La extorsión en mercados y centros de abasto sigueen varios estados de la República y ante la presencia policiaca, los delincuentes han tenido que cambiar de estrategia para continuar con sus crímenes, como en el Puerto de Acapulco, donde los delincuentes han establecido modalidades como tandas, la cooperación y hasta rifas.
Algunos comerciantes afectados revelaron a MILENIOque “aquí cuando ven que hay autoridades (uniformados), llegan con una caja de cartón y te dicen ‘jefa o jefe va a pagar la rifa’, otros te dicen saque el número de ‘la tanda’, y la clásica la ‘cooperación’ pa'l velador.
La mayoría de las veces son chamacos, adolescentes de 12, 13 o 15 años, a veces vienen mujeres, que estas solamente llegan y se paran para que se les dé el dinero y se van como llegaron”.
En Oaxaca, donde las denuncias de extorsión han aumentado hasta en 200 por ciento, los delincuentes cobran hasta el 40 por ciento de las ventas en línea; en Veracruz siguen asesinando comerciantes o quemando negocios a quienes no ceden a las amenazas y en Puebla denuncian que los locatarios de diversos mercados deben pagar desde 4 mil hasta 20 mil pesos mensuales e incluso exigencias de “pago único” de 200 mil a 300 mil pesos.
Extorsiones y sus formas de cobro en mercados de Acapulco Los grupos delictivos o células criminales diversificaron el cobro de cuota o extorsión en más 50 mercados municipales de Acapulco para evitar ser detectados por autoridades policiales y militares.
Uno de los comerciantes accedió hablar con MilenioMpero fuera de las instalaciones del centro de abasto, en la privacidad de su vehículo particular narró que se estima quehay más de ocho mil 500 vendedores en los 51 mercados municipales y ocho privados, donde hay cobro de piso o extorsión.
Explicó que los cobradores, en su mayoría adolescentes de 13 a 15 años de edad, simplemente llegan al llegar frente a los locales fijos o semifijos, se paran y solamente esperan el pago.
Reveló que para evitar ser detenidos, cuando acuden con los locatarios y ambulantes, no siempre son los mismos, a veces es una mujer, una adolescente, un menor de edad, “pero ya los conocemos”, asegura.
“En ocasiones cuando te atrasas, te dan de plazo una semana, pero no más tiempo, porque dicen que muchas veces, los patrones piensan que los cobradores se quedan con el dinero y por eso los han tableado”, NARRA.
Un sondeo realizado porMILENIOen los mercados de las colonias Vacacional, Emiliano Zapata, Primero de Mayo, y Central, reveló que si hay presencia de policías estatales o militares, los extorsionadores ya no realizan el cobro y entonces mandan a otra persona.
Ese tipo de cuotas o cooperación van desde los cien hasta mil pesos, la mayoría de los casos cobra por semana y muy pocos por mes; los que pagan 300 por semana son los puestos semifijos porque son irregulares y los que tienen negocio estable y que son más rentables, aportan entre 800 y mil pesos cada semana.
?El mismo comerciante aclara que “cuando hay cambio de ‘administración’, de líderes de los grupos criminales, que llegan como nuevos el comercio están obligados a realizar un pago doble, por única vez”.
De acuerdo con representantes de los mercados, en el puerto hay 51 centros de abasto en las colonias Morelos, Vacacional, Progreso, Fraccionamiento las Playas, Hogar Moderno, Emiliano Zapata, entre otros.
Además de los mercados particulares como El Pueblito y La Diana, en la mayoría de estos, existe la venta de artesanías, ropa de playa y comida.
En Oaxaca, en el mercado “Benito Juárez”, ubicado en el centro histórico de la ciudad de la capital, hay historias de terror entre los locatarios de venta de artesanías, y verduras y hasta de comestibles, que denuncian que han sido víctimas de extorsiones telefónicas, por parte de células criminales diversas, que les quieren cobrar derecho de piso y otros más por grupo delictivo de “gota, gota”.
Enrique López, quien vende comestibles y bebidas tradicionales menciona que todo empezó desde la época de la pandemia de covid-19, cuando decidió ofertar sus productos en línea, pero dejó de hacerlo por que comenzó a recibir llamadas de extorsión donde le exigieron cuotas.
Le dijeron que lo tenían identificado, que sabían quiénes eran sus proveedoresy que si no les depositaba el 40 por ciento de sus ventas atentarían contra sus hijos y sus padres.
Él decidió llamar a la policía cibernética y a la Fiscalía de Justicia que le pidieron que cancelaran sus cuentas de Facebook e Instagram, donde había desplegado su promoción de productos.
Martta Toledo, quien vende trajes regionales y artesanías, contó a MILENIO que una vez hizo una venta a Estados Unidos, a través de una aplicación, empezó a recibir llamadas donde la amenazaron con retener su mercancía en la frontera, además de atentar contra su familia si no pagaba una cuota.
Ella pensó que se trataba de una broma, sin embargo le enviaron fotografías de su domicilio y de sus hijos, por lo que decidió denunciar su caso ante las autoridades.
Estrategia contra la extorsiónAnte el aumento del 200 por ciento en el número de denuncias por extorsión en Oaxaca, el titular de la Fiscalía General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, puso en operación la Unidad Especializada en el Combate a la Extorsión, donde descubrieron que la mayoría de las llamadas extorsivas provienen delCentro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicados en Ciudad de México; así como del Centro de Ejecución de Sanciones de “Altamira” en Tamaulipas y del Centro Federal de Reinserción Social número 2 de Puente Grande, en Jalisco.
Veracruz, otro foco rojoEn algunas zonas del centro, norte y sur de Veracruz persisten delitos como el cobro de piso por parte de la delincuencia organizada a comerciantes en pequeño y empresas.
Pero en esa entidad las amenazas se hacen realidad, el domingo 9 de julio, fue asesinado el dueño de un bar Javier Prianti y el cajero del mismo, presuntamente por negarse a pagar piso.
En mayo pasado, el bar La Preferida sufrió un atentado luego de que delincuentes llegaron con bombas molotov a quemarlo por no pagar la cuota exigida; en esa ocasión fueron detenidas cuatro personas y el lugar siguió operando hasta días después cuando fueronasesinados el propietario del lugar y también su cajero.
En la zona centro, en los municipios de Córdoba, Orizaba, Veracruz y Xalapa, entre otros, el problema, aún persiste, sin embargo, el sector empresarial, en acuerdo con autoridades de seguridad, evade hablar del tema.
Por años, la zona más problemática con el cobro de piso fue el sur de la entidad, al grado que miles de negocios, desde tiendas hasta hoteles de Coatzacoalcos y Minatitlán, permanecen cerrados.
En diciembre pasado, un hombre fue ejecutado al interior del mercado Terraplén en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz,y entre los pocos locatarios que quedan en ese lugar, corrió el rumor de que era un joven que se dedicaba a la extorsión, mientras que otros decían que “ya la debía”.
Lo que sí se sabe es que en ese mercado es común el “cobro de piso” para dejar vender a los comerciantes.
Resultado de ello y de la crisis económica, es que hay muy pocos locales abiertos.
Un carnicero, que aún permanece con su local en la parte exterior, explicó que la cuota solicitada era distinta “pues algunos quinientos y otros mil pesos al mes, dependía cómo veían tu negocio, pero solo fue un tiempo, luego se fueron o no sabemos qué pasó”.
El mercado Terraplén se ubica en la colonia Héroe de Nacozari, frente a la terminal de ADO de Coatzacoalcos y es un centro de abasto no regulado por las autoridades como el resto de los mercados, por lo que no cuentan con seguridad pública.
Mientras tanto en los bares, negocios locales y empresas asentadas en Coatzacoalcos han señalado a través de las cámaras empresariales, que son víctimas de extorsiónpor diferentes grupos delictivos de otros estados que también se dedican al trasiego de droga.
Cobro de piso en mercados de Puebla llega hasta los 300 mil pesos Desde 4 mil hasta 20 mil pesos mensuales e incluso exigencias de “pago único” de 200 mil a 300 mil pesos es el cobro de derecho de piso que locatarios de diversos mercados en Puebla han tenido que enfrentar en los últimos años, infirmó a MILENIORubén Sarabia Sánchez, líder de Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Aunque actualmente la Fiscalía de Puebla tiene contabilizados únicamente 66 casos de extorsión de todo tipo en el estado, “Simitrio”, como popularmente lo conocen, narró en entrevista que los principales mercados en donde aún ocurre el cobro de piso son Xonaca, Independencia, El Parral y Morelos, todos ubicados en la capital del estado.
Detalló que muchas de las veces “llegan y como que les compran y ahí en el trato en el supuesto de compra-venta los amenaza, ‘soy de tal parte, de tal banda, le tienes que entrar y si no te vamos a chingar', a otros las atoran en la hora que van en sus vehículos en algún crucero’.
Sarabia Sánchez señaló que las principales víctimas de cobro de piso son comerciantes prósperos sin importar el tipo de giro al que se dediquen.
Rubén Sarabia, “Simitrio”, afirmó a MILENIOque entre las principales bandas dedicas a la extorsión de locatarios se encuentra la de Javier 'N', El Caimán,y la de la José Christian 'N'.
El Grillo, este último fallecido el 5 de junio al interior de un penal federal en Oaxaca.
El Caimán, líder del mercado “La Cuchilla”, fue identificado por el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta como uno de los principales generadores de violencia en la entidad pese a que dijo, en diciembre de 2022, huyó de Puebla.
En lo que respecta al Caimán, es parte de una investigación; delincuente violento que no está en Puebla, que tiene células aquí, es todo lo que puedo decir, pero estamos en eso, somos los únicos junto con la Fiscalía que tenemos esas rutas de confrontación e investigación, todos los demás se dedican a detener a borrachitos en la ciudad, a ser halconcitos”, dijo entonces Barbosa.
En tanto que, de acuerdo con autoridades estatales, en la banda de El Grillo, ex líder del Mercado Morelos, se contabilizan a su hermana, padrastro, primo, amigos y hasta parejas sentimentales.
Denunciar o no denunciar, el dilemaSi bien es cierto se trata de un delito grave que altera por completo la vida de los locatarios, los comerciantes enfrentan en muchas ocasiones al dilema de la denunciaya sea por temor a la colusión de autoridades y crimen e incluso hasta por lo burocrático del trámite, explica Tonatiuh Sarabia, comerciante de oficio, pero abogado de profesión con una especialidad en justicia penal y seguridad pública por la Ibero.
“Les da temor alguna represalia inmediata, de que haya alguna colusión de autoridades, de cualquier nivel y el alto índice de impunidad que existe por la falta de investigación de delitos que se cometen… También puede ocurrir que van a la agencia del ministerio público y se tienen que esperar 3, 4 horas y al final les dicen pues ven mañana porque no me trajiste tu comprobante domiciliario”.
La extorsión, secuestro, robo de mercancía y hasta ejecutados es parte del rastro que el crimen local deja a su paso en los mercados de Puebla.
No obstante, durante finales del 2022 y hasta el primer semestre de este 2023, el cobro de piso se ha extendido a las afueras de los mercados e incluso de las áreas más concurridas de la metrópolis.
Con grupos civiles como Antorcha Campesina, la 2 de Octubre, Doroteo Arango, 15 de Septiembre y otras más, ahora son estas "agrupaciones de trabajadores comerciales", las que cobran cuotas de 50 y hasta 300 pesos a los comerciantes ambulantes para permitirles trabajar en la capital poblana bajo la promesa de que "no serán molestados o retirados por personal del ayuntamiento ni delincuentes".
HCM
Las autoridades recomiendan estar atentas a los avisos de la Secretaría del Bienestar en caso de requerir actualización de datos personales
Infobae
El actor brasileño Wagner Moura protagonizará el thriller de vampiros ‘Flesh Of The Gods’ junto a Kristen Stewart, informó el medio especializado Deadline. La película estará dirigida por Panos Cosmatos (‘Mandy’) y de acuerdo con la publicación, Moura asumirá un papel que originalmente estaba contemplado para Oscar Isaac, quien final
Plaza de Ármas
Acapulco, Guerrero, a 7 de abril de 2026.- Los partidos políticos nacionales con representación en Guerrero no publican su información en la Plataforma Nacional de Transparencia; en contraparte, este lunes en el Diario Oficial de la Federación se publicó un extracto del acuerdo del INE del pasado 19 de febrero de este año mediante el …E
El Sur de Acapulco
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
La nueva serie de Maul - Señor de las Sombras acaba de aterrizar en Disney+ y no ha tardado en convertirse en uno de los estrenos recientes preferidos por los fans de Star Wars. No es para menos. La propuesta recupera a uno de los villanos más icónicos de la saga, Darth Maul, y lo c
3d Juegos
GINEBRA- El Día Mundial de la Salud (7 de abril), en el que la OMS celebra su 78 aniversario, estará dedicado este año a los avances que la ciencia ha logrado para mejorar las condiciones sanitarias de la humanidad en las últimas décadas, según anunció la agencia sanitaria de la ONU en un comunicado.
Vanguardia.com.mx
· Especialistas, academia y sociedad civil analizaron esta problemática para contribuir en una agenda legislativa en materia ambiental San Raymundo Jalpan, Oax., a 06 de marzo de 2026.- Con el objetivo de abrir un espacio al análisis sobre el impacto de la contaminación por polímeros en
Zona Roja
Por Manuel CARMONA En política, las encuestas suelen ser un espejismo: reflejan un momento,The post La ventaja que no alcanza appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La organización Red Solidaria Década Contra La Impunidad A.C. promovió una acción urgente para alertar y advertir a las autoridades sobre el riesgo que enfrenta la activista Jaqueline Campbell Dávila tras identificar una campaña en su contra en las redes sociales.
Vanguardia.com.mx
Ahí viene FANKI… ya se calló: Los mejores memes de la fallida venta de boletos para el México vs Portugal Con la caída y la reprogramación de la venta de entradas para la reinauguración del Estadio Banorte, las redes no perdonaron amartinezMié, 10/12/2025 - 18:21
Record
Monterrey se prepara para recibir la segunda edición del Juego de Leyendas Estrellas internacionales como Sergio Busquets y Wesley Sneijder enfrentarán a figuras mexicanas en el Estadio BBVA DavidTAVie, 19/12/2025 - 22:30 El Comité
Record
El anuncio de la llegada deBTSa territorio mexicano en mayo de 2026marcó un hito en la historia de los conciertos del país.Luego de que Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook concluyeron su servicio militar en Corea del Sur y anunciaron una nueva gira mundial, las y losarmys de México supieron que había una gran posibilidad de que el popula
Milenio
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la facultad otorgada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para bloquear, sin orden judicial previa, cuentas bancarias a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), siempre que haya indicios de "lavado" de dinero o financiamiento al terrorismo.El proyec
El Siglo de Torreón
"Los que van a sentir esto en la cuenta y en la vida son los de siempre. Los ciudadanos que el Estado nunca protege, pero siempre vigila".José Mario de la GarzaCon el pretexto de la guerra contra las drogas, esa que supuestamente ya no existe, el Estado mexicano espía cada vez más a los gobernados y los castiga antes de ser juzgados e
El Siglo de Torreón
Este martes: Máxima tensión a unas horas de que se finalice el plazo dado por el presidente estadounidense Donald Trump a Irán para una negociación; la Suprema Corte validó que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda bloquear cuentas sin orden judicial; el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU respondió a los señalamientos del
Editorial Aristegui Noticias
Arturo López / AFPLa vigente triple campeona de Roland Garros Iga Swiatek y la número uno del mundo Aryna Sabalenka ganaron sus partidos este martes y se citaron para semifinales, una ronda que también alcanzó el italiano Lorenzo Musetti, que espera a Carlos Alcaraz si el español elimina a Tommy Paul.- TE PUEDE INTERESAR: Así van las penaliza
Excelsior
Lorenzo Muselti lidera lista del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo Una de las grandes figuras del momento y actual sembrado número siete del ranking ATP, lidera la lista de jugadores confirmados para la novena edición c.chavezMié, 18/06/2025 - 13:09
Record
Enrique LópezEl tenista serbio Novak Djokovic dio un paso más en su objetivo de conquistar su 25º Grand Slam, un récord, tras imponerse este jueves al británico Daniel Evans en tres sets (6-3, 6-2, 6-0) en partido de segunda ronda de Wimbledon.TAMBIÉN PUEDES LEER: Novak Djokovic debuta con victoria en WimbledonEl serbio, de 38 años y exnúm
Excelsior
Últimas noticias
La nueva serie de ‘Star Wars’ bate un récord histórico de Disney+ en Rotten Tomatoes
Pemex intocable. Obreros, inseguridad, Cuba
El análisis de la fecha 13: Quiénes fueron más influyentes más en el fútbol argentino
Clima hoy martes 7 de abril de 2026 en México: Se mantendrán las lluvias en el país
Trump sobre Irán: “Esta noche morirá toda una civilización”
Calor extremo y sequías serán cinco veces más frecuentes al final del siglo
El señor de las moscas: cuándo se estrena y de qué trata la nueva serie de Netflix
Con el ‘Martes de Frescura’ de este 7 de abril, aprovecha y ahorra en Walmart
Joven resulta herido de bala tras ataque en Villas del Rey en Mazatlán, Sinaloa
SEP confirma el próximo PUENTE para estudiantes tras las Vacaciones de Semana Santa; ¿cuándo es?
Ministro de Defensa italiano prevé agravamiento de guerra contra Irán
Panamá: investigan incendio bajo el Puente de las Américas
Dólar opera estable pese a la guerra
La política en rosa | RESISTIR Y AVANZAR
Capturan a dos sujetos con marihuana