
Leydy Araceli Pech Martín, una mujer de 58 años, es una apicultora maya, que ha luchado contra Monsanto y contra todo un modelo de desarrollo agroindustrial que se ha impuesto en México y que, cree, afecta a toda la población.
Ella, desde hace más de 10 años, lidera una batalla legal contra los pesticidas y los transgénicos, lo que la llevó a enfrentarse al mayor fabricante de semillas del mundo. Laydi Pech es conocida como la guardiana de las abejas o la dama de miel, y vive en una aldea Hopelchén, en la península de Yucatán, un territorio que ha sido fuertemente afectado por la deforestación y la contaminación tóxica de la agricultura industrial, que ha pejudicado, especialmente, a ecosistemas de los que dependen las abejas.
Pech tiene algunos colmenares que sustentan su economía familiar, y junto con otras mujeres de la zona en la que vive, se dedica a la crianza y preservación de la abeja melipona beecheii, una especie silvestre sin aguijón, domesticada los pueblos mayas de México desde hace siglos.
El mayor logro de Pech fue encabezar una coalción para detener la siembra de soya genéticamente modificada por la empresa Monsanto en el sur del país. La Suprema Corte dictaminó que el gobierno había violado los derechos de los mayas y suspendió su siembra. Gracias a su empeño, se revocó el permiso gubernamental a Monsanto para cultivarla.
A finales del mes de noviembre del 2020, Laydy Pech recibió el Premio Medioambiental Goldman, el más importante de su tipo en el mundo, por su “lucha histórica”, que es “un modelo para otros movimientos de lucha indígena en la protección de sus derechos y de sus tierras”, señaló la Fundación Goldman, que otorga el galardón anualmente a seis personas.

Cuando recibió este premio, la mujer señaló que esperaba que haberlo ganado sirviera para visibilizar los problemas que enfrenta su pueblo y seguir adelante con una batalla que no se dio por concluida, y de la que, aseguró, nunca desistió.
Pech declaró que desde que había iniciado la lucha, empresas y gobiernos quisieron hacer ver que ella no era nadie y que no iba a servir para nada, sin embargo, eso no la detuvo y al contrario, hizo que buscara más aliados, con lo que encontró la fuerza en la unidad del pueblo maya.
En entrevista para la BBC, señaló que enfrentarse a la multinacional Monsanto no fue nada fácil, y que lo más difícil fue entender la complejidad y los daños que causaría el permiso que el gobierno mexicano había otorgado a Monsanto para la siembra de soya transgénica en los territorios de comunidades mayas de Holpechén. Selaló que, como pueblo indígena, ella y los habitantes de ahí desconocían el impacto que tendría ese permiso.
Sin embargo, lo primero que hicieron fue entender el significado de transgénico, pues no sabían que era la soya GM, o sea, genéticamente manipulada, ni los daños que causaba ese cultivo.
Una vez que lograron entender las afectaciones que traía esa siembra de soya transgénica en su medio de vida, especialmente la apicultura, decidieron organizarse y hacer una unidad del pueblo maya al que pertenece. Después, interpusieron dos amparos, uno como comunidades indígenas y otro como organizaciones de apicultores.

Esto fue algo histórico, pues nunca se había tenido un proceso de ese tipo en la península de Yucatán.
La misma lucha le ayudó a ella y su pueblo a comprender la interacción que tenían las comunidades mayas con el medio ambiente y la naturaleza, y que viven amenazados y en riesgo.
Fue en 2011 y 2012, cuando se enteraron de un permiso del gobierno a Monsanto, que interpusieron su amparo y empezó su proceso legal, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 4 de noviembre del 2015 fue favorable al otorgarles una consulta, cuyo proceso comenzó en abril del 2016.
La consulta les dio la oportunidad de visibilizar los problemas que enfrentan por la siembra de soya transgénica, y desde entonces hay un acuerdo que obliga al gobierno mexicano a consultar a los pueblos indígenas sobre esos cultivos, un logro muy importante, sin embargo, el problema fue que la consulta traía un protocolo con el que ella y los suyos no se veían identificados, por lo que construyeron su propio protocolo, lo que los ha llevado a una confrontación de acuerdos con el gobierno.
El gobierno dijo que la consulta debía ser previa, libre e informada, culturalmente adecuada y de buena fe, sin embargo, ninguno de estos principios se respetaron. Por ejemplo, acusaron que se usa un lenguaje muy técnico que dificulta su comprensión.

Notaron que estaba surgiendo una violación a sus derechos, por lo que rechazaron esa consulta.
Del 2016 al 2018 iniciaron una nueva consulta, pero nunca pasaron de la primera fase de acuerdos previos, pues les querían imponer un protocolo que nunca aceptaron, ni por parte del gobierno saliente, de Enrique Peña Nieto, ni del entrante, de Andrés Manuel López Obrador.
La consulta quedó parada porque el gobierno no quiso respetar los protocolos de los pueblos indígenas, y, acusaron, eso no solamente ocurre en Yucatán, pues hay otras que se están dando a nivel nacional y que no se respeta.
Ángel Canul/Grupo Cantón La baja en la demanda del servicio de mototaxis tras el fin del ciclo escolar obligará a decenas de operadores de Kantunilkín a buscar empleo temporal. Kantunilkín.- El inicio del periodo vacacional ya comenzó a reflejarse en la economía de los mototaxistas de Kantunilkín, quienes enfrentan una marcada disminución
Quintana Roo Hoy
Guillermo Valencia del PRI afirma que están a 5 puntos de Morena en Michoacán, destacando su competitividad en las encuestas.
El Congresista
Gilberto Mora no está presente en el inicio de la Liga MX. El motivo de la ausencia de la joya mexicana. Xolos y Tigres se enfrentan este jueves 16 de julio en el primer día del Apertura 2026 después de un largo receso. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Caliente y comienza a las 21:10hs (Ciudad de México).El equipo de Sebastián Abreu
BolaVip Mexico
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Fenómenos.com.mx• El Gobierno de la Gente impulsa una educación que reconoce el mérito, fortalece el talento y abre más oportunidades […]La entrada Guanajuato reconoce a las y los mejores estudiantes de primaria del estado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Este jueves inicia la Liga MX con el partido entre Xolos y Tigres a las 21:10 horas por Fox One.
El Congresista
La gente de la Academia y el Halcón cantó al únisono: "El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar". Se generó un ambiente particular en el estadio de Quilmes.
Olé.com.ar
I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en
Sol Yucatán
Imagen Noticias
No estar en Shrek 5 es el menor de los problemas para el actor de doblaje. Este 13 de julio, Brenda Rivero levantó una denuncia formal contra Alfonso Obregón por los delitos de violación, corrupción de menores y abuso sexual. ¿Qué hizo el intérprete se fue del país? Esta no es la primer ocasión que […]The post Brenda Rivero denuncia
Gluc.mx
La actriz de doblaje Brenda Rivero presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de la Ciudad de México en su contra, acusándolo de los delitos de violación, abuso sexual y corrupción de menores.
El Imparcial
Actriz de doblaje confirmó que presentó una denuncia formal contra Alfonso Obregón ante la Fiscalía de la Ciudad de México. El caso reavivó la polémica que rodea al intérprete de la voz de Shrek, cuyo futuro en la quinta película de la franquicia permanece sin confirmación oficial
Debate.com.mx
El Apertura 2026 de la Liga MX comienza con una ausencia que ha llamado la atención de todos los aficionados. Gilberto Mora, una de las grandes revelaciones del fútbol mexicano y uno de los nombres propios de la reciente Copa del Mundo, no estará disponible para el debut de Xolos de Tijuana frente a Tigres …
365scores
Gilberto Mora no está presente en el inicio de la Liga MX. El motivo de la ausencia de la joya mexicana. Xolos y Tigres se enfrentan este jueves 16 de julio en el primer día del Apertura 2026 después de un largo receso. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Caliente y comienza a las 21:10hs (Ciudad de México).El equipo de Sebastián Abreu
BolaVip Mexico
El delantero francés no será parte del duelo de los Felinos ante la Jauría por el torneo nacional de la Primera División de México. En el marco de la Jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, Xolos y Tigres UANL se enfrentan este jueves 16 de julio desde las 21:10 horas (Ciudad de México) en el Estadio Caliente de la ciudad de Tijuana. Ambos
BolaVip Mexico
Ambos conjuntos llegaron a un acuerdo para la transferencia de los futbolistas
Foxsports.com.mx
Yael Padilla se unirá a Tijuana en un intercambio por Kevin Castañeda, cerrando su etapa en Chivas con números destacados.
El Congresista
Últimas noticias
Sheinbaum deja a la FGR investigar posible responsabilidad de Gertz en caso de «El Jando»
Omega Vázquez: Morelia Necesita Soluciones De ¡YA! No Promesas Al Aire
¿De qué trata La Noche del Demonio: Están Entre Nosotros? Todo sobre la nueva película de terror
Se busca Cristian Vázquez Gutiérrez de 32 años
Lucha contra el desgaste emocional: Plantea psicóloga Ivonne Mancera estrategia hacia la armonía mental
¡Pesadilla en el regreso! Atlante cae ante Necaxa con un penal polémico
La historia de un agricultor en el exilio: José García y su huida de la dictadura nicaragüense
Qué leer esta semana: una cuestión familiar, Kafka incluido
La Copa Mundial de la FIFA 2026 impulsa el consumo y abre oportunidades para las exportaciones de Guatemala
La técnica japonesa para secar la ropa en espacios cerrados de forma fácil y rápida
Deuda pública de El Salvador sube 2.4% y llega a USD 34,630.96 millones
Ghost estrena “2 Big To Rig” en cines: los conciertos de CDMX llegan a IMAX
Aumenta la cantidad de motocicletas en las avenidas de Panamá, de la mano de los accidentes viales
INAH y autoridades ejidales de Villa de Chalco celebran convenio para conservación del sitio arqueológico Los Tlalteles
Quién fue el último eliminado de Gran Hermano Generación Dorada, después de la placa positiva