Renuencia de Beatriz Paredes a declinar por Xóchitl complica acuerdos entre PRI y PAN: Riva Palacio

Renuencia de Beatriz Paredes a declinar por Xóchitl complica acuerdos entre PRI y PAN: Riva Palacio . Noticias en tiempo real 30 de Agosto, 2023 05:20

CDMX.
- En el Frente Amplio por México los ojos están puestos sobre la priista Beatriz Paredes, quien se rehúsa a bajar de la contienda interna y declinar por Xóchitl Gálvez, tal como lo hizo el panista Santiago Creel; lo que altera los acuerdos entre PRI y PAN, revela el periodista Raymundo Riva Palacio.
Paredes se disputa la candidatura de la oposición junto con Gálvez y desde la semana pasada es presionada para que dejar la contienda, incluso por los líderes de su propio partido.
TE PUEDE INTERESAR: El parto de Frankenstein: al Frente nombrará a Xóchitl su candidata y sacrificará a Beatriz De acuerdo con el artículo de hoy de Riva Palacio, los acuerdos entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional se tejieron desde las elecciones en el Estado de México, donde fueron en alianza junto con el PRD.
Estos acuerdos “fueron muy simples”, señala periodista: “el PRI propondría a Alejandra del Moral como la candidata de la alianza, y el PAN retiraría de la contienda a Enrique Vargas.
.
.
a cambio de llevar mano en la candidatura a la Presidencia”.
Para poder cumplir esos compromisos, el PRI debe sacrificar a Paredes, quien ha dicho que llegará hasta el final de la contienda.
“El dirigente del partido, Alejandro Moreno, le puso un sutil ultimátum (a Paredes): si no se baja de la contienda, el PRI cumplirá con los acuerdos cupulares y no con la persona”, refiere Riva Palacio.
Este episodio, advierte el analista político, mancha el proceso en el Frente Amplio porque los partidos se comprometieron a un “proceso aparentemente democrático”, pero que se les complicó al sumar a los “grupos de la sociedad civil, que tomaron el control”.
TE PUEDE INTERESAR: En Morena sí es Claudia y estas son las señales ocultasCuando los partidos del Frente diseñaron el proceso, señala el periodista, no estaban pensando en Xóchitl Gálvez, y el PAN de forma estratégica lo moldeó para impulsar a Creel y deshacerse de Lilly Téllez, quien también buscaba ser la candidata presidencial.
Todo cambió, sin embargo, cuando “Gálvez irrumpió en la contienda de una manera abrupta y rompió con todos los paradigmas del Frente Amplio por México”.
“Si bien cambiaron las condiciones, el método no.
Pensado en bloquear a Téllez para favorecer a Creel, resultó inoperante con Gálvez en la contienda”, añade Riva Palacio.
Hoy que el PRI debe cumplir con los acuerdos se ha topado con la negativa de Paredes, con quien fracasaron negociando pese a que le advirtieron que estaba abajo de Gálvez en las encuestas; la senadora dijo hace nueve días que no declinaría porque entonces sería una farsa el proceso.
“Nadie dentro del PRI, incluida la senadora, pensaba seriamente que iban a poder arrebatarle la candidatura a Gálvez, pero una vez más, errores de los organizadores del proceso y los partidos, que cedieron espacios ante la presión de incluir de manera relevante a la llamada sociedad civil, los volvieron a meter en aprietos”, considera el analista.
Ayer, en una entrevista para Radio Fórmula, el líder nacional del PRI dijo que será el partido quien tome la decisión de quién los representará en las elecciones del 2024, esto pese a que el proceso continúa dentro del Frente.
Moreno advirtió que nadie está por encima del proyecto del Frente y adelantó que hoy 30 de agosto darán un anuncio importante.
“No puedes pelearte con la realidad, y la realidad hoy nos manda a que tenemos que ir juntos, que tenemos que ir con quien tienen mayor competitividad (Xóchitl Gálvez) y tenemos tiempo para construir”, refirió el priista.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

El ‘Capitán Sol’ queda en prisión preventiva por presunto huachicol fiscal. 03:15

La audiencia inicial continuará el próximo jueves 8 de octubre, cuando se definirá la situación jurídica del exmarino.

Editorial Aristegui Noticias

Todo por una mujer.03:11

Por. Raúl Flores Martínez Durante más de un año, Miguel Ángel “N” consiguió sostener una ventaja que para cualquier objetivo prioritario resulta indispensable: no dejarse ver. Cambió rutinas, redujo movimientos y mantuvo una distancia calculada frente a cualquier entorno que pudiera conducir hasta él. De ahí uno de sus alias, “El Fan

Elarsenal.net

La misteriosa historia del USS Cyclops, el navío estadounidense que desapareció sin dejar rastro en el Atlántico. 03:10

El buque carguero habría llegado al triángulo de las bermudas y perdió cualquier tipo de comunicación antes de desaparecer. Nunca hallaron restos ni indicios del naufragio

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 29 de noviembre: “Debemos movilizarnos y que el parlamento nos dote con una mayoría mucho más amplia”.01:20

El fracaso de la votación de los decretos de vivienda ha llevado al Gobierno a anunciar la convocatoria a las urnas

Infobae

Le entregó el celular perdido y ella lo acusó de robo ante la policía. 02:42

Un hombre encontró un iPhone en un centro comercial de Saltillo y localizó a su dueña para devolverlo, pero el encuentro terminó en una discusión y acusaciones de robo.

Canal 44

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Medio Tiempo (0-1). 01:26

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

Crea Trump “Fuerza de Superinteligencia” para liderar en IA. 11:27

Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las

El Sur de Acapulco

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 4 de octubre. 06:50

El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.

El Imparcial

ecuador vs panama

Ecuador vs Panamá EN VIVO: resultado y minuto a minuto. 00:35

El cruce entre Ecuador vs Panamá se disputa este 5 de octubre de 2026 en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. Con el MUFG Stadium como escenario, todo el seguimiento del encuentro puede realizarse en directo a través de esta página, con el resultado en vivo, las incidencias y las estadísticas al instante. La …

365scores

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Medio Tiempo (0-1). 01:26

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Angulo pone el del empate (1-1). 02:25

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

digger película tom cruise

Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción. 29 de Septiembre, 2026 19:30

Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.

Chilango.com

Todo sobre ‘Digger’, la nueva película protagonizada por Tom Cruise. 30 de Septiembre, 2026 07:36

‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv

Marie Claire

101 estrenos de la semana en cines, HBO Max, Filmin y más. La nueva de Tom Cruise, un anime de 8,6 en IMDb, y Tarantino, mucho Tarantino . 02 de Octubre, 2026 07:55

Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in

3d Juegos

quien ganó la casa de los famosos 2026

¿Quién ganó en La Casa de los Famosos México 2026 HOY? Este habitante apagó las luces y se coronó. 23:26

La Casa de los Famosos México 2026 llegó a su gran final y ya tiene ganador. Conoce quién se quedó con el primer lugar y el premio de la temporada

Estadio Deportes

Quién ganó La Casa de los Famosos México 2026. 23:30

El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire

Infobae

¿Quién ganó la final de La Casa de los Famosos México 2026? Mariana Ochoa se lleva el primer lugar. 00:25

Después de semanas emocionantes y otras que desataron todo un debate acerca de la dinámica entre los participantes del reality, hoy llega el momento de decirle adiós a la temporada 2026 de La Casa de los Famosos México. Te contamos todo lo que pasó hoy en el programa, quién se convirtió en ganador y cómo […]The post ¿Quién ganó la

Gluc.mx