17 años, 10 meses y 24 días. Este es el periodo de tiempo en el que Rafa Nadal se mantuvo en el Top 10 del tenis, inamovible del mismo durante 912 largas semanas. Una racha prodigiosa que pasó a la historia a finales del pasado marzo, cuando empezó a forjarse el que ahora mismo es el peor ránking del jugador balear desde 2005: 15 del mundo. Un puesto desconocido para él desde que asaltó la élite del deporte de la raqueta y que amenaza con complicarle las cosas más de lo normal al principio de ese torneo fetiche suyo de cada año: Roland Garros.
Como mucho, Nadal mejorará en apenas una unidad su clasificación ATP el próximo lunes (número 14), pues ni Montecarlo ni Barcelona esperan ya su concurso. El balear ha asegurado que no estaba preparado para competir en el Godó, al seguir recuperándose de la lesión en el psoas ilíaco que le mantiene en el dique seco desde el pasado Abierto de Australia (eliminado en segunda ronda). Su objetivo es llegar al 100% a la arena de París y, lo más probable, salvo sorpresa, es que regrese a las pistas en Madrid y compita también en Roma.
Te puede interesar: Rafa Nadal no jugará el Godó
Así, replicará su calendario en tierra batida de 2022 y, por tanto, defenderá 270 puntos antes de París: 180 en la capital española, donde alcanzó los cuartos de final en la pasada edición, y 90 en la italiana, que le disfrutó sólo hasta octavos. Por supuesto, la madre de todas las defensas (y pérdidas, claro) le espera en Roland Garros: 2.000 puntos con sabor a decimocuarto título para hacer un total de 2.270 en lo que respecta a la gira de arcilla. Tanto pesa la superficie favorita de Nadal en el cómputo numérico de su rendimiento que los puntos totales que atesora ahora mismo en el ránking son 2.715.
Al menos, al español, que apenas ha disputado cuatro partidos en 2023 (una victoria y tres derrotas), le queda el consuelo de que la situación es bastante estable, por el momento, en las posiciones inmediatamente inferiores a la suya. Eso sí, el vaivén antes de llegar a París no se puede descartar.
Los perseguidores más inmediatos de Nadal
El polaco Hubert Hurkacz, que caerá del número 13 del mundo al 15 en cuanto se actualice la clasificación, cuenta con 2.660 puntos: no defiende ninguno en Barcelona, pero sí 180 en Madrid (como Nadal) y apenas 10 en Roma, ya que cayó en primera ronda. Tras él, el alemán Alexander Zverev, con una puntuación de 2.140: tampoco estuvo en Barcelona y defiende 600 puntos en Madrid, al haber sido finalista en 2022, y 360 en Roma, donde llegó hasta semifinales.
Pablo Carreño está en el puesto 17, con 2.095 puntos: defiende 300 en Barcelona (finalista), apenas 10 en Madrid y 45 en Roma (segunda ronda). Después, se encuentra el estadounidense Tommy Paul, que cuenta con 2.070 puntos: 10 en Madrid y 45 en Roma, porque no jugó en Barcelona. Tras ellos, el australiano Alex de Miñaur, que tiene 2.050 puntos: 180 los consiguió en Barcelona (semifinalista), 45 en Madrid y 90 en Roma (octavos).
Te puede interesar: la tierra se ‘traga’ a los tenistas españoles en Montecarlo
El nuevo número 20 del mundo a partir del lunes será el italiano Lorenzo Musetti, con 1.930 puntos: en Barcelona defenderá 45 (octavos) y en Madrid 115 (también octavos), sin botín alguno en Roma al no haber jugado allí en 2022. Por detrás se sitúa el croata Borna Coric, que tiene 1.890 puntos: 10 tanto en Madrid como en Roma, puesto que no jugó el Godó. El 22 del mundo es el también italiano Matteo Berrettini, con 1.832 puntos: ninguno a defender próximamente, ya que no compitió en los tres torneos de interés ahora.
El puesto 23 es para otro croata, Marin Cilic, que posee 1.645 puntos: 45 llevaron sello madrileño y 90 el de Roma (no estuvo en Barcelona). Por fin, alcanzamos el puesto 24, hasta donde se aupará el australiano Nick Kyrgios, con 1.465 puntos: ninguno se consiguió en los próximos torneos de tierra.
Posible cuadro tramposo en Roland Garros
Visto cómo se presenta el panorama en cuanto a posibles sorpasos a Nadal de cara a las próximas semanas (tengamos en cuenta que él también puede subir lo suyo en el ránking si las cosas van extremadamente bien), llegamos al quid de la cuestión: París. Un torneo en el que el balear siempre ha tenido rivales más o menos asequibles en las primeras rondas... hasta ahora.
No hay más que mirar los precedentes: el número 96, el 46, el 31 y el 24 para empezar en 2005; el 50, el 116, el 32 y el 14 en 2006; el 59, el 227, el 50 y el 16 en 2007; el 76, el 148, el 26 y el 23 en 2008; el 97, el 72 y el 48 en 2009 (cayó en octavos contra el sueco Robin Soderling); el 655, el 44, el 33 y el 29 en 2010; el 39 (John Isner: quizá su debut más peliagudo en Roland Garros), el 48, el 227 y el 37 en 2011; el 111, el 43, el 192 y el 15 en 2012; el 59, el 35, el 29 y el 15 en 2013; el 279, el 57, el 65 y el 83 en 2014; el 296, el 154, el 120 y el 37 en 2015; el 100 y el 99 en 2016 (abandonó en tercera ronda); el 45, el 46, el 63 y el 18 en 2017; el 129, el 78, el 32 y el 70 en 2018; el 180, el 114, el 29 y el 78 en 2019; el 83, el 236, el 74 y el 213 en 2020; el 63, el 53, el 45 y el 19 en 2021 y el 82, el 138, el 29 y el 9 en 2022.
Salvo muy contadas excepciones, Nadal resolvió por la vía rápida de los tres sets, año tras año, cada uno de sus primeros compromisos en la tierra parisina. Aunque, claro, beneficiado en todos los casos por un puesto muy generoso como cabeza de serie: 4, 2, 1, 3, 6 o 5 si repasamos su historial en Roland Garros.
Sin embargo, el actual ránking de Nadal le llevaría a una parte del cuadro totalmente desconocida para él en París. Ahora mismo, encabezaría nada menos que la sección 6 al ser el decimocuarto cabeza de serie del torneo, por lo que iría por la parte inferior. Su predecesor en ese hipotético puesto, el canadiense Denis Shapovalov, se fue a casa a las primeras de cambio: el danés Holger Rune, entonces número 40, le derrotó por 6-3, 6-1 y 7-6. Iba por el lado del griego Stefanos Tsitsipas, en octavos, y del noruego Casper Ruud, que acabó con él en cuartos y fue finalista.
En 2021, precisamente Ruud, que ocupó el puesto de cabeza de serie que ahora mismo le correspondería a Nadal, sólo llegó hasta tercera ronda en París: le eliminó Alejandro Davidovich (7-6, 2-6, 7-6, 0-6 y 7-5), en ese momento el 46 del mundo y cuya aventura concluyó en cuartos. Allí esperaba Zverev. Y en semifinales, Tsitsipas, el finalista de ese lado del cuadro.
A escasas semanas de que empiecen las hostilidades en París, no se puede predecir a ciencia cierta cómo volverá Nadal a las pistas después de tres meses sin competición. Tampoco cómo le tratará el ránking, en función de los resultados propios y ajenos, hasta Roland Garros. Ni cómo le irá en el sorteo del torneo por el que (más) pasará a la historia. Lo que sí es de sobra conocido es que en el tenis la ventanilla de milagros imposibles es negociado de Rafa Nadal. Más aún cuando el escenario es el de la Philippe Chatrier
Expertos y estudios recientes señalan que los métodos extremos para adelgazar pueden provocar complicaciones de salud, por lo que recomiendan una reducción gradual y sostenida para favorecer el bienestar integral y mantener los resultados obtenidos
Infobae
Ciudad de México.— La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue mencionada en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Unión Tepito, de acuerdo con información revelada por la organización Defensorxs y el perfil especializado en narcopolítica, @narcopoliticos_. Los re
Canal 44
Se trata de un informe elaborado por la empresa que "puede ser la prueba que marque la diferencia entre que te la concedan o que te la denieguen"
Infobae
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu
Excelsior
El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México
Infobae
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Aldo estalló contra Shiky al señalar una exclusión entre equipos
Infobae
Chuy LandaEste próximo 19 de septiembre, a las 12:00 horas, sonará la alerta sísmica como parte del 2do Simulacro Nacional 2025, que tiene la finalidad de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de
Excelsior
Jonás López “A mi paso encontré muchas construcciones colapsadas, de un edificio colgaba un brazo rígido con un teléfono en la mano de un hombre aplastado entre dos lozas, una imagen que me impactó profundamente”, relató el arquitecto Enrique Solano, un sobreviviente del terremoto del 19 de septiembre de 1985.Como él, una docena de sobr
Excelsior
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad
Periódico Correo
Virginia BautistaLa obra Desde el caparazón de la tortuga, inspirada en la novela Momo (1973) del escritor alemán Michael Ende (1929-1995), invita a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que la humanidad les da.Interpretada por la compañía Danza Visual, la pieza festeja sus diez años de presentaciones con funciones los sábados
Excelsior
La más reciente medición de Consulta Mitofsky confirmó que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se encuentra entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados de México, con una aprobación de 51.9%. Este resultado coloca al estado en una posición destacada dentro del panorama nacional, donde la aprobación promedio de los gober
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Eduardo Siller encarna a Moctezuma en el musical Malinche
Lo que la justicia no debe repetir
Presenta el Museo de la Ciudad un abanico de técnicas y percepciones
Cinco esenciales de Robert Redford
Bad Bunny va con todo por los Premios Grammy
Chivas, orgullo y terquedad
Gana Pumas litigio contra Dani Alves
Llamó Checo a Alpine antes de firmar con Cadillac
Presentará informe “de mano en mano”
Sector privado: qué provincias consiguieron los mejores y peores ajustes salariales en el último año
Cómo conectar mi móvil al wifi sin tener que meter la contraseña: tres métodos rápidos y fáciles
Sánchez anuncia 13.000 millones de inversión de Aena en los aeropuertos españoles entre 2027 y 2031
(Pre) McLaren quiere atar el Mundial en otro capítulo de la rivalidad tranquila Piastri-Norris
Aldo de Nigris comete error en La Casa de los Famosos: La Jefa interviene y le concede nueva oportunidad
España y Egipto suscriben una Alianza para el Desarrollo Sostenible coincidiendo con la visita de los Reyes