De los sismos del 85 al huracán Otis de 2023

De los sismos del 85 al huracán Otis de 2023 . Noticias en tiempo real 05 de Noviembre, 2023 05:05

El número 103 de la revista Vuelta, publicado en junio de 1985, incluyó un ensayo del escritor Gabriel Zaid que hizo época.
Llevó el sugerente título de “Escenarios sobre el Fin del PRI”.
Y aunque sólo en mínima parte el autor se ocupa de los escenarios que anuncia, en realidad se trata de una especie de radiografía del llamado sistema político mexicano, que tuvo en el partido de Estado uno de sus dos pilares fundamentales (el otro era el asfixiante presidencialismo).
Aparentemente para no quedar mal con sus lectores, atraídos quizá en buena medida por el título de su ensayo, el autor se vio en la necesidad de abordar en su texto, de manera más bien tangencial, los escenarios que él vislumbraba podían terminar con la existencia del entonces todopoderoso partido hegemónico.
Encontró que “hay cuatro escenarios conocidos sobre el fin del PRI, ninguno de los cuales –escribió Zaid– parece convincente”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Preguntas para los secretarios en las comparecenciasEl primero, dice que puede ser por un golpe de estado, aunque apunta que en México nadie puede dar un golpe de estado con más facilidad que el presidente de la República.
El segundo escenario podría ser por una revolución, posibilidad que desecha porque hace cuatro décadas en México “optar por la violencia (era) suicidarse”.
El tercero, que no queda muy claro, lo hace consistir en el “surgimiento de un ayatola contra la corrupción”, hipótesis que asegura también “carece de realismo”.
El cuarto escenario comprende una miscelánea de supuestos.
Entre otros: “Un terremoto que acabara con la Ciudad de México podría acabar con el PRI”.
Y no abunda más sobre el punto, porque pasa a explorar otros posibles escenarios, como “sería el asesinato del presidente”.
Aunque hoy todavía no hay forma científica de pronosticar los sismos, y menos aún hace cuatro décadas, no deja de ser sorprendente la clarividencia de Zaid porque apenas tres meses después de su memorable ensayo se registraron los terribles sismos de septiembre de 1985.
Que ciertamente no “acabaron con la Ciudad de México”, como propuso en su hipótesis, pero sí contribuyeron decisivamente a que la sociedad capitalina de entonces, y por extensión en buena medida la de todo el país, según han sugerido algunos estudios sobre el tema, a que los ciudadanos cobraran clara conciencia de la importancia de su activa y organizada participación en los asuntos comunitarios.
Tal actitud de solidaridad de los diversos sectores de la sociedad en aquellos momentos de crisis, fue más que patente.
Pero que además contrastó, según todo el mundo así lo vio, con la conducta asustadiza y medrosa, de pasmo, inacción y temor, tanto de las autoridades capitalinas como del ámbito del ejecutivo federal.
Desde entonces nada volvió a ser igual, como vinieron a confirmar y de manera contundente las elecciones presidenciales de 1988, apenas tres años después.
¿A qué viene lo anterior? A que es posible encontrar enorme parecido entre los terremotos de 1985 y el huracán Otis, que llegó a categoría 5 cuando la semana pasada impactó las costas mexicanas, con efectos catastróficos en Guerrero y particularmente en la turística ciudad de Acapulco.
A diferencia de los sismos, que es imposible pronosticar, ahora sabemos que las autoridades –tanto federal como estatal y municipal– respectivas, todas de Morena, conocieron con anticipación de cuando menos doce horas de los graves estragos que provocaría el ciclón al llegar a tierra y nada, absolutamente nada hicieron para alertar, orientar, resguardar y proteger a la población.
Esta omisión, típica de la indolencia morenista, sencillamente no tiene nombre y algún día la tendrán que pagar los responsables.
TE PUEDE INTERESAR: Frente Amplio: La plataforma común PAN, PRI y PRD reconoce faltas del pasadoLuego vinieron las mentiras, el ocultamiento de información, el ridículo intento de AMLO y tres de sus secretarios de estado al tratar de llegar por vía terrestre a Acapulco, sin que se sepa si lo lograron o no, la generalizada desorganización oficial (la gobernadora escondida), la notoria ausencia de un programa para hacer frente a la situación, los saqueos, el pillaje y la mezquina actitud presidencial de atacar a los particulares que acuden en apoyo de los damnificados.
Y ahora sin Fonden.
Es altamente probable que ahora estemos en un escenario parecido al que hace cuatro décadas adivinó Gabriel Zaid respecto del antiguo régimen, que marcó el inicio del fin de un largo periodo histórico, pero que en el caso actual, de ser aplicable este paralelismo al presente gobierno, hará que su duración sea de sólo seis años.
Más, no los aguantaría el país.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

De “El Vicentillo” al “Mayito Flaco”: los narcos del Cártel de Sinaloa que se refugiaron en la CDMX. 05:00

De Polanco al Pedregal, la Ciudad de México se consolida como el escondite preferido de los líderes del Cártel de Sinaloa durante casi dos décadas

Infobae

Crecimiento con reservas.05:13

AL PARECER, LA economía mexicana evitó el escenario de menor crecimiento que anticipaban varios analistas al inicio del año. El más reciente informe Situación...

Periódico Correo

Mauricio Battaglia: la inesperada e interesante carta empresarial. 05:13

En estos tiempos de crisis de liderazgos empresariales, resulta refrescante saber que en León, justo en estas épocas preelectorales en los que pocas...

Periódico Correo

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Glaciares suizos pierden una quinta parte de su volumen en cinco años.03:56

Los glaciares de Suiza se han visto desproporcionadamente afectados por el cambio climático, señalan expertos, al precisar que en 2026 se registró el segundo mayor derretimiento de la historia. Los glaciares suizos perdieron este 2026 el 5,5% de su volumen, reveló la red Glacier Monitoring in Switzerland (Glamos), en un estudio publicado tras u

DW

Malestar en Morena se intensifica ante decisiones de la dirigencia. 03:44

El malestar en Morena crece ante decisiones sobre candidaturas a gobernaturas en 17 estados para 2024.

El Congresista

De “El Vicentillo” al “Mayito Flaco”: los narcos del Cártel de Sinaloa que se refugiaron en la CDMX. 05:00

De Polanco al Pedregal, la Ciudad de México se consolida como el escondite preferido de los líderes del Cártel de Sinaloa durante casi dos décadas

Infobae

Noticiero 9 hrs. – 30 de Septiembre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

japon vs ecuador

Dónde ver EN VIVO Ecuador vs. Japón por la Kirin Cup 2026: hora, TV y streaming online. 00:00

La "Tri" se prueba ante un oponente de mucho peligro y esta es la ficha del partido de esta madrugada. Tras haber iniciado su ciclo con el pie izquierdo, Marcelo Gallardo hará su estreno en la Kirin Cup 2026 ante un contendiente de muchísimo cuidado: Japón. El cuadro asiático, que viene dando la nota en torneos internacionales, será

BolaVip Mexico

Japón vs. Ecuador: el segundo partido de Marcelo Gallardo al frente de la Tri. 04:15

El equipo del Muñeco busca recuperarse del traspié sufrido ante Corea del Sur y se mide con el conjunto asiático por la Copa Kirin en Yokohama.

Olé.com.ar

Japón vs Ecuador EN VIVO, minuto a minuto en partido amistoso. 04:29

Cobertura del partido Japón vs Ecuador en vivo, correspondiente a partido amistoso internacional del 2026.

VAVEL MX

panama vs nueva zelanda

Dónde ver EN VIVO Panamá vs. Nueva Zelanda: hora, TV y streaming online por la Kirin Cup 2026. 23:00

Descubre aquí cómo sintonizar la transmisión del partido de los "Canaleros" en el torneo amistoso. La Selección de Panamá buscará su primer triunfo en esta ventana internacional, cuando se mida frente a frente ante sus pares de Nueva Zelanda este jueves por la madrugada. Los de Centroamérica y los de Oceanía se cruzarán en el arr

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Ecuador vs. Japón por la Kirin Cup 2026: hora, TV y streaming online. 00:00

La "Tri" se prueba ante un oponente de mucho peligro y esta es la ficha del partido de esta madrugada. Tras haber iniciado su ciclo con el pie izquierdo, Marcelo Gallardo hará su estreno en la Kirin Cup 2026 ante un contendiente de muchísimo cuidado: Japón. El cuadro asiático, que viene dando la nota en torneos internacionales, será

BolaVip Mexico

padres - cubs

MLB roundup: Cubs belt 8 homers, pound Padres 23-3 . 02 de Julio, 2026 03:14

Dansby Swanson hit three home runs and Michael Conforto hit two as the host Chicago Cubs hammered the San Diego Padres 23-3 on Wednesday.,The Cubs, wh

Deadspin

Padres barren a Cubs y van contra Brewers en la Serie Divisional de MLB . 23:23

Los Padres de San Diego sellaron su boleto a la Serie Divisional al vencer 4-1 a los Cubs de Chicago en el Juego 2 de la Ronda de Comodines, resultado con el que completaron la barrida 2-0 en Petco Park y ahora se medirán a los Brewers de Milwaukee.

Vanguardia.com.mx

Padres de San Diego gana el Wildcard ante Chicago Cubs . 23:34

Los frailes ganaron los dos juegos en San Diego para avanzar a la Serie Divisional donde se medirán a los Cerveceros de Milwaukee.

El Imparcial