Insabi: crónica de un fracaso anunciado

Insabi: crónica de un fracaso anunciado. Noticias en tiempo real 27 de Abril, 2023 04:04

Desde el mismo día de su creación se sabía que el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi) sería un fracaso.
No por el boicot de oscuros grupos de poder.
Tampoco por la herencia de los gobiernos del pasado.
El Insabi fue una creación de este gobierno destinada, desde el origen, al fracaso.
En enero de 2020, cuando estallaron los problemas por el desabasto de medicinas y el desastre organizativo que era el naciente instituto, el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que fue testigo de su gestación, escribió que “el diseño del Insabi carece del debido sustento normativo, financiero y operativo, lo que puede condenarlo a convertirse en una riesgosa quimera”, y señalaba la falta de un esquema de financiamiento, operación, afiliación, contratación de personal, compra de medicamentos, falta de certidumbre en cuanto a sus aportaciones y de reglas claras de operación.
Un desastre.
El Insabi y los sistemas de compras de medicinas que se quisieron instaurar nunca funcionaron porque los funcionarios del sector salud y del propio instituto que fueron designados no tenían idea de cómo hacerlo.
Alguna vez dijimos, cuando el Insabi reemplazó al Seguro Popular, que la distancia entre ambos era la misma que existía entre sus creadores, Juan Antonio Ferrer, del Insabi (y, si usted quiere, puede sumarle a Hugo López-Gatell y a Jorge Alcocer), respecto a Julio Frenk Mora, quien creó el Seguro Popular.
Julio es médico cirujano egresado de la UNAM, con una maestría en la Universidad de Michigan.
Fue maestro de la Escuela de Salud Pública, de El Colegio de México y de la propia UNAM.
Ha publicado una treintena de libros.
Mucho antes de ser el secretario de Salud con Vicente Fox, en 1988 fue designado director ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, Suiza.
En dos ocasiones ha sido propuesto como director general de la OMS.
Cuando Frenk dejó la Secretaría de Salud, se convirtió en consejero de la Fundación Bill y Melania Gates y dirigió el Instituto Carso de Salud.
Desde 2009 es el decano de la Escuela de Salud Pública Y.
H.
Chan, de la Universidad de Harvard, y desde abril de 2015 es uno de los seis presidentes, el único hispano, de la Universidad de Miami.
Frenk es una autoridad mundial en salud pública y uno de los mejores secretarios de Salud que ha habido en el país.
El Seguro Popular, al momento de su desaparición, en 2019, daba atención a 57 millones de mexicanos y estaba ya financiado para poder operar durante varios años más sin dificultades.
Lo reemplazó el Insabi y al frente del nuevo instituto quedó Juan Antonio Ferrer Aguilar, un administrador de empresas que trabajó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en distintas zonas arqueológicas, incluyendo el INAH de Tabasco.
Su relación con el presidente López Obrador viene, además de que son paisanos, de que se conocieron cuando administraba la zona arqueológica de Palenque, donde el Presidente tiene su rancho.
De Palenque pasó a dirigir un instituto de salud pública que pensaba atender a 60 millones de mexicanos en forma gratuita.
Eso de tener 90% de lealtad y 10% de capacidad volvió a ser un fiasco.
En el camino, para hacer ajustes presupuestales, se cancelaron compras de licitaciones de medicinas, no se hicieron nuevas licitaciones a tiempo, no se previó tener suficientes reservas de medicamentos antes de tomar cualquier decisión, y la consecuencia fue y es el desabasto.
El problema fue de origen.
En 2018, después de ganar la elección, se pidió cancelar la compra consolidada de medicinas para el año 2019.
No se contempló que las compras consolidadas de medicinas eran anuales, se decidían desde junio y comenzaban a abastecerse a partir de agosto.
En los hechos, se suspendió el abasto para 2019.
Quedó un stock para cubrir los primeros meses de gestión, pero no llegaron nuevas medicinas y, por ende, se fueron profundizando la escasez y el desabasto, sobre todo de medicinas que son muy especiales, como las del VIH y el cáncer.
Las compras consolidadas de medicinas requieren una planificación detallada porque las empresas fabrican y venden basándose en ella y con plazos largos para la fabricación y distribución.
Cuando llegamos a junio de 2021, el Insabi estaba buscando comprar con carácter de urgente 628 claves y 762 millones de piezas por adjudicación directa y había pedido cotizaciones para esa compra.
Incluso así, más del 19% de las piezas, de las dosis de medicinas necesarias, unos 184 millones, no fueron licitadas ni compradas, ni por el Insabi ni por el mecanismo de las Naciones Unidas designado para ello, que nunca se había dedicado a eso, la UNOPS.
Simplemente no se compraron y, por ende, el 60% de las medicinas necesarias no estuvieron disponibles para el 2022.
Se quedaron sin invertir en medicinas, en ese año, 37 mil 616 millones de pesos.
¿Por qué? Probablemente por una mezcla de incapacidad, ideología y corrupción.
Lo cierto es que, si bien se aprobó el martes en la noche, desde ese 2021, ante el desastre que era el Insabi, se decidió que se tendría que recrear la estructura del IMSS-Solidaridad, que ahora, adecuado a los tiempos, se llamará IMSS-Bienestar, y es el Seguro Social, donde existen profesionales reales de la salud, el que concentra, como era antes, las compras consolidadas y la atención de los pacientes que no tengan seguro social.
Un sexenio (y muchos millones) desperdiciado de lo más preciado que tenemos: la salud.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

¿Nueva opción? Equipo de la Premier League podría interponerse entre Julián Álvarez y Arsenal. 21:26

El delantero argentino, Julián Álvarez, ha buscado salir del Atlético de Madrid con rumbo al Barcelona, pero no ha tenido éxito

Foxsports.com.mx

Se registran cuatro robos en escuelas durante vacaciones; caen todos los involucrados.21:43

A una semana del regreso a clases en planteles públicos, cuatro robos han sido reportados en escuelas de Torreón durante el periodo vacacional, principalmente por la sustracción de cableado eléctrico y diversos artículos, informó Alfredo Flores Originales, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM).El funcionario señaló que en uno de l

El Siglo de Torreón

Madres buscadoras confrontan a Rocha Moya tras regresar al gobierno. 21:34

Madres buscadoras reclamaron a Rubén Rocha Moya por la situación de la Comisión Estatal de Búsqueda durante su regreso al Palacio de Gobierno de Sinaloa.

Canal 44

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

La condición que tiene a Julián Álvarez ‘secuestrado’ económicamente al Atlético de Madrid .20:49

Cuando el futbolista argentino firmó su contrato con el equipo colchonero aceptó una cláusula que hoy lo tiene muy lejos de salir del club.

Minuto60

¿Nueva opción? Equipo de la Premier League podría interponerse entre Julián Álvarez y Arsenal. 21:26

El delantero argentino, Julián Álvarez, ha buscado salir del Atlético de Madrid con rumbo al Barcelona, pero no ha tenido éxito

Foxsports.com.mx

Inicia campaña contra el dengue con aplicación de abate en Piedras Negras y Acuña. 20:11

A partir de este lunes 24 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, inició con una campaña de fumigación y aplicación de abate en los diferentes municipios de la entidad; por lo que difundió las acciones que se realizaran durante la presente semana.  En el caso del municipio de Piedras Negras, tales acciones de prevención c

El Siglo de Torreón

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 24 de agosto en Ciudad de México?.04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este lunes 24 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Precio de la gasolina en México este 24 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

samsung galaxy s27

Samsung tiene el sensor de cámara que queremos en el Galaxy S27 Ultra: 200 MP, zoom con HDR y cámara lenta a 360 fps . 07 de Agosto, 2026 17:34

Samsung lleva varios años apostando por sensores de 200 megapixeles en sus teléfonos insignia. La primera vez que vimos esta resolución fue en el Galaxy S23 Ultra y, tras varias generaciones de refinamiento gradual, la compañía acaba de presentar su nuevo sensor de cámara

Xataka México

El Galaxy S27 Ultra reviviría el diseño de uno de los grandes fiascos de Samsung. 08:27

Una vez más, el Samsung Galaxy S27 Ultra vuelve a protagonizar una filtración, pese a que todavía faltan varios meses para su presentación y lanzamiento. En esta oportunidad, múltiples leakers coinciden en que el próximo buque insignia de la marca introducirá un drástico cambio de diseño que sería heredado de uno de los grandes proyectos

Hipertextual

Galaxy S27 Ultra: Samsung prepara un cambio radical en su celular más importante de 2027 . 12:27

2027 será un año de grandes cambios en Samsung. Se espera la llegada del Galaxy S27 Pro, el cuarto modelo de la familia Galaxy S, y también ajustes en las cámaras del Galaxy S27 Ultra. Por si no fuera suficiente, ahora nueva información también apunta a un radical cambio

Xataka México

luis chaparro

“Se levantó con los escombros en la cama”: manejaba borracho una camioneta, perdió el control y terminó dentro de una casa. 22 de Agosto, 2026 16:40

Luis Néstor Chaparro, un jubilado de 85 años, se encontraba descansando en su vivienda y por poco no sufrió heridas. El test de alcoholemia del conductor arrojó 1,74 de alcohol en sangre

Infobae

Luis Chaparro se vuelve sonámbulo en La Casa de los Famosos México: ¿qué es este trastorno del sueño?. 23 de Agosto, 2026 13:20

El creador de contenido desconcertó a quienes compartían habitación con él tras presentar conductas inesperadas mientras permanecía dormido

Infobae

¡Vuelve El Exilio! Tres habitantes quedan en riesgo de salir de La Casa de los Famosos México 2026. 23:25

El Exilio regresa a La Casa de los Famosos México 2026. Yanet García, Luis Chaparro y Ese Pérez fueron enviados a esta dinámica tras una votación del público

Debate.com.mx

masad

Karina Torres en la mira del público: exigen su salida tras polémico enfrentamiento con Masad. 18:23

Karina Torres recibió fuertes críticas después de su pelea con Masad Altamimi en La Casa de los Famosos, algunos piden su salida

Periódico Correo

Acusan al influencer Ese Pérez por lanzar amenaza a Masad Altamimi, qué sucederá al salir de La Casa de los Famosos. 21:10

Ese Pérez lanzó un polémico comentario contra Masad en el 24/7 de La Casa de los Famosos México 2026, los fans piden su salida

Infobae

Karina Torres desata críticas por comentarios contra Masad Altamimi en La Casa de los Famosos México. 21:51

Karina Torres lanzó un comentario contra Masad que ha sido señalado por usuarios de redes sociales como misógino

SDP Noticias