
Lima era el centro del poder español en América. Allí fue donde el 14 de mayo de 1514 se creó el Correo Mayor de Indias. Sin embargo, para que Buenos Aires tuviera un servicio similar, hubo que esperar un tiempo. Fue Domingo Basavilbaso uno de los principales promotores en el Río de la Plata. Tenía 18 años cuando, procedente de Bilbao, se radicó primero en Montevideo y luego en Buenos Aires, donde tuvo mucha suerte con el comercio, lo que lo hacía viajar con frecuencia.
Este español fue quien gestionó ante la corona española la instalación de un correo que uniera Buenos Aires con Potosí, sistema que comenzó a funcionar el 17 de junio de 1748, fecha considerada clave en el inicio de esta actividad entre Buenos Aires, Potosí y Lima.
Por entonces las cartas y pliegos no llegaban hasta los domicilios, sino que eran retirados en lugares establecidos.
El propio Basavilbaso fue el primer administrador del correo y también el promotor del servicio marítimo, que unió a Buenos Aires, Montevideo y La Coruña. El funcionario sería, además alcalde y procurador general del cabildo, tesorero del ramo de guerra y de las rentas de la catedral. Cuando en 1771 se retiró dejó el puesto a su hijo Manuel, que también hizo mucho en esta actividad, como el establecimiento de un sistema de postas cada cuatro leguas.

Si hubo un primer correo también hubo un primer cartero y fue el sevillano Bruno Ramírez. Su empleo era cosa seria. Contratado para “que se sirva entregar a los interesados las cartas, que no se sacan del oficio”, el 14 de septiembre de 1771 juró ante el gobernador Juan José Vértiz ante “Dios Nuestro Señor”, haciendo la señal de la cruz.
Cada dos cartas entregadas, cobraba medio real. Desempeñó el cargo durante quince meses, tras lo cual regresó a su Sevilla natal.

En 1802 fue nombrado como entregador de pliegos, esto es, cartero, Domingo María Cristóbal French, quien en 1806 ascendió a auxiliar de correos. Esta actividad le permitió conocer al dedillo a cada vecino de Buenos Aires, dato sumamente útil cuando movilizó con su amigo Antonio Beruti a la gente en los históricos días de mayo de 1810.
Uno que hizo historia fue el vizcaíno Melchor de Albín y Cañedo, quien se había afincado con su hermano en Buenos Aires. La casualidad quiso que se emplease en el comercio de los Basavilbaso. Hizo carrera en el rubro y llegó a ser administrador y se dio el lujo de rechazar el puesto de administrador del correo en Lima.
Peleó contra los ingleses y fue tal su adhesión a la Revolución de Mayo, que la Primera Junta le confió el envío de despachos reservados. Al año siguiente fue nombrado administrador principal de correos.

Este español organizó un sistema de postas de correos entre Tucumán y Catamarca y otro entre Córdoba y San Luis. Dejó el trabajo luego de 55 años de intensa labor.
Fue Bernardino Rivadavia quien nacionalizó el servicio y pasó a denominarse Dirección General de Correos, Postas y Caminos, que estuvo a cargo de Juan Manuel de Luca durante 32 años.
En 1853 pasó a depender de Hacienda y tres años después del Ministerio del Interior. Fue Gervasio Antonio de Posadas Bustillo quien instaló los primeros buzones, elaboró el primer reglamento para los carteros y fijó tarifas postales.
Buzones
Los primeros estaban ubicados en las iglesias y no se usaban para depositar cartas, sino para dejar denuncias anónimas.
Al principio eran de madera, y estaban amurados. Diez años después se reemplazaron por los de metal y se colocaron en los comercios. Para enviar una carta había que estar atento al horario de atención del comercio.
En 1874 llegaron al país, procedentes de Gran Bretaña, los primeros ocho buzones cilíndricos, tan característicos en la geografía urbana de la Ciudad durante mucho tiempo.
Para 1879 ya eran cuarenta y a fines de siglo se arreglaron contratos con los Talleres Félix, Vasena y Guido Scarasino para hacerlos acá. Para la década del 30 había más de 4600.
Hasta 1972 lo pintaron de rojo, año en que lo cambiaron por negro y amarillo. Luego en 1983 fueron verde claro, rojos en 1987, cambió a azul y amarillo en 1997 y al año siguiente volvió a su rojo original.
Pocos saben que un bello edificio del correo lo mandó a construir Domingo F. Sarmiento y que lo inauguró su sucesor, Nicolás Avellaneda el 29 de enero de 1879. Era una construcción levantada frente a Plaza de Mayo. El presidente Roca quedó tan maravillado con ese edificio que mandó a hacer uno igual al lado. Con el tiempo ambas construcciones se unieron con un arco a la altura de Balcarce 50 dando como resultado la Casa Rosada.

El Palacio de Correos, sobre la avenida Leandro N. Alem, fue encargado en 1888 por Miguel Juárez Celman e inaugurado por Marcelo T. de Alvear en septiembre de 1928. Funcionó hasta el año 2002. En la actualidad, allí funciona el Centro Cultura Kirchner (CCK)
La primera estampilla que tuvo el país se emitió en Corrientes el 21 de agosto de 1856 y existe una que homenajea a Bruno Ramírez, el primer cartero que tuvo estas tierras.
Pueden reducir azúcar y calorías, pero sus efectos sobre peso, diabetes, corazón, cáncer y microbiota siguen mostrando resultados inciertos a largo plazo
NotiPress
Amílcar Olán, amigo del hijo de AMLO, ha sido vinculado en supuestos casos de huachicol fiscal.
El Imparcial
Ana Miriam Ramos anuncia la llegada de José María Casanova como nuevo director del IMDEC en Culiacán, efectivo a partir del 16 de septiembre.
El Congresista
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
El gobierno de Estados Unidos modificó su evaluación sobre Venezuela en materia de combate al narcotráfico y decidió retirar al país de la lista de naciones que, de acuerdo con Washington, han incumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales en esta materia. La decisión fue incluida en la determinación presidencial correspond
Nius de Veracruz
Pueden reducir azúcar y calorías, pero sus efectos sobre peso, diabetes, corazón, cáncer y microbiota siguen mostrando resultados inciertos a largo plazo
NotiPress
Por: Josefina Real Miércoles 16 de septiembre.- La sociedad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) enfrenta el riesgo inminente de que la tierra se la “trague” debido a la proliferación constante de socavones, un fenómeno derivado del colapso y la antigüedad de la infraestructura hidrosanitaria. Frente a este escenario, espe
Partidero.com
Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue designado coordinador estatal de Morena en Quintana Roo, posición que lo perfila rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.La entrada Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
Eugenio “Gino” Segura Vázquez asumió la coordinación estatal de Morena en Quintana Roo, posición partidista que lo coloca entre los perfiles rumbo a 2027.La entrada Gino Segura toma coordinación de Morena en Quintana Roo con la mira en 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
La película encabezada por Tom Holland está cambiando a ritmos nunca vistos los registros históricos y ya acumula 2,22 mil millones de dólares
Infobae
Spider-Man Brand New Day alcanzó los 2.22 mil millones de dólares en taquilla mundial y quedó a unos 44 millones de superar a Titanic, que ocupa el quinto lugar histórico con 2.264 mil millones. La película de Tom Holland y Zendaya, dirigida por Destin Daniel Cretton, recaudó 109 millones durante su cuarto fin de semana, …El cargo Spide
Tribuna Noticias
Mundial de Clubes 2025: Estos son todos los finalistas desde su creación Desde su creación, después de la Copa Intercontinental, estos son los equipos que han jugado la final del Mundial de Clubes m.olveraMar, 08/07/2025 - 13:16
Record
Partidos de hoy 21 de agosto La Copa Libertadores, Sudamericana y el besibol serán los protagonistas del jueves amartinezJue, 21/08/2025 - 12:30
Record
El cuadro "albo" buscará dar el primer golpe ante su hinchada frente a uno de los favoritos para conquistar el máximo trofeo de Conmebol. Conoce los horarios del cotejo
Infobae
Conoce todo lo que tienes que saber sobre uno de los partidos más importantes de la temporada italiana. Juventus y AC Milan protagonizan este domingo uno de los partidos más esperados del fútbol europeo dentro de la tercera jornada de la Serie A. El clásico entre la Vecchia Signora y el conjunto rossonero comenzará a las 12:45 horas (tiempo de
BolaVip Mexico
América y León se enfrentan por el tercer puesto de la Leagues Cup 2026, pero el partido no tendrá transmisión por televisión abierta en México. Conoce el motivo y dónde podrás verlo en vivo. América y León se enfrentan este domingo 6 de septiembre en el duelo por el tercer lugar de la Leagues Cup 2026. El encuentro está programado para
BolaVip Mexico
Atlas empató con Atlante en el Estadio Jalisco y luego Hernán Crespo apuntó contra el terreno de juego. Atlas no pudo sostener la ventaja frente a Atlante y terminó empatando 1-1 en el Estadio Jalisco en el partido de este sábado por el Apertura 2026. Luego del encuentro, Hernán Crespo analizó el encuentro pero también se encargó de hacer
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Motociclista y auto particular chocan de madrugada en Gómez Palacio
Saldo blanco en los 38 municipios tras festejos patrios: Manolo Jiménez
¿Cuánto gana un sargento del Ejército Mexicano en 2026?
Exige Coahuila a CFE frenar apagones que afectan agua potable e industria
Desfile de Independencia reúne a 2 mil 920 participantes en Monclova
Fiscalía de Coahuila avanza en remodelación de oficinas de la Región Centro
Impulsan DIF Gómez Palacio y CMIC oportunidades educativas
Definen al árbitro que pitará el Clásico América vs Chivas
Santos Laguna busca romper otra racha; esta fue la última vez que ganó dos partidos al hilo
Jóvenes en moto se impactan contra camioneta que ingresaba a estacionamiento en Gómez Palacio
FGR niega captura de Amílcar Olán y asegura que tampoco investiga a “Andy” López Beltrán
Reaparece Luis Miguel tras supuestos problemas de salud, ¿con quién fue visto?
Encabeza M?nica Villarreal Desfile C?vico Militar del 216 Aniversario de la Independencia
Incendio consume camioneta en Ciudad Madero
Orden de aprehensión contra Francisco Javier “N” por feminicidio de Claudia Tacoronte