El NYT y la filtración de Encinas Excelsior

El NYT y la filtración de Encinas. Noticias en tiempo real 04 de Septiembre, 2023 02:14

Los intentos de manipulación del caso Ayotzinapa exhibieron un nuevo capítulo en un largo artículo en el prestigiado New York Times, con la publicación de un reportaje sobre la desaparición de los jóvenes de la normal en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.
La entrada es espectacular.
El NYT asegura que tiene “un vasto tesoro de alrededor de 23,000 mensajes de texto no publicados, testimonios de testigos y archivos de investigación obtenidos por The New York Times (que) apuntan a una respuesta: “Casi todos los brazos del gobierno en esa parte del sur de México habían estado trabajando en secreto para el grupo criminal durante meses, poniendo la maquinaria del Estado en manos del cártel y aplanando cualquier obstáculo que se interpusiera en su camino”.
Pero no prueba nada de eso, al contrario.
No revela nada nuevo, insiste en lo que han manejado el GIEI y en las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en el mismo NYT en agosto del año pasado con los mismos 23 mil mensajes que Encinas dice haber conseguido el año pasado y que no validó “para no poner su contenido en riesgo”.
Lo que sí sabemos ahora es que, según el NYT, son mensajes que le entregó la DEA, que parece haber dado un paso más en su largo enfrentamiento con el Ejército mexicano.
El hecho es que ninguno de esos mensajes (ya conocidos) proviene de algún militar; cuando en alguno de esos mensajes hablan de militares, sin identificarlos, no se señala ninguna acción concreta que ellos realicen a favor de Guerreros Unidos, en todo caso, de intentos que los sicarios hacían para tratar de cooptarlos.
En esas conversaciones no existe una sola comunicación entre algún militar y algún criminal, ni una sola.
Las conversaciones interceptadas se dan entre integrantes del grupo criminal, particularmente entre Pablo Vega y Arturo Martínez Apaxtla, y es éste último el que en las conversaciones hace referencias a supuestas relaciones con militares, en forma genérica sin identificar a ninguno.
Ese sicario fue detenido desde 2013 (o sea, un año antes de los hechos de Iguala) por la DEA y convertido en colaborador, por lo que lo que diga o deje de decir debería ser tomado en cuenta con pinzas.
En lo que publica el NYT hay graves inconsistencias, ya que, por una parte, se dice que los criminales conocían y trabajaban con los comandantes del 27 y 41 Batallón y, por el otro, que estaban tratando de ganarse a oficiales de bajo rango.
En algunas conversaciones manifiestan gran preocupación por la actividad de las tropas en su contra y no hacen referencia a que podrían recibir o pedir apoyo a esos comandantes, de los que especula el NYT, trabajaban para ellos.
Es ilógico.
La única conversación en la que los criminales se refieren a un coronel de apellido Nieto, el 3 de abril de 2014, se da entre Arturo Martínez y Saurín, y es inverosímil, ya que están hablando sobre la recepción de un caballo y de la nada éste dice “que irá a Telo a traer cosas y a ver al coronel Nieto para que todo esté bien”, y sigue hablando del caballo, lo que lleva a pensar que el mensaje fue insertado falsamente en ese hilo de conversación.
Pero incluso así los mensajes demuestran que los militares nada tuvieron que ver con la desaparición de los estudiantes, no hay una sola conversación que hable de la participación de militares en esos hechos.
Esto es notable, sobre todo en los mensajes que entregó la propia DEA al gobierno mexicano en 2017 sobre lo sucedido en los días 26 y 27 de septiembre y que publicamos en el libro La noche de Iguala en 2018.
Ello desmiente hasta las declaraciones del testigo estrella de Encinas y de la Fiscalía, El Cabo Gil, Gildardo López Astudillo, que pasó de jefe de los sicarios que secuestraron y desaparecieron a los muchachos a testigo protegido en libertad.
En esos cables queda de manifiesto la responsabilidad de López Astudillo, pero en esa frenética actividad que mantienen los sicarios y sus líderes ninguno se refirió a alguna acción o apoyo por parte de los militares.
El reportaje del NYT asegura que el crimen fue posible por la subordinación del gobierno federal a Guerreros Unidos: pero ¿por qué diablos toda la estructura del Estado, desde las procuradurías hasta la Defensa o la Marina, estarían interesados en defender a un grupo menor del crimen organizado y desaparecer a 43 jóvenes que no eran amenaza alguna para el Estado? En realidad, lo que queda claro en esas intercepciones es que los líderes de Guerreros Unidos le piden a sus operadores en Iguala que involucren al gobierno federal: insistentemente ordenan sacar a los transportistas a bloquear carreteras para garantizar la presencia del gobierno federal, piden movilizar grupos sociales.
El reportaje lo ignora, así como las demás comunicaciones del 26 y 27 de septiembre.
También trata de deslindar a los estudiantes de Los Rojos.
Y dicen que todo se debió a una confusión y a “la paranoia” de Guerreros Unidos.
Pero los propios mensajes dejan claro que en GU eran conscientes de que, junto al contingente de los estudiantes, venían sicarios del grupo rival (en las camionetas que los acompañaban).
Incluso, identifican claramente a El Chilango y El Cochiloco como parte de ellos.
Sólo tres de los 43 desaparecidos tendrían relación con Los Rojos, los demás eran alumnos de primer ingreso.
Y esa noche, antes de que los jóvenes fueran detenidos por las policías municipales, sí hubo un ataque de Los Rojos contra GU en un taller mecánico, donde murieron tres sicarios.
La investigación es otra filtración del equipo de Encinas para tratar de sostener el caso contra los militares que sigue la Fiscalía en México.
Pero hay 23 mil mensajes interceptados y, paradójicamente, ni uno solo que relacione a los militares con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
 Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Fracasa diálogo con colectivos trans; escalan protestas en Segob. 20:14

La protesta de colectivos trans frente a la Secretaría de Gobernación escaló con incendios, bloqueos y un operativo de Protección Federal y Guardia Nacional. Manifestantes y periodistas denunciaron afectaciones durante la intervención.La entrada Fracasa diálogo con colectivos trans; escalan protestas en Segob se publicó primero en Amexi.

Amexi

Javier Díaz impulsa oportunidades para jóvenes en Saltillo.20:45

El alcalde Javier Díaz llama a los jóvenes de Saltillo a aprovechar las oportunidades educativas y de desarrollo personal que ofrece su gobierno.

El Congresista

La transformación política de San Luis Potosí bajo Gallardo. 20:45

Un análisis del impacto del gallardismo en el sistema político de San Luis Potosí revela cambios significativos en dos décadas.

El Congresista

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Gran jurado acusa a director de emisora radial por distribución de medicamentos con etiquetas falsas.18:40

El pliego acusatorio de 17 cargos detalla que el imputado utilizó el correo federal para distribuir los productos

El Nuevo Día

Centro de Transferencia de Rovirosa Wade está colapsado de desechos. 18:41

Luego de recibir un reporte ciudadano, este diario acudió al Centro de Transferencia de Desechos de Rovirosa Wade, ubicado en el sector Norte de Torreón (a espaldas del Edificio Coahuila), para corroborar que actualmente luce totalmente rebasado de desechos.La vecina del sector, que prefirió guardar su nombre, denunció que actualmente un tramo

El Siglo de Torreón

Museo de Tampico espera hasta 40% m?s visitantes en vacaciones. 18:41

El recinto ofrecerá recorridos para que los visitantes conozcan los acontecimientos más relevantes que han marcado la historia de Tampico

Hoy Tamaulipas

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Arranque del Mundial 2026 marca la agenda del gabinete presidencial. 02:25

El inicio del Mundial 2026 influyó en la cobertura mediática del gabinete de Sheinbaum, destacando éxitos y conflictos.

El Congresista

google pixel 11 pro

Quería una pantalla más grande y los proyectores fueron la mejor respuesta: tienen hasta 120 pulgadas y son más baratos. 17 de Junio, 2026 18:54

El último Hot Sale estaba en una encrucijada: hacer un gasto responsable o irresponsable. Y es que desde hace años necesitabamos un colchón porque el nuestro ya tenía mucho tiempo de vida; por otro lado, tengo años con ganas de una televisión más grande que mis 40 pulgadas. Comp

Xataka México

La lista completa de celulares compatibles con Android 17: qué nuevas funciones tiene . 20 de Junio, 2026 10:04

Android 17 ya está aquí. Recientemente, Google anunció la llegada de la versión más reciente de su sistema operativo móvil, con novedades como burbujas flotantes para multitarea y Screen Reactions. Además de ofrecer mejoras enfocadas en la privacidad y la seguridad. Por aho

Xataka México

Made by Google 2026 ya tiene fecha oficial y el Pixel 11 sería el gran protagonista. 07 de Julio, 2026 22:00

Chip Tensor G6, nuevo acabado dorado y hasta un posible aumento de precio marcan la previa del evento.

La Opinión de Los Ángeles

jhoan durán

Jhoan Durán evita arbitraje tras contrato millonario con Philadelphia. 08 de Enero, 2026 15:17

Jhoan Durán registró 16 salvados y una efectividad de 2.18 en 23 apariciones con Philadelphia en 2025

Swingcompleto.com

Phillies place closer Jhoan Duran (oblique) on injured list . 18 de Abril, 2026 17:35

The Philadelphia Phillies placed closer Jhoan Duran on the 15-day injured list Saturday with a left oblique strain.,In a series of moves, right-hander

Deadspin

Guardians win 7th straight, nip Phils 1-0 on late pinch-hit HR . 22 de Mayo, 2026 23:25

Pinch hitter Kyle Manzardo hit a ninth-inning home run off Jhoan Duran to lift the visiting Cleveland Guardians to their seventh straight win, a 1-0 v

Deadspin

la casa de los famosos méxico 2026

Quién es Aldo Rendón, el polémico stylist de las estrellas que llega a La Casa de los Famosos México. 11:29

Aldo Rendón es un fashion stylist y consultor de imagen sinaloense de 47 años, originario de Culiacán, Sinaloa, con más de 25 años de trayectoria vistiendo a algunas de las celebridades más reconocidas del espectáculo mexicano, entre ellas Galilea Montijo. Ahora que comenzaron las revelaciones de los nuevos habitantes de La Casa de los Famos

Gluc.mx

Paola Suárez también fue contemplada para “La Casa de los Famosos México” 2026, ¿por qué entró Karina Torres?. 17:10

Las creadoras de contenido, integrantes del clan de “Las perdidas”, revelaron cómo fue que entre ellas decidieron que entrara la “Licenciada Karina Torres”

Diario de Querétaro

Lista completa de participantes de ‘La Casa de los Famosos México 2026’. 20:44

MILENIO La Casa de los Famosos México está por arrancar. Aunque la lista todavía noThe post Lista completa de participantes de ‘La Casa de los Famosos México 2026’ appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla