
Bajo los lemas de “Nunca Más Dictadura” y “por siempre Democracia” se llevó adelante en la Casa de La Rioja en la Ciudad de Buenos Aires, la Segunda Edición de los Premios Angelelli, donde se reconoce el compromiso de activistas y militantes en sus luchas por la memoria, verdad y justicia de las víctimas del terrorismo de Estado.
La celebración, que lleva el nombre del obispo asesinado en 1976, se realizó en el patio de Casa de La Rioja, con el objetivo de reconocer la semilla plantada por el religioso en causas de Derechos Humanos y premiar a aquellas personas y grupos que siguen trabajando por estas.
El acto contó con la presencia de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el músico León Gieco y el artista Adolfo Pérez Esquivel, quienes se llevaron un reconocimiento por sus roles como defensores de los DDHH. Todos ellos hicieron mención al próximo balotaje del 19 de noviembre y llamaron a defender el sistema democrático en las urnas.
En la misma línea fueron los mensajes del resto de los premiados, quienes expresaron su agradecimiento y hablaron de esperanza para “estos tiempos dramáticos de decisión y definición de nuestro futuro como sociedad y como Patria”.

Así lo enfatizaron las hermanas azules, las hermanas del Divino Maestro, la familia del referente de los DDHH y de una de las iniciadoras de las Madres de Plaza de Mayo, Fermin Mignone y Chela Mignone. La comunidad de la Santa Cruz, el Padre Paco Olveira, el Vicario de la Solidaridad de la diócesis de Quilmes, el grupo de los 12 de la Santa Cruz, las hermanas de la Asunción, Lola Llorente, Victoria Montenegro, Rubén Dri, también fueron parte del encuentro.
Al momento de recibir su premio, Pérez Esquivel señaló: “A esta democracia hay que fortalecerla y transformarla de una delegativa a una participativa, donde el pueblo tenga herramientas constitucionales y jurídicas para poner límites a los abusos de poder”. Pérez Esquivel recibió un Nobel de la Paz en 1980 por su lucha en favor de los Derechos Humanos y en defensa de la democracia por medios no violentos frente a las dictaduras que asolaban a América Latina.
Estela de Carlotto también agradeció el galardón y expresó: “Las Abuelas no tenemos rencor ni odio, tenemos fuerza para seguir buscando lo que falta. Aunque tengo 93 años, hoy me voy más reforzada por todo lo que dijeron los premiados y porque vino una nieta encontrada (Victoria Montenegro), me hace muy feliz”.

De cara a la segunda vuelta pidió “votar bien”: “Querían que volvamos al infierno, pero no lo van a conseguir. El pueblo argentino es muy inteligente, es gente buena y trabajadora”.
El final estuvo a cargo de una representación artística y testimonial de León Gieco, que interpretó viejas y nuevas canciones con el acompañamiento y entusiasmo militante del público. El acto culminó con su famosa canción “Solo le pido a Dios” y los presentes acompañaron cantando y aplaudiendo.
La organización estuvo a cargo de la Secretaría de DDHH de La Rioja, el Centro Nueva Tierra, la Casa de La Rioja en Buenos Aires, con su directora Fabiana Oviedo. Junto a los y las premiadas, acompañó una nutrida concurrencia que colmó las instalaciones.
También participaron los legisladores nacionales de La Rioja, Sergio Casas, Beba Aguirre de Soria, Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera y Ricardo Guerra, además la Secretaría de Comunicación y Planificación, Luz Santángelo Carrizo, el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Miguel Zárate, y la presidenta de la Convención Constituyente Provincial, Ada Maza.
Néstor Borri, por el Centro Nueva Tierra y Delfor “Pocho” Brizuela, por la Provincia de La Rioja, encuadraron el sentido del acto y los premios: reconocer la semilla y la lucha de Angelelli, en personas y grupos que abrazaron y abrazan la misma causa de los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad, la Justicia, la No violencia y la Paz.

Todos remarcaron que estas banderas son fundamentales para sostener y profundizar el lema Nunca Más Dictadura y por siempre Democracia. “No vale ser neutrales, tenemos que defender la democracia y votar bien”, afirmó Pocho Brizuela en un efusivo discurso.
En esta entrega especial de los premios Angelelli, Brizuela también rememoró las palabras del mártir: “No puedo predicar la resignación” y lo parafrasea: “Hoy Angelelli diría: no puedo predicar la neutralidad”. Y agregó: “La neutralidad es tibieza, es refugio de los cobardes”.
El juez del Tribunal Superior de Londres determinó que no existían pruebas suficientes para demostrar que la información publicada por el Daily Mail hubiera sido obtenida mediante métodos ilegales
El Informador
El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incorpora nuevas causas para impedir el ingreso o proceder con la expulsión de ciudadanos extranjeros que emitan mensajes de odio, discriminación o violencia contra el pueblo argentino, así como de quienes incurran en actos considerados como ultraje a l
Proyecto Puente
El sospechoso permanece bajo prisión preventiva luego de que la policía incautara drogas y equipos electrónicos en una vivienda alquilada en San Bernardino. La investigación continúa mientras se analizan las pruebas
Infobae
A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El Tribunal de Apelación en Quintana Roo revisará el caso de Mario Marín, exgobernador de Puebla, acusado de tortura a Lydia Cacho.
El Congresista
La Secretaría de Salud mantiene disponible el servicio de diagnóstico y tratamiento gratuito para las personas que lo requieran.
Uniradio Informa
La alcaldesa con licencia de La Paz, Milena Quiroga Romero, mantiene una intensa agenda de recorridos por diferentes municipios deLa entrada Milena Quiroga intensifica recorridos por Baja California Sur para fortalecer el diálogo ciudadano aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...
Periódico Correo
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Miembros del Tren de Aragua estarían implicados también en extorsiones, feminicidios, homicidios y narcomenudeo en CDMX.
El Financiero
Se suele decir que lo bueno, si breve, dos veces bueno, pero, tras una Fase 4 de Marvel que no ha terminado de cuajar tanto como las anteriores y cuatro años después de que Marvel anunciara The Kang Dynasty como la siguiente película de los Vengadores —sustituida por esta nueva ci
3d Juegos
A lo largo de todos estos años, hemos visto cómo una buena cantidad de actores y actrices han ido apareciendo en todo tipo de proyectos de Marvel Studios. Florence Pugh, Pedro Pascal o Sadie Sink son algunos de los nombres más recientes, pero hay una persona que, por mucho que el ma
Vida Extra
Olivia Wilde reflexionó sobre las polémicas que marcaron el lanzamiento del thriller protagonizado por Harry Styles y Florence Pugh
Infobae
La antigua Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood exige 150 millones de dólares a Penske Media tras acusarla de violar las leyes antimonopolio
La Opinión de Los Ángeles
Se realizará en Tuxtla Gutiérrez el 18 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Tuxtla Gutiérrez recibirá la quinta edición de la Copa Alegría & Golden Power, la cual se celebrará el 18 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. El comité organizador, encabezado por Manuel de Jesús Alegría […]La entrada Anu
Alerta Chiapas
Tras la apuesta de Silent Hill f por una visión desde la cultura nipona, Silent Hill: Townfall nace de las mentes del estudio escocés Screen Burn Intercative, creadores de obras como Untold Stories u Observation. Junto a Konami y Annapurna, son los encargados de aportar una n
3d Juegos
Este último lunes de julio, la interacción del Monzón Mexicano y la onda tropical 21, activan periodos tormentosos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Chiapas. Consulta la regiones mas afectadas de cada entidad aquí.Las rachas de viento alcanzarán valores superiores de hasta 60 km.Este lunes 27 de julio, tenemos la interacción compleja de v
Meteored.mx
El huracán mayor Genevieve, de categoría 3, avanza sobre el Pacífico con vientos de 195 km/h. Aunque no impactará tierra firme, su gran tamaño genera marejadas e intenso oleaje en las costas mexicanas.La imagen satelital, muestra la trayectoria que "Genevieve" tendrá durante los próximos días.El poderoso ciclón Genevieve ha perdi
Meteored.mx
Tormentas y posible caída de granizo se estará presentando este jueves en México por una onda tropical y el persistente monzón mexicano.Te puede interesar | Inundaciones así te pueden afectar el resto de la semana El país enfrentará un panorama meteorológico inestable y extremadamente caluroso, ya que por un lado potentes tormentas e inunda
Meteored.mx
Últimas noticias
Yainer Diaz, Astros overtake Angels, cap series sweep
Andy Pages (3 hits) paces Dodgers past Mariners
Andruw Monasterio"s 10th-inning homer sends Red Sox past A"s
Mercury storm back from 13-point deficit to edge Valkyries
Opportunistic Guardians coast past Reds in Ohio Cup rubber match
Ilya Kharun breaks meet record in 50m butterfly at U.S. Championships
Athletics" Nick Kurtz headed for MRI on left forearm
Ivan Herrera"s walk-off double lifts Cardinals past Cubs in 10
MLB roundup: O’s rally to ruin Tarik Skubal’s possible Detroit farewell
Los riesgos de la posdemocracia | Especial Connectas
Fiscalía CDMX investiga presunto esquema de despojos en la Del Valle; detiene a dos mujeres
Enrique Inzunza reaparece con cita de Séneca, a 3 meses de los señalamientos de EEUU sobre sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa
Facundo Bernal, "impresionado totalmente" con Deossa
Aumentan a tres los bomberos muertos durante las labores de extinción de los incendios en Grecia
Adeyemi: "No temo a ningún jugador; Si doy lo mejor de mí, tendré opciones de jugar"