Desmienten que reforma a la salud de Gustavo Petro tenga el apoyo de todos los colegios médicos Infobae

Desmienten que reforma a la salud de Gustavo Petro tenga el apoyo de todos los colegios médicos. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 18:40

Texto de la reforma a la salud que radicó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso
Texto de la reforma a la salud que radicó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso

Varias irregularidades remarcaron cuatro colegios médicos del país tras la celebración de la asamblea general ordinaria de la Federación Médica Colombiana (FMC) celebrada el 25 de marzo.

En un acta firmada por los delegados de los colegios médicos de Santander, Cauca, Antioquia y Cundinamarca y Bogotá, estos, entre otras cosas, afirmaron que no apoyan el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, pese a que la Presidencia de la FMC informó que hay un espaldarazo estricto.

“El doctor Sergio Isaza, presidente de la FMC, hace una afirmación con relación al apoyo al proyecto de ley de reforma de la salud por medio de esta organización. Sin embargo, algunos colegios no apoyamos de manera estricta el contenido del articulado en plena concordancia con el ejercido democrático y riguroso que se adelanta en el grupo de acuerdos fundamentales, a hoy, conformado por 19 organizaciones médicas”, se lee en el documento.

Adicional, se informó que no se encontró evidencia alguna de que el presidente y directivos en este periodo hubieran dado espacio a los colegios departamentales en la construcción del proyecto de la reforma a la salud que presentó el Gobierno actual al Congreso de la República.

“Contrario a lo que se ha afirmado, existen presuntas Irregularidades en los manejos financieros de las directivas salientes que involucran contratación en la FMC con un familiar del presidente saliente, constituyéndose ello en un acto contrario a la transparencia y ética que debe ostentar en todas sus actuaciones la FMC”, aseveraron.

De todos ellos, agregaron los colegios denunciantes, el fiscal elevó las respectivas solicitudes y advertencias formales a la junta directiva en este periodo, sin respuesta.

Además, señalaron la falta de independencia de la organización en lo corrido del último periodo (2018 a la fecha} por el presidente Sergio Isaza, a favor de un proyecto político que hoy es Gobierno y en contra de la independencia de esta y de sus colegiados lo que repercute de forma negativa en la unidad de los colegios de la FMC.

Y es que, el 18 de febrero, trascendió que la FMC considera que el proyecto podría contribuir de manera beneficiosa a solucionar los varios problemas que tiene el sistema.

En distintos medios, Isaza aseguró que el origen de la comentada reforma salubrista es superar el actual sistema, sobre todo en lo que son sus deficiencias y falencias, y realmente avanzar a un sistema mucho más amplio, más democrático y de mayor cobertura, sobre todo que permita prevenir la enfermedad y promover la salud.

Documento de los cuatro colegios médicos que rechazan que la reforma a la salud tenga apoyo estricto de la Federación Médica de Colombia.
Documento de los cuatro colegios médicos que rechazan que la reforma a la salud tenga apoyo estricto de la Federación Médica de Colombia.

Otras irregularidades

En otros puntos, los colegios anotaron que se hizo un cambio de ultima hora en la convocatoria a dicha asamblea después de su envío a los colegios con la antelación que señalan los estatutos.

A su vez, que el fiscal médico de la FMC, Leonardo García, puso de presente en la asamblea que el Colegio Médico de Bogotá no cumplió con el artículo 11 y 27 de los estatutos en lo que respecta a la armonización de estatutos y reglamentos que en cualquier caso debió presentar en la junta directiva previo a ser sometido a aprobación de su creación por la asamblea general de delegados.

“Los delegados firmantes dejamos constancia de que la creación de dicho colegio, existiendo el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, no solamente de fondo incentiva la pérdida de la unidad dentro de la organización, sino que dicha organización no corresponde a colegio departamental, única figura contemplada en los estatutos para ingreso ’por derecho propio’, como es el caso”, denunciaron.

Aseguraron que el informe del fiscal puso de presente irregularidades en la sesión de la junta directiva saliente en materia grave en relación a que no hubo asambleas anuales deI FMC desde 2019, como está señalado en los estatutos, el ingreso irregular del Colegio Médico de Bogotá (incluida la recepción de sus respectivos aportes), que se convierte en el escudero principal a favor del Gobierno actual.

Polémica por elección de fiscal médico

También advirtieron que en la parte final de la asamblea se pretendió elegir al fiscal médico por fuera de los cinco miembros de junta directiva, que incluyen el cargo, ante lo cual, un número de delegados se retiró de la asamblea.

“Lamentamos esta situación y nos vemos en la obligación de explicarle al país y a las demás organizaciones médicas que nuestros colegios no son parte de las situaciones irregulares explicadas y que seguiremos velando por el cumplimiento de la norma, la legalidad y la ética de nuestra organización, aún en circunstancias adversas”, subrayaron en el documento.

El mismo lo firmaron los delegados del Colegio Médico del Cauca, Sofía Bedoya y César Sarria; del Colegio Médico de Santander, Sandra Acevedo y Luis Villar; del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Herman Redondo, Clemencia Mayorga y Juan Guardo, y del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso y Jorge William Salazar. También lo firmó el fiscal saliente, Leonardo García.

La respuesta de Sergio Isaza

Sergio Isaza aseguró a El Tiempo que no emitirá pronunciamiento alguno con relación a la información de la asamblea del pasado sábado.

“Yo no estoy autorizado para emitir información con relacionada con la asamblea. Todo debe salir de un acta oficial y para eso hay que esperar que haya una revisión de la misma”, dijo Isaza al medio, quien confirmó que sí estuvo en la reunión del sábado pasado.


Compartir en:
   

 

 

Credenciales vencidas afectan elecciones; aumento de rezago preocupa. 20:20

Efraín Hernández El Buen Tono CÓRDOBA.- Casi 18 mil habitantes mantienen vencida su credencial, un rezago que podría impactar la participación en los comicios del próximo año y que encendió advertencias del Registro Federal de Electores al cierre de este miércoles, señaló Pablo Krauss. El módulo fijo ubicado en avenida 25 esquina calle

El buen tono

Aniversario MAEV renueva arte; exposiciones impulsan creación veracruzana.20:20

Sandra González  El Buen Tono  Orizaba.- El Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) abrirá sus puertas a una nueva etapa en su historia al celebrar su 33 aniversario con dos exposiciones que buscan redefinir la relación del público con el arte veracruzano: “Imaginario: Surrealismo y Arte Fantástico” y “Rostros de barro: Muj

El buen tono

Congreso peruano acelera proceso para inhabilitar por 10 años a Betssy Chávez. 20:20

De la redacciónEl Buen Tono LIMA.— La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó el informe final de dos denuncias constitucionales que recomiendan inhabilitar por una década a Betssy Chávez, ex primera ministra durante el gobierno de Pedro Castillo, asilada en la Embajada de México desde 2022 tras el fallido intento de golpe de Estad

El buen tono

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

Renueva Lupita Cuautle vialidad para mejorar la movilidad en Concepción Guadalupe.18:44

Con el finalidad de entregar obras que mejoren la calidad de vida de la población, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres inauguró la rehabilitación de la calle Francisco I. Madero en la colonia Concepción Guadalupe. En su mensaje, la alcaldesa señaló que esta obra responde a un compromiso cumplido con las personas que depositaron su

LosConjurados.mx

Detención del papá de Diego Arriaga: Esto sabemos del supuesto robo a camión de Nike. 18:34

Bernabé ‘N’, padre del jugador del América Diego Arriaga, fue detenido por robo de un camión con ropa en Edomex; así es la carrera del joven mediocampista.

El Financiero

Aseguradoras han pagado más de 8 mil millones de pesos por daños hidrometeorológicos en México. 19:44

El Gobierno de México informó a finales de octubre que 80 personas fallecieron por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a diversos estados.

Editorial Aristegui Noticias

Avance ‘Sueños de libertad’: La boda de Begoña y Gabriel pende de un hilo en el capítulo 442 (21 de noviembre). 09:57

El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia

Sector Cine

nawat

Heriberto Jurado reaparece y da el triunfo al Cercle Brugge. 30 de Octubre, 2025 19:10

Heriberto Jurado vivió un partido de ensueño en Bélgica, marcó su primer gol en el fútbol europeo, gol que representó la victoria de su equipo Cercle Brugge por marcador de 1-0 en contra de KV Cortrique por los dieciseisavos de final de la Copa de Bélgica. Mexican madness. pic.twitter.com/gNAWAtRLqC — Cercle Brugge (@cercleofficial) Octob

Tribuna Noticias

Nawat Itsaragrisil llama a seguridad tras discusión con Fátima Bosch en Miss Universo 2025. 04 de Noviembre, 2025 07:10

La representante de México se defendió y varias delegadas la respaldaron

Infobae

Sergio Mayer Mori

¿Está orgulloso? Presume Sergio Mayer Mori haber tenido intimidad con una amiga de Bárbara Mori. 14 de Noviembre, 2025 14:45

Como ya salió de la placa de nominados y sintió de cerca el temor de salir del relaity ‘La Granja VIP’ Sergio Mayer Mori de nueva cuenta recurrió a su famosa mamá, Bárbara Mori, para atraer la atención. Y es que en una conversación presumió de nueva cuenta haber tenido un encuentro sexual con una amiga de ella. En el video de la breve c

Vanguardia.com.mx

Sergio Mayer estalla y amenaza con sacar a su hijo de La Granja VIP . 14 de Noviembre, 2025 16:00

Sergio Mayer se reunirá con productores de La Granja VIP para solicitar la salida de su hija puesto que éste ya cumplió su objetivo.

SDP Noticias

Sergio Mayer asegura que sacará a su hijo de La Granja VIP. 14 de Noviembre, 2025 19:11

  Sorpresivamente, La Granja VIP continúa consolidándose como uno de los realities favoritos del público. Entre sus participantes, Sergio Mayer Mori ha destacado al conquistar a miles con su personalidad auténtica.Sin embargo, esa misma sinceridad también le ha generado tensiones con algunos de sus compañeros, provocando momentos polémicos

El Siglo de Torreón

Dinamarca

Finalissima entre Argentina y España se jugará en marzo. 16:30

Enrique LópezLa Finalissima 2026 ya comienza a tomar forma. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó desde Asunción que el esperado duelo entre Argentina y España se disputará en marzo en un escenario neutral. Aunque evitó revelar la sede, aseguró que el lugar ya está definido. Según reportes internacionales, Doha, la c

Excelsior

Final de Miss Universe 2025: sigue EN VIVO el minuto a minuto. 18:44

Vianey FonsecaLa espera terminó. La gran final de Miss Universo 2025, el certamen de belleza que cada año paraliza al mundo y que, en esta ocasión, llega desde Tailandia bajo el lema “The Power of Love” está por comenzar.En esta edición número 74, más de 130 participantes compiten por la corona más codiciada del planeta y por la oportun

Excelsior

Se reúne alcaldesa de Playa del Carmen con embajadores de Finlandia y Dinamarca. 21:01

PLAYA DEL CARMEN, MX.— La presidenta municipal Estefanía Mercado sostuvo este jueves un encuentro con representantes diplomáticos de las embajadas de Finlandia y Dinamarca, en el que se acordó reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, turismo responsable y desarrollo sostenible. En la reunión, realizada en el salón “Javie

Noticaribe