Durante los 70 años de la “dictadura perfecta” que vivimos en México, la democracia era un sueño esperado por muchos.
En ese tiempo, el PRI y el gobierno eran uno solo, atando el destino del país a los designios y caprichos de quienes dictaban dogma y proceder desde la oficina presidencial, ejecutados sin chistar tanto por la burocracia como por el partido oficial.
Hacían creer al pueblo que los necesitaban, dándoles los medios suficientes para sobrevivir, pero sin esperanza para poder cuestionar el poder y mucho menos para levantarse contra quien lo ostentaba.
Durante la mayor parte de esos años, los políticos brincaban entre secretarías de Estado, diputaciones, senadurías y cualquier “hueso” que les aventaran los poderosos presidentes y jefes del partido.
Era común ver al exsecretario de Hacienda convertido en canciller de Relaciones Exteriores, o a un secretario de Programación y Presupuesto como secretario de Educación.
Por supuesto que traían su “equipo” a cada dependencia, sus incondicionales, que cuidaban sus espaldas a cambio de ser premiados por su lealtad.
¿Cómo funcionaba el país si estos chapulines de la burocracia llegaban a puestos directivos en lugares que no tenían idea de cómo debían trabajar? Eran lo suficientemente inteligentes para mantener en los puestos operativos esenciales a quienes en verdad sabían cómo operar la maquinaria de cada dependencia.
Aunque los manejos fueran de dudosa honorabilidad, las cosas caminaban, con una relativa paz y seguridad para la mayoría de los mexicanos (sustentada, muchas veces, en violaciones a derechos humanos y a la negación de justicia a quien se opusiera al régimen).
Uno de los detonantes de la salida del PRI del gobierno fue la ineptitud con la que la administración de Miguel de la Madrid manejó la crisis ocurrida por el terremoto de 1985.
Los jóvenes de aquella época nos encargamos de votar en contra de la historia del siglo XX y comenzamos el nuevo siglo sacando a la dictadura de Los Pinos.
Más allá de los aciertos y errores de los gobiernos emanados del PAN, quedó claro que los mexicanos tienen mala memoria, al elegir como presidente a uno de los priistas más incompetentes de la historia reciente.
El presidente Peña, junto con quienes estaban detrás de él, apostaron a la “estabilidad”, mientras aseguraban su futuro y el de sus familias durante muchas generaciones por venir.
La decepción generalizada de los ciudadanos le dio entrada a aquel que llevaba buscando el poder por más de 40 años.
López Obrador nunca fue lo suficientemente bueno para los priistas de abolengo, quienes lo hicieron a un lado en los procesos importantes.
Probablemente pensaban que no estaba a la altura del partido y del país.
AMLO acumuló resentimiento todos esos años, enfocándose en alcanzar el poder que siempre creyó merecer.
Al ganar la Presidencia, trajo de regreso al viejo PRI, pero sin el conocimiento que ostentaba el antiguo régimen.
Los “huesos” se repartieron entre sus incondicionales (que tampoco habrían destacado en otros partidos), muchos de los cuales eliminaron de los organigramas a aquellos que sabían cómo funcionaban las secretarías y paraestatales, sustituyéndolos por quienes creían que podían ejercer la autoridad sin estudios ni preparación.
Ni fueron honestos ni competentes.
El escritor francés Jean d’Ormesson (1925-2017), autor de 40 libros y presidente del Consejo Internacional para Estudios de Filosofía y Humanística de la Unesco, define a la “ineptocracia” como un “sistema de gobierno donde los menos aptos para liderar son elegidos por los menos capaces de producir y por aquellos miembros de la sociedad menos capaces de sustentarse a sí mismos, a quienes se les regalan bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios aplicados al trabajo y riquezas de quienes producen, quienes van en número descendiente”.
Es decir, el gobierno de un puñado de ineptos elegidos por las masas que menos tienen, que a cambio les regalan dinero y programas sociales pagados con los impuestos de aquellos que trabajan y producen, aunque estos últimos cada vez sean menos.
¿Le suena conocido este concepto?Imagínese un México con Yasmín Esquivel encabezando la SCJN, sin INE y sin Inai, sin oposición, con el todopoderoso Ejército recorriendo las calles para preservar “la paz”, mientras el crimen organizado recibe abrazos en cada pueblo y ciudad.
El sueño del Presidente es la pesadilla de México.
Tenemos un año para despertar y elegir.
Columnista: Carlos Kenny Espinosa DondéImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
Jesús VelascoLa victoria de las Chivas de Guadalajara sobre el América en el Clásico Nacional en el Apertura 2025 generó un descontento llevado al extremo por parte de algunas personas quienes, han pasado de la rivalidad deportiva a amenazar a la familia del jugador Erick Gutiérrez.La esposa de Erick Gutiérrez, Jacqueline Osuna, denunció en
Excelsior
Un gran asteroide conocido como 2025 FA22, de tamaño equivalente al de un edificio alto, se acercará lo bastante a la Tierra como para ser observado con telescopios, pero sin riesgo de impacto. ¿Cuál es la probabilidad de que el asteroide impacte en la Tierra?Inicialmente, tras su descubrimiento en marzo de 2025 con el telescopio Pan-STARR
El Siglo de Torreón
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Meganoticias Tuxpan
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Paco Almaraz
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Donald Trump reitera advertencia contra ANTIFA, la designará como organización terrorista.
SDP Noticias
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
El manager de los Dodgers sacó a Shohei Ohtani tras 5 innings sin hit ni carrera solo para ver al bullpen derrumbarse contra los Phillies
La Opinión de Los Ángeles
El bullpen de Dodgers se desmoronó tras una imponente salida de Shohei Ohtani donde no permitió carreras en cinco innings.
Swingcompleto.com
Augusto GonzálezLos Cubs llevan años acumulando cicatrices en septiembre. Este miércoles en Pittsburgh cambiaron la narrativa al ganar 8-4 a los Pirates. Con el resultado amarraron su viaje postemporada y de paso mantuvieron un mensaje de contendientes de la Liga Nacional.La historia de juego puede ser un espejo de la campaña de Cubs. Tuvier
Excelsior
Así convenció Óliver Torres a Anthony Martial para fichar con Rayados de Monterrey El español coincidió en su momento con el atacante francés en el Sevilla rperezVie, 12/09/2025 - 18:33
Record
Los Angeles FC scored three goals in the opening 12 minutes, including two of three in the match from Denis Bouanga, and rolled to a 4-2 victory over
Deadspin
Partidos de hoy 17 de septiembre de 2025 La Champions League está de regreso y se lleva los reflectores rtrujillo25Mié, 17/09/2025 - 00:01
Record
Últimas noticias
Aseguran centro de videovigilancia clandestino en Culiacán
Peso gana terreno tras decisión en EU
NFL funda el Salón de la Fama del Futbol Americano Hispano
Diputados aprueban reformas para frenar cobros abusivos en plataformas digitales y servicios financieros
La Fed recorta las tasas de interés en 25 puntos base; resiste a presiones de Trump
ABC retira show "Jimmy Kimmel Live!” por monólogo del presentador sobre Charlie Kirk
Senadora de Morena cuestiona a Ernesto Zedillo por sus declaraciones sobre la democracia mexicana
Ranking Paramount+: estas son las películas favoritas del público estadounidense
Top de las mejores películas de Prime Video en Estados Unidos
Top de las mejores películas de Netflix en Estados Unidos
Apoyo municipal a familiares ante fallecimientos, propone diputado
Manu Tenorio se abre en canal sobre su depresión: "Quieres apagar las luces"
Fortalecimiento muscular: qué beneficios trae para la vida cotidiana según los especialistas
Siderúrgicas latinoamericanas piden a Trump alianza contra China
Podrían prohibir que niños indocumentados acudan a escuelas en EU