, sostiene Budó, quien desvela un incremento del valor del contenido en los canales digitales, lo que ha repercutido “en el ‘media value'” del equipo femenino.
Así, el perfil de Instagram del equipo alcanza actualmente los 5.7 millones de seguidores, aunque el gran salto lo ha dado este año en TikTok. En seis meses de vida, el perfil del femenino en esta red social china ya ha superado el millón de seguidores y los vídeos del equipo han alcanzado los 100 millones de visualizaciones.
Recientemente, la cuenta del Barça femenino ha sido galardonada con el Premio TikTok en la categoría de ‘Impacto social como marca’. Otro éxito más allá del césped.
Con información de EFE
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
El ‘boom’ del fútbol femenino del Barça se refleja en las cifras del club
Forbes Staff
Durante la presentación estuvo la actriz Gaby Spanic, quien se realizó el procedimiento y quedó muy feliz con el resultado debido a que busca procedimientos no invasivos que la ayuden a mantener su figura ERIC GARCÍA El doctor Gamaliel Román presenta un novedoso tratamiento, Exilis Ultra, en Polanco, junto a la icónica Gaby [&
Impacto
Suburbia anunció una nueva edición de sus “Noches Moradas” 2026, una campaña comercial enfocada en promociones especiales para la temporada del Día del Padre. El evento se llevará a cabo del 4 al 7 de junio y contempla descuentos en categorías clave como moda, tecnología, línea blanca y productos para el hogar.
Vanguardia.com.mx
COLIMA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local en Colima, participa activamente en los recorridos de supervisión y actualización de los inmuebles susceptibles de ser habilitados como refugios temporales en este municipio costero, ante la temporada de huracanes 2026. Estas acciones se realizan en colaboración
AF Medios
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida en el Patio de Honor de Palacio Nacional se entonó el Himno Nacional Mexicano y el Himno Oficial de la Unión Europea. Redacción Los Conjurados La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en Palacio Nacional al Presidente del Consejo Europeo, António Costa y a la Presidenta de la […]
LosConjurados.mx
Las calificaciones crediticias de las agencias influyen en los bonos que pasarían a ser calificados como "basura". Esto es lo que implica para México la reciente calificación de Moody´s.
Expansión
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Salió a la luz el tema promocional del seleccionado para la Copa del Mundo y aquí te traemos la lírica de la misma. ¡No podía faltar! A menos de un mes del debut en la gran cita, México tiene su canción oficial para el Mundial 2026. La escuadra nacional ya tiene su tema bien cargadito de ritmo y ese saborcito que te hace pensar en fiesta, ba
BolaVip Mexico
Invitan a papás a registrarse para participar en rifa de un automóvil y gran festejo familiar Huixquilucan, Estado de México, 22 de mayo de 2026.– El Gobierno de Huixquilucan invitó a los padres de familia a participar en el festejo del Día del Padre 2026, donde podrán ganar un automóvil último modelo y diversos premios, […]La entra
MVT Noticias
El guardameta del elenco africano fue tendencia en redes por varias atajadas que evitaron una lluvia de goles. La Selección Mexicana mostró una importante superioridad, sobre todo en tres cuartos de campo, en el amistoso de este viernes ante Ghana. El conjunto tricolor tuvo incontables ocasiones de gol; sin embargo, no marcó la mayoría solo por
BolaVip Mexico
After his season-high 26-point performance, it"s easy to focus on the offensive side of Oklahoma City Thunder guard Jared McCain.,Heading into Saturda
Deadspin
Jared McCain and the Oklahoma City Thunder bring an 11-game winning streak into Philadelphia on Monday when they continue their five-game road trip wi
Deadspin
¿Bradley Beal a los Clippers? ¿Jared McCain al Thunder? Clasificamos los mejores y peores movimientos desde la última temporada baja
ESPNdeportes.com
Ciudad de México. El Tricolor tendrá un Mundial en casa y enfrenta una de sus mayores crisis de distanciamiento con la afición, la cual ha lanzado abucheos en repetidas ocasiones. Frente a este panorama y de cara al partido amistoso contra Ghana, Jorge Sánchez reconoció que si bien los seguidores tienen derecho de exigir un buen […]
Entrelineas
Jorge Sánchez y Mateo Chávez no han recibido la confirmación mundialistaLa entrada Jorge Sánchez y Mateo Chávez se sienten inseguros de jugar el Mundial 2026 se publicó primero en Amexi.
Amexi
El exjugador de Cruz Azul dio detalles de su paso por el viejo continente y los obstáculos que se atraviesan en esta profesión
Infobae
Últimas noticias
¿Funciona la nueva aplicación AMA Móvil? La pusimos a prueba y esto fue lo que descubrimos
Letra muerta la ley de depresión posparto: madres carecen de protocolo de salud mental a cargo del Departamento de Salud
Marina asegura droga y combustible en Chiapas
Galardonan a Teresa Catalán con medalla Emiliana de Zubeldía en el marco de las Fiestas del Pitic 2026
Congreso de Sonora aprueba paquete clave: austeridad, justicia ágil y reglas para uso de la fuerza pública
Inicia expansión de Centros Regionales de Autismo y Discapacidad Intelectual con la primera puesta en operación en Tepatitlán de Morelos
Video de Alexis Ayala e Irina Baeva desata rumores tras separación
Hot Sale 2026: ¿Cuáles son las empresas participantes?
Cate Blanchett lamenta que el movimiento #MeToo "murió muy rápido" en Hollywood
Carambola en desnivel 11+40 deja daños materiales
‘Tres mujeres’, la película sobre secretos familiares y la persecución de la homosexualidad en los países árabes y musulmanes: “No somos tan diferentes”
Madrid se moviliza este domingo ante la escalada de precios y la precariedad de la vivienda: “Ya no se puede elegir ni dónde ni con quién vives”
“Prometieron vivienda oficial y no cumplieron”: Ivan enfrenta un desahucio en Barcelona tras pagar 27 años de alquiler
Los vínculos de Zapatero con Venezuela: de los acuerdos de buques militares en 2005 a las empresas españolas investigadas y el caso Plus Ultra
Cinco razones por las que Elliot Page podría ser una opción adecuada para Aquiles en ‘La Odisea’, basándose en el cine de Nolan y las descripciones de Homero