¿Por qué el duelo de Perú ante Turquía fue la mejor participación en mucho tiempo, pero no alcanza en el Preolímpico de vóley? Infobae

¿Por qué el duelo de Perú ante Turquía fue la mejor participación en mucho tiempo, pero no alcanza en el Preolímpico de vóley?. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2023 18:00

Selección peruana de vóley busca una hazaña milagrosa en el Preolímpico.
Selección peruana de vóley busca una hazaña milagrosa en el Preolímpico. Crédito: Volleyball World

Después de un sinfín de dudas, por fin Perú tuvo una certeza. En el reciente duelo contra Turquía por el Grupo B del Preolímpico de vóley, la ‘bicolor’ dejó sensaciones positivas y demostró que está en condiciones para plantarle cara a cualquiera que se interponga en su camino. Este podría ser un punto de quiebre importante para el voleibol peruano, pero aún así no alcanza.

Había pasado bastante tiempo desde la última vez que la selección peruana de vóley generaba tanta emoción al país con un duelo internacional. En los años más recientes, resultados adversos abundaron sin cesar. La ‘blanquirroja’ entró en un callejón sin salida y sus expectativas comenzaron a disminuir torneo tras torneo. Hasta que en el último Sudamericano tocó fondo.

Acostumbrado a ganar títulos (12) y siempre subirse al podio de la región por casi 70 años -solo en el 2001 no lo hizo tras no participar en el campeonato-, el equipo nacional experimentó un bajón importante en las últimas dos ediciones. En el 2021, se ubicó en el cuarto lugar del torneo -una premonición- y en este 2023 registró su peor actuación, al caer al último lugar sin haber celebrado victorias.

La crisis de la ‘bicolor’ venía desde mucho antes, pero se terminó por consumar con la histórica primera derrota ante Chile en el Sudamericano. A partir de ese momento, las críticas proliferaron por todos lados y Francisco Hervás se vio obligado a dejar el cargo de DT que le perteneció desde el 2018.

Francisco Hervás dirige su último torneo con la selección peruana en el Preolímpico.
Francisco Hervás dirige su último torneo con la selección peruana en el Preolímpico. Crédito: Volleyball World

En medio de ese contexto opaco, Perú viajó al Preolímpico con bajas expectativas. Lejos de su mejor nivel, las dirigidas por el entrenador español, que afronta su último certamen con la ‘blanquirroja’, a lo mucho, aspiraban a ganar un set en Tokio y marcharse con la frente en alto. Sin embargo, con ese objetivo ya cumplido ante nada menos que Turquía, hoy hay cierta ilusión.

La mejor participación de Perú en mucho tiempo

Tras las desastrosas actuaciones de los últimos años y luego de haber iniciado el Preolímpico con dos duras derrotas ante Japón y Brasil en tres sets, llegó la prueba más dura para la selección peruana: enfrentar a la actual número uno del mundo, Turquía.

En un horario complicado (11:00 p.m.), los seguidores más fieles del vóley peruano se mantuvieron despiertos y atentos más allá de que esperaban una diferencia considerable en los parciales a favor de las turcas. Sin embargo, todos terminaron llevándose una grata sorpresa.

En el primer set, la ‘bicolor’ ya daba señales de lo mucho que iba a luchar el partido, a pesar de no tener chances de ganar. En el segundo, dio el batacazo. La selección de Turquía, confiada, se vio superada por la ‘blanquirroja’, que modestamente y contra todo pronóstico se impuso 27-25.

Desafortunadamente, el equipo turco se llevó la victoria en Tokio, pero Perú estuvo muy cerca de forzar el ‘tie break’ (en el cuarto parcial cayó 27-29), dejando boquiabiertos a propios y extraños. La escuadra de Hervás tuvo una digna actuación, como hace bastante tiempo no sucedía, complicando a un rival de alto voltaje que tuvo a Eda Erdem, Melissa Vargas, Zehra Gunes y Ebrar Karakurt como máximas figuras.

María Paula Rodriguez fue la máxima anotadora de Perú en partido contra Turquía.
María Paula Rodriguez fue la máxima anotadora de Perú en partido contra Turquía. Crédito: Volleyball World

Existen varios motivos para creer que esta es la mejor participación de la selección nacional de vóley en los últimos años. Y es que Turquía no solo se ha afianzado en el primer lugar del ránking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), sino que además es la vigente monarca de Europa y de la Liga de Naciones (VNL 2023).

El haberle arrebatado un set a esta indiscutible potencia del vóley, que tiene una de las mejores ligas del mundo -sino la mejor- y que le lleva 30 posiciones de ventaja en el ránking, ya representa mucho mérito. Jugarle de igual a igual hasta el final, sin aminorarse, también.

Y como si fuera poco, María Paula Rodríguez de 1.85 m, máxima anotadora de Perú en el partido, llegó a los 20 puntos, solo dos menos que Karakurt de 1.95 m, máxima anotadora del duelo. También destacó la peruana Ysabella Sanchez de 1.74 m en el podio con 16 puntos.

Preolímpico de vóley: ¿Por qué no le alcanza a Perú?

Por más que haya protagonizado una performance más que interesante ante la gran favorita del torneo, la selección peruana de vóley tiene poquísimas posibilidades de alcanzar los dos primeros lugares del Grupo B. El haber conseguido complicar a Turquía no le alcanza en sus aspiraciones ambiciosas.

Lamentablemente, la ‘bicolor’ se mantiene en el último lugar de la competencia con 0 puntos y está bastante lejos de Japón y Turquía, las dos selecciones que hoy están en la cima de la tabla con nueve unidades. Aún restan cuatro partidos, pero basta una nueva derrota (o una victoria de las líderes) para despedirse de la competencia sin pena ni gloria.

Esto se veía venir, era previsible. Pero se espera que el rendimiento realizado contra la escuadra turca se mantenga y se extienda. Hay material con qué trabajar. Este debe ser un punto de inflexión para la FPV.

Tabla de posiciones del Grupo B del Preolímpico 2024

Perú se ubica en la última posición de la tabla con 0 puntos.
Tabla de posiciones del Grupo B del Preolímpico 2023 - Créditos: Olympics








Compartir en:
   

 

 

Advierte El Verde Michoacán: Plan B Electoral Vulnera Soberanía De Congresos Estatales. 17:20

STAFF/ Marina Alejandra Martínez El denominado Plan B de la Reforma Electoral podría representar una vulneración a la soberanía de los congresos locales, reconoció la diputada Xóchitl Ruiz. La legisladora, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dejó en claro que el análisis de la propuesta r

Changoonga

Sin impunidad: Armenta llama a combatir la delincuencia.17:20

Exhortó a las autoridades del Poder Judicial a comportarse con rigor y a depurar sus estructuras para evitar colusiones. En una semana se logró la detención de 25 personas relacionadas con el cobro de piso en mercados y tianguis. Al exhortar al Poder Judicial a proceder con firmeza y a aplicar la...The post Sin impunidad: Armenta llama a combati

Elineanoticias.com

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Bill Cosby es condenado a pagar 19 millones de dólares por abvs0 ocurrido hace más de 50 años.16:51

De la redacciónEl Buen Tono Un jurado en California ordenó este lunes al comediante Bill Cosby pagar 19.25 millones de dólares a una mujer que lo acusó de haberla drogado y agredido sexualmente hace más de cinco décadas. El fallo se deriva de la demanda presentada por Donna Motsinger, quien aseguró que los hechos ocurrieron […]

El buen tono

Localizan con vida a 7 electricistas desaparecidos en San Luis Potosí (16:30 h). 16:51

Oaxaca de Juárez, 23 de marzo. El Gobierno de Matehuala informó la localización con vida de los siete electricistas reportados como desaparecidos en San Luis Potosí. Todos los trabajadores se encuentran bajo custodia de la fiscalía estatal para conocer los detalles de su caso. “El Gobierno Municipal reconoce la coordinación entre ins

ADNSureste.info

Suben a 44 los casos del Gusano Barrenador del Ganado en Jalisco. 16:50

SADER Jalisco reiteró la efectividad de la estrategia implementada en el estado para la detección y contención del GBG

El Informador

UConn turns to veteran Alex Karaban, downs UCLA to reach Sweet 16 . 22:55

PHILADELPHIA -- Alex Karaban has seen his role evolve across 147 games at UConn, from a supporting role as a freshman to a key shooter and connector o

Deadspin

El alcalde de Río de Janeiro veta a Chappell Roan de un evento tras el incidente con la hija de Jude Law. 21:50

La decisión se produce tras las acusaciones sobre un incidente en un hotel en Brasil con una menor de 11 años

Infobae

9 señales silenciosas de que tu cuerpo podría estar fallando. 08:25

El cuerpo envía señales mucho antes de que una enfermedad se vuelva grave. El problema es que muchas veces se ignoran. Identificar estos síntomas a tiempo puede marcar la diferencia entre prevenir o enfrentar complicaciones mayores

Debate.com.mx

huracan vs

¿Qué canal pasa Huracán vs Barracas Central hoy: dónde ver y EN VIVO la Liga Profesional?. 16:25

Huracán recibe a Barracas Central en una nueva jornada del Torneo Apertura 2026. El “Globo”, dirigido por Diego Martínez, busca escalar posiciones con figuras como Hernán Galíndez y Leonardo Gil, mientras que el “Guapo” de Rubén Darío Insúa llega en la séptima ubicación con Iván Tapia como estandarte. Ambos equipos

365scores

Quesito en el ojo del huracán: señales en redes desatan rumores de ruptura con Arturo Madrazo. 17:25

La influencer Quesito enfrenta rumores de ruptura con Arturo Madrazo tras cambios en redes sociales; no hay confirmación oficial

Debate.com.mx

Huracán vs Barracas Central: Resultado EN VIVO Liga Profesional 2026. 18:25

Huracán y Barracas Central se enfrentan este lunes 23 de marzo por la duodécima fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga Profesional. Ambos equipos llegan con la necesidad de sumar tres puntos clave en la Zona B para consolidar sus aspiraciones de clasificación a los playoffs en un certamen que entra en su etapa …

365scores

rockets - bulls

Spurs demons exorcised, Thunder out for 5th straight win vs. Rockets . 15 de Enero, 2026 00:57

Rockets forward Jabari Smith Jr. was in the throes of another poor shooting performance on Tuesday against the Chicago Bulls, the latest in a slump th

Deadspin

Partidos de hoy jueves 22 de enero. 22 de Enero, 2026 00:57

Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al

Record

After passing Michael Jordan for career points, Kevin Durant, Rockets visit Bulls . 20:27

Chicago Bulls fans still revere Michael Jordan nearly 30 years after the franchise icon played his last game for the team.,Houston star Kevin Durant,

Deadspin

pacers - magic

Pacers aiming to avoid record-tying loss against Magic . 03 de Enero, 2026 15:17

The Indiana Pacers will attempt to avoid some ugly history when they travel to face the Orlando Magic in a Sunday matinee.,Indiana has lost 11 in a ro

Deadspin

NBA hará todo esfuerzo para evitar el "tanking", asegura el comisionado Adam Silver. 14 de Febrero, 2026 18:25

Adam Silver, comisionado de la NBA, reconoció este sábado la necesidad de tomar medidas para evitar el denominado tanking, la práctica de alinear equipos poco competitivos de manera voluntaria para perder y obtener mejores posiciones para el siguiente draft, en una rueda de prensa organizada en Los Ángeles durante el fin de semana del All-Star

Milenio

Pacers meet Magic looking to halt franchise-worst 16-game skid . 20:27

One team will breathe a sigh of relief when its losing streak comes to an end as the Orlando Magic host the Indiana Pacers on Monday.,Orlando (38-32)

Deadspin