La política exterior de Macuspana

La política exterior de Macuspana. Noticias en tiempo real 22 de Septiembre, 2023 05:00

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se fundó en 1989, tiene 21 países miembros, entre los cuales figuran tres de las siete principales potencias industriales de Occidente, China y Rusia. Su fuerza económica es enorme, al sumar el 56% del Producto Interno Bruto del mundo, y su intercambio comercial es la mitad de lo que generan el resto de los 174 países del planeta. Dentro de tres semanas tiene su reunión anual en San Francisco, y es difícil que el presidente ruso Vladimir Putin sea invitado -por la invasión a Ucrania-, o viaje en caso de que lo hiciera -porque podría enfrentar acusaciones criminales en Estados Unidos-. Pero entre quienes sí han sido invitados, hay una declinación vergonzosa, la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente mexicano hizo público su rechazo a la invitación con el pretexto de que “no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia Pacífico”. La declaración es para poner los pelos de punta. México sí tiene relaciones con Perú, y quien decidió unilateralmente no tener relaciones con la presidenta Dina Boluarte, es él. López Obrador, que no digiere la destitución de quien consideraba su protegido, Pedro Castillo, tomó una decisión por motivos personales sin evaluar los intereses nacionales. Más aún, el desdén para con esa cumbre refleja su incomprensión sobre para qué sirven las relaciones exteriores que le generan oportunidades perdidas. No debería sorprendernos, pero la película en cámara lenta de tantos desatinos no deja de asombrar.

Apenas hace dos semanas se ausentó de la cumbre del G-20, que reúne a las potencias económicas del mundo, celebrada en Nueva Delhi, para estar en Colombia en una reunión regional sin beneficio alguno sobre narcotráfico, y llegar a tiempo a Chile, para la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende. Esta semana fue el único presidente latinoamericano con gravitas política y económica que no participó en la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

López Obrador se quedó en México jugando a la soberanía, después de ceder ante el gobierno de Estados Unidos y extraditar a Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. No fue al G-20, pero en La Habana, México fue recibido nuevamente el sábado, por aclamación, en el Grupo de los 77, que reúne a 134 países en desarrollo, emergentes y a China, que quiere volver a ser contrapeso a Estados Unidos. El domingo participó en el desfile del 16 de septiembre el Regimiento Preobrazhenski, que ha contribuido con batallones al frente ruso a la invasión a Ucrania.

El espejo para ver la política exterior de López Obrador es Luis Inazio Lula da Silva, el presidente de Brasil, que tan pronto regresó al poder empezó a desplegar de manera agresiva la diplomacia de Itamarati, que históricamente rivalizó con la cancillería mexicana y que hoy, esa competencia por prestigio e influencia en el mundo, ya no existe al haber abandonado la plaza el oriundo de Macuspana.

Tan pronto asumió la Presidencia, Lula preparó un viaje a China a donde lo acompañaron más de 200 empresarios, para relanzar las relaciones bilaterales y ganar apoyos para una iniciativa de mediación en Ucrania. A diferencia de López Obrador que tuvo como ocurrencia proponer un alto al fuego entre Ucrania y Rusia con lo que avalaba la ocupación de casi la mitad de territorio ucraniano, Lula ha ido tejiendo directamente con los líderes, en lugar de utilizar un atril en el Palacio de Planalto, la sede del gobierno brasileño. Lula fue a la sesión plenaria en las Naciones Unidas, donde como es tradición fue el primer líder en pronunciar su discurso, y se reunió con el presidente Vladimir Zelensky.

En las Naciones Unidas también sostuvo un encuentro con el presidente Biden, que desde hace meses se buscó sin éxito que tuviera López Obrador, y ambos lanzaron una iniciativa para promover el trabajo digno en todo el mundo, que los capacite ante las innovaciones tecnológicas y enfrente la desigualdad, que esperan presentar en la próxima reunión del G-20 el próximo 1 de enero, que será en Brasil. Lula no ha soslayado al G-20, y fue a Nueva Delhi sacrificando su asistencia a la conmemoración del golpe de Estado en Chile. Tampoco ha ignorado a la presidenta Boluarte, y aunque ideológicamente es cercano al depuesto Castillo, mantiene una relación fluida con Perú.

El discurso de Lula en las Naciones Unidas incluyó una crítica al diseño institucional del Consejo de Seguridad, el órgano político de la ONU, con el trasfondo de la lucha de años de Brasil por que se amplíe el número de miembros permanentes ,y que sea esa nación la que ocupe el asiento latinoamericano. México siempre estuvo en contra de la ampliación, pero el trabajo diplomático para impedirlo es inexistente hoy en día. Biden recordó en su discurso que está a favor de ampliar la membresía permanente del Consejo de Seguridad, y que estaba hablando con los interesados. La reunión con Lula vino después. Dos más dos son cuatro.

López Obrador ha profundizado su aislamiento y ha reducido el perfil de México en el exterior. El presidente ha ido achicando todo y cada vez es tomado menos en cuenta. Quería armar un bloque latinoamericano encabezado por él, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero Brasil le hizo el vacío. Lula está en otras cosas. No grita como López Obrador contra Estados Unidos, haciendo todo lo que le piden, y sin onomatopeyas reforzó su relación con Biden, sin menoscabo de sus lazos con China y participar en el proyecto de romper la hegemonía de Estados Unidos en lo económico y político.

López Obrador piensa chiquito. Ayer, cuando anunció que no iría a San Francisco, dijo que como compensación, espera que Biden le acepte la invitación para que vea el Tren Maya o el Transístmico, que le formuló desde hace tiempo. Que espere sentado. Quiere que Biden lo invite a Washington en noviembre o enero. A ver que le responde.

The post La política exterior de Macuspana appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Plaza de Ármas
Compartir en:
   

 

 

Video: vergonzoso final a las piñas entre Central y Estudiantes en la Supercopa Internacional . 15:59

El partido venía muy caliente y el 3-1 del Canalla desató una batalla que arrancó en el campo de juego y siguió en el túnel de los vestuarios. Verón retiró a sus jugadores.

Olé.com.ar

Hospital General de Mina será intervenido de manera integral; Rocío Nahle.16:43

Redacción Minatitlán, Ver., sábado 26 de septiembre de 2026.- Con una nueva sala de espera climatizada, servicios sanitarios para familiares y un proyecto integral de rehabilitación, el Hospital General de Minatitlán mejorará sus condiciones de atención para la población de este municipio, la sierra de Soteapan, localidades vecinas e inclus

Hora Cero

El uno por uno de Estudiantes en la picanta final perdida ante Rosario Central. 15:59

El Pincha cayó 3-1 en medio de incidentes y fallos arbitrales polémicos. Mirá los puntajes de Olé...

Olé.com.ar

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Pili Pascual: ‘Con mi trabajo sí soy perfeccionista. Pero conmigo, como persona, no’.13:56

Pili Pascual creció frente a cámaras, atravesó el fenómeno global de las series juveniles desde muy pequeña y aprendió a convivir con una industria donde todo parece moverse demasiado rápido. Pero detrás de la imagen luminosa que el público conoce, ha construido algo mucho más valioso: una relación honesta consigo misma. Hay algo muy par

Marie Claire

De reunirse con Sheinbaum a comer tacos y asistir al concierto de Stray Kids: así fue la visita del presidente de Corea del Sur a México . 14:20

Ambos mandatarios se reunieron en Palacio Nacional el pasado jueves 24 de septiembre para abordar temas de inversión, cultura y energía

Infobae

EN VIVO | Clima en México hoy 26 de septiembre: ¿cuál es la ruta del huracán Polo y qué estados afectará?.00:10

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

guadalajara - querétaro

Alan Pulido e Isaac Brizuela, los últimos vestigios de la era Matías Almeyda, se fueron de Chivas. 25 de Diciembre, 2025 10:47

Alan Pulido e Isaac Brizuela, los últimos vestigios de la era Matías Almeyda, se fueron de Chivas El delantero y el mediocampista estuvieron en la gran etapa ganadora del argentino con el Rebaño Sagrado eariasJue, 25/12/2025 - 10:27

Record

Chivas vs Querétaro: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Jornada 3 del Clausura 2026?. 16 de Enero, 2026 13:09

Chivas vs Querétaro: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Jornada 3 del Clausura 2026? El Rebaño llega como uno de los dos equipos que no ha perdido puntos en el torneo m.diazVie, 16/01/2026 - 12:31 Chivas ha tenido un gran inicio d

Record

Chivas sigue con paso perfecto tras vencer a Querétaro en casa. 17 de Enero, 2026 19:38

Chivas sigue con paso perfecto tras vencer a Querétaro en casa Hormiga González y Roberto Alvarado anotaron por los rojiblancos rperezSáb, 17/01/2026 - 19:09 Tres de tres para los Rojiblancos. Guadalajara sigue con marcha perfecta

Record

mexico vs colombia

México vs Colombia romperá récord de transmisiones por TV y streaming. 20:35

El choque de este sábado entre México vs Colombia no solo marcará el estreno de Rafael Márquez como seleccionador absoluto, sino que romperá todos los récords de difusión en la pantalla chica y las plataformas digitales. El esperado compromiso dejará atrás el esquema tradicional para ser llevado de forma simultánea a través de 5 canales

365scores

Rafael Márquez espera a una poderosa Colombia en su estreno como DT de México. 20:54

La leyenda mexica espera empezar con pie derecho su mandato. The post Rafael Márquez espera a una poderosa Colombia en su estreno como DT de México appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

México vs Colombia: Hora y canal para ver el debut de Rafael Márquez como entrenador del Tri. 23:00

México._México vs Colombia se enfrentan en el debut de  Rafael Márquez como entrenador del Tri. El juego es el sábado 26 de septiembre, 19 horas, por Canal 5, ViX, Canal 7 y Claro Sports. Partido: México vs Colombia Fase: Partido de preparación Fecha: Sábado 26 de septiembre del 2026 Horario: 19 horas, tiempo del centro … Continuar le

Elarsenal.net

usa vs

Muere trailero de un infarto sobre la Puebla-Orizaba. 16:30

De la redacciónEl Buen Tono Esperanza, Puebla.- Un trailero que conducía una pipa de la empresa Transportes Royal murió a causa de un infarto cuando intentaba descender de la unidad para solicitar auxilio, mientras permanecía varado entre el tráfico sobre la autopista Puebla-Orizaba. Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de este vierne

El buen tono

UV alerta por personas que ofrecen chips cerca de sus sedes. 16:40

La Universidad Veracruzana (UV) alertó a su comunidad sobre personas que ofrecen chips o saldo para celular en las inmediaciones de algunos espacios universitarios y se presentan como promotores de compañías telefónicas. La institución advirtió que estos ofrecimientos podrían utilizarse para obtener datos personales. “Estos ofrecimientos p

Formato7.com

Amnistía acusa al Ejército de no entregar información de Ayotzinapa; son 853 folios exigidos por las familias . 16:40

CDMX.- A 12 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Amnistía Internacional denunció que el Ejército mantiene sin entregar información vinculada con 853 folios exigidos por las familias, pese a una orden judicial, y señaló que el ocultamiento de documentos, el borrado de videos y la lentitud de las investigaciones han pr

Vanguardia.com.mx