Acompañado por el comandante de la Octava Región Naval, almirante Javier Abarca García, el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la ceremonia oficial para conmemorar el Día de la Marina, que tuvo lugar en el muelle de La Puntilla en Mazatlán, ocasión para recordar a los marinos caídos en cumplimiento del deber en altamar y reconocer la tarea permanente de la Marina Armada de México para proteger y salvaguardar la soberanía de las aguas nacionales.
El mandatario estatal también estuvo acompañado en la ceremonia por el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Jesús Leana Ojeda; y por el capitán del Puerto de Mazatlán, capitán Luis Antonio Barreiro Varela, quien fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, a las familias de los marineros e invitados especiales, como el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista.
El encargado de dar lectura al discurso oficial que con motivo de esta fecha pronunció el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Duarte, fue el comandante de la Octava Región Naval, el almirante Javier Abarca García, quien recordó que desde el 1 de junio de 1942 se conmemora oficialmente el Día de la Marina, luego de su nacionalización hace 106 años ordenada por los Constituyentes en 1917, para establecer la soberanía absoluta de los recursos contenidos en las aguas nacionales.
Destacó quela marina actualmente se encuentra conformada por diversos sectores, tanto públicos como privados, que llevan a cabo actividades en este medio, como la pesca, el turismo, la producción energética, la extracción de hidrocarburos, el transporte marítimo, la investigación científica y tecnológica, los deportes náuticos, así como la preservación del medio marino.
“Es claro que el valor estratégico de contar con una marina sustentable y sólida, es un factor clave para el desarrollo y el cuidado de los recursos marinos.
Las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores navales, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y demás, defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representan para México, juntos trabajamos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable, en hora buena por el sector marítimo nacional”, concluyó.
Como parte de la ceremonia, el gobernador Rocha y el almirante Abarca, encabezaron la guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el Monumento al Marino Caído, junto con las demás autoridades invitadas, mientras la Banda de Guerra de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, entonó marcialmente el Toque de Silencio.
Enseguida, se hicieron entrega de reconocimientos póstumos a algunos marineros que perdieron la vida en cumplimiento de su deber al estar desarrollando operaciones mantenimiento del estado de Derecho y operaciones de búsqueda y rescate: al segundo maestre, César Guzmán Navarrete; cabo de Infantería de Marina, Ovidio Girón Mejía, y al tercer maestre Uriel Uriéstegui Tiburcio, reconocimientos que fueron recogidos por sus familiares.
De igual manera, se hicieron entrega de Menciones Honoríficas de la Secretaría de Marina por haber participado en operaciones de navales, coadyuvando en el aseguramiento de estupefacientes, combustibles y embarcaciones en este primer semestre del año, al capitán de Navío, Leocadio Mar Mar; y al también capitán de Navío, Máximo Eduardo Rodríguez Villalobos, quienes recibieron sus diplomados de manos del gobernador Rocha y del almirante Abarca.
¿Quiénes asistieron a la ceremonia?A la ceremonia también asistió como anfitrión, el presidente municipal de Mazatlán Edgar Augusto González Zataráin; el titular del Sistema Portuario Marítimo en Mazatlán, vicealmirante en retiro Mariel Ancona Infanzón; y el director de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, Alejandro Camacho.
XMPS??
Arnoldo Jiménez fue detenido en México por el asesinato de su esposa Estrella Carrera, un crimen ocurrido en 2012.
El Congresista
La mandataria presentó La Gran Escapada, que permitirá hasta el 21 de junio acceder a promociones en hospedajes, vuelos y restaurantes, en las 32 entidades del país
El Sol de Cuautla
Vladimir Gutiérrez abanicó a once bateadores y Michael De la Cruz se fue de 5-4 con tres remolques, esto se combinó para darle el triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 12-4 sobre Caliente Durango en el tercer juego de la serie. ¡Hoy gana México y gana la Novena Verde! Pizarra …El cargo Pericos de Puebla evita la limpia en Dura
Tribuna Noticias
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El defensor de Uzbekistán chocó accidentalmente con un profesional durante la derrota y, tras el partido, se disculpó.
Olé.com.ar
La medida busca proteger a trabajadoras y servidores públicos mediante protocolos, prevención y mecanismos claros para atender casos de violencia laboral y de género.
El Imparcial
La histórica transportadora Velotax pasó de una disputa interna entre asociados a una controversia nacional tras las denuncias de Paloma Valencia.
Minuto60
Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má
AF Medios
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
A fin de prevenir situaciones de violencia familiar durante los partidos de fútbol que se llevan a cabo en el marco del Mundial 2026; ONU Mujeres promueve la campaña de…El cargo ONU Mujeres impulsa campaña para sensibilizar contra la violencia familiar durante los partidos del Mundial apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
La jubilada viene de una familia con dinero, pero ella lleva desde los 17 años viviendo sola y siendo autosuficiente
Infobae
El seleccionado de Concacaf quedó envuelto en una confusión política que parece haber quedado atrás. Una insólita polémica extradeportiva sacude las horas previas al arranque de la Copa del Mundo en Norteamérica. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) notificó de manera oficial a la selección de Haití sobre la prohibic
BolaVip Mexico
Los centroamericano cuentan con una plantilla reforzada por jugadores que no salieron del propio territorio. La clasificación de Haití al campeonato de selecciones más importante del planeta tomó por sorpresa a muchos aficionados que siguen el torneo de la FIFA. La escuadra caribeña dirá presente en el Mundial 2026, en una participación de l
BolaVip Mexico
Boston, Massachusetts, espera por Escocia y Marruecos en un nuevo capítulo del Grupo C del Mundial 2026. La actividad de la Jornada 2 de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo 2026 sigue su camino. Es el turno de Escocia y Marruecos, quienes se enfrentarán HOY viernes 19 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX), en el Gillette Stadium que ahora, po
BolaVip Mexico
Con el nuevo día no laborable del 27 de julio se crea un ‘puente festivo’ que permitirá promover el turismo alrededor de las Fiestas Patrias. Pero en su mayoría solo aplicará para el sector público
Infobae
Conozca el estado de las nueve vías de acceso a Bogotá y las principales novedades de movilidad durante el Plan Retorno.
Minuto60
Puentes festivos, vacaciones y una amplia agenda de actividades hacen de este mes uno de los más activos del año. Estos son algunos planes para divertirse
Infobae
Últimas noticias
Morena pide transparentar adquisición de inhibidores y antidrones
Detienen a «El Virus», líder del Cártel Nuevo Imperio
Promueven uso de números de emergencias con adultos mayores
Yamal sobre jugar 90 minutos ante Arabia: "Innecesario"
Presume Defensa exhibición aérea en Guadalajara
Decretó Romo que metería gol horas antes a su esposa
Buscan depredadores de España y Colombia a víctimas en el estado
Cuestionan en INE aplicación de Morena para afiliaciones
Descarta CSP viaje a Brasil; enviará a funcionarios de Pemex
Todo lo que debes saber sobre el registro de la línea telefónica con el CURP
Canelo Álvarez se ganó más de cien mil dólares con el triunfo del Tri ante Corea
Albañil de San José de Iturbide salva vidas gracias a donación múltiple de órganos
Sheinbaum invita al pato Merlín a la mañanera tras convertirse en fenómeno viral del Mundial 2026
Confirman que restos hallados en Neza corresponden a mujer desaparecida; perfilan feminicidio
La fuerza de la transformación y de la presidenta Sheinbaum está en el pueblo; ninguna presión externa podrá doblegarlas: Fabiola Alanís