19 de Mayo, 2023 14:30

“Quiero ser presidente de mi país. No quiero ser candidato, voy a ser presidente”.
“El proceso ilegal de desafuero en mi contra traía otro fin paralelo al de desacreditarme, el de mandarle un claro mensaje a la oposición de que iban a ir en contra de todos aquellos que enfrentaran al régimen y al sistema. Soy un perseguido político porque no quieren que llegue al ‘24”.
No, no me estoy refiriendo a lo que dijo AMLO (2004-2005) en su desafuero, sino a lo que me dijo en entrevista en exclusiva el exgobernador Cabeza de Vaca.
Desde abril de 2021 pudimos percatarnos cómo el gobierno federal comenzó una ilegal persecución política en su contra. No solo buscaron con mentiras y pruebas falsas retirarle el fuero constitucional.
A Cabeza de Vaca lo acusaron de lavado de dinero y asociación delictuosa por la compra de un departamento en Santa Fe, departamento que compró con el crédito de una Sofom. Después obtuvo un crédito de Banregio para pagar el crédito de la Sofom, el cual era muy caro. Al ganar la gubernatura lo quiso vender y no lo hizo, sino hasta que le ganó al fraccionamiento, mejor conocido como “Narnia”, un juicio porque no lo dejaban, por ser político, utilizar la casa club. A la venta, Santiago Nieto acusó de haber hecho defraudación fiscal , sin embargo eso no podía ser, ya que los notarios son quienes retienen el dinero para pagar los impuestos.
Parecería que hablamos del departamento del general secretario, pero no, con él, obvio todo está en regla.
“Desde la fecha he enfrentado al sistema y las he ganado ante las instancias legales. Acción que interponen, acción ganada en los tribunales. El último recurso legal está por resolverse y en poco tiempo se ratificará que nunca cometí delito alguno como lo hicieron creer desde el gobierno ante la opinión pública”.
¿Por qué te han perseguido?
“La embestida en mi contra se incrementó por varias razones:
Como gobernador del estado, me negué a adherirme al Sistema de Salud Insabi, que el tiempo terminó dándonos la razón; este sistema terminó siendo un fracaso y lo desaparecieron.
Cuando encabecé la Alianza Federalista, que aglutinaba a gobernadores del PAN, PRI, PRD, MC e Independiente (Jaime Rodríguez Calderón); que buscábamos respeto a la soberanía estatal y distribución equitativa de los recursos en base a las aportaciones fiscales de cada entidad.
Manifesté mi rechazo a la política de ‘abrazos y no balazos’ ante la violencia generada por la delincuencia organizada”.
Durante la gestión de Cabeza de Vaca, Tamaulipas era considerado el tercer estado más violento del país y lo entregó entre los seis estados de menor violencia y criminalidad en México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Como mandatario me tocó enfrentar adversidades políticas con el actual régimen autoritario y antidemocrático del presidente López Obrador”.
¿Cómo te nace participar en política?
“Mi inspiración de participar en política surge desde la lucha social del ‘88, me identifiqué con la personalidad e ideología de Manuel J. Clouthier “Maquío”, consideré que participar en política era el camino para corregir y servir a México y su gente, de ahí me surgió la inquietud de incorporarme al Partido Acción Nacional, instituto político al que pertenezco desde hace más de 30 años”.
Cabeza de Vaca ha sido diputado local y federal, presidente Municipal de Reynosa, una de las ciudades fronterizas más grandes poblacionalmente hablando y de mayor desarrollo en el estado. Con Felipe Calderón fue director general de la entonces CORETT (Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra), posteriormente senador y el 5 de junio de 2016 fue electo Gobernador Constitucional del estado de Tamaulipas.
“Con el actual régimen no coincido en muchas de sus políticas públicas y en algunas ocasiones, siendo yo gobernador, lo manifesté al propio presidente López Obrador, y hoy, sigo expresando mi desacuerdo con lo que considero contrario a la lógica y el bien común”.

¿Tienes o tuviste que ver con el narco?
“Mi trayectoria habla por sí sola, soy de los poco gobernadores de la historia de este país que ha enfrentado con firmeza y determinación a los grupos criminales. Hicimos una limpieza y un trabajo en conjunto con siete agencias de los Estados Unidos para combatirlo. A los gobiernos se les debe evaluar en base a resultados y yo recibí un estado siendo el tercero más peligroso y lo entregué siendo el sexto menos peligroso, y no lo digo yo, ahí están los números del propio gobierno.
YO NO ME DOBLO, YO NO ME VENDO, hicieron hasta lo imposible por frenarme, me sacaron órdenes de aprehensión, todo un operativo no solamente mediático sino también utilizando las instituciones para ir contra mí”.
Pero, cómo piensas ser, ya no digo presidente, sino candidato…
“Porque quiero y puedo, y porque la lucha electoral en el 2024 no es una lucha entre pobres y ricos, ni entre personas educadas y no educadas, ni será una elección ideológica entre partidos de izquierda y derecha. Será una lucha entre dictadura y democracia”.
¿Tienes la cola corta?
“Claro, mi gobierno se caracterizó por ser el gobierno en la historia de Tamaulipas con mejor rendición de cuentas, una transparencia absoluta. Además, he presentado mi tres de tres y casualmente vemos a los nuevos gobernadores que no quieran declarar absolutamente nada. Yo sí puedo decirles de dónde viene mi patrimonio y demostrar que jamás se desvió un solo centavo del erario. A los políticos no les gusta que nos comparen, pero yo digo, compárenme y verán”.
No está por demás dejar documentado que el presidente comentó que en redes sociales había una campaña sobre la violencia desatada Tamaulipas, y dijo “yo creo que, el exgobernador que ahora se pronunció y que quiere ser candidato a la Presidencia, hasta dijo: “esto no pasaba cuando yo estaba””…
A lo que Cabeza de Vaca en redes le contestó:
“Una vez más, el presidente López Obrador me alude en la mañanera, diciendo que hay una campaña de desprestigio en contra del gobierno del estado, emanado de Morena, y de su gobierno. No, señor presidente, no es una campaña, es una realidad que se está viviendo en Tamaulipas, la ola de violencia ya se desbordó. Esto no es producto de la casualidad, es producto de la complicidad de su partido, del gobernador con los grupos criminales. Este no es el sentir de un hombre o de un exgobernador, no.
Quiero recordarle que han sido las cámaras de los diferentes sectores productivos que ya le mandaron a usted una carta diciéndole y exigiéndole que actúe en consecuencia. ¿Y saben qué ha hecho? Nada, peor aún, vinieron a Tamaulipas dizque a visitar a las ciudades fronterizas. ¿Pues cómo va a haber problemas si viene respaldado con más de 500 elementos entre el Ejército y la Marina? Ahí no se ve nada, no; se hubiera bajado del helicóptero que lo trasladó de Nuevo Laredo a Reynosa, hubiera pasado por la frontera chica, sí, por nuestra Ciudad Guerrero, por Mier, por Miguel Alemán, por Camargo, por Díaz Ordaz. Hable con las familias de todas esas, de esa región, a ver qué es lo que le dicen, si es una fabricación o es real lo que se está viviendo en Tamaulipas.
Y sí presidente, sí quiero ser presidente de la República y déjeme decirle algo, sería por mucho, mejor que usted; es más, que nos comparen, pelo a pelo, ¿eh? Como decimos aquí en el Norte, los resultados que di como gobernador en materia de seguridad pública, en inversión extranjera, en generación de empleos, en generación de impuestos, en transparencia, en rendición de cuentas, en combate a la corrupción, comparado con su gobierno”.
Y no está por demás recordar que a Cabeza de Vaca lo representa Coello Trejo, el ‘Fiscal de Hierro’, por la persecución ilegal que hay en su contra, y han demandado no solo al gobernador Américo Villarreal , sino también a Santiago Nieto , y han presentado pruebas contundentes.
Para terminar, mientras escribía este perfeil, en Tamaulipas acababan de matar a un agente federal de la Guardia Nacional cuando se dirigían a levantar cuerpos y vehículos a #Mendez #Tamaulipas mientras AMLO y Américo aseguran que todo es una campaña de desprestigio.
_________________________________
La columna se publicó originalmente en Expansión Política reproducida aquí con permiso de la autora.
Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.
La publicación #ElPersonaje | Francisco García Cabeza de Vaca. Ni se dobla ni se vende aparece primero en Es Noticia Veracruz,
DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.
“Si alguna vez ves saltar por la ventana a un banquero suizo, salta detrás. Seguro que hay algo que ganar”. Voltaire Las últimas etapas de la historia de los bancos en México ha pasado de la bonanza a una posición bastante preocupante para los propios banqueros, hay que recordar que es México, el país en …El cargo La histori
Tribuna Noticias
George Russell partió desde la pole position y logró controlar la carrera desde el arranque, el piloto de Mercedes salió limpio, mantuvo la punta y administró su ventaja en un Red Bull Ring donde los neumáticos sufrieron demasiado por las altas temperaturas. La pista presentó condiciones muy exigentes y eso obligó a varios equipos a […
Unomasuno
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
El Campeonato Mundial de Fórmula 1 vivió una jornada de puras emociones en el Red Bull Ring. George Russel partía como el gran favorito en la casa de su escudería tras ganar la pole position. Por otro lado, os Ferrari Lewis Hamilton y Charles Leclerc dejaron escapar el podio. Las estrategias de carrera y la …
365scores
Grandes figuras como Lionel Messi, Kylian Mbappé, Erling Haaland y Harry Kane se pelean por la bota de oro del Mundial 2026. El trofeo de la Bota de Oro representa el reconocimiento definitivo para el artillero más prolífico de cada Copa Mundial de la FIFA. En cada edición, los delanteros de élite del planeta se baten en duelo por este galard
BolaVip Mexico
El piloto británico de Mercedes consiguió su segunda victoria en la temporada y superó a Lewis Hamilton en el Campeonato de Pilotos. El Gran Premio de Austria 2026 llegó a su fin y Mercedes volvió a liderar de la mano de George Russell luego de lo que habia sido la reciente victoria de Lewis Hamilton (Ferrari) en Barcelona. El británico larg
BolaVip Mexico
Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada
Eldemocrata.com
La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía con recomendaciones para quienes asistirán a partidos del Mundial fuera de México, desde la vigencia del pasaporte hasta el trámite de visas, autorizaciones electrónicas y medidas para proteger el dinero durante el viaje
El Imparcial
La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que el Gobierno de México decidió que los boletos que se le asignaron se le otorgaran a los ganadores del Mundial Social Se asignaron 88 boletos a los ganadores de la Copa Escolar Superior; 19 para la Cascarita Original de la Secretaría de Cultura;
MPV
Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ha solicitado nuevamente que se considere su deportación a México luego de su condena por narcotráfico en los Estados Unidos, e incluso ha solicitado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pudiera tomar alguna acción que facilitara su devolución a suelo mexicano. En una carta, similar a más de una decen
Formato7.com
Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", envió dos nuevas cartas a la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde insiste en que quiere ser extraditado a México pero, esta vez, solicita a las autoridades judiciales estadounidenses que contacten a la presidenta Claudia Sheinbaum para gestionar este tema. Suman ya al menos 15 cartas las qu
El Siglo de Torreón
México. – Julio César Chávez fue detenido por presunta afiliación al crimen organizado; así que es tiempo de contarte quién es el boxeador mexicano. El hijo del legendario Julio César Chávez, quien peleó el 28 de junio contra Jake Paul, está metido de nueva en una fuerte polémica relacionada con su vida personal. Julio César
Elarsenal.net
México.- La asociación de juristas mexicanos Abogados Cristianos presentó este martes acciones legales contra el director y los participantes de la representación conocida como ‘cónclave’, escenificada durante la marcha del orgullo LGBTI en Ciudad de México el pasado 28 de junio. La asociación denunció ante el Consejo Nacional p
Canal 44
A nivel nacional se registran 362 casos de viruela símica hasta el 28 de junio pasado, según cifras de la Secretaria de Salud federal
El Informador
Las películas han servido como puente para que ambos países den a conocer su cultura lejos de su continente
Infobae
En una entrevista con ‘Elle Canadá’, la actriz contó que desayunaba en familia intentando llevar una alimentación saludable
Infobae
El programa de "Tardear" ha abordado el club de ultralujo en alta mar. El magnate Mohammed Al Turki, que transcurre entre Hollywood y Arabia Saudí, y su amplia red de contactos, lo erige como una de las personas más influyentes de la industria. Es un cr
Mundo Deportivo
Últimas noticias
El tiempo para encontrar sobrevivientes de los sismos en Venezuela se agota
Cruz Pérez Cuéllar refrenda compromiso con Juárez y Chihuahua en reuniones con vecinos de los parques Copey y Satevó
Fallece mujer tras regresar a su vivienda rehabilitada en Tepic
Arambarri, del "nunca me doy por vencido" a "me encanta pisar las dos áreas"
Ejército Mexicano rescata con vida a niño de 9 años en Venezuela
Scaloni lanza advertencia antes del duelo con Cabo Verde: “Es un rival duro”
Morillo aguantó a Carabajal en el cierre y ganó la final del TC2000 en San Nicolás
El llamado del Congreso a los ayuntamientos / Hora cero
Alerta Sedarpa por aumento de mosca del gusano barrenador ante altas temperaturas
Herviz / Yamiri Rodríguez Madrid
Veracruz, entre los estados con más casos de infecciones intestinales
Policía Municipal y Unidad de Policía Cibernética alertan sobre “Transferencias Fantasma” y fraudes digitales
Trabajadoras de barrido y recolección de la Dirección de Limpia Pública recibieron uniformes
Retira Jornada de Descacharrización 32 toneladas de residuos en la colonia Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, en Coatza
Cateos desarticulan focos de criminalidad en Veracruz; 29 detenidos tras 34 diligencias en 25 municipios