Los eSports o deportes electrónicos dejan su huella por primera vez en unos Juegos Panamericanos, los de Santiago 2023, con un espacio propio y un inédito campeonato que se desarrollará en paralelo a la competencia oficial en las categorías masculina y femenina.
La carpa de los deportes electrónicos, montada en el Parque Deportivo Estadio Nacional de Santiago, comenzó a funcionar desde el mismo día en que se inauguraron los juegos y, a partir de este jueves, albergará el Campeonato Panamericano de eSports, con la participación de unos 120 ‘gamers’ de 25 países.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Los eSports, deporte de Olimpiadas? Crea Comité Olímpico Internacional una Comisión para las competiciones de videojuegosLos juegos en disputa serán el Dota 2 y el Efootball, explicó a EFE el chileno Christopher ‘Batuzai’ Ríos, monitor de la Experiencia PC Factory en Global Esports, quien también es un ‘caster’ o narrador de estos eventos.
El Dota 2 es un MOBA, el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, es decir, un campo de batalla multijugador en línea en el que compiten dos equipos, cada uno con cinco jugadores que manejan personajes con distintas habilidades, con la misión de destruir primero la base enemiga para ganar.
Y el EFootball es el sucesor de la popular serie de juegos emuladores de fútbol de formato arcade Pro Evolution Soccer o PES, que en Japón también se conoció como Winning Eleven, desarrollada por Konami.
Distintos países estarán representados “al igual que en todos los deportes y se van a medir en una fase de grupos, después una semifinal para llegar a la final que va a ser transmitida en el escenario”, con premiación incluida, indicó ‘Batuzai’.
El torneo, acordado entre Panam Sports y la Federación Global de Esports (GEF en inglés), se enmarca en el GEFestival, una muestra de celebración de la diversa cultura de los deportes electrónicos, señaló la GEF.
Según ‘Batuzai’, el torneo panamericano será una especie de “puntapié” inicial para que los eSports comiencen a ser tomados en cuenta en eventos deportivos grandes, “para que puedan seguir creciendo” como ha ocurrido en los últimos años.
TE PUEDE INTERESAR: NL hace historia: torneo de eSports llega a 27 millones en 55 paísesLos fanáticos de los videojuegos tuvieron la oportunidad de probar de primera mano las consolas y equipos que usarán los ‘gamers’ en el campeonato durante los días de ingreso libre a la carpa.
El espacio ofrece un recorrido por distintos formatos, desde las máquinas de arcade con clásicos como Súper Mario Bros, o Pac-man, pasando por una zona de computadoras que incluyen el popular League of Legends, otro MOBA, o juegos de tipo ‘shooter’ (tirador en inglés) en los que la vista es en primera persona y el objetivo es disparar y matar enemigos.
También están la sección para el EFootball que se juega en PlayStation 5, una cámara de 360 grados, un espacio de realidad virtual, otro para los fanáticos del juego de baile Just Dance y por último, los emuladores de carreras automovilísticas.
“El objetivo es llegar no solamente a los aficionados a los eSports, sino también a otra gente para mostrarle que, más allá de un videojuego, también puede ser algo competitivo, algo rentable, remunerado y también puede ser una disciplina de alto rendimiento como todos los deportes atléticos”, señaló ‘Batuzai’.
‘Batuzai’ se identifica como un “jugador casual”, ya que lo suyo es más que nada la narración de eSports, en la que ya lleva unos seis años.
TE PUEDE INTERESAR: América Latina ya es el tercer lugar del mundo con más “gamers”“En mi caso los videojuegos dejaron de ser un hobby y pasaron a ser un trabajo”, explicó.
A su juicio, la inclusión de los e-Sports en los panamericanos supondrá un “antes y un después” para esta disciplina porque ampliará las posibilidades para los ‘pro players’ o jugadores profesionales.
“Si los videojuegos ya estaban en ascenso y creciendo, ahora creo que va a ser algo muy exponencial e importante para los e-Sports”, opinó.
Entre los visitantes estuvo el colombiano Jefferson, de 30 años, quien dijo a EFE que le parece “bonito ver tantos juegos” y compartir con otros jugadores.
Este fanático de los ‘shooters’ y del EFootball también destacó que haya un campeonato porque “un jugador se siente mucho mejor cuando es ganador completamente y lo coronan con una medalla”.
Otra visitante fue la chilena Rocío Soliz, de 19 años y que gusta de los juegos en línea, sobre todo los ‘shooters’.
Soliz se declaró “emocionada” ante el torneo panamericano porque cuando empezó a jugar cuando tenía 8 años “nunca” pensó “que iba a llegar a ser tal el boom de los eSports”.
“Ojalá agarren más comunidad, más público, porque creo que dándoles visibilidad, mucha gente que desconocía del tema lo logra ver e interesarse”, consideró la joven.
Con información de EFE
El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México
Infobae
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Una magnífica puerta de entrada a la fotografía de calidad, todo en un equipo caracterizado por sus excelentes valoraciones y tamaño compacto.
Computerhoy.20minutos.es
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Lo que pintaba para ser una noche vibrante en Zapopan terminó ahogado entre la lluvia y las imprecisiones. Chivas y Tigres no pasaron del empate sin goles (0-0) en su duelo pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025, en un partido que tuvo retraso, polémicas y un penal desperdiciado. El partido arrancó bajo el […]
SuperL1der
Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Mientras en Puebla sonaban cohetes y discursos patrióticos el 15 de septiembre, en Ciudad Serdán una familia comenzaba a vivir su propia noche de pesadilla: Diego Armando, joven de 23 años, salió en motocicleta rumbo a Tlachichuca y nunca regresó. Un día después, la celebración de indepe
El Piñero
El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu
Excelsior
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Imagen Noticias
Ciudad de México.– La noche del 15 de septiembre no solo quedó marcada en la historia de México por ser la primera vez que una mujer encabezó el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional. También lo fue por la aparición pública de Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rápidamente [
Canal 44
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México
Infobae
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad
Periódico Correo
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00
Record
Últimas noticias
“Andy” López Beltrán rechaza estar amparado
El Atlético Mineiro de Junior Alonso sale vivo de La Paz
España atraviesa este jueves el día álgido del episodio de calor: la Aemet espera máximas de hasta 40º y pone a diez regiones en alerta
A 40 años del Juicio a las Juntas: así se gestó el “Nunca más” que Strassera pronunció en nombre de todos los argentinos
Cómo convertirse en una persona matutina con cambios en el cronotipo, según la ciencia
Los 10 puertos de cruceros más pintorescos del mundo: uno de ellos está en la Argentina
La custodia de una nena dividió a dos familias y terminó en una masacre: ocho asesinatos y un pueblo que nunca volvió a ser el mismo
Qué caminos siguieron los actores de la película Anaconda después de su éxito en los años 90
Dormir en habitaciones separadas, la tendencia que transforma la vida en pareja
10 hábitos recomendados por Harvard para alcanzar la felicidad plena
Cuál es el ejercicio favorito de Jennifer Aniston que fortalece y protege su cuerpo
Inulina, el escudo vegetal contra el daño hepático
De la emoción a transformaciones personales y sociales: así influye el arte en el cerebro
Movimiento ecorunner, el fenómeno que transforman al running en una actividad con compromiso ambiental
Montoya y Anita se reencuentran en el cumpleaños de Terelu Campos: "No hemos vuelto"