Ciudad de México.- México ya vende una de las tres gasolinas más caras de América Latina, a pesar del superpeso y la disminución de los petroprecios. A lo largo y ancho del territorio nacional, el precio promedio de la gasolina fue de 24.16 pesos por litro al 29 de mayo pasado, de acuerdo con datos oficiales recabados por Global Petrol Prices, que es utilizada como fuente de información por el gobierno federal y el Banco de México (Banxico).
En su informe más reciente, la consultora muestra que México vende el tercer combustible más caro de América Latina, sólo detrás de Uruguay y Chile.
Cargar el tanque aquí cuesta el doble que en Colombia y Ecuador. Estados Unidos y Canadá también ofrecen gasolinas más baratas que México.
Pemex reporta que la mayoría de las gasolinas que se comercializan en México se traen de Estados Unidos, cuyo insumo principal es el petróleo.
En el último año, el barril de crudo de Texas cayó 45 dólares, al pasar de 116.87 a 71.74 unidades este viernes, según cifras del Departamento de Energía de la Unión Americana.
Por su parte, la moneda mexicana terminó ayer en 17.56 unidades por dólar, una apreciación de casi dos pesos respecto a un año atrás, cuando se intercambiaba en 19.52, de acuerdo con la agencia Bloomberg.
Sin embargo, los precios de las gasolinas también responden a impuestos, logística, margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad y la competencia.
Cargar gasolina se volvió más caro en México que en la mayoría de naciones porque el mercado nacional está distorsionado por la política de subsidios del gobierno, explicó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa.
Cuando suben los petroprecios se contienen las alzas en la gasolina mediante estímulos fiscales, pero si bajan las cotizaciones del crudo y el dólar, como ahora, el consumidor final ya no ve reflejada esa disminución en los combustibles.
“Con esta política de precios, el gobierno es el primero que pierde en las alzas de los petroprecios y el primero que gana en las bajas”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Mayor recaudación
La Secretaría de Hacienda dio a conocer que recaudó 14 mil 512 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas durante abril, siendo el mayor monto mensual desde diciembre de 2021.
Ahora que bajaron los petroprecios, dijo Muñiz, el gobierno tiene margen para compensar las pérdidas que tuvo el año pasado por los subsidios y lo lleva a cabo mediante el incremento del IEPS por litro vendido.
Con esta política, aunque disminuyan los petroprecios y la moneda se aprecie frente al dólar, no hay garantía de que se abaraten las gasolinas, “todo depende de qué tanto el gobierno quiere recaudar por IEPS”.
“Cuando el mercado está distorsionado genera incentivos perversos y un ambiente complicado para hacer negocios, lo que desincentiva la inversión privada”, dijo el analista de Vector.
El profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Jesús Garza, coincidió en que la eliminación del subsidio está detrás del mayor precio de las gasolinas.
Este viernes, Hacienda dio a conocer que los consumidores de la gasolina regular o magna tendrán que pagar 4.22 pesos de IEPS por cada litro que compren hasta el 9 de junio.
Caen ventas
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene registro de que se vendieron en abril 620 mil barriles diarios en el mercado nacional, el menor volumen de los últimos 14 meses.
Del total consumido, 55%, o 342 mil barriles, se trajeron del exterior, principalmente de Estados Unidos.
La gasolina regular más cara se encontró en las estaciones de servicio situadas en Nuevo León, Quintana Roo y Guerrero, señalan los registros mensuales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La entrada Gasolina en México, la tercera más cara de AL se publicó primero en Rio19.
Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos realizó una nueva serie de ataques militares contra objetivos en Irán, en una escalada del conflicto en Medio Oriente que se produce tras las advertencias del presidente Donald Trump de responder con fuerza a las acciones de Irán y de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo. De acuerdo …
Canal 44
La comunidad de Banco’i da un paso adelante con energía solar gracias a la solidaridad ciudadana tras años sin servicios básicos.
El Congresista
Este 25 de julio de 2026, Chimalhuacán vivirá una jornada marcada por temperaturas extremas, cielos mayormente despejados y lluvias vespertinas. Prepárate para un día caluroso y cambios bruscos en el clima durante la tarde y noche.
Debate.com.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Vecinos de la zona de la colonia Satélite detectaron la unidad abandonada […]La entrada Recupera Policía Morelia auto con reporte de robo se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
*Claudia Sheinbaum entregó apoyos a cañeros de Morelos y aseguró que el objetivo es garantizar mejores ingresospara el campo mexicano. Zacatepec, Morelos.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó […]The post Sheinbaum entrega apoyos a cañeros y promete mejores ingresos first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Washington, D.C. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó con la posibilidad de imponer nuevos aranceles a México y Canadá, al hacer referencia al brote de Cyclospora relacionado con el consumo de lechuga y al humo provocado por los incendios forestales en territorio canadiense. Durante una conferencia en la Oficina Oval, Trump resp
Canal 44
Anthropic acaba de lanzar Claude Opus 5, su nueva inteligencia artificial. La compañía asegura que este modelo de lenguaje se acerca al rendimiento de Fable 5, sin ser tan caro. Y si bien sigue estando por debajo de Mythos en materia de ciberseguridad, sí presenta mejoras importantes en materia de programación y eficiencia de razonamiento. [
Hipertextual
Especialistas advierten que el desempeño del peso ante el dólar estará condicionado al "apetito" por los activos de riesgo del mercado y datos de empleo.
El Financiero
Chris Anne Affleck, madre de los actores ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció a los 83 años, tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas en diciembre
Hola!
CN COLIMANOTICIAS La empresa detrás de ChatGPT explicó que su agente de IA —sistemas capaces de actuar de manera autónoma tras recibir instrucciones humanas— estaba siendo evaluado en un entorno controlado. Sin embargo, encontró vulnerabilidades de seguridad y consiguió escapar del entorno de pruebas. Los modelos tuvieron como objetivo a H
Colima Noticias
El Imparcial
Quién nos iba a decir hace años que un día una tecnología nos permitiría generar imágenes a partir de unas pocas palabras. O arreglar tus fotografías en un santiamén como un profesional. Algo que antaño solo estaba al alcance de quienes sabían manejar Adobe Photoshop. Pero, hoy, la inteligencia artificial permite convertir texto en imagen
Hipertextual
El riesgo de que se produzcan algunos efectos debido al viento y las lluvias en la zona ha aumentado, advirtió el NHC
El Informador
La tormenta tropical Genevieve continúa fortaleciéndose sobre aguas del océano Pacífico y, de acuerdo con los pronósticos oficiales, podría alcanzar la categoría de huracán durante el fin de semana e intensificarse posteriormente hasta convertirse en un huracán mayor. No obstante, tanto las autoridades meteorológicas de México como de Es
MPV
El SMN pronostica lluvias intensas en el norte, occidente del país y la tormenta tropical Genevieve permanece lejos de las costas mexicanas
Infobae
Imagen Noticias
Luego de que se dieran a conocer versiones sobre supuestas trampas en el examen en línea de ingreso a sus licenciaturas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció ayer la suspensión provisional de los trámites de entrega documental e inscripciones para el ciclo escolar 2026-2027/1, que debían realizarse a partir del lunes 27
La Jornada
Últimas noticias
Sheinbaum responde a presión de Trump para que México importe más productos de Estados Unidos
Socialismo pragmático
Clima de hoy en Houston para este sábado 25 de julio
Fórmula E 2026, en vivo | e-Prix de Tokio | Carrera | Ronda 14
Sorteo 2 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Julia Janeiro habla de la relación que tiene con Belén Esteban y la de su familia con su hermana: “Se ha contado una versión que no es”
Qué dijo Donald Trump en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca
Estrena Samsung Galaxy A56 5G rosa con 30% de descuento y cámara triple de 50MP con batería de 5000 mAh
Anuncian nueva estación La Cantera de Mi Macro Periférico en Tlaquepaque
Torreón: Bebé de un año muere ahogado tras caer en tina con agua
Isaac del Toro hace historia en Italia: es líder de la Tirreno-Adriático
José Eduardo Derbez pierde miles de pesos en una estafa
México no fue invitado a reunión Escudo de las Américas organizada por Trump: Sheinbaum
Álvaro Fidalgo está listo para debutar con la Selección Mexicana en la Fecha FIFA de marzo
Comprar al Club Puebla implicaría distraer recursos: Armenta