La UNAM ya publicó la lista con los nombres de las personas interesadas en relevar a Enrique Graue como rector de la máxima casa de estudios. La Junta de Gobierno de la Universidad informó que 17 personas entregaron los documentos y cumplen con los requisitos, de estas, cuatro son mujeres .
En Chilango, te decimos quiénes son las personas que buscan dirigir la UNAM para el periodo 2023-2027.
Checa también: ¿Rector o rectora en la UNAM? Estos son los nombres que ‘suenan’ para relevar a Graue

En un comunicado, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México reveló los nombres de las 17 personas que entregaron sus documentos y cumplieron con los requisitos que solicitó la máxima casa de estudios el pasado 21 de agosto.
Aquí te decimos quiénes son las y los aspirantes a relevar a Enrique Graue como rector de la UNAM.

Laura Susana Acosta Torres es la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM. Es profesora Ordinaria de Carrera Titular “B” de tiempo completo.
De acuerdo con su semblanza profesional, Acosta Torres es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México como presidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C.; presidenta de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO) y es presidenta de la International Association for Dental Research (IADR) en la división mexicana.

Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro es profesor de asignatura en el Posgrado de Ingeniería de la UNAM en los cursos de Diseño de Estructuras de Mampostería y Rehabilitación Sísmica de Edificios.
Es miembro del Comité de Nominaciones del Instituto Americano del Concreto desde el 2022.

Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria es el actual titular de la Secretaría Administrativa de la UNAM y ha sido director del Instituto de Ingeniería.
De acuerdo con la página del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza es un ingeniero experto en el modelado, control y estimación de sistemas dinámicos no lineales, de control de tráfico vehicular y control de vibraciones en edificios.

Raúl Contreras es director de la Facultad de Derecho de la UNAM, con una trayectoria de más de 30 años en la máxima casa de estudios. Es licenciado en Derecho y realizó sus estudios de doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad de Derecho.

Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz es médico veterinario zootecnista, por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; tiene el grado de Maestro en Ciencias con mención honorífica en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, ambas por la UNAM.
Según su semblanza, Jorge Cuéllar Ordaz se desempeñó como coordinador de la Carrera de Médico Veterinario Zootecnista en la FES Cuautitlán, también fue jefe de la División de Ciencias Agropecuarias y Consejero Universitario. Fungió como director de la institución durante los periodos de 2013-2017 y 2017-2021.

Patricia Dávila Aranda es la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM. Fue la coordinadora general de Estudios de Posgrado de la Universidad y dirigió la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala en dos periodos: 2012-2016 y 2016-2020.
Es investigadora titular C de Tiempo Completo, definitiva, en la FES Iztacala y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Germán Fajardo Dolci es director de la Facultad de Medicina y presidente de la Academia Nacional de Medicina de México. El médico cirujano con especialidad en Otorrinolaringología tiene también una maestría en Alta Dirección. Es profesor de pregrado y posgrado con una trayectoria de más de 20 años.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, y ha sido investigador en Ciencias Médicas por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud.

Héctor Hiram Hernández Bringas es maestro de Demografía y Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Población por El Colegio de México. Desde 1986 es Investigador Titular “C” de tiempo completo.
Héctor Hiram es autor de más de 20 libros, entre ellos: Población y desigualdad social en México, Muertes violentas en México, La mortalidad infantil en México durante los años de crisis, La investigación en Ciencias Sociales y Humanidades en México y Los indios de México en el siglo XXI.

William Lee Alardín es el actual coordinador de Investigación Científica de la UNAM y fue director del Instituto de Astrofísica de la UNAM.
Ha realizado aportaciones sustanciales al entendimiento de los destellos de rayos gamma cosmológicos, del estudio de las binarias de rayos X en nuestra galaxia, de las fusiones de objetos compactos, de la generación de ondas gravitacionales y sus implicaciones para la ecuación de estado de la materia a densidades nucleares.

Leonardo Lomelí Vanegas es secretario general de la UNAM, el segundo cargo más importante de la Universidad, después del rector.
Ha sido profesor en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras. Se ha dedicado a la historia de la política económica en México y de la política social.

María Esperanza Martínez Romero obtuvo su licenciatura en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, cursó su maestría y doctorado en el actual Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la máxima casa de estudios, donde trabaja como Investigadora Titular “C”.
La doctora Martínez Romero, de acuerdo a su semblanza, es profesora de licenciatura y de los posgrados en Ciencias Biomédicas, de Biología y de Bioquímica de la UNAM. Sus pares nombraron una especie de bacteria en su honor que se llama: Rhizobium esperanzae.

Daniel Trejo Medina obtuvo el título de Ingeniero en Computación en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, realizó una especialización en la Graduate Business School de Columbia en Nueva York. Obtuvo la maestría en Negocios con especialidad en Alta Dirección en la Escuela Bancaria y Comercial.
Daniel Trejo es profesor de asignatura ordinario nivel A, definitivo por concurso de oposición en la Facultad de Contaduría y Administración. Ha fungido como tutor del doctorado en Ciencias de la Administración del Posgrado de la misma facultad.

Imanol Ordorika Sacristán es director general de Evaluación Institucional de la UNAM. Es doctor en Ciencias Sociales en Educación en la Universidad de Stanford en 1999; tiene maestrías en Sociología y en Educación por la misma universidad.
Es físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM y desde 1987 es académico del Instituto de Investigaciones Económicas, donde también es investigador.

Guadalupe Valencia García es coordinadora del área de Humanidades de la UNAM. Es doctora en Sociología por la UNAM, maestra en Sociología Política por el Instituto Dr. José María Luis Mora y licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana.
Valencia García pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II, así como a la Academia Mexicana de Ciencias, y desde el 2006 es presidenta de la Asociación Interamericana de Estudios sobre el Tiempo AC.

Ambrosio Francisco Javier Velasco Gómez obtuvo la licenciatura en Ciencia Política en la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la maestría en Filosofía de la Ciencia en la UAM Iztapalapa, la maestría en Ciencia Política la cursó en la Universidad de Minnesota y obtuvo su doctorado en Historia y Filosofía de la Teoría Política en la misma universidad.
De acuerdo con Humanidex, Ambrosio Velasco, es investigador titular “C” en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, así como de ser profesor de la carrera de Filosofía y de Gestión y Desarrollo Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios.

Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel cuenta con la licenciatura en Diseño Gráfico y Filosofía por la UNAM y de Psicología por la UNITEC. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) Nivel II.
En la semblanza de Alicia Vilchis, que publicó la Junta de Gobierno, ha obtenido diferentes reconocimientos, entre ellas: el Reconocimiento a mujer destacada en las Ciencias y las Humanidades 2023 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Argentina le dieron el Reconocimiento a la Trayectoria de Investigación 2016-2023 de la Universidad de Palermo, la UNAM en el 2018 le otorgó el Premio Universidad Nacional en Arquitectura y Diseño, entre otras.

Domingo Alberto Vital Díaz tiene la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obtuvo la maestría en Letras Mexicanas en la máxima casa de estudios y obtuvo su doctorado en Letras por la Universidad de Hamburgo.
Alberto Vital fue director entre el 2013 y 215, de acuerdo a su semblanza que publicó la Junta de Gobierno, del Instituto de Investigaciones Filológicas; en esta etapa creó la primera colección de libros para la Universidad, así como de poner en marcha la librería itinerante Filomóvil Helena Beristáin y es autor de Historias de las literaturas en México.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Junta de Gobierno, las personas que aspiren a la Rectoría de la UNAM deberán ser mexicanos o mexicanas de nacimiento, ser mayor de 30 años y menor de 70, así como poseer grado superior de bachiller y tener al menos 10 años de servicio docente o de investigación en la institución.
Este miércoles 6 de septiembre se hicieron públicos los nombres de las personas que entregaron documentos y cumplen con los requisitos de la convocatoria para ser titular de la Rectoría de la UNAM.
El 12 de octubre dará a conocer la lista de candidatos definitivos para tomar el cargo de rector o rectora de la máxima casa de estudios en el periodo 2023-2027.
En la página de la Junta de Gobierno, podrás leer el currículum vitae, la semblanza profesional, el proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027 y la síntesis del proyecto de trabajo de cada aspirante para dirigir la UNAM.
La comunidad universitaria y todas las personas interesadas pueden consultar esta información en la página: https://www.juntadegobierno.unam.mx/procesos/rectoria-personas-2023-2027
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/
The post ¿Quiénes son las y los 17 aspirantes a rector de la UNAM? appeared first on Chilango.
Diario Sin Secretos Al rendir su Primer Informe de Labores de la gestión 2025-2029, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, recordó que más de 400 años de historia respaldan la esencia universitaria y la fortaleza de una comunidad unida que se rige por el derecho a su autonomía, y refrendó el compromiso de la BUAP […]La entrada La Bua
Diario Sin Secretos
Gema Garoa terminó en quinto lugar de La Casa de los Famosos México 2026. La actriz de 36 años llegó a la final después de protagonizar momentos polémicos y mostrar una faceta desconocida de su vida
Debate.com.mx
Los Carolina Panthers derrotaron este domingo 26-32 a los Detroit Lions en partido de la semana cuatro de la temporada de la NFL. Bryce Young lució en los controles de Carolina con 329 yardas por envío y dos pases de anotación.
Enfoque Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Veracruz acogió un encuentro de líderes magisteriales que busca fortalecer el sindicalismo y responder a las necesidades laborales de los trabajadores.
El Congresista
Lula reduce la ventaja de Bolsonaro con casi el 100 % del escrutinio; si nadie logra superar el 50 % de los sufragios, habrá segunda vueltaLa entrada Bolsonaro y Lula disputarán la presidencia de Brasil en segunda vuelta aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador Flávio Bolsonaro disputarán la Presidencia en una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre. Así lo indican los resultados oficiales de los comicios celebrados este domingo, con el 98.36 % del censo escrutado. El primogénito del exmandatario ultraderechista Jair Bolsona
Tribuna Noticias
Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las
El Sur de Acapulco
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Flamengo vence en penales a Estudiantes y clasifica a semifinales de Copa Libertadores Los brasileños lograron avanzar gracias a la tanda de penales rtrujillo25Jue, 25/09/2025 - 22:01
Record
Estudiantes de la Plata campeón de Argentina con seis ex Liga MX El equipo argentino se llevó la victoria ante el Racing Club amartinezDom, 14/12/2025 - 09:07 En una emocionante final, Estudiantes de La Plata se coronó campeón de l
Record
La Academia busca volver a sumar de a tres después de la durísima eliminación por Copa Argentina frente a Boca. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Los Carolina Panthers derrotaron este domingo 26-32 a los Detroit Lions en partido de la semana cuatro de la temporada de la NFL. Bryce Young lució en los controles de Carolina con 329 yardas por envío y dos pases de anotación.
Enfoque Noticias
Bryce Young y Tetairoa McMillan lideraron a Carolina para imponerse a Detroit en un duelo de alta producción ofensiva
El Informador
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de la gran final de "La casa de los famosos México", Galilea Montijo quedó en medio de la polémica luego de que un fragmento del programa "Hoy" fuera interpretado por algunos especta
El Siglo de Torreón
De una integrante de OV7 a un creador de contenido sinaloense: así cambiaron Mariana Ochoa, Karina Torres, Gema Garoa, Ese Pérez y Memo Schutz antes de llegar a la final
Debate.com.mx
Gema Garoa terminó en quinto lugar de La Casa de los Famosos México 2026. La actriz de 36 años llegó a la final después de protagonizar momentos polémicos y mostrar una faceta desconocida de su vida
Debate.com.mx
Últimas noticias
Salida de Karina Torres desata indignación en redes tras quedar tercera en La Casa de los Famosos
Joven de 16 años permanece grave tras enfrentamiento con policías estatales
“Veracruz no se entiende sin su tercera raíz”: Rosa María
Comando armado asalta complejo de Pemex en Veracruz: saquea el lugar, además de golpear y amarrar a dos vigilantes
Brasil definirá su presidencia en segunda vuelta: Flávio Bolsonaro aventaja a Lula tras el cierre de la primera jornada electoral
Al Respecto/Alejandro Aguirre Guerrero
“Veracruz no se entiende sin su tercera raíz”: Rosa María
Se desbordó río Bravo cerca de el cigarro
Clara Brugada rindió cuentas por su segundo año de gobierno en la CDMX
México pierde a Gilberto Mora y Mateo Chávez para el partido ante Chile
¿En qué lugar quedó Karina Torres en La Casa de los Famosos México 2026?
Manejaba borracho y le secuestraron el auto en Neuquén: tenía más de 2 gramos de alcohol en sangre
Morelia: vinculan a proceso a hombre por robo calificado grave
Morelia reporta 100 pacientes por afecciones menores tras las lluvias
Persistirán lluvias en Veracruz durante las próximas horas: Comité Estatal de Emergencias