El pebetero del Estadio Olímpico Universitario será restaurado después de más de 50 años Sopitas.com

El pebetero del Estadio Olímpico Universitario será restaurado después de más de 50 años. Noticias en tiempo real 03 de Agosto, 2023 14:31

El pebetero del estadio Olímpico de CU será restaurado después de más de 50 años

El 12 de octubre de 1968, Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego olímpico. Aquel día el pebetero del Estadio Olímpico Universitario lució en imágenes que recorrieron todo el  mundo y hasta la fecha la postal de Enriqueta, fallecida el 26 de octubre de 2019, está presente en espectaculares de la ciudad de París, sede de los Juegos Olímpicos del 2024. 

La imagen de Enrique Basilio en las calles de París
La imagen de Enrique Basilio en las calles de París

El deterioro del pebetero del Estadio Olímpico

El pebetero, sin embargo, ha sufrido deterioros importantes a lo largo de más de cinco décadas, y después de múltiples intentos fallidos, se podría dar luz verde a los trabajos de restauración de uno de los mayores símbolos que nos dejaron aquellos Juegos Olímpicos, marcados por fascinantes historias deportivas como el Black Power y las medallas de oro de Felipe Muñoz, Antonio Roldán y Ricardo Nogales, así como aquella mancha imborrable del 2 de octubre en Tlatelolco que precedió a la justa veraniega. 

Miguel Andrés Ávila Camacho y Oscar Uriel Cervantes Chávez son los responsables de esta iniciativa, la cual te contamos en Sopitas.com en 2013, cuando recabaron firmas para hacer realidad la restauración del pebetero y aunque en algunas ocasiones en parecía que se había logrado el objetivo, finalmente todo quedaba en los terrenos burocráticos, como sucedió en 2018.

Aquel año, Miguel Andrés recibió una respuesta negativa por parte de administrador del estadio, Juan José Ugalde García, pese a que dos años antes, el administrador había indicado que la restauración del pebetero era casi un hecho, y que sólo era cuestión de tiempo debido a la burocracia en la UNAM.

El pebetero fue encendido por última vez en 2018
El pebetero fue encendido por última vez en 2018 / Mexsport

Pebetero del Estadio Olímpico, en proceso de restauración

Sin embargo, después de tantos años de espera, Miguel Andrés Ávila Camacho compartió con Sopitas.com un documento en el cual se informa que el proyecto de restauración del pebetero comenzó a inicios del año 2023. El documento, fechado el 28 de julio de 2023, por Pablo Tamayo Castroparedes, director general del Patrimonio Universitario, indica lo siguiente.

“Hago de su conocimiento que a inicios del 2023, la Dirección General del Patrimonio Universitario (DPGU) a mi cargo, solicitó a especialistas en estructuras del Instituto de Ingeniería (IINGEN) y de química metalúrgica  de la Facultad de Química, realizar la revisión de la seguridad estructural y en análisis metalográfico del acero que conforman al citado elemento. 

Actualmente estos estudios están en proceso y con el resultado de estos diagnósticos se determinarán las necesidades de conservación del pebetero, con lo que se programarán los recursos para su posible intervención”, indica el documento con con el número de oficio DGPU/1748/2023 y del cual Sopitas.com tiene una copia. 

El documento que establece que el proceso de restauración ya se lleva a cabo
El documento que establece que el proceso de restauración ya se lleva a cabo

El pebetero no puede ser sustituido, sólo restaurado

La restauración del pebetero es más compleja al formar parte del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, que desde 2007 es reconocido como Patrimonio Mundial de la Organización de de las Naciones Unidas (UNESCO), por lo cual el estadio no se puede modificar sin autorización de la organización. 

A lo largo de este proceso, Miguel Andrés Ávila Camacho y Oscar Uriel Cervantes Chávez, sostuvieron reuniones con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, responsable de inmuebles icónicos de la Ciudad de México como el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología e Historia y la Basílica de Guadalupe, quien además autorizó la construcción del Estadio Olímpico.

Se dice que Pedro Ramírez Vázquez, fallecido el 13 de abril de 2013, estaba de acuerdo con devolverle el aspecto original al estadio Olímpico, aunque recalcó que el pebetero no puede ser sustituido por una réplica.

Estoy de acuerdo en devolver el diseño que se pintó en las explanadas y rampas que rodean al estadio, el emblema monumental con el logo y las astas bandera, no así a una réplica del pebetero ya que el que debe permanecer es el actual, el original, que es el testimonio auténtico de ese gran evento. En caso de que esté dañado por el paso del tiempo, se le puede restaurar, estoy seguro que el autor del diseño, el Arq. Eduardo Terrazas estaría complacido en auxiliar a esto“, indicó.

Estadio Olímpico Universitario de CU y el pebetero
Estadio Olímpico Universitario de CU y el pebetero / Mexsport

El pebetero fue intervenido por última vez en 1985

El Estadio Olímpico Universitario fue parte de las sedes del Mundial de México en 1986, y recibió un total de cinco partidos. Para dicho Mundial, el pebetero fue restaurado con trabajos forzados y “al vapor”, en los cuales se perdió parte de la masa original, además de modificaciones en la altura e inclinación por la soldadura, nos contó Ávila en 2018.

Durante estos trabajos se retiró el acceso al podio, por el cual decenas de personas subieron para ponerse a salvo de las estampidas de la tragedia del túnel 29, en el cual fallecieron 11 personas, producto del sobrecupo en la final del torneo mexicano de futbol de la temporada  1984-85, entre América y Pumas. 

El pebetero quedó doblado debido a que varias personas subieron a esta estructura, de modo que los trabajos de restauración fueron realmente necesarios y en ese proceso se instalaron nuevos quemadores, los cuales fueron encendidos por última vez en octubre de 2018, con motivo del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México y al igual suenen 1968, Enriqueta Basilio fue la encargada de encenderlo.

The post El pebetero del Estadio Olímpico Universitario será restaurado después de más de 50 años appeared first on Sopitas.com.


Compartir en:
   

 

 

ÚLTIMA HORA: Se abre el suelo y camión de Jarritos cae en enorme socavón. 17:26

Un camión repartidor de Jarritos terminó dentro de un enorme socavón que se formó en calles de la alcaldía Iztapalapa.La entrada ÚLTIMA HORA: Se abre el suelo y camión de Jarritos cae en enorme socavón se publicó primero en AfondoEdomex.

A Fondo Estado de México

México inicia con el pie derecho campeonato mundial de luchas asociadas.17:44

La delegación mexicana busca medallas en Croacia con figuras olímpicas y mundialistas   México inicia su participación en el Campeonato Mundial de Luchas Asociadas 2025, que se celebra del 13 al 21 de septiembre en Zagreb, Croacia. La delegación está conformada por 10 atletas, cuatro mujeres y seis hombres, quienes competirán en las mod

Paralelo19.tv

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

ÚLTIMA HORA: Se abre el suelo y camión de Jarritos cae en enorme socavón. 17:26

Un camión repartidor de Jarritos terminó dentro de un enorme socavón que se formó en calles de la alcaldía Iztapalapa.La entrada ÚLTIMA HORA: Se abre el suelo y camión de Jarritos cae en enorme socavón se publicó primero en AfondoEdomex.

A Fondo Estado de México

Libros que se convertirán en películas este 2026. 16:12

“Cumbres Borrascosas”, “La hipótesis del amor” y otros títulos populares se llevarán a la pantalla este próximo año 2026

El Informador

FUERTE INCENDIO SE REGISTRA EN TIENDA COPPEL DE LAS CHOAPAS.13:12

EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg

El buen tono

56% de la “nueva” Suprema Corte de Justicia tiene familiares con cargos públicos. 01:26

El 56% de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene al menos un familiar en otros puestos de gobierno En el Tribunal de Disciplina Judicial, 60% y en la Sala Superior del Tribunal Electoral, 71%. En total, identificamos 27 familiares de los juzgadores con vínculos con el gobierno Marina …

Entresemana.mx

cruz

Ataque armado en club nocturno deja 1 muerto y dos heridos en Veracruz. 18:51

Un ataque armado en el antro Prestige dejó como saldo un guardia de seguridad muerto y dos personas más heridas la noche del viernes 12 de septiembre en la colonia Centro de este puerto. De acuerdo con testigos, sujetos armados llegaron en automóviles al centro nocturno, ubicado sobre el bulevar Jesús Reyes Heroles, entre las […]The post

Proyecto Puente

Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de Andrea Tamara en cárcel de Salina Cruz; detienen a 10 policías municipales. 19:02

Diana Manzo/ Hiram Moreno Oaxaca, Oax.- Sin determinar aún las causas del fallecimiento de Andrea Tamara en los separos municipales de Salina Cruz, Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que los trabajos ministeriales  se realizan con perspectiva de género. Además, informó que al menos 10 elementos de la policía mun

Página3

hora cdmx

“Hubiera preferido que no fuera heroína”: Velan cuerpo de Alicia Matías. 16:54

Ariel Rodríguez Tras confirmarse el fallecimiento de Alicia Matías Teodoro, la “abuelita” que utilizó su cuerpo para salvar la vida de su nieta durante la explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa, familiares y amigos se reunieron este sábado en Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, para darle el último adiós.Sus restos serán cre

Excelsior

Maratón gratis de Batman de Christopher Nolan por el "Batman Day": ¿dónde y cuándo?. 17:10

Maratón gratis de Batman de Christopher Nolan por el "Batman Day": ¿dónde y cuándo? La trilogía llega a la pantalla gigante en la CDMX para toda una tarde de acción jreyesSáb, 13/09/2025 - 16:54

Record

Activa lluvia Alerta Naranja en 2 alcaldías de CDMX. 18:20

De entre 30 y 49 mm y caída de granizo hasta las 23 horas de este sábadoLa nota Activa lluvia Alerta Naranja en 2 alcaldías de CDMX apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

cancún fc - venados

¡Ni con un partido menos! Cancún lidera la tabla de la Liga de Expansión tras cinco jornadas. 01 de Septiembre, 2025 18:30

¡Ni con un partido menos! Cancún lidera la tabla de la Liga de Expansión tras cinco jornadas El equipo quintanarroense es el único líder de la competencia; Tepatitlán lo persigue de cerca m.diazLun, 01/09/2025 - 18:08

Record

¡Tepatitlán se acerca al liderato! Tabla de posiciones de la Liga de Expansión MX. 08 de Septiembre, 2025 19:57

¡Tepatitlán se acerca al liderato! Tabla de posiciones de la Liga de Expansión MX Cancún sigue siendo primer lugar, pero ha comenzado a dejar puntos en el camino m.diazLun, 08/09/2025 - 19:24

Record

Cancún FC y Venados disputan el clásico peninsular. 15:14

Pedro Torres / Grupo Cantón El equipo caribeño recibirá a Venados de Mérida por la jornada siete del Torneo Apertura 2025 de la Liga de Expansión MX. CANCÚN.- Cancún FC recibirá a Venados de Mérida, este sábado a las 8 de la noche en el estadio “Andrés Quintana Roo”, en el clásico peninsular correspondiente a […]The post Canc

Quintana Roo Hoy

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.