PAN, PRI y PRD se reparten los nueve estados en juego

PAN, PRI y PRD se reparten los nueve estados en juego. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2023 03:05

El Frente Amplio por México dividió el mapa electoral de 2024 yrepartiólos nueve entidades entre los partidos que lo integran, con base en las mayores probabilidades de ganar la gubernatura.
Lo anterior se hizo de acuerdo conmediciones internas en las que sus números les arrojaron, según sus anteriores mandatos, estructura, militancia y perfiles de abanderados, dónde tienen mayores probabilidades de ganar las gubernaturas en juego.
De esta forma, PAN, PRI y PRD tendrán a cargo entidades que se disputarán el próximo año y se encargarán de conducir el proceso de campaña y elaboración de plataforma electoral en cada una.
El método de selección de candidato será el mismo que aplicaron a escala federal,pero regionalizado, que dio por ganadora a Xóchitl Gálvez, el cual incluye encuestas, debates, firmas de apoyo y hasta votación.
Integrantes de los partidos que conforman el frente opositor consultados por MILENIO aseguraron que la división de entidades obedece a la estructura local que tienen, al número de ex mandatarios comprometidos con mantener su estado y la capacidad de movilización en campaña y en la jornada electoral.
Lo anterior no significa que una sola fuerza se encargará de todo; por el contrario, se conducirá el proceso con los demás aliados y estará comprometido a sumar a más partidos locales y organizaciones de la sociedad civil para vencer a Morena y sus aliados el año próximo.
Mapa electoralAcción Nacional conducirá el proceso electoral en Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Guanajuato;las tres últimas, gobernadas por el blanquiazul y conuna robusta estructura.
El PRI llevaría mano en Morelos y Veracruz, donde tienen una fuerte presencia militante, pese a que no las ha gobernado recientemente, mientras que en el PRD trabajará en Tabasco y Chiapas,donde tiene una sólidaestructura.
Jalisco la tienen apartada a su gobernador, Enrique Alfaro, quien ha coqueteado con el Frente Amplio y con su coordinadora, Xóchitl Gálvez.
Así, si Alfaro y el emecismo jalisciense se suman al bloque opositor llevarán mano en el proceso de selección y en la campaña de su abanderado.
Los aspirantesPor Ciudad de México han levantado la mano los alcaldes panistas de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y de Álvaro Obregón, Lía Limón.
Del PRI, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcava, y se espera la definición del ex secretario Enrique de la Madrid.
En las filas del perredismo se ha apuntado su coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro; la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sin militancia partidista, también hecho públicassus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno.
En Yucatán, el panismo, encabezado por el gobernador Mauricio Vila, se decantó por el alcalde de Mérida, Renán Barrera, quien será la figura que apoyen para mantener el estado.
En Guanajuato, la dirigencia nacional de Acción Nacional,encabezada por Marko Cortés, definió que será una mujer la que encabece la coalición con PRI-PRD como su apuesta para continuar gobernando la entidad.
Entre las que han levantado la mano están la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia García; la diputada local, Alejandra Gutiérrez, y la senadora Alejandra Reynoso.
En territorio poblano, la baraja para PAN, PRI y PRD es muy amplia.
En el panismo han manifestado sus intenciones el consejero nacional Francisco Fraile García,el alcalde Eduardo Rivera, la diputadaGenoveva Huerta y hasta el ex senador y ex secretario del Trabajo Javier Lozano.
En el PRD detaca su dirigente, Carlos Martínez Amador, mientras que en el PRI está el líder estatal, Néstor Camarillo, y el diputado local Jorge Estefan Chidiac.
En Veracruz, por fin podría unirse la familia Yunes para recuperar el estado;por el PRI encabezala lista el ex senadorHéctor Yunes y los ex diputados Arturo Montano y José Francisco Yunes Zorrilla; en el blanquiazul, Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez,así como el coordinador del partido en el Senado, Julem Rementería.
En Morelos, el mejor perfilado es el senador tricolor Ángel García Yáñez; en el PRD su dirigente local y ex secretario de Gobierno en el mandato de Graco Ramírez, Matías Quiroz Medina, y por el PAN, José Luis Urióstegui.
En Tabasco, el mejor ubicado es el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez; le sigue el coordinador de campaña de Gálvez en la entidad, el panista y empresario Luis Carlos Dupeyrón.
Por esa entidad se han apuntado el hijo del ex gobernador Andrés Granier, Fabián Granier, actual legislador local,la ex diputada Soraya Pérezy el líder tricolor local, Dagoberto Lara.
Hasta el momento en Chiapas el bloque conformado por PRI, PAN y PRD no ha perfilado a algún aspirante.


Milenio
Compartir en:
   

 

 

“Permanece en España y ya no vuelvas a Marruecos, por favor”. 04:40

Quienes lograron permanecer en la ciudad ibérica buscan trabajo o un asilo que evite su expulsión

El Informador

Razones por las que la IA es más tortuga que liebre.04:40

Lo cierto es que la cotización de Block se ha desplomado en los últimos años. Como en muchas empresas, habían contratado a demasiada gente tras la pandemia y la IA solo fue la excusa.

El Financiero

¿Es conveniente regresar a la secrecía en la FED?. 04:14

Los mercados dedican recursos masivos a “adivinar” al banco central en lugar de analizar los fundamentos económicos.

El Financiero

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

¿Cuándo debuta Tarik Skubal con Dodgers? Fecha, rival y dónde ver desde México.02:54

El ganador de los dos últimos premios Cy Young de la Liga Americana tendrá su primera apertura con Los Angeles y protagonizará un atractivo duelo contra el mexicano Javier Assad.

El Imparcial

Qué hacer este fin de semana en París y en la Île-de-France, del 7 al 9 de agosto de 2026. 03:55

¿Qué hacer en París y en Île-de-France este fin de semana, del viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto de 2026? Prepárate para descubrir un programa muy completo: regresa la Noche de las Estrellas, paseos bucólicos dentro de Jardines Abiertos, pero también exposiciones, carreras para sudar, música en vivo para vibrar, restaurantes para e

Sortiraparis

México es el país más caro de América Latina para construir: Impacta mano de obra e inflación de materiales. 03:04

La cautela ante la revisión del T-MEC frena las inversiones en la frontera.

El Financiero

Peso mexicano ‘arrasa’ mientras el dólar cae y así cotiza el tipo de cambio este domingo 2 de agosto. 07:14

El peso mexicano inicia el mes con ganancias frente al dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

América vs Santos: horario, canales y donde verlo hoy. 13:55

América enfrenta a Santos en su primer partido del Apertura 2026 hoy; detalles de horario y dónde verlo en vivo.

El Congresista

La ciudad de Neuquén aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en las plazas y en las veredas de los colegios. 07:40

La medida incluye cigarrillos tradicionales, vapeadores y otros productos con nicotina. Apunta a proteger la salud de los niños y adolescentes

Infobae

volcan purace alerta naranja

Volcán Puracé pasa de alerta amarilla a naranja, indicó el presidente Gustavo Petro y el Servicio Geológico Colombiano. 29 de Noviembre, 2025 08:10

El SGC le recomendó a las comunidades aledañas al volcán no acercarse a la zona del cráter debido al riesgo de exposición a gases o emisiones de ceniza

Infobae

Volcán Puracé permanece en alerta naranja, según último reporte del SGC: hubo movimiento de lahares en la madrugada. 30 de Noviembre, 2025 12:50

El Servicio Geológico Colombiano reporta persistencia de señales internas y columnas de ceniza, extendiendo la advertencia para la zona y recomendando a la población no acercarse ni bajar la guardia ante posibles cambios

Infobae

Volcán Puracé en alerta naranja: instalarán cámara térmica y nuevos sensores para reforzar el monitoreo. 02 de Diciembre, 2025 00:30

Las autoridades revisaron las zonas de amenaza, socializaron recomendaciones oficiales y evaluaron medidas para la población que vive en áreas de riesgo alto

Infobae

precio

Cuál es el precio de la luz en España para este martes. 06:20

Analizamos los tramos en los que la luz es más barata y más cara, según se actualizan los datos diariosdel mercado energético en el país

Infobae

Precio del dólar hoy en República Dominicana: cotización de apertura del 3 de agosto. 06:30

La divisa estadounidense experimentó una caída respecto a la jornada anterior

Infobae

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 3 de agosto, mercado atento al BanRep . 06:58

La tasa oficial del dólar continúa en mínimos, mientras el Banco de la República anunció un programa para fortalecer reservas internacionales.

Minuto60

hora

Accidente en La Malinche deja una excursionista fallecida. 07:00

Una excursión al Parque Nacional La Malinche terminó en tragedia luego de que una mujer falleciera tras sufrir un accidente en la zona conocida como Espinazo del Diablo, uno de los tramos más exigentes del volcán. El incidente fue reportado alrededor de las 13:30 horas del domingo 2 de agosto en el área de Piedras Rojas, cercana […

LosConjurados.mx

Quería ver el fútbol en mi TV de Samsung y tardé más de lo que debería: así se sintoniza la TV abierta. 07:04

Hoy en día, los televisores inteligentes lo tienen absolutamente todo: aplicaciones de streaming, asistentes de inteligencia artificial, control desde el teléfono, mandos minimalistas, canales gratuitos por internet y tecnologías de imagen de vanguardia. Curiosamente, lo que

Xataka México

Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 3. 07:10

Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 3 de las 14:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Infobae