17 de Abril, 2023 07:16
Un nuevo frente frío, el número 50 se acerca al territorio mexicano, y en interacción con canales de baja presión originarán temperaturas de ente los -5 y 0 grados, lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de tolvaneras, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este lunes, el frente frío 49 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, originando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre ambas regiones, además de lluvias puntuales intensas en Tabasco y Chiapas.
Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los estados mencionados.
La masa de aire frío asociada al frente originará el refrescamiento de las temperaturas diurnas sobre el noreste y oriente de México; además de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, el cual disminuirá durante la tarde.
Canales de baja presión en el interior del país originarán lluvias y chubascos en zonas del noreste, centro, oriente y sur del territorio nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Se aproxima el Polvo del Sahara a México.
.
.
¿cuándo golpeará al país y cómo afecta a la salud?Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Para el martes, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste de México, reforzando el potencial de vientos fuertes dicha región.
Por su parte, el frente frío 49 ingresará al Mar Caribe, mientras que la masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas, por lo que se prevé un gradual ascenso de las temperaturas máximas en el noreste y oriente del país.
Ambos sistemas dejarán de afectar al territorio nacional en el transcurso de la tarde y/o noche de este día.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las mencionadas regiones, además del sur y occidente del país; así como vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Para el miércoles, el nuevo frente frío (el número 50) se mantendrá cerca del noroeste de México, originará viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en esas regiones, así como chubascos y lluvias fuertes en zonas de Chiapas.
Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicanoLluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Oaxaca y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala Morelos y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Chihuahua, Guanajuato y Michoacán.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (oriente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas y Estado de México.
Pronóstico de viento para el territorio mexicanoViento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y con rachas de 40 a 50 km/h: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes.
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.
La federación refuerza su apuesta por los videojuegos y las experiencias interactivas para jóvenes aficionados con un nuevo título oficial desarrollado junto a Gamefam.La FIFA y Roblox han anunciado la ampliación de su acuerdo de colaboración con el lanzamiento de FIFA Super Soccer, el nuevo juego oficial de la FIFA dentro de la plataforma. El
Vandal
El mensaje es inequívoco: hoy es posible ejercer el poder en Washington sin depender de la complicidad de Capitol Hill, del Senado o del Congreso, y sin la intermediación interesada de los lobbies de la calle M.
El Financiero
Pepe Hanan El EFECTO FAITELSON Este texto es un compendio histórico de los niveles deThe post El Efecto “Faitelson” y La Bomba que sabe demasiado appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
2025, año terrible. Consolidación del régimen autoritario. Crecimiento económico nulo.
El Financiero
ESPN Deportes
La resaca de los Game Awards nos ha dejado con dos escenarios no muy agradables para dos de los grandes ganadores del evento de Geoff Keighley. Podríamos pensar que Sandfall, el estudio responsable de Clair Obscur: Expedition 33, título que se llevó casi todos los premios, debería
Vida Extra
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
TUDN México
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico por sarampión ante la detección de 57 casos probables y el riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario en la entidad. Ante este escenario, la dependencia pidió a las autoridades locales valora
NV Noticias
Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici
Proyecto Puente
Si llevábamos tiempo valorando renovar el hardware de nuestro PC gaming de sobremesa y durante estas últimas semanas nos hemos puesto manos a la obra, nos habremos dado cuenta de que la tarea es realmente complicada. El motivo no es otro que los elevadísimos precios de las memorias
3d Juegos
El sospechoso, que permanecía bajo custodia hospitalaria tras resultar herido, fue llevado a una prisión mientras enfrenta decenas de cargos, entre ellos asesinato y terrorismo
Infobae
Los seguidores de Dragon Ball Super llevan mucho tiempo esperando el regreso del manga. Como sabéis, tras el fallecimiento de Akira Toriyama en marzo de 2024, la obra entró en un extenso hiato, solo interrumpido por la publicación de un capítulo hace unos meses que, aunque aportaba
3d Juegos
Infobae
La cantante compartió fotos de la cena que el viernes tuvo con la española en su visita a la Argentina. La pancita de embarazada de la actriz de La casa de papel
Infobae
La actriz posó con un look que irradia felicidad y complicidad junto al actor Javier Calvo
Infobae
Últimas noticias
La Mañanera de Sheinbaum, lo que debes saber
Enseñan el cobre
Síntesis de Cuba
La memorable tarde de Krankl con 5 goles al Rayo
Se registra incendio en casa habitación
Encuentran en venta de garaje cuadro de podría pertenecer a Van Gogh
Reunión de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados 31/01/2025
"La única respuesta legal a los aranceles de Trump, son aranceles": Ildefonso Guajardo
México advierte impacto millonario en EU por aranceles de Trump
Coahuila: Posible ‘mudanza’ de GM reduciría de 10 mil a 3 mil plantilla en complejo de Ramos Arizpe
Desaparece Héctor Aparicio en Veracruz, padre que llevaba ocho años buscando a su hijo
Endurecen sanciones contra taxistas en Quintana Roo
Lluvias y frío azotan México este viernes
Cateo la fiscalia casa de Riberas del Bravo
Glorias del Deporte Lagunero