“Nos vamos a dedicar a seguir difundiendo lo bueno que Acapulco tiene”, remarca David Abarca Rodríguez
Acapulco, Guerrero, 6 de abril de 2023. El secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca Rodriguez, señaló que, ante los hechos de violencia, la dependencia continuará fomentando, promocionando y difundiendo lo bueno que Acapulco tiene, y reclamó la falta de apoyo del gobierno federal y del estado con proyectos y promoción.
Este miércoles el funcionario estuvo como invitado en la sesión del Grupo ACA, donde los integrantes le expresaron su malestar por la falta de recolección de basura en la zona turística, los vendedores ambulantes en las playas, y la falta de turistas extranjeros, insistiendo el secretario que se trabaja en la promoción del puerto.
Luego reclamó que no hay apoyo por parte del gobierno federal, al no tener ningún proyecto como los que se están realizando en la zona Maya, y tampoco hay apoyo del gobierno del estado, pero luego matizó, que es, porque el gobierno estatal se encarga de promocionar a las ocho regiones, “ellos tienen que trabajar por todo el estado”.
En declaraciones a reporteros, Abarca Rodriguez dijo que luego de los hechos de violencia en Caleta que dejaron cuatro muertos “nos vamos a dedicar a seguir fomentando, promocionando y difundiendo lo bueno qué Acapulco tiene”.
Señaló que la mesa de seguridad que conforman todas las autoridades en seguridad son las indicadas para hablar de la situación que sucedió en Caleta, “nosotros con promoción, publicidad, con todo bueno lo que estamos por Acapulco es como vamos a fortalecer nuestro destino”.
–¿Es suficiente?
–No sé si sea suficiente o no, pero vamos a trabajar en ello, en seguir fomentando y promocionando nuestro destino.
El secretario dijo que ha solicitado la creación de la oficina de crisis a la secretaría de turismo estatal porque coadyuvará mucho en minimizar la información que se difunde, porque dijo que siempre se pone como referencia a Acapulco en las notas internacionales cuando los hechos son en otros municipios.
Dijo que la percepción que se tiene del destino es completamente diferente a la realidad, “no podemos seguir nosotros hablando mal de camello”.
Ante el comentario del secretario un reportero preguntó si estas acciones se deben de minimizar en la prensa o en su caso no hablar de ellas, señalando que “cada quien tiene su labor, tiene que trabajar, nosotros lo que tenemos que hacer es promocionar el destino. Hablar bien del camello”.
Luego agregó “¿qué está pasando en otros lugares?, peor que nosotros, de verdad se los digo así”. Dijo que empresarios de otros destinos de playa que no quiso decir cuales, le han dicho que Acapulco “esta en la gloria” porque en esos lugares están peor por la situación de violencia.
Durante su participación en la agrupación hizo referencia a Playa del Carmen, pero después ya no quiso señalar a los destinos a los qué se refería.
El secretario insistió en que en las últimas fechas han llegado 65 mil turistas en los cruceros, a los que no les ha pasado nada “yo les invito a que hablemos de los logros, de lo que estamos haciendo por Acapulco, los invito a que ustedes nos apoyen nos ayuden a difundir lo que estamos haciendo en pro del destino”.
Reclama falta de licitación para promoción de Acapulco
El funcionario expresó su apoyo al nuevo impuesto del 4 por ciento a la oferta extrahotelera y esperó que lo recaudado sea para la promoción del puerto porque afirmó que en la actualidad del 3 por ciento que se cobra de impuesto a los vacacionistas, solo se destina un dos por ciento al Fidetur, y el otro uno por ciento se va a otro rubro.
“Si vas a cobrar el cuatro (por ciento) pero que se venga para la publicidad, todo con transparencia, porque no se ve que el dinero para la cuestión de publicidad llegue para nuestro destino”, expresó.
El secretario respondió que no sabe cómo se va a aplicar este cobro, ni quien lo recaudará pero señaló que las aplicaciones por celular serán las que van a pagar este porcentaje.
Luego dijo que en los dos primeros meses del año se debió de emitir la convocatoria para licitar entre las empresas quién será la encargada de llevar la publicidad turística de Acapulco por parte de Fidetur.
“Hasta el momento no se ha hecho. No sé si por políticas, por desconocimiento, pero no se ha hecho, a mí me importa Acapulco”, dijo que esto lo ha expuesto en las reuniones mensuales del organismo, donde se le informa que se trabaja en ello pero no ve avances.
Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: Jesús Trigo
El cargo Exige el secretario municipal de Turismo apoyo del gobierno federal en promoción y proyectos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Infobae
Ilich Valdez La presidenta Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos ha mejorado su evaluación positiva por parte de empresas calificadoras, debido al manejo creativo de su deuda mediante nuevos instrumentos financieros implementados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de este año. Explicó que estos mecanismos permiten
La Querella Digital
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Raúl Flores Martínez. El rescate de más de 300 perros del llamado Refugio Franciscano en Cuajimalpa fue presentado como un triunfo humanitario. Un acto de sensibilidad institucional. Un operativo urgente para salvar vidas. Y, sin embargo, basta caminar entre las galeras improvisadas del Ajusco, observar la distribución de los animales para ente
Elarsenal.net
Arrojar desechos en sitios no autorizados constituye una falta contemplada por la Ley de Cultura Cívica actual
Infobae
Marcel Louis Jacques10:37 am 8 de enero de 2026 ET Cerca Marcel Louis-Jacques se unió a ESPN en 2019 como reportero que cubría a los Buffalo Bills, antes de mudarse a los Miami Dolphins en 2021. El ex redactor de los Carolina Panthers para el Charlotte Observer ganó el premio APSE por noticias de última […]
Mas Cipolleti
América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se
Record
Monserrat VargasUna mujer que ya ha sido apodada como Lady Lomas, fue captada por cámaras de seguridad mientras intentaba entrar a una casa ubicada en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (CDMX), presuntamente, para perpetrar un robo.Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad del C5 y las grabaciones mue
Excelsior
Descubre la historia, sabor y versatilidad de la manzana San Juan de Arteaga. Una fruta tradicional ideal para recetas dulces y saladas, con grandes beneficios para la salud.Esta gastrónoma-filósofa del sabor les desea compartir vivencias, viajes, sabores y recetas ligadas a nuestra tradición de parrilla. Nuestro ingrediente estrella de hoy: la
Vanguardia.com.mx
Lady Pays reaparece tras someterse a cirugías estéticas La influencer volvió a su rutina de ventas callejeras luego de someterse a un aumento de busto y una liposucción m.alcantaraMié, 16/07/2025 - 17:53
Record
Un estudio regional muestra la distancia entre los discursos de los gobiernos y la opinión pública latinoamericana tras la detención de Nicolás Maduro, con una ciudadanía más pragmática y crítica frente al intervencionismo.
El Financiero
El mandatario norteamericano valoró como positivas las acciones tomadas hasta ahora Delcy Rodríguez para avanzar en una transición hacia la democracia del país
Infobae
LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras el presidente Donald Trump no pierde oportunidad para amenazar “de que luego de lo de Venezuela, se debe hacer algo con México”, los empresarios de EU siguen contratando mano de obra de mexicanos y la sociedad estadunidense sigue comprando bienes exportados por México. De acuerdo con c
Índice Político
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre El secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores con base en el bombardeo que asesinó a más de un centenar de venezolanos y cubanos, militares y civiles, así como el draconiano bloqueo naval y aéreo a cargo de la soldadesca de Donald John Trump, colocó en el centro de la […]La entrada “Eso no va a oc
Índice Político
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras el presidente Donald Trump no pierde oportunidad para amenazar “de que luego de lo de Venezuela, se debe hacer algo con México”, los empresarios de EU siguen contratando mano de obra de mexicanos y la sociedad estadunidense sigue comprando bienes exportados por México. De acuerdo con cifras del Citibanamex
AlMomento.mx
Últimas noticias
Mbappé, 12 goles contra el Barça y una deuda en los clásicos
Latinoamérica crecerá un 2,3 % en 2026, con desempeños dispares entre países, según la ONU
Quizá Vin Diesel ni se acuerda de él, pero el jefazo de ARK 2 por fin habla de qué pasa de verdad con su mundo abierto
¡STEM e invictos! Equipos de Tec CCM avanzan a nacional de robótica
Daniela Richer: la mexicana que cuenta historias en streaming y teatro
De Chihuahua al MIT: la travesía nanotecnológica de un alumno Tec
¡Desde la curiosidad! alumna de PrepaTec divulga ciencia a niños
Estudiantes Tec ganan en competencia mundial de ingeniería química
¡A Italia! Alumnas de PrepaTec Mty ganan beca para campamento de danza
Por los derechos humanos: alumnos Tec ganan debate interamericano
Retiran cargo de terrorismo a periodista en Veracruz, pero continúa proceso y genera alerta por libertad de prensa
Contribuyentes saturan la Oficina Fiscal en cierre de año
Mantendrá guardia la Cruz Roja este 31 de diciembre
Predial 2025: ciudadanos responden a descuentos municipales
Bancos permanecerán cerrados este 1 de enero por día inhábil