Se le mueren 32 migrantes a la Patrulla Fronteriza en cuatro años Milenio

Se le mueren 32 migrantes a la Patrulla Fronteriza en cuatro años. Noticias en tiempo real 28 de Septiembre, 2023 01:46

Vehículos de la Patrulla Fronteriza los atropellaron, pasándoles por encima cuando buscaban ocultarse entre la maleza.
O, mientras corrían, fueron alcanzados por disparos en la espalda; otras veces llegaron tan enfermos a los centros de detención que, supuestamente, ahí los sorprendió una muerte súbita.
En otras ocasiones los agentes migratorios ya ni siquiera intentaron justificar los decesos y lo que atinaron a decir fue que las personas migrantes se arriesgan a morir cuando intentan cruzar sin papeles.
En los últimos cuatro años, 32 personas han muerto mientras estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Es decir, ya habían sido arrestadas o trasladadas a las instalaciones donde se suponía que debían estar seguras.
Sin embargo, una revisión de MILENIO en las bases de datos y los reportes del área de responsabilidades de la dependencia, revelaron que esto no sucedió y que entre las víctimas fatales incluso se encuentran niños y niñas, así como mujeres embarazadas.
La investigación desveló que la entidad particularmente letal para los migrantes, una vez más, fue Texas.
Desde ahí se reporta la mayoría de las muertes que acaecen en centros de detención de la policía, la cual se encarga de frenar –a como dé lugar– el paso a las personas migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.
Hay historias que rompen el corazón, como la de Anadith Danay Reyes Álvarez, de apenas ocho años.
Ella se encontraba en el centro de detención de Harlingen, Texas, y la primera información que difundió la CBP fue que en mayo de este año la pequeña había tenido “una emergencia médica”.
Ahora se sabe qué sucedió a pesar de las súplicas de su madre, quien detectó que un día antes del deceso la niña tenía fiebre de más de 40 grados: simplemente, el personal del centro de detención en Texas la ignoró.
En CBP se justificaron alegando que el sistema de grabación de circuito cerrado de televisión en la estación Harlingen no funcionó durante el tiempo que la familia estuvo bajo custodia, lo que impidió además conocer mayores detalles de cómo ocurrieron las cosas.
Incluso aseguraron que personal de la Patrulla les aseguró que la niña tuvo nueve encuentros con los médicos del centro, aunque más tarde también reconocieron que la menor tenía fiebre, dolor y síntomas similares a los de la gripe.
Como suele ocurrir, el personal sólo le administró Tamiflu, un simple medicamento contra el catarro.
Para la mañana del 16 de mayo, Anadith ya estaba hirviendo en fiebre pero apenas le administraron bolsitas de hielo y la metieron a bañar con agua fría.
Su madre, desesperada, seguía pidiendo ayuda pero el personal médico menospreció la emergencia.
“No fue transferida a un hospital”, acabaron por reconocer.
Todavía al día siguiente hubo otra oportunidad de atender adecuadamente a la menor, pero en lugar de ser auscultada por un médico, una enfermera fue la encargada de revisarla.
Ella misma reconoció que rechazó cuatro peticiones de la madre, quien le rogó que llamara una ambulancia.
A la 13:55 de la tarde del 17 de mayo la señora regresó al área de la enfermera con su niña en brazos.
La pequeña sufría de un ataque y hasta ese momento el personal médico inició la reanimación con un desfibrilador y hasta entonces, ahora sí, cuando no reaccionó, quisieron llevarla a un centro médico.
El personal del centro declaró fallecida a la pequeña.
El órgano de investigación registra que ninguno de los trabajadores se interesó por saber sobre los antecedentes de la niña.
Adalith no fue la única menor que murió en los centros de la Patrulla Fronteriza: el 21 de noviembre murió otro niño de cuatro años.
Según las autoridades, la tragedia ocurrió cuando la policía detuvo a un grupo de inmigrantes que cruzó por La Joya, en Texas.
Entre ellos iba una joven madre con dos pequeños, pero uno de ellos estaba visiblemente enfermo.
En el registro se describe que personal capacitado revisó al menor pero no tenía fiebre, así que le pusieron una máscara de oxígeno para estabilizarlo.
Pero justo en ese momento empezó el calvario de la madre, quien dio la voz de alarma.
Agentes de la Policía Fronteriza llamaron al 911 y lo trasladaron al hospital Regional en McAllen, pasadas las 03:00 de la tarde.
Tuvieron que pasar cinco horas más y como no había camas, lo trasladaron a otro hospital.
La neumonía del niño se incrementó con el paso de otras tantas horas, empeoró y terminó matando al pequeño a las 3:00 de la madrugada.
Ese mismo mes del 2021, también en Texas, un bebé de 17 días de nacido murió cuando su madre fue detenida por la CPB.
El pequeño estaba envuelto en una manta, portaba su mameluco y parecía que no respiraba.
La Patrulla hoy reconoce que no había paramédicos, pasaron minutos que se convirtieron en dos horas, hasta que decidieron enviarlo a un centro médico.
En el camino se toparon con los bomberos, quienes intentaron reanimar al bebé, pero al ver inútiles sus esfuerzos continuaron con el trasladado a un hospital cercano.
No sirvió de mucho: murió 19 minutos después.
No te metas con TexasDel total de los casos registrados, la gran mayoría, es decir al menos 24 muertes ocurrieron en el estado de Texas, ya fuera en Centros de Procesamiento, estaciones de la Patrulla Fronteriza o en trabajo de campo.
Es decir, mientras los migrantes se encontraban en detención y, teóricamente, bajo supervisión policial pero también médica.
En la revisión que hizo este diario se halló que en 27 casos los decesos corresponden a hombres y tan solo cinco mujeres perdieron la vida en este trance.
También se encontró que en 22 casos la Patrulla Fronteriza reportó la muerte por alguna complicación médica, y casi siempre justifican que los migrantes fallecieron de forma rápida, algo que podría ser muy debatible.
Casi nunca, dicen los agentes, quienes fallecieron sabían que padecían una enfermedad severa.
La Patrulla, obviamente, se deslinda de las muertes relacionadas con complicaciones de salud.
Eso sí, el órgano fronterizo reconoce el asesinato de al menos nueve migrantes por uso de la fuerza, pero en todos los casos se asegura que fue en cumplimiento de su trabajo, sea porque las personas migrantes se pusieron agresivas o porque intentaron escapar una vez que fueron capturadas.
Pero inclusive en lo que toca al uso de la fuerza, hay narraciones de los agentes de la Patrulla Fronteriza en las cuales prácticamente se asegura que los migrantes murieron de repente, sin apenas darse cuenta.
Ejemplo de lo anterior es un caso en el Condado de Kenedy, en Texas, acaecido el 29 de abril de 2021.
Según la versión referida por los agentes, divisaron unas huellas frescas de migrantes, y a pesar de eso decidieron pasar con su vehículo por encima de las ramas.
Más tarde descubrieron que entre el pastizal y la vegetación se habían escondido dos migrantes.
“Fueron atropellados por un vehículo de la Patrulla Fronteriza mientras estaban enterrados uno al lado del otro en el pasto”, se describe.
Uno de los migrantes murió y el otro fue trasladado a un hospital de Texas.
Los agentes que asesinaron e hirieron a estos migrantes, sea por imprudencia o con total conocimiento de causa, salieron evidentemente bien librados.
“La investigación inicial indica que los BPA no sabían que había alguien enterrado en la hierba ni que alguien había sido atropellado por un vehículo, hasta que fueron informados por un migrante”, describe el informe oficial.
También hay explicaciones sin muchos detalles pero que refieren muertes presuntamente repentinas, ocurridas en un pestañeo.
Como el del 27 de noviembre del 2021, cuando se reportó la muerte de un hombre que intentó cruzar por la garita de San Ysidro, en California.
“Fue colocado en una celda después de intentar caminar hacia un área restringida, [pero] no siguió las instrucciones y exhibió un comportamiento anormal.
Unos minutos más tarde, los agentes de CBP notaron que el hombre no respondía”.
Según ellos, murió súbitamente.
Créase o no la veracidad de las versiones de los agentes de la Patrulla Fronteriza, lo cierto es que los migrantes que intentan cruzar diariamente hacia Estados Unidos no están seguros ni siquiera cuando ya fueron detenidos o trasladados a centros de detención en ese país.
El riesgo de morir siempre está latente, ya sea del lado mexicano o del por momentos despiadado suelo texano.
?FR


Compartir en:
   

 

 

Con la mira en el 2027. 09:20

Las “pre precampañas” están cundiendo porque con la lógica de Morena y sus aliados, el PRI siguió el formato y esta semana también el PAN lanzó el suyo.

El Imparcial

Claudia Sheinbaum asegura que hoy gana la Selección Mexicana ante Chequia.09:20

Claudia Sheinbaum pronosticó un triunfo de la Selección Mexicana ante Chequia, este miércoles 14 de junio en el Mundial 2026

SDP Noticias

Cronograma de pagos del Banco de la Nación en julio: ¿Cuándo se paga el aguinaldo y sueldo?. 09:20

Ya en julio los trabajadores públicos podrán recibir su pago de S/300 por el aguinaldo en la misma fecha en que reciben su sueldo

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

En prisión por homicidio doloso en riña ocurrido en Amealco.08:43

•La investigación permitió identificar al probable responsable de una agresión con arma blanca registrada durante una celebración. •La autoridad judicial impuso prisión preventiva justificada y concedió tres meses para la investigación complementaria. La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de Ánge

Expreso Querétaro

Policías auxiliares y PBI prometen recuperar el espacio público y la seguridad vial: SSC de CDMX. 08:05

La SSC desplegó a más de mil policías auxiliares y bancarios con facultades para sancionar infracciones de tránsito en la Ciudad de México.

El Financiero

DIARIO EJECUTIVO: Alan Greenspan y fin del neoliberalismo. 08:24

Roberto Fuentes Vivar   ·       Trump: del cambio de motor al neocolonialismo ·       Sicariato, Economía, Aguacate, Servicios, Ventas   Alan Greenspan, uno de los principales artífices del neoliberalismo falleció este lunes a la edad de 100 años. En 2009, en la 72 Convención Bancaria de Acapulco, Greenspan dijo, tras la

AlMomento.mx

Universidad de Colima inicia segundo ciclo de autoevaluación institucional ante el SEAES. 20:18

La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c

AF Medios

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años. 01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Juzgado niega amparo al vicealmirante Farías Laguna, acusado de huachicol fiscal; seguirá en prisión. 20:25

El mando naval, que ha solicitado apoyo a la presidencia alegando una vulneración a su presunción de inocencia, continuará enfrentando su proceso penal

Tribuna

alineacion mexico vs chequia

‘A quién no le gustaría ver jugar a Memo Ochoa’: Alineaciones probables de México vs. Chequia. 13:13

La posible presencia de Memo Ochoa en el once titular y las rotaciones del Tri concentran la atención antes del partido entre México y Chequia en el Estadio Azteca.

El Financiero

"Podrán o no estar de acuerdo con las alineaciones": Aguirre previo al México vs Chequia. 19:26

Revisa lo mejor de la conferencia de prensa de Javier Aguirre previo al último encuentro del Tri en la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026

Estadio Deportes

Alineaciones México vs Chequia por la última jornada del Grupo A en el Mundial 2026. 04:20

La posible despedida de Guillermo Ochoa en una Copa del Mundo añade un componente emotivo a una noche que también pondrá a prueba el momento del Tri

El Informador

gta 6

GTA 6: Ya puedes preordenar el juego, pero solo si te cambias a este país. 11:16

GTA 6 abrió la preventa en Nueva Zelanda y los jugadores deberán esperar a que Rockstar habilite reservas en más países antes noviembre 2026

Tierra Gamer

GTA 6: Rockstar confirma acceso anticipado el 12 de noviembre con la edición Ultimate. 11:32

Todo lo que debes saber del lanzamiento del GTA 6 y la fecha oficial en que saldrá al mercado

Merca2.0

God of War: Laufey ya tendría ventana de estreno y la fuente más fiable de la industria cree que es el resultado de un patrón muy común . 11:35

El State of Play de PlayStation dejó claro que God of War: Laufey no está precisamente en las primeras fases de su desarrollo, sino que ya tiene bastante forma y un inicio prácticamente terminado. Ahora bien, el título todavía no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta y sól

3d Juegos

24 de junio que se celebra

Le cantan “Las Mañanitas” a Claudia Sheinbaum en La Mañanera. 09:24

En un ambiente inusualmente festivo, la conferencia de prensa matutina de este miércoles 24 de junio de 2026 se transformó brevemente en una celebración, al coincidir la jornada de trabajo con el cumpleaños número 64 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En #TribunaNoticias felicitamos a la presidenta @Claudiashein con motivo de su cumplea

Tribuna Noticias

Messi hoy cumple 39 años, es el campeón de goleo de los mundiales (11:00 h). 11:01

Oaxaca de Juárez, 24 de junio. Argentina y todo el planeta fútbol le rinden este miércoles un sentido “gracias por tanto” a Lionel Messi, que celebra 39 años disfrutando de su idilio total con la Copa del Mundo. Reconciliado con el torneo de sus mayores amarguras, el astro albiceleste es ahora su máximo goleador histórico y n

ADNSureste.info