Saltar al contenido principal

INE ordenó retirar espectaculares y bardas pintadas a favor de AMLO para Revocación de Mandato

INE ordenó retirar espectaculares y bardas pintadas a favor de AMLO para Revocación de Mandato. Noticias en tiempo real 17 de Mayo, 2023 09:10

Revocación de Mandato - AMLO - Propaganda
Carteles a favor de la ratificación de AMLO pegados en una barda de la CDMX (Foto: Cuartoscuro) (Moisés Pablo/)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes retirar en las próximas 72 horas más de 600 anuncios a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador que se ubican en 30 estados del país, debido a que representan propaganda prohibida en el marco de la veda de la consulta popular de la Revocación de Mandato.

La consejera Adriana Favela señaló en sesión extraordinaria que esta resolución fue tomada tras las quejas que presentaron el PRI, PAN, PRD y MC contra esta propaganda, la cual atribuyeron a Morena, a la asociación civil “Que Siga la Democracia” y a funcionarios, pues dijeron que buscan influir en la ciudadanía para que el próximo domingo 10 de abril vote un “sí” para que AMLO siga en su cargo hasta 2024.

Se tratan de 183 anuncios espectaculares, 18 casos de propaganda tipo cartel adherida a bardas, 354 bardas pintadas , 74 casos de lonas colocadas en distintas ubicaciones y cinco anuncios en unidades de transporte.

Además, dieron al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México un máximo 48 horas para retirar la propaganda colocada en las bardas perimetrales de la coordinación de mantenimiento sistemático de la estación Constitución 1917.

Revocación de Mandato - AMLO - Propaganda
Propaganda en la Línea 1 del Metro de la CDMX (Foto: Cuartoscuro) (Graciela López/)

“Las únicas dos entidades donde no se ha presentado denuncias es en Campeche y Coahuila, en todas las demás se constató que sí existe ese tipo de propaganda y es publicidad en la que se advierte la imagen del presidente y la referencia a votar en la revocación de mandato”

Enfatizó que no se conoce la autoría ni el origen de los recursos empleados para la implementación de esta propaganda, lo que pudiera tratarse de una estrategia de publicidad inusual con el objetivo de apoyar de manera prohibida el proceso de Revocación de Mandato.

“En este caso están involucrados municipios y alcaldías que se anuncian en el proyecto, que en un plazo que no exceda de 72 horas contadas a partir de la notificación de esta determinación, realicen el retiro de la propaganda fijada en equipamiento urbano y pinta de bardas, que no sea propiedad privada”

Ocho de cada 10 mexicanos están enterados de la consulta popular

(Foto: Coparmex)
(Foto: Coparmex)

El 79.3% de las y los mexicanos están enterados de la consulta popular de Revocación de Mandato, según una encuesta realizada por la firma FactoMétrica.

Ante la pregunta: ¿Está usted enterado sobre la consulta de Revocación de Mandato en México? Casi ocho de cada 10 ciudadanos dijo sí estar enterado.

Sobre qué tan probable es que vaya a votar en la consulta, a los que si están enterados, el 68.8 % respondió que es “muy probable”.

Mientras que enterados y con respuesta de “muy probable” su participación en términos reales fue del 54.5 por ciento.

EFE
Un ciudadano participando en la consulta popular de 2021 sobre juicio a ex presidentes (Foto: EFE) (Francisco Guasco/)

Al respecto, FactoMétrica, casa encuestadora dedicada a temas electorales y estudios de opinión, dijo que este porcentaje “no es un pronóstico” sino “la respuesta expresada por los encuestados” y recordó que la estimación de participación de algunos académicos es de solo 27 por ciento.

En tanto, el 46.8 % está de acuerdo en que AMLO se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, y el 53.2 % quiere que termine su mandato en 2024.

Según el INE, la Revocación de Mandato “es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.


SEGUIR LEYENDO:

Revocación de Mandato: Cuauhtémoc Cárdenas señaló como “inútil” el ejercicio consultivo de AMLO

Ciro Murayama arremetió contra “decretazo” de Revocación de Mandato: “¡Jueguen limpio!”

Gobernador de Coahuila llamó a rechazar la Revocación de Mandato: “No participemos en la farsa”


Infobae
Compartir en:
   

 

 

CFE suspenderá el servicio eléctrico en Matamoros durante 8 horas. 13:58

La CFE suspenderá el servicio de energía en Matamoros el 23 de octubre por trabajos de modernización, afectando varias colonias.

El Congresista

Heriberto Aguilar respalda Ley de Ingresos 2027 y destaca oportunidades para Sonora.13:43

El senador respaldó el proyecto para 2027, que contempla ingresos por más de 10.6 billones de pesos.

Uniradio Informa

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países. 14:15

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Auto incendiado en Los Mancera de Celaya causa alarma ¿qué se sabe?.12:44

Se sospechaba que una víctima podía estar dentro del auto en llamas, en Celaya, pero tras apagarlo no localizaron a nadie dentro

Periódico Correo

Meta retrasa nuevas reglas que le permitirían usar contenido de sitios web tras presión de editores. 13:31

La empresa aplazó hasta sus nuevos términos comerciales ante las críticas de organizaciones periodísticas, que advierten sobre el posible uso de sus contenidos para desarrollar herramientas de IA sin autorización.

Expansión

Banorte habilita pago de cuotas IMSS e Infonavit sin comisiones: Fechas, canales y trámite paso a paso. 12:59

El calendario de recaudación fija la fecha límite de pago el día 17 de cada mes.

El Imparcial

Peso mexicano se ‘desploma’ ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este viernes 23 de octubre.07:18

El dólar gana terreno frente al peso mexicano, presionado por el repunte de la inflación en México, la incertidumbre sobre las tasas de interés de Banxico y la aversión al riesgo en los mercados internacionales.

El Imparcial

EN VIVO | Clima CDMX y resto de México hoy viernes 23 de octubre: Vance podría evolucionar a huracán categoría 1. 00:10

Consulta en tiempo real actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas en el país

Infobae

michael gray

Alineaciones de Manchester United y Tottenham por la Premier League: formaciones probables. 09 de Octubre, 2026 11:01

Manchester United y Tottenham se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio Old Trafford por la Premier League. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Manchester United vs. Tottenham este sábado 10 de octubre en el Estadio Old Trafford desde las 10:30 hora de México por la Premier League: repasa las alineaciones probables

BolaVip Mexico

Muere Michael Gray, actor de Shazam!, a los 75 años: quién era y de qué falleció. 19:25

El intérprete de Billy Batson en la serie de los años setenta murió en California por causas naturales

Lo de Hoy

Muere Michael Gray, el recordado Billy Batson de la serie "Shazam!" e ícono de la cultura pop. 11:25

El actor estadounidense Michael Gray falleció a los 75 años por causas naturales en Palm Desert, California. Su muerte fue confirmada por su representante

Debate.com.mx

huracán vance

Nace la tormenta tropical Vance en el Pacífico mexicano al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca. 21 de Octubre, 2026 17:48

En la fase actual, la tormenta tropical Vance no representa un peligro directo e inminente para la población en tierra, por lo cual no se han emitido áreas bajo alerta o prevención para la población costera.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación de Vance como tormenta tropical.La depresión tropical Vein

Meteored.mx

¡Alerta en el Pacífico! Se forma la tormenta tropical Vance y escalaría a Huracán Categoría 3. 21 de Octubre, 2026 19:27

Se forma la tormenta tropical Vance a partir de la depresión Veintidós-E. Prevén que sea huracán categoría 3 este sábado; no afecta a México por ahoraEl cargo ¡Alerta en el Pacífico! Se forma la tormenta tropical Vance y escalaría a Huracán Categoría 3 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Tormenta tropical Vance se fortalece y podría convertirse en huracán frente a México. 13:08

La tormenta Vance, el ciclón tropical número 20 que se forma este año en el océano Pacífico, continúa su avance frente a costas nacionales y se prevé que esta misma semana se convierta en huracán.La entrada Tormenta tropical Vance se fortalece y podría convertirse en huracán frente a México se publicó primero en Amexi.

Amexi

helmut marko

El Gobierno retiró un cuadro de Perón y Evita de Casa Rosada y evalúa alternativas. 25 de Marzo, 2026 23:10

La copia de la obra de Numa Ayrinhac exhibida en la antesala de Salón Eva Perón fue descolgada y enviada al Museo de Casa Rosada. También quitaron el ploteo inspirado en el Perito Moreno de Helmut Ditsch. En el Gobierno alegaron “fallas estructurales”

Infobae

El Gobierno quitó de Casa Rosada una fotografía de una obra de Helmut Ditsch: la irónica respuesta del artista argentino. 27 de Marzo, 2026 10:00

La imagen, impresa en alta resolución, es de un óleo que replica al glaciar Perito Moreno y fue removida por orden de la Secretaría de Presidencia. “¡Qué casualidad!“, pronunció él en concordancia con el debate por la Ley de Glaciares

Infobae

Helmut Ditsch exigió explicaciones por el retiro de su obra sobre el glaciar Perito Moreno de la Casa Rosada. 03 de Abril, 2026 08:10

“El Gobierno no me responde”, dijo el artista. Su obra se exponía en uno de los pasillos de la Sala Eva Perón desde 2012. En 2017 fue reemplazado por una reproducción fotográfica en alta calidad

Infobae