Un libro rescata el “sueño alternativo” que fue la revista 'Ozono' en la España de 1975-79

Un libro rescata el “sueño alternativo” que fue la revista 'Ozono' en la España de 1975-79. Noticias en tiempo real 20 de Mayo, 2023 03:10

Lidia Yanel

Toledo, 20 may. Durante 50 números, entre mayo de 1975 y noviembre de 1979, la revista 'Ozono' fue una revista de referencia sobre cultura, músicas, artes y luchas sociales y políticas, entre ellas feminismo, orientación sexual o ecología. Fue un "sueño alternativo" que ahora se rescata en un libro que no solo recuerda aquel proyecto, sino que afianza la actualidad de muchos de sus contenidos.

El periodista ciudadrealeño Alfonso González-Calero fue el director de 'Ozono. Revista de música y otras muchas cosas' la mayor parte del tiempo, desde diciembre de 1975 (recién muerto Franco) hasta el final, y ahora es el promotor del libro que rememora lo que fue la revista, según ha explicado a EFE en Toledo, donde dirige la editorial 'Almud' que lo publica en su colección Miscelánea.

La idea del libro arrancó porque González-Calero apenas encontraba nada de 'Ozono' en las redes sociales, al contrario de lo que ocurre con las otras dos publicaciones similares del momento: 'El viejo topo', que se mantiene, y la anarquista 'Ajoblanco'.

Lo primero para subsanarlo ha sido la publicación digital de los 50 números de 'Ozono' en la web de la Fundación Cervantes virtual, que ya está a disposición de cualquier interesado.

Lo segundo ha sido publicar en un libro las 50 portadas de la revista con cada uno de los sumarios y un artículo de cada número.

También incluye cuarenta colaboraciones, por una parte articulistas de 'Ozono' que explican lo que supuso la revista en su momento o en qué consistía su sección, y por otra hay trece perfiles de colaboradores ya fallecidos, entre ellos Manu Leguineche, Alberto Corazón, Juan González Álvaro, Rafael Chirbes, Mauro González Ruano, Juan Goytisolo o Eduardo Haro Ibars.

El libro no solo es un recuerdo a aquella revista sino también a un empeño editorial y cultural que aguantó cinco años y abordó temas como el feminismo (entrevistó a Simone de Beauvoir), las guerras y revoluciones (Vietnam, Portugal, Chile), la orientación sexual, la ecología, los derechos humanos, las drogas, la prensa, el cómic, el teatro, los libros... y la música, mucha música, ya sea jazz, rock, flamenco, canción de autor o folk.

ETAPAS: DE JUAN DE PABLOS Y DIEGO MANRIQUE A MANU LEGUINECHE

'Ozono' arrancó en mayo de 1975 como proyecto de un grupo de periodistas musicales, entre ellos Juan de Pablos, Diego Manrique, Gonzalo Garciapelayo y Álvaro Feito, entre otros.

Debido a las deudas que generó en sus cinco primeras entregas, el impresor, Felipe Cantos Ortiz (Industrias Felmar), optó por quedarse con la cabecera y la integró en su empresa, donde trabajaba Alfonso González-Calero, que empezó a dirigir 'Ozono'.

Esta segunda etapa (desde diciembre de 1975 hasta septiembre de 1976) contó con el periodista Manu Leguineche como editor y con su cantera de reconocidos colaboradores a través de la agencia Colpisa (Nativel Preciado, Ramón Chao, Juan Goytisolo, Marisa Ciriza, Francisco Umbral o Fernando Savater, entre otros), y con los diseños innovadores de Alberto Corazón e ilustradores como Juan Carlos Eguillor o El Cubri.

La tercera y última etapa fue más austera, el color dejó paso al blanco y negro y algunas firmas conocidas desparecieron, pero la revista se mantuvo hasta noviembre de 1979.

LO QUE FUE PARA ELLOS 'OZONO'

La revista tuvo un amplio abanico de colaboradores, algunos desde Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia o Canarias, y varios de ellos explican en el libro lo que fue para ellos:

Gonzalo Garciapelayo recuerda la entrevista que hizo a Francois Truffaut cuando pasó por Madrid para presentar una película.

Antonio Gómez destaca de "aquella aventura" la mezcolanza de formas culturales.

Javier López Linage considera que algunas de las “importantes contribuciones” de Ozono están, 45 años después, muy ubicadas en el imaginario de la sociedad española.

María Luisa Maillard apunta que ninguno de los temas que propuso fueron censurados: "se iniciaba con ilusión el ensayo de la libertad".

Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo subrayan que "es un verdadero orgullo haber escrito en ella. Es parte de nuestra biografía, de nuestra historia".

Montxo Algora (ilustrador) admite que "nunca fue mayoritaria, pero hay que decir que fue un elemento tremendamente inspirador y catalizador de muchas de las cosas que vinieron después".

María Antonia García de León (socióloga) suscribe hoy todos sus artículos feministas "tanto en el fondo como en la forma" y recuerda que uno de ellos tuvo problemas con el Tribunal de Orden Público, que lo consideró "destructivo".

José María Esteban envío su texto para el libro pero falleció antes de su publicación, este pasado mes de abril a los 71 años. En ese artículo recuerda la crítica que hizo del primer concierto de los Rolling Stones en España, en junio de 1976 en Barcelona.

"EL LIBRO ES UN CAPRICHO"

"El libro es un capricho, un recuerdo. ¿Para qué sirve? pues para dejar constancia de lo que se movía en el mundo de la cultura en aquellos años de efervescencia, inmediatamente después de la muerte de Franco", ha explicado González-Calero, que se había licenciado en Periodismo en 1972.

Agrega que fue "un sueño", porque era el empeño de unos pocos osados que no tenían demasiados recursos, y que fue "alternativo" porque aglutinó las ansias de libertad en muchos frentes. Eran progresistas en un sentido "muy heterogéneo y amplio" que estaban preocupados por la cultura.

El libro 'Ozono. Un sueño alternativo 1975-1979', coordinado por González-Calero y Víctor Claudín, se presenta este lunes 22 de mayo en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a las 19 horas. EFE

lsy/jsm

(foto)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

CSP III. Y sobre las crisis abiertas, ahora la política. 07:31

INDICADOR POLÍTICO/ CARLOS RAMÍREZ

Expreso.press

Zverev evita una debacle, Rybakina y Bouzas avanzan en el US Open.07:26

En una jornada marcada por repetidas interrupciones por lluvia, el alemán Alexander Zverev, la kazaja Elena Rybakina, la estadounidense Coco Gauff, el argentino Francisco Cerúndolo y la española Jessica Bouzas consiguieron su billete para la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos.

Enfoque Noticias

Juego 3 de Pericos vs Olmecas fue suspendido: ¿Qué sucedió y cuándo se jugará?. 07:33

El Juego 3 entre Pericos de Puebla y Olmecas de Tabasco fue suspendido debido a las fuertes lluvias que afectaron la capital poblana y el Estadio Hermanos Serdán

Estadio Deportes

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

Atento, Colapinto: Alpine y el cambio de pilotos que informó para el GP de Monza.07:57

Pierre Gasly no manejará el viernes a la mañana: Paul Aron ocupará su lugar en el primer entrenamiento. El estonio ya había reemplazado a Franco en Budapest y volverá a trabajar con el equipo después de la sesión.

Olé.com.ar

¿Y los desaparecidos?. 06:34

Claudia Sheinbaum llegó a su segundo informe de Gobierno presumiendo una reducción de 51 por ciento en los homicidios y avances en seguridad. Pero hay una cifra que no apareció con la misma fuerza y con la intensidad: los desaparecidos

Los Noticieristas

Petroleras rusas aumentan gasto para proteger refinerías ante ataques ucranianos. 06:33

Petroleras rusas aumentan el gasto para proteger sus refinerías ante ataques atribuidos a Ucrania, mientras Rusia enfrenta presión sobre su mercado de combustibles.

Enfoque Noticias

Confianza empresarial suma 28 caídas anuales al hilo. 09:43

Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país

El Sol de Cuautla

Petro agota los cupos para su charla en la UNAM y acuerda la edición de un libro con el FCE. 09:20

México.- El expresidente de Colombia Gustavo Petro inició este lunes una visita a México con el cupo agotado para la conferencia que ofrecerá el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde -según adelantó- abordará su tesis sobre cómo la robotización asociada a la actual fase de acumulación del capital puede c

Elarsenal.net

sassuolo - frosinone

Sassuolo consigue la victoria en casa frente a Frosinone 1-0. 09 de Marzo, 2024 10:20

Víctoria por la mínima del conjunto de Davide Ballardini en el MAPEI Stadium

Infobae

¡Relegado! Guillermo Ochoa cumple un mes en la banca; Salernitana es goleado. 12 de Abril, 2024 16:50

Bernardo FerreiraSalernitana fue goleado 4-1 por la Lazio en la Jornada 32 de la Serie A, partido en el que Guillermo Ochoa vivió su cuarta suplencia consecutiva en el futbol italiano; el equipo del arquero mexicano se encuentra a 7 puntos de estar matemáticamente descendido.NO TE PIERDAS: ¡¿Otra vez?! Conceden gol a favor del América tras ma

Excelsior

Cagliari vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 5. 27 de Septiembre, 2025 11:47

Cagliari vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 5 Los de Chivu buscan encadenar victorias, mientras los Sardos quieren confirmar su buen momento tras vencer a Lecce araguilarSáb, 27/09/2025 - 11:20

Record

kristen stewart

Kristen Stewart destaca la facilidad de trabajar con su esposa. 17 de Agosto, 2026 13:10

Kristen Stewart habló sobre su experiencia profesional junto a Dylan Meyer, su esposa y directora de The Wrong Girls, comedia independiente que llegó a los cines de Estados Unidos el 14 de agosto de 2026. La película representa el debut de Meyer como realizadora de largometraje y cuenta también con Alia Shawkat en el reparto. …El cargo Kr

Tribuna Noticias

Kristen Stewart define a su yo de 17 años en Crepúsculo como “Una pequeña perdedora pretenciosa”. 18 de Agosto, 2026 10:50

La actriz relató cómo buscó autenticidad en su vida fuera del set y cómo esa etapa marcó el inicio de un fenómeno cultural, entre la autocrítica y la reivindicación

Infobae

El legado imborrable de Coco Chanel: cómo sus diseños siguen inspirando a celebridades y pasarelas. 18 de Agosto, 2026 23:10

Cada aniversario de la fundadora de la icónica maison es motivo de homenaje en las principales capitales del estilo. Desde Kristen Stewart hasta Penélope Cruz, figuras del cine y la música eligen sus piezas emblemáticas. Las últimas colecciones reinterpretan símbolos clásicos como el tweed, las perlas y el bolso acolchado

Infobae

raul asencio

Raúl Asencio recibe condena por conducir bajo los efectos del alcohol. 07:50

El futbolista del Real Madrid Raúl Asencio recibió una multa de 14 mil euros y no podrá conducir durante ocho meses.

SDP Noticias

¡Le gustó la noche! Raúl Asencio es condonado por conducir bajo los efectos del alcohol. 08:26

Raúl Asencio fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol tras ser detenido en Gran Canaria el pasado 16 de agosto

Estadio Deportes